Robles y encinas: plantar para repoblar el monte (I)

Tema en 'Repoblaciones forestales y reforestación' comenzado por Yingo, 12/12/09.

  1. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Acabo justo de llegar de dar una vuelta con un amigo a un grupo de unos 40 tetraclinis articulata que plantamos a mitad de octubre en una zona afectada por un incendio hace unos tres años a causa de unas maniobras militares (y hasta aquí puedo leer...).

    Nos hemos llevado un buen chasco pues aproximadamente casi un tercio habían sido arrancados (supongo que por jabalíes también). Otro tercio estaban en malas condiciones (medio sueltos, mal protegidos, etc.) y el otro tercio habían agarrado bastante bien. Es cierto que esa plantada la hicimos en un grupo grande con niños y adolescentes que plantaron un poco de cualquier manera, pero me estoy dando cuenta que es fundamental hacer buenos alcorques, apisonar bien la tierra, proteger con ramas espinosas de aliaga y poner buenos pedruscos encima. Casi merece la pena plantar menos, pero bien plantados.

    Otras plantadas que hemos hecho, como la del grupo de 20 que se plantaron a mitad de noviembre y de las que colgué fotos "progresan muy adecuadamente".

    En fin, poco a poco y aprendiendo de los errores...
     
  2. Re: Plantar Robles, Encinas

    Enhorabuena por las supervivencias. Pues eso, a extraer consecuencias.

    El próximo 21 tenemos una en un monte que se quemó hace 10 años (450 Ha) y vamos a plantar (si nos dan el permiso) meojos, fresnos, cerezos silvestres y maíllos(que se dan muy bien) y algún saúco, todo rpcedente del entrono inmediato. Llevamos ya 6 años plantando allí y regando en verano; a pesar de todo hay marras (y no pocas...). Lo que dices es importante: hay que plantar lo mejor posible, pero haciédolo en una plantación multituidinaria, con niñlos, etc, hay el valor añaduido de la participación y la empatía que crea (eso también es una semilla a cuidar...);una de las mejoras posibles es ir previamente en un grupo muy pequeño y hacer los hoyos en los lugares más adecuados, o abrirlos lo suficiente para que los participantes concluyan el día de la plantación. Y repasar alcorques y poner protecciones, ramas espinosas, piedras... días después. si se tiene teimpo y ocasión.
     
  3. Re: Plantar Robles, Encinas

    Más vale plantar poco y bien que mucho y mal...Lo que no entiendo es por qué se sigue plantando tan tarde...Lo del día forestal el 21 de marzo nos ha j... bien. supongo que esa fecha la pondrían en Escandinavia, pues es cuando se retira la nieve. en nuestro país no debería pasar de Navidades...

    Yo he plantado este año de autóctono varios tejos, varios acebos, varios abedules (alba), varios Prunus lusitanica de semilla de un valle de los Ancares, donde sorprendentemente queda una población relicta (arroyo Fresnedelo, Fran, que sé que te gustan estas cosas...), algún petraea, algún robur (ambos los hay también en mi zona, aunque predomina pyrenaica) y una encina rotundifolia, pero todo ello en terrenos de mi propiedad, antaño tierras de cultivo y hoy xestales y uceiras (escobas y brezos). A ver si hay suerte...
     
  4. Yingo

    Yingo

    Mensajes:
    1.109
    Ubicación:
    Granada
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Hola
    Francisco
    confirmame el libro "historico" de semillas de arboles y arbustos forestales..del ICONA............el autor es el que comentas G. Catalan ?
    sabes si se se ha reeditado

    Nano
    lo de regar lo veo poco practico porque al final no se hace
    lo que hago es plantar para la inmaculada-8-dic , asi da tiempo a que enraizen y se puedan defender en verano
    si plantas tarde febrero, marzo o posterior es muyy dificil que sobrevivan a nuestro verano
     
  5. Yingo

    Yingo

    Mensajes:
    1.109
    Ubicación:
    Granada
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Hola
    Betula
    veo que estabamos escribiendo lo de las fechas a la vez

    Por cierto con ese nick estaras informado
    el Betula fontquerii, que se encontro en sierra nevada, que cateforia tiene, es endemico o una subespecie de otro


    En cuanto alo de plantar poco y bien , estoy de acuerdo
    Hace años plantamos muchas bellotas con un grupo ecologista, una vez, 80 kg
    pero luego apenas controlamos el resultado


    Este año he elegido ampliar 2 pequeños bosquetes de pyrenaica
    y el año proximo lo mismo con un bosquete de faginea

    Una idea
    tengo unas pocas bellotas de encina, quejigo y alguna de coccinea
    he pensado ponerlas en un hueco-claro de una zona mixta pinos-quercus
    pero que puedo ver casi todos los fines de semana, para poder estudiar el comportamiento como si fuera una muestra..................germinacion, supervivencia de verano, etc................creo que me servira para aprender para futuras plantaciones
     
  6. Re: Plantar Robles, Encinas

    Pues hasta donde yo llego, se trata de una subespecie de Betula pendula, es decir, Betula pendula ssp fontqueri, que aparece en sitios localizados de la mitad sur peninsular (Montes de toledo, Serranías de C. Real, Cazorla, Sª Nevada,...) y en lugares favorables del Rif, en Marruecos. De todas formas no he leído mucho de abedules últimamente, bueno, ni de abedules ni de nada, menos mal que Fran pone cosas de vez en cuando...:smile:

    Es curioso, porque B. pendula es una especie muy escasa en España, no así B. alba (pubescens), cuya ssp celtiberica es muy abundante en el cuadrante noroeste peninsular. B. pendula tipo solo llega a los Pirineos y algunas sierras Vascas,siendo abundantísimo en el resto de Europa, por ejemplo en el sur de Francia o los propios Pirineos.
    Creo que en el S. Central, en la zona de Somosierra conviven ambas especies y quizá también en zonas como Cabañeros o sierra Nevada.
     
  7. Yingo

    Yingo

    Mensajes:
    1.109
    Ubicación:
    Granada
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Hola
    aqui el fontquerii se sabia que habia 3 pies en un valle y un pequeño bosquete en otro
    pero en los ultimos años se ha encontrado algun pie en todos los valles que bajan de sierra nevada
     
  8. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Está muy interesante esto: quizás se podría cambiar el título para que fuera más amplio, algo así como: "Plantación de especies autóctonas", no? Así podríamos compartir todas las experiencias sobre los arbolitos que estamos intentando expandir.

    Yingo: Es muy buena idea eso que planteas de una pequeña zona controlada y cercana para ir aprendiendo.

    Francisco: haz fotos de la plantación del 21, así las compartes con todos y vemos lo que estáis haciendo. Estoy bastante de acurdo con Betula, es un pelín tarde. Yo dejo de plantar a partir del final de la navidad. Por mi zona, a finales de enero ya empiezan los almendros a echar flor, y ahora mismo ya huele a primavera.
     
  9. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Plantar Robles, Encinas

    En las zonas mediterraneas deberia plantarse en cuanto empiezan las lluvias de otoño para que las plantas estuviesen lo mas adaptadas posible para su primera gran prueba ... el primer verano. Si no hace mucho frio, las raices van creciendo. Lo de plantar en marzo es evidente que lo ha pensado alguien de fuera.

    Algo que para mi es muy importante es observar como se regeneran los arboles naturalmente. Sobre todo donde salen y como se desarrollan los primeros años. Es tentador plantar en el lugar mas sencillo, pero si nos fijamos, los arboles no suelen elegir esos sitios ... y ellos saben mas de esto que nosotros.
     
  10. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Ayer por la tarde abrí unos cuanto tetrabricks más de bellotas de la zona de Carrascoy.

    Curiosamente, salvo una, el resto de bellotas habían germinado TODAS! Incluso en los tetrabricks en los que había metido dos bellotas por seguidad, habían germinado las dos, así que no les viene tan mal que las haya pasado a macetas individuales.

    Curiosamente, estaban sólo recién germinadas, con raices de apenas uno o dos centímetros, así que no creo que hayan sufrido mucho.

    Me llama la atención que las encinas de Cartagena (Tallante) estén mucho más desarrolladas que las de Murcia (Carrascoy), y eso que las planté sólo con unos 15-20 días de diferencia.

    En cada maceta volví a escribir con rotulador permantente la procedencia de la bellota.

    https://img37.***/img37/2819/p1030553m.jpg

    https://img39.***/img39/626/p1030550nv.jpg

    Y el campo de operaciones.

    https://img19.***/img19/492/p1030554p.jpg
     
  11. Yingo

    Yingo

    Mensajes:
    1.109
    Ubicación:
    Granada
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Hola
    Nano
    lo de cambiar el nombre, si te refieres a abrir un post nuevo, creo que es mejor seguir con este, asi el que lo vea y quiere relerlo o bajarselo tiene roda la informacion junta aqui.
    En cuanto a hablar de otros arboles de los nuestros por supuesto que tienen cabida aqui cualquiera que quiera hablar puede hacerlo, de hecho ya hemos tocado algunos generos

    Ilex

    En cuanto a las fechas, como dije plantamos los robles , el puente de la inmaculada, y las bellotas las tuve que dejar porque la lluvia y la nieve no me han dejado. Pero lo ideal es esa fecha. tampoco muy pronto, porque aunque por logica las lluvias empiezan en octubre, este año empeazaron los ultimos dias de noviembre, si plantas antes con suelo seco se muere todo, y a partir de febrero tampoco, porque es una loteria depende de como venga la primavera
     
  12. Re: Plantar Robles, Encinas

    Ufff. muchos temas (afortunadamente !!), e interesantes; he estado ausente (no recibí otificaciones) unos días y esto va que corre. Lo que comenta el maestro Betula respecto a los abedules, por lo que sé, es correcto. Además, Yingo, en Sierra Nevada y aledaños los fontquerii son algo más abundantes por lo que tengo entendido, siendo no obstante un grupo de gran interés por lo aislado (consecuencia de que las cordilleras y valle de la Península Ibérica que funcionaron como "islas" en las glaciaciones y períodos cálidos entre ellas).
    El libro al que me refería es ese de Catalán, una buena referencia para tratamientos y germinaciones:
    G. Catalán, (1985). Semillas de árboles y arbustos forestales. Monografía 17. Hay varias reediciones. Por seguir con el ICONA, y también interesante, aunque más generalista y más antiguo, es el de M. Navarro Garnica (1980). El Catón de los viveros forestales.

    Betula, interesantísimo el dato de los loros de tu comarca !!, ya sé de los existentes en Asturias; son datos que nos hablan de la pervivencia de poblaciones herederas de los bosques húmedos similares a laurisilvas de hace muchísimo tiempo.
    Siempre hemos plantado aquí los melojos, y lo demás, en otoño, normalmente a finales de noviembre, incluso es lo que recomiendan para las quercíneas personas como Serrada, catedrático de selvicultura (octubre a diciembre). Pero este año, es que no había caído ni gota, nada de nada, era inviable. Yo ya había dado la temporada por pasada, hasta uqe empezó a llover, otros compañeros han inisitido.. así que me he animado a pedir los permisos para hacer una peqeuña plantación de brinzales y siembra de bellota pregerminada; vermos lo que pasa y extraeremos consecuencias. Hemos estado regando los veranos con relativa regularidad (a veces cada tres semanas en verano), tenemos suerte de que haya gente concienciada...
    Es cierto lo que dice Ilex: plantando en otoño, el sistema radicular todavía tiene coasión de desarrollarse algo más e irse integrando en el nuevo suelo, con cara al duro verano siguiente.

    Entre maíllos, cerezos silvestres, melojos, quejigos, espinos cervales (Rhamnus cathartica), endrinos, endrinos mayores, arraclanes... tengo un par de tejos de semilla de aquí mismo, ya creciditos y endurecidos (casi diez años) y con un destino bien pensado, para el próximo otoño, junto a algún acebo. También un loro de edad similar que volverá a un arroyo cercano al de sus padres en el sur de Gredos.

    Opino que podemos seguir aquí, además es una forma de mantener actual este hilo y que no pase a dormir el sueño de los justos. Así servirá para el que quiera echar un ojo. Por otra parte, es difícil pensar en especies más simbólicas para este país que las quercíneas... Si abrimos a otras, bienvenidas.

    Nano, has hecho perfectamente bien en cambiarlas de contenedor: a los efectos estaban como estratificadas y habían comenzado a germinar; también podías haberlas dejado donde estaba... pero si ya empezaban a pudrirse los bricks, has tomado una biuena medida (en mi opinión); seguramente te agarren la mayoría de ellas. También bueno lo de diferenciar las poblaciones de origen para luego no liarte. Lo de los bricks, no está mal y es útil cuando tienes un montón de planta, o para motivar a personas que se inician facilitando que planten (las macetas de plástico redondas típicas no son mucho mejores que los bricks, cuestan dinero y espiralizan) pero a pequeña escala, es mejor utilizar contenedores y alveolos de buen volumen, adecuados, mejor alargados y con costillas que reduzcan la espiralización, favorezcan en autorepicado y la generación de raíces secundarias. Yo, salvo alguna muestra nostágica, todo lo que tengo son contrendores individuales, bandejas de cierto voumen, y otras de 300 cc (para dar una primera savia a plantas que luego sigo criando), muchas son recuperadas de las que se dejan por el monte en las plantaciones de las administraciones.
     
  13. Re: Plantar Robles, Encinas

    Efectivamente, si no llueve en otoño es mejor dejarlo para cuando la tierra esté húmeda, a mí me pasó el otoño pasado, no llovió decentemente por aquí casi hasta diciembre. Este año tampoco he podido plantar antes de navidad, pero en este caso por razones de imposibilidad física...:(

    Por cierto, que he conseguido un par de nuevos Tetraclinis articulata gracias al mismo amigo que aún conservaba alguno, y llevan un par de inviernos resistiendo, así que los he plantado a ver qué tal, pleno sol, orientación sur, y escaso suelo, que es lo que me queda (o buen suelo y umbría, pero esto como que no por aquí...). Ya sé que no son autóctonos de aquí, pero sí de Iberia al fin y al cabo, y parece ser que mucho más extendidos hasta hace unos siglos..Me queda plantar un nuevo Sorbus latifolia, que solo tengo uno y creo que daré por finalizado este año...
     
  14. Re: Plantar Robles, Encinas

    Gran labor la que nos queda por delante para devolver lo que es suyo a la naturaleza. Yo también tengo mi particular lucha con el cedro canario (juniperus cedrus, de la familia de los enebros), y con otras especies que compartimos con el mediterráneo o de la familia mediterránea: Almácigo (pistacia Atlántica), Sabina (juniperus phoenicea) y Acebuche (olea cerasiformis). Todos ellos arbolitos o grandes árboles según condiciones climáticas.


    Sobre los plantines: Creo que lo mejor es poder conseguir bolsas de plástico negro, que son alargadas y permiten que la raíz no se enrrolle sobre sí misma. Y muy baratos: 5 cént/ bolsa.


    Betula: ¿Harías el favor de subir unas fotos de tus Tetraclinis articulata para la posteridad? Se encuentran no muchas fotos en la red.