Robles, encinas y otras especies autóctonas para repoblar el monte (II)

Tema en 'Repoblaciones forestales y reforestación' comenzado por Yingo, 20/2/11.

  1. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
  2. Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Hay veces que abomino de este país en el que nos ha tocado vivir...Cuanto inútil y estúpido hay entre nuestros estamentos políticos...Talan un reducto de pino negro (Pinus uncinata) en La Rioja, que tiene aquí su única representación peninsular, aparte de los Pirineos y Gúdar (Teruel), también afectada por la estación de esquí de Valdelinares...para proteger el hábitat de la perdiz pardilla e impedir incendios forestales (buena medida, eliminemos los árboles y ya no habrá incendios...). La letra pequeña es que molestaban para los puestos de caza de paloma torcaz en migración que masacran en el otoño en la pasa...

    http://www.larioja.com/v/20101220/rioja-comarcas/cebollera-cementerio-pinos-negros-20101220.html
     
  3. Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Efectivamente... Rubén, además también está en ARBA, de hecho me pasó el contacto otro compañero amigo común de ambos. Espewro que pueda tirar a delante con todos esos acosos que comentas. Una lástima esa inquina que manifiestan algunos esbirros de los grandes especuladores
     
  4. Tetraclinis

    Tetraclinis

    Mensajes:
    510
    Ubicación:
    Cartagena-España
  5. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Miles de gracias nanosanchez, me lo he archivado en un pispas, voy a ver si localizo las referencias a La Naveta y a los quejigos.
     
  6. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Si, me llego la informacion a traves de mi grupo del Garru e intentaremos echarle un cable porque llego a estar preocupado por su integridad fisica. Ya paso algo similar con el tema de los trasvases hace algunos años.:-?

    Betula, ya ves que no solo se cuecen habas en La Rioja.
     
  7. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Muchas gracias Tetraclinis, muy interesante, pero no se donde he leido estos dias que el porcentaje de exito con plantacion de semilla en suelo era muy alto, lo cual me extraño bastante.
     
  8. Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    La declaraciones de esos políticos respecto a la tala de pinos negros parecen los chistes de los Hermanos Calatraba; qué pena de gente esos que dicen que les hemos votado.
     
  9. jcmv66

    jcmv66

    Mensajes:
    272
    Ubicación:
    andalucia huelva
    Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Betula,con eso me rio yo en Huelva.Lo último que nos hizo una empresa maderrra aquí fue cargarse más de 12.000 especies de alcornoque,encinas,madroños,etc,contados por el Seprona,denunciados por nosotros,y sabes por donde se lo pasó el fiscal de medio ambiente que ahora lleva también el caso Mariluz,pues imaginatelo.
     
  10. jcmv66

    jcmv66

    Mensajes:
    272
    Ubicación:
    andalucia huelva
    Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    El Escarabajo Verde: "El papel del eucalipto"
    La 2 viernes 25, 18h.
    Domingo 27, 13.45h.
     
  11. Tetraclinis

    Tetraclinis

    Mensajes:
    510
    Ubicación:
    Cartagena-España
    Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Es mejor hablar de plantas que de políticos. A veces uno los escucha y siente vergüenza ajena de esta clase política que dice soberanos disparates demostrando falta de conocimiento y preparación.
    Manu lamentable lo del acoso....

    Un estudio de la Universidad Politécnica de Cartagena sobre el azufaifo:

    “MÉTODOS DE PROPAGACIÓN SEXUAL Y VEGETATIVA DE Ziziphus
    lotus (L.) Lam: ENSAYOS DE GERMINACIÓN DE SEMILLAS Y
    ENRAIZAMIENTO DE ESQUEJES”


    http://repositorio.bib.upct.es/dspace/bitstream/10317/97/1/pfc1998.pdf
     
  12. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    La zona no es ZEPA o LIC? Desde luego cuánto ignorante hay por el mundo y especialmente trabajando en algunas consejerías!!!

    Por lo menos no se han cargado la masa principal de pinos, no? Podía haber sido peor.
     
  13. Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    nuestra sensibilidad,para con los arboles y en general para con las plantas es "especial",no podemos pensar que todo el mundo va a tener esa sensibilidad,analizando la noticia la verdad es que 50 pinos no parecen mucho,no todos eran uncinata y lo que si me parece que todo es una operacion chapucera para ampliar la vision de esos puestos de paloma,hablo sin conocer el caso de primera mano pero tal vez el matar palomas en ese pueblo deje unas pelilllas y ese dinerillo tal vez revierta en el montes de esa poblacion...
    mejor hablar de plantas que de politicos,el azufaifo creo que se me helara¿no?,ya os ire contando, este año empiezo a reconvertir un prado en una pequeña plantacion de frutales y de "todo" en general,son 3800 m2 con un rio...bueno que me enrollo, eso que espero gustoso todas las aportaciones.
    y ahora una fotico,un afolramiento calizo en medio del bosque con una encina en todo lo alto,al fondo del valle la niebla.prometo repetir la foto pero con hoja!
    [​IMG]
    ya veis hoy de abogado del diablo.
    a ver esas bandejas! que pasa ,que no os ha salido nada todavia?
    salu2 y bienvenido manu
     
  14. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Os acordáis que por octubre anduve a la búsqueda de unos madroños relícticos que había en el Parque Natural de Calblanque?

    Me encontré tres en mal estado. Todos habían sido talados y sólo presentaban ramas jóvenes que habían brotado de la base. Ninguna con fruto o flor.

    https://img143.***/img143/6302/18112010004.jpg

    Me llevé unos esquejes para ver si tenía suerte. Bueno, pues la mayoría de los esquejes que saqué se secaron. Hoy, sin embargo, haciendo revisión me he encontrado con una agradable sorpresa en algunas ramas.

    https://img10.***/img10/5859/madronos1.jpg

    Estos tres madroños son únicos, y no creo que nadie haya conseguido en tiempos recientes sacarles nunca fruto o semilla, así que, si consigo que tiren 'p'alante' mi idea es plantarlos en algún lugar que yo tenga a mano para poder ir sacando semilla en años venideros.
     
  15. Tetraclinis

    Tetraclinis

    Mensajes:
    510
    Ubicación:
    Cartagena-España
    Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    A partir de ahora vas a ser Nano-Madroñeitor. Que buena noticia. Que los 4 que tengo yo de semilla de la zona de Peñas Blancas me tienen frito y mosca con la plaga que les hace secar poco a poco ramas ...hasta que se los carga (ya se ha ventilado a 3 )¿será phytoptora?.
    No los pongas en un mismo lugar para que no les pueda pasar esto mismo.