Robles, encinas y otras especies autóctonas para repoblar el monte (II)

Tema en 'Repoblaciones forestales y reforestación' comenzado por Yingo, 20/2/11.

  1. Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Eso no hay más forma de saberlo que por estudios genéticos:
    ADN, satélites e isoencimáticos probablemente los últimos sean los menos costosos, y dan una buena referencia basándose en comparaciones de tipo estadístico para explicarlo en pocas palabras: si se hace tomando como referencia los de Alhama de Granada:,las series más semejantes serían las genéticamente más próximas, y si se compara también con poblaciones de encinas próximas a Cartagena de otras zonas de Murcia (ejemplares lo más viejos posible, y mejor en zonas de encinar viejo y con datos históricos, y que, supuestamente, no son fruto de repoblación, o incluso de zonas cercanas de Albacete y Alicante, aquellos ejemplares dudosos catageneros que no se aproximen tanto a los de Alhama como a los otros de Murcia o zonas cercanas tendrían la mayor probabilidad de ser descendientes de antiguas poblaciones.
    ¿Qué hacer? Mientras no se tengan esos datos, o parar de reforestar con encinas o seguir haciéndolo con aquellos ejemplares que más plausiblemente parezcan descendientes de las antiguas poblaciones, intentando recabar datos históricos (sabiendo esas fechas se podría mirar en los archivos municipales y de la Diputación si aparece algún dato en que se diga que en tal o cual pago o zona se estuvo repoblando, o si aparecen más datos históricos, fitotopónimos que permitan considerar los existentes hoy como de origen antiguo.... es decir, intentar enfocar lo más posible. Vamos, trabajo para como una investigación seria, una tesis etc.. .Yo me inclino por seguir reforestando con lo que parezca más autóctono , intentando no poner bellotas de las encinas que se pueda sospechar que vienen de Alhama por los datos concretos de lugares que se indican en esos documentos.
    Una prueba más de la importancia de emplear material del sitio concreto.
    Lo de los castaños de Plasencia ya me ha dejado del revés... claro que no sé si quedará algo en Murcia. ¿Y los del Noreste de Almería...?

    Respecto al nogal, sin son de Biar (sierra alicantina) puede que no difieran demasiado de los de Murcia, y o son Juglans regia o J. hispanica
     
  2. Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Gracias por la interesante referencia, Quintalero.


    Respecto a lo del foro, me sumo a lo que decidáis, aunque crear uno nuevo intuyo que será un tanto jaleoso y mucho trabajo para quienes lo lleven. Puedo consultar con los compañeros de ARBA por si habría manera de colaborar a alojarlo.

    Otras posibilidades sería montar un blog paralelo que alojase los comentarios que fuésemos metiendo, o dándole formato híbrido entre blog y foro, pero eso es aun más trabajo. No obstante lo pongo encima de la mesa...
     
  3. Busco_Quercus

    Busco_Quercus

    Mensajes:
    214
    Ubicación:
    Levante Almeriense
    Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Muy interesante!!!!

    Lo de las encinas es desconcertante... pero de todas formas no podeis hacer daño al genoma de las autóctonas (en varios siglos ya ha dado tiempo a que si es que se produjo una contaminación esté ya asimilada)... aunque si no recuerdo mal, me parece que en las primeras páginas del hilo anterior comentabais que había un grupo de encinas diferentes -medio ilex- que quizá fueran introducidas. Ahora a lo mejor le teneis que dar la vuelta a la tortilla.

    Saludos!!
     
  4. Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Yo los dejaría y no cortaría nada, los plantaría tal cual, y que el tiempo decida. A mí me ha pasado alguna vez, es un proceso natural, obviamente el esfuerzo es mayor, pero yo no podaría ninguno de los brotes, que sea la dinámica natural y el azar el que tome la decisión de cuál tira (o los dos, no sería nada raro)
     
  5. quintalero

    quintalero Antonio®

    Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Francisco yo soy de los que tuvieron la ocasión allá por los años 80 de llevar acabo algunas plantaciones de encinas y piñoneros, y no te imaginas la sastifacción de verlos ya dar fruto.

    Un saludo y me alegro de verte en este foro
     
  6. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    YA TENGO EL GPS!!!! Me ha llegado hoy. Ahora me queda aprender a utilizarlo para tener localizados todos los plantones de este año y el pasado. Ya os iré contando.

    De momento, llevo censados (aunque sin posicionamiento GPS pero sí en diferentes planos en una posición aproximada): 71 cipreses de Cartagena, 74 encinas, 20 lentiscos, 3 acebuches, 4 aladiernos, 8 madroños, 4 coscojas y 3 mirtos.

    Ayer localicé la que con toda seguridad es la primera germinación de encina de esta temporada. Digo con seguridad porque aproveché un alcorque con una encina seca y en noviembre metí una bellota nueva. Está así:

    https://img861.***/img861/7762/ae28.jpg

    Y tengo dudas con respecto a otras dos:

    Esta por el color tan 'tierno' que tiene.

    https://img688.***/img688/3836/ae27.jpg

    Y esta otra porque estoy casi seguro de que en otoño cuando pasé por aquí me pareció que no había nada en su lugar, y me resulta raro que me pasara desapercibido, pero es que por otro lado, el color de las hojas es demasiado oscuro para ser una brotación de este año.

    https://img228.***/img228/8607/ae29.jpg

    Más cosas: esto es lo que he tenido que hacer con las encinas de mi patio para evitar que el Turdus merula ssp. cabronis me siga haciendo desastres en las bandejas. Ya se me ha liquidado 3 encinas brotadas.

    https://img577.***/img577/6598/p1010857j.jpg

    Y la bandeja con los mirtos.

    https://img834.***/img834/8121/p1010859r.jpg

    Una bellota con 4 brotes.

    https://img862.***/img862/5839/p1010856s.jpg
     
  7. Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Pues enorhabuena por esos logros, bienvenido por acá, que tu experiencia nos va a aportar buenas cosas. Algunos compañeros de este foro comparten lo que dices, ver ya las bellotas de encinas plantadas hace décadas por ellos, y yo no tanta, pero de los 90 si que he visto ya arbolitos en cuya cría y plantación he participado. Da mucha satisfacción verlos ya de buen porte... ojalá alguno esté dando ya su fruto.
     
  8. Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    ¡¡ Vaya encina con 4 brazos que te va salir si tiran todos para adelante, Nano !!
     
  9. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Ufff... menudo trabajazo....!!! Creo que vamos a tener que emplear un método un poco más intuitivo. O comunicárles esta duda a los de ANSE y ellos, que tienen más medios y contactos con la universidad, se encarguen de hacer el estudio y nos digan qué hacer.

    De momento, aunque con muchas dudas, emplear mayoritariamente bellotas de encinas localizadas en el encinar mayor del municipio. Recuerdo haber leído con seguridad que en el siglo XVI el Concejo autorizaba la corta de leña de encina por esa zona, lo cual quiere decir que las había y que probablemente las actuales sean descendientes de éstas. Aunque también las citas de Q. ilex subsp. ilex proceden de este lugar mezcladas con la subs.ballota.

    Hay otro lugar que tiene el topónimo de El Carrascal, y de aquí proceden dos grupos de 3 encinas algo separados. Posiblemente se trate de una población antigua. El resto... pufff....

    No conozco ni castaños, ni nogales ni almeces por esta zona, ni he oído nunca hablar de ellos, aunque sorpresas te da la vida y, a lo mejor, resulta que sí los hay.
     
  10. quintalero

    quintalero Antonio®

  11. jcmv66

    jcmv66

    Mensajes:
    272
    Ubicación:
    andalucia huelva
    Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Nano tienes la negra con ese mirlo.A los quercus ya los acostumbras de pequeñitos a las piedras. Yo también tengo algún gorrión que me ha hecho alguna faena, se me han comido 2 azufafos y 2 membrillos muy pequeños, y de posarse me han aplastado algunos brotes de carrasco.
    Voy a probar si les asusta algún cd colgado, si no Nano vamos a tener que poner un posadero con un alcón.
    Llevo criando desde hace un año lombrices coreanas para crear humus de lombriz.
     
  12. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Buenas :happy:

    Je je Nanosánchez piedras en proporción. Yo no me fiaría mucho si es un pájaro, las piedras se las puede pasar por las ... alas. En "la vida real" son animales de tierra menos hábiles diría yo. Suerte y enhorabuena por tu fruto. He contado casi 200 plantones exitosos. Y los carrascos que ya y por fin te germinan. Yo he perdido algunos. Quisquillosillos ellos. Y eso que no hace calor aún.

    ¿Hoja de cálculo para registro de plantaciones? No entiendo, pero me llama la atención.

    Enhorabuena también Jcmv66 por el éxito.

    Yo también tengo un alcornoque de tronco múltiple. Y donde he sembrado salen a punta pala.

    Voy a sembrar eucaliptos para sustituir las macetas fallidas.

    Saludos ;)
     
  13. paramera

    paramera

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Ibérica sur
    Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Antes de entrar a decidir si se modifica el foro o se crea algo nuevo, creo que sería conveniente cuantificar el trabajo potencial que conlleva cada propuesta específica en firme.
    Es decir, alguien que sepa podría indicar, si optamos por esto la estimación de horas y el tipo de faena que va a tener que realizar es x, etc... . Y, también, saber el número de gente dispuesta a trabajar -puntual o sostenidamente- en lo que lleve aparejado ese cambio.
    Pienso que es mejor debatir hasta encontrar consenso en vez de votar.
    Por mi parte, me amoldaré a lo que en el foro se decida.

    ¡Ya veo que no están sólos mis Quercus pluri-tallo, je, je :happy: !
     
  14. Poveda

    Poveda

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Medio Vinalopó
    Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Hola de nuevo, hacia unas semanas que no escribia nada por aquí, pero es lo que tiene estar "desarraigaó" lejos del terruño. Aún así os suelo leer, pero me poneis los dientes largos, largos... He encontrado un enlace a un blog que me ha parecido interesante, es de un profesor de la Universidad de Valencia, experto en suelos. Y bueno aunque no profundiza demasiado, mas o menos corrobora lo que mas o menos sabiamos, que los robles y por ende los quercus, enriquecen mas los suelo que las coniferas.
    El enlace:
    http://www.madrimasd.org/blogs/universo/2010/12/27/137361

    Me ha parecido bastante interesante, la verdad.

    Con respecto a la discusión que os ocupa con lo del tema de abrir un nuevo foro, pues la verdad es que es una gran idea. Pero matizo algunas cosas, he oido alguien que decia de llamarlo PlantaQuercus... yo como el último mono que llegó a la zona os digo como llegué: Yo no vine buscado quercus, ni plantar sino que puse algo así como reforestar, o repoblar encinas... en mi caso eran encinas, otros buscaran robles, melojos, castaños, etc... lo suyo seria que se construyera alrededor de la reforestación en general... ya que hay mucha diversidad...

    Como administrador y moderador os echaria una mano (ya lo soy en otro foro) Pero en estos temas sois unos fuera de serie y yo me veo ampliamente superado.
    Lo de la organización del foro la verdad no es tan complicado, y dejando un apartado para mejoras que se le ocurra a la gente se va mejorando. Si os mudais contar conmigo...
     
  15. Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    interesante articulo sobre la rizosfera,nuevo concepto para mi,al cual habre de prestar mas atencion de ahora en adelante.Guerra bacteriologica en el suelo del bosque,mas razonable que nunca el aporte de micorrizas y si son del terreno mejor!
    en cuanto a lo del cambio,me ha gustado eso de "mejor debatir hasta buscar un consenso",es un lujazo poder intercambiar experiencias con vosotros asi que yo tambien hare lo que de aqui se decida y por otro lado mi capacidad con la azada supera con mucho a mis habilidades informaticas.

    nano,eres un crack...lo digo por las piedras en las bandejas(buenisima idea)
    en el trabajo tengo un garmin es viejo pero le pillas el "tranquillo" rapido ,primero aprendes a marcar puntos y en dos dias estas haciendo tus propios tracks,luego puedes medir incluso areas o simplemente distancias entre puntos.
    como dato curioso te dire que debajo de las hayas ,en verano cuando estan con toda la hoja a tope,no dejan pasar la señal de los satelites,tal vez sea por que mi aparato es viejo ,imaginate , es en blancoynegro !!
    autentica castaña , procedente de uno de los rodales que aparecia en aquel enlace sobre la genetica de los castaños ibericos,recogida bastante tarde por cierto....salu2
    [​IMG]