Robles y encinas: plantar para repoblar el monte (I)

Tema en 'Repoblaciones forestales y reforestación' comenzado por Yingo, 12/12/09.

  1. Re: Plantar Robles, Encinas

    ¿Cuánto tiempo llevan después de plantadas Nanosanchez? Porque las mías ni por asomo :sirena: :11risotada:
     
  2. Re: Plantar Robles, Encinas

    Nano, gracias por la confianza... (espero no fallar, glup). Como quieras, puedes dejarlas en los bricks, pero intenta hacer con cuidado algunos agujeros o cortes más en la parte inferior (con un cutter y mejor en el borde inferior de los laterales, porque si es sólo en el fondo en contacto con el suelo drenará peor), son problemas típicos de cultivar semillas en brick (no sé cuantos miles o decenas de miles de bicjks se llevan utilizando en ARBA...).

    A los efectos, lo que se ve en la foto es como si hubieras tenido las bellotas estratificadas en arena húmeda, y vas y las plantas en contenedor: como aún no han emitido el tallo tienes más posibilidades, puedes hacerlo, alguna baja tendrás, pero muchas tirarán, así que en mi opinión puedes intentar pasar a contenedores algo mayores algunas bellotas más, con cuidado, en los próximos días en que haya humedad ambiental mejor.
    Se te romperán algunas de las raíces, pero no te preocupes, precisamente en bellotas pregerminadas que se van a plantar en alveolos o contenedores se recomienda cortar la raíz dejádola de unos pocos cms, 3 ó 4, que luego inmediatmente desarrollan de nuevos raíces. Si marcas los contenedores de unas y otra, las de raíz entera y las de cortada, tú mismo podrás sacar una consecuencia de cuántas viven de cada y cómo crecen.
    Las bellotas, parcticularmente las de encina, si están bien seleccionadas al recolectarlas, en su momento correcto de madurez, bien conservadas y bien plantadas tiene una alta germinación: en la literatura al respecto, por encima del 70 %... y en nuestras experiencias aún mayor. Miraré manuales de germinación y te lo confirmo)
    Suerte...
     
  3. Re: Plantar Robles, Encinas

    David, no importa tanto el tiempo que llevan plantadas (bueno, en Canarias, al tener unclima tan maravillossamente benigno, tal vez si importa más, pero no es muy comparable), la germinación empieza realmente a suceder después del estratificado o plantado,y van emergiendo de forma un tanto azarosa. En el centro de la Península hemos plantado en otoño después de la recolección y a final del invierno las que habíamos estatificado en aran ligeramente húmeda en sitio frío y a la sombra, y de unas y otras han emergido las plantas entre la primavera (más bien un tanto avanzada) y mayormente en verano, incluso avanzado el verano, y unas cuantas incluso en otoño. asi que paciencia, y no riegues demasiado.

    En cuanto emerjan las plántulas, no reguéis demasiado, más bien poco, y que les dé suficiente luz y sol, o se hilarán: crecerán tallos muy largos y débiles, acabando por secarse o pudrirse.
     
  4. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Principios de noviembre las planté, pero estas que he puesto ahora mismo no habían asomado todavía, es que he abierto el tetrabrick.

    Francisco muchas muchas gracias, en serio. Cuando no tienes ni idea, cualquier consejo es bien recibido.

    Creo que las voy a pasar todas a maceta, me da que en tetrabrick no van a ir bien.
     
  5. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Se me acaba de ocurrir una cosa Francisco, ¿Y si me compro una de esas bandejas forestales?

    ¿No será mejor transplantarlas ahí directamente para que crezcan mejor de cara a su plantación el año que viene?
     
  6. Yingo

    Yingo

    Mensajes:
    1.109
    Ubicación:
    Granada
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Hola Nano
    Voy por partes, que llevo varios dias sin ver esto

    2 cosas,
    1- lo que comentas de las 40 encinas, yo creo que deberias plantearte, sembrar las bellotas en los alrededores de esas encinas con el fin de consolidar ese encinar con nuevos ejemplares y asi aumentas sus posibilidades de mantenimiento
    2- en cuanto a los plantones, procura no cambiar mucho las encinas , porque la raiz es muy delicada y se te seca con facilidad. Lo conveniente es que cuando la saques del contenedor sea para ponerla en campo directamente
     
  7. Yingo

    Yingo

    Mensajes:
    1.109
    Ubicación:
    Granada
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Hola Nano

    acabo de leer todos los mensajes que me faltaban.............

    Mejor que no cambies mas las bellotas o se te van a secar muchas
    hazle bueno agujeros a los tetra brick y no te pases con el riego para que no se pudran

    y para el año proximo buscate los semilleros de alveolos que son mejores

    Otra cosa, no pases las bellotas a macetas muy grandes y con buena tierra, porque si las plantas las acostumbras a buenas condiciones, como te han dicho no soportan los rigores del monte
    ademas no es practico , las macetas grandes son mas complicadas de transportar
     
  8. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Mi experiencia es que la germinacion es altisima, para nada un 30%, seria mas bien alrededor de un 80-90%. Si las pones en agua, se consiguen plantas incluso de las agusanadas.
     
  9. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    La verdad que es muy buena opción, pero me plantea un problema logístico que es que el lugar en el que están está muy escondido y apartado, si quiero ir a revisar cómo van los plantones o si quiero ir a regar con botellas se me complica mucho la cosa.

    Yo había pensado plantarlas en un lugar que creo que es óptimo y que está a tres minutos en coche de mi casa (yo vivo en el Parque Natural de la Sierra de la Muela). Puedo incluso plantearme llenar el coche de garrafas grandes de agua para apoyar a las plantas con un riego cuando sea necesario. Si las planto en el encinar tendría que plantarlas y abandonarlas a su suerte.


    Estoy barajando volver a la opción inicial, que es plantarlas en el patio de mi instituto.

    En el tetrabrick creo que van a estar mal: metí las bellotas sin ninguna esperanza de que me salieran, sólo como experimento, y no le puse drenaje de piedras en el fondo de los tetrabricks, y se está pudriendo el cartón por acumulación de humedad, y ahora resulta que me están germinando todas.

    Creo que algunas las voy a pasar a maceta directamente, y otras las voy a sacar del tetrabrick y las voy a plantar en mi instituto. El problema ahí, como ha comentado Francisco, es que los recreos pueden ser peor que los jabalíes, pero he pensado cargar el coche con piedras grandes y ponerlas alrededor de cada bellota que plante.

    De verdad que os agradezco mucho toda la información que estáis aportando.
     
  10. Re: Plantar Robles, Encinas

    Los alveolos mejor no te lo plantees ahora; es cierto lo que comentan ycomentamos, que mejor no andar meneando mucho las encinas, no obstante, el aspecto de las que pones en la foto última es idéntico a las que salen estratificadas de una caja de arena, si se las deja un poco más de la cuenta, así que aún estarías a tiempo; cuando me he retrasado en esas labores, incluso algunas con emergencia de tallo, y las he pasado a alveolos o contenedores, no he tenido muchos problemas (alguna pérdida), pero con todo lo mejor es dejarlas en los envases en que están (puedes hacer la prueba con unas pocas pasándolas a contenedor mayor; lo que dice Ilex es cierto: muchas con agujero hecho por los gorgojos y con sus larvas dentro germinan sin problema, pero siempre que el gorgojo no se haya comido el embrión (la punta); si transplantas alguna encina has de tener especial atención en que no se te arranque la raíz de la punta de la encina ,pues entonceses se morirá. Respecto a los alveolos, yo creo que mejor te lo planteas para la próxima temporada... y no te aconsejo que uses alvolos de 300 ó 400 cc, sino algo más grandes, lo que comentábamos de 1,8 l, o volumen parecido, pero esas bandejas pesan... si lo haces en contenedores indiciduales, mejor más altos que anchos, y si tienen costillas interiores aún mejor; si tienes bandejas de las grandes, de plástico blando, puedes plantearte al ir al monte cortar con las tijeras de podar separando cada alveolo: será más cómodo de transporetar en mochila, bolsa etc. Como no tienes miles... puedes hacer una plantación pequeña und día en vísperas de lluvia, y otras en semanas siguientes, si lo del transporte te resulta complicado. mejor que las belootas tengan suficiente substrato.

    Algunas bellotas en contenedor grande puedes dejarlas un año más, serán lgo más fuertes pero corres el peligro de que se espirtraliza más la raíz...
    La mezcla de tierra, efectivamente, no demasiado rica o se acostumbra y luego acusa más el stress, lo mejor es emplar una parte de tierra del lugar mezclñandola con tierra vegetal (y si es poco arenosa, añadir algo de arena), también se puede añadir una parte de compost maduro o de mantillo ya muy madura (pwero poco, porque si no lo está suficente, puede quemar la semilla), puedes hacer pruebas con mezclas diferentes; eso sí, necesita nutrientes suficientes, no hagas la mezcla demasiado pobre o te sladrán débiles, ni demasiado rica (tierra de turba, mezclas de garden center...) por lo que comentaba Yingo.

    Yo creo que lo estás haciendo bastante bien, la verdad: has plantado bellota en el lugar, con protección de piedras contra los jabalíes; muchas se perderán por diversas causas, pero las que arraiguen, en general prosperarán mejor que lo que se plante de contenedor. Y además tienes unas cuantas en contenedor / brick. Seguro que te sale bien y vas a ver crecer una buena proporción de ellas. Piensa que en los planes oficiales de reforestación, con empresas profesionales, mcuha pasta, maquinaria, encinas de vivero con condiciones contoladas, en toería óptimas (demasiado...), se les mueren la mayoría; lo he visto y me lo han comentado profesionales que llvan muchos años reforestando para las administraciones públicas. Con unas pocas que te arraiguen en esta temporada, y con el paoyo puntual de algún riego que puedas darle el primer verano, puedes considerarlo un éxito, y a extraer tus propias consecuencias para mejorar la proporción en próximos años. Si plantas bellotas, además de protegerlas como has ehcho, y plantarlas en la zona de sombra de una retama (buen suelo), un escaramujoo zarzas... puedes poner unas pocas de las que encuentres secas, inviables, rotas etc, esparcidas en una zona un tanto alejada para desviar la atención de predadores.
     
  11. Re: Plantar Robles, Encinas

    Tasa de germinación de la encina:

    NAVARRO CERRILLO, PEMÁN GARCÍA: Apuntes de producción de planta Forestal.Universidad de Córdoba. 1997. Pág 81:
    Quercus ilex. Nº medio de semillas por kg: 375 % Germinación: 80-90 %,
    con coeficientes correctores respecto a plantas no viables, etc, el resultado medio de Nº de plantas útiles por kg de semilas es 120 a 200

    Por cierto, ¿conoces la reducida población de alcornoques acompañando a encinas en la cercana Sierra de Carrascoy?
     
  12. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Juer... muchas gracias por toda la información, de verdad. Estoy tan ilusionado con mis belloticas que no quiero cagarla.

    Sí, sí, están en el Majal Blanco. Está exactamente aquí :

    http://maps.google.es/maps?hl=es&ie=UTF8&q=torre+guil+murcia&fb=1&gl=es&ei=EzdtS72AMdq2jAfd4vmXBA&ved=0CBIQpQY&view=map&geocode=FTywQgIdgkjt_w&split=0&hq=&hnear=Torre-Guil,+Murcia,+Regi%C3%B3n+de+Murcia&ll=37.887657,-1.200171&spn=0.038205,0.077162&t=h&z=14

    (justo al sur de donde pone Urbanización Torre Guil - un disparate urbanístico que no sé cómo permitieron hacer justo en el borde de una zona de extraordinaria sensibilidad ecológica)

    De hecho, del Majal Blanco de Carrascoy también he sacado algunas bellotas de encina de las que están germinando en mi casa. Tengo apuntado en los bricks las bellotas que proceden de Tallante (Cartagena) y las que proceden de Carrascoy (Murcia). Tengo también algunas bellotas germinando de parques públicos de Cartagena, pero como de éstas no sé su procedencia, creo que las plantaré en algún parque público de alguna urbanización o algo por el estilo.
     
  13. Re: Plantar Robles, Encinas

    Impecable !

    Nano, no te preocupes tanto, las bellotas van a tirar en lo bricks, hazles agujeros; lo del drenaje de piedras no es imprescindible (yo casi nunca lo he puesto...), déjalas ahí o emplea algunas para llevar a contenedor.
    Lo de abandonar parte a su suerte en el monte, no está tan mal, sólo ten cuidado en dónde lo plantas, con la mayor protección natural posible (las retamas, zarzas y piedra): merece la pena plantar las bellotas de la zona en su zona, en las dos que dices, algunas a su suerte y otras con apoyo, incluso si sobreviven pocas, y para el instituto mejor las de parques de Cartagena (no hace faltya que sean las de zonas concretas). Mejor que utilizarlas de árboles semilleros (pasarán décadas hasta entonces, la gente del insituto se habrá olvidado, o no tendrán el interés que tu tienes, luego querrán hace un piscicina o un pabellón nuevo allí...), sería un lástima perde ejemplars tan específicos, mejor darles una oportunidad en su sitio natural. Claro que este es mi punto de vista...
    Para árboles semilleros, los mejores los de la zona natural, con su variabilidad dentro del grupo: suponiendo que fuese todo bien en el Instituto, seguro que hay algún parque más o menos cercano con encinas de no se sabe dónde, que polinizarían a las tuyas potencialmente, así que esa semilla no tendría garantía.
     
  14. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Tienes razón, voy a plantar las del parque en el instituto.
     
  15. Re: Plantar Robles, Encinas

    Pues muy bien.
    El dato anterior de germinación lo sacaron del libro de G. CATALÁN: Semillas de árboles y arbustos forestales. Monografías, nº 17. ICONA. 1977 y 1993.
    Los datos para Tetraclinis articulata:
    Nº medio de semillas por kg: alrededor de 85.000 a 86.500 % Germinación: 60 %, con coeficientes correctores respecto a plantas no viables, etc, el resultado medio de Nº de plantas útiles por kg de semillas es 4.000 a 10.000 (cifra estimada, orientativa)

    Vamos, que con lo resistente que es, si se le deja tranquilo en su zona potencial, el araar podría formar buenas extensiones en no muchas décadas.