Robles, encinas y otras especies autóctonas para repoblar el monte (II)

Tema en 'Repoblaciones forestales y reforestación' comenzado por Yingo, 20/2/11.

  1. Busco_Quercus

    Busco_Quercus

    Mensajes:
    214
    Ubicación:
    Levante Almeriense
    Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Muchas gracias Francisco, intentaré buscar pinares/pinos naturales en la sierra (dificil) o en el entorno (Pinar de la sierra de Bedar, S. de los Pinos... bastante más factible) y sólo como última opción lo haré con procedentes de repoblaciones.

    Saludos!!
     
  2. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Un Pdf interesante con información sobre:

    Iniciativas medioambientales del Ministerio de Defensa.

    Es bastante interesante. Por lo que respecta a mi municipio, hay que decir que si no hubiera sido porque una parte enorme del territorio pertenece a defensa, hoy no quedaría nada.

    Y supuestamente en el plan que se expone ese pdf vienen reflejadas las 94 Ha. que han repoblado este año de la manita de TRAGSA, incluida la repoblación que se cargaron y que un año antes habíamos hecho nosotros en el monte Galeras.

    Creo que ya hemos comentado lo mal que se ha hecho, plantando a veces en el mes de junio o julio, aunque, la verdad, con que sobrevivan un 10% de los 95.000 árboles que han plantado ya es mucho. Y por lo menos, han diversificado el pino carrasco con otras especies, como lentisco, ciprés de Cartagena e incluso alguna encina.

    Sobre la procedencia de los plantones... ni idea.
     
  3. Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Nano, a lo mejor era bueno que os entrevistáseis con quienes lleven el tema en la zona (aunque la cuestión en el fondo dependa del Ministerio). En el Plan forestal Nacional y los autonómicas se contempla la participación ciudadana, explicitándose a menudo las plantaciones organizadas por aposiciones etc. Con el apoyo de alguna/ personas/s técnicas en la materia (de ANSE??) se podría plantear como una propuesta de colaboración desinteresada, y exponiendo la importancia de plantar con material genético de la misma comarca o provincia corológica, como obliga la directiva europea y su transposición en Real Decreto.
    Todo eso y la invocación de la participación ciudadana y bla bla bla del Plan Forestal , como apoyo para que solicitéis plantar con vuestras plantas una zona acotada en que no vayan a intervenir empresas (cometáis el caso de lo ocurrido, no tanto en plan queja o reclamación sino como ejemplo de que las empresas desbrozan la vegetación existente para que no interfiera con los proyectos). Tal vea así pudierais conseguir un hueco que los empresas y cuadrillas de turno no machacasen para plantar las plantas que luego se mueren.
    Es una idea. Y con esto desaparezco unos días del foro...
     
  4. jcmv66

    jcmv66

    Mensajes:
    272
    Ubicación:
    andalucia huelva
    Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Nano he leido bien? Que una empresa pública plantó árboles en junio y julio. Va a resultar que yo soy ingeniero de montes al lado de ese personal.
     
  5. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Ya te digo... supongo que a la empresa le interesaba plantar cuanto antes para pasar la factura también cuanto antes.

    A pesar de todo, y habiendo plantado en pleno verano, algunas cosas sobreviven. Ya os puse alguna foto. De todos modos, no todo se plantó en verano. Empezaron plantando en julio y terminaron como en octubre. Han plantado en cantidad de montes de toda la costa. 94.000 plantas son muchas.


    La administración militar es muy complicada: son demasiado 'funcionarios' y nadie mueve un dedo si la cosa suena un poco rara o extravagante y además corremos el riesgo de que, si lo decimos, entonces pongan patrullas a vigilar que nadie plante. Sé que ANSE ha propuesto a la administración militar en infinidad de ocasiones reforestar zonas de su propiedad, y siempre se lo han negado. Creo que lo mejor es seguir plantando como hasta ahora en plan comando clandestino. Algunas de las zonas en las que estamos plantando tienen unas posibilidades espectaculares.

    Voy a ver si un día de estos salgo a echar fotos de la plantación de TRAGSA y ver qué ha sobrevivido hasta ahora.

    El año que viene queremos aprovechar esos alcorques hechos por TRAGSA con plantas muertas para diversificar con otras cosas; bellotas de encina y coscoja, madroños y aladiernos. Lo que han plantado hasta ahora es más o menos Pino carrasco (40% aprox), Ciprés de Cartagena (30·), lentisco (20%) y encina (10%).
     
  6. Yingo

    Yingo

    Mensajes:
    1.109
    Ubicación:
    Granada
    Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Hoooooooooooooola
    Tio, me voy unos dias al campo y esto va por la conchinchina:11risotada:
    bueno ya me pondre al dia

    Hace unos dias fui a ver la siembra de este año y no ha salido nada, normal, el terreno esta alto y ha hecho frio

    luego fui a ver los robles del año anterior y estan guapisimos;) y con las yemas listas para reventar. los arbolillos tiene unos 10-12 cm de altura, y se ven muy sanos
    aqui os pongo una foto

    [​IMG]

    Betula, una buena noticia, me he enterado de un nuevo bosquete de tejos, que se conserva en la sierra
     
  7. Alomar

    Alomar

    Mensajes:
    141
    Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Scolopendrium si te sirve de ayuda estas fotos son de arces de montpellier germinados hace un mes:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Ahora os pido ayuda u opinion me ha salido un quejigo un tanto raro ( es de la foto de abajo) y digo esto porque las hojas no se parecen en nada a las de sus hermanos, ¿se puede tratar de otro arbol o especie distinta?, el lugar de procedencia es el mismo.

    [​IMG]

    Este es un quejigo normal, de los muchos que tengo.

    [​IMG]
     
  8. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Bueno, tan diferente no es. A lo mejor es un híbrido.
     
  9. jcmv66

    jcmv66

    Mensajes:
    272
    Ubicación:
    andalucia huelva
    Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Yo veo a ese quejigo completamente diferente.
    Muy bueno el enlace Betula , a ver si llego yo a los 70.
     
  10. Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Alomar, puede tratarse de un híbrido de quejigo con algún roble, supongo que en la zona también habría pyrenaica, o incluso petraea, del que tiene más pinta. cuando crezca mira a ver si tiene pilosidad por el envés, típico de pyrenaica, o no. Supongo que la bellota sí sería de quejigo, porque también podría ser que hubiera algún roble por el quejigal y no te dieras cuenta, siendo la bellota de él.

    Interesante lo de los tejos, Yingo, supongo que en Sierra Nevada, no?

    Os dejo una florecilla, de un interesante blog, la Linaria triornithophora, relativamente abundante en nuestras montañas, y que da nombre a la asociación de ambiente eurosiberiano que se ha hecho de Q. pyrenaica para el noroeste, Linario triornithophorae-Quercetum pyrenaicae, para diferenciarla de otras de ambiente más mediterráneo.

    http://floralaciana.blogspot.com/2011/01/linnaria-triornithophora.html
     
  11. Alomar

    Alomar

    Mensajes:
    141
    Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Betula en el quejigar no vi ningun roble o por lo menos hasta donde yo llegue, aunque no descarto que los haya porque el acceso al interior del quejigar esta complicado por la gran cantidad de quejigos, arces y encinas que hay.

    En las proximidades a unos 6 km si que hay quercus pyrenaica.

    Otra posibilidad es que se trate de un Quercus Pyrenaica, hablo desde el desconocimiento...Las semillas como he contado alguna vez las germino en una bandeja de plastico con separadores y tapa. ¿Y puede que se me colase una de Quercus Pyrenaica a la zona de bellotas de Quejigos?

    En caso de tratarse de un hibrido, ¿es mejor no utilizarlo en repoblacion, no?

    Haber si con esta nueva información me podeis decir algo. Gracias de antemano.
     
  12. Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Por supuesto que puedes utilizarlo, la naturaleza está llena de híbridos, que en su genoma mantienen los caracteres paternos. Viendo más detenidamente la foto, podría tratarse de un faginea x pyrenaica, cosa bastante rara, pues el pyrenaica es más tardío en floración que faginea.
     
  13. Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    gracias alomar entre tus fotos de monpesulanum y los comentarios de fran esta bastante claro que mis arces no son como los tuyos,asi que posiblemente sean arces japoneses estos mios ,seguire esperando... a ver si salen los arces de montpellier,eso me pasa por no etiquetar (je je)
    [​IMG]
    en cuanto a tu misterioso quercus,podria ser una confusion tuya,y la bellota seria de encina??asi, sin tocarlo,se hace dificil hacer un diagnostico.
    es palmaria la diferencia entre el desarrollo de tus quejigos y los mios ,a mis quejigos todavia les esta saliendo la "gaita"(=apenas tienen los mas adelantados dos hojillas minusculas).
    betula,por aqui alguna vez he visto linaria vulgaris de flor amarilla ,muy chulas esas de flores azules
    [​IMG]
    estos son sorbus domestica,veremos cuantos llegan a septiembre....hoy por fin sale el sol ,asi que aprovechare para ir a husmear al monte.salu2
     
  14. jcmv66

    jcmv66

    Mensajes:
    272
    Ubicación:
    andalucia huelva
    Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Yo pensaba también en un Q. Pirenayca, pero como seguro que soy el que menos sabe no me atrvía a decirlo.
    Cómo se ha venido el calor y la primavera, parece que la semana que viene llueve algo.
    Estuve ayer en el carril bici que tengo sembrado con plantones y con bellotas y piñones. Todos los plantones siguen bien menos un pino que no sé si saldrá, pero las bellotas están saliendo muchísimas, prácticamente debajo de cada jara hay alguna bellota germinada, están preciosas, como están saliendo, pero por la suerte de que no hay conejos, si no , seguro que no veía una.

    Está la sembré con la mano sin enterrar.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Les pongo unas piedras cuando localizo algún pino o bellota, para recordar el sitio otro día, y ver si siguen o se lo hancomiido o secado.

    [​IMG]

    Mirad que romero en unas dunas costeras, la forma rastrera que adopta, los he visto incluso más estensos.

    [​IMG]