Robles y encinas: plantar para repoblar el monte (I)

Tema en 'Repoblaciones forestales y reforestación' comenzado por Yingo, 12/12/09.

  1. Re: Plantar Robles, Encinas

    Lo vuelvo a preguntar, lo que ocurre es que no es fácil que me lo den por lo de la protección de datos. Ya te cuento en mp cunado sepa algo
     
  2. Alomar

    Alomar

    Mensajes:
    141
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Buenas a todos, estos ultimos dias estoy bastante liado, de ahi mi ausencia.

    Que me aconsejais hacer con estas bellotas de quejigo que tengo en perlita en un recipiente dentro del frigorifico. El recipiente no tiene mucha profundidad... Y en poco mas de un mes ya tienen esta raiz...

    ¿Aguantaran bien donde estan hasta febrero-marzo o es mejor cambiarlas a tiestos?

    [​IMG]
     
  3. Re: Plantar Robles, Encinas

    bueno despues de un fin de semana repleto de relaciones personales(je, je, salir por ahi),me he encontrado con que mis bellotas de faginea ,ya estan germinando,asi que me he puesto rapidamente a llenar bandejas ,de momento solo una y media,pero no creais ya me ha j...do por que estaban en arena y hasta febrero no tenia previsto sembrar nada asi que ,ya empezamos con los imprevistos....ademas para colmo de males he descubierto que en la arena habia unos cuantos de esos gusanos del gorgojo bellotero,no debi de revisarlas como se merecian por lo tanto pronto comienza la campaña... en febrero igual ya tienen hojas,inmediatamente revise el resto de los paquetes (robur,pyrenaica,ilex) y estan quietos y sin gusanicos,TODO OK
    este otoño esta siendo lluvioso, espero que os haya llegado algo al SE estos dias,yo tb empiezo a sufir por esas encinillas vuestras.
    gracias francisco,por lo del grupo ARBA txirpial esta bien saber que hay gente cerca .a prorposito nosotros decimos "una chirpia de robles"a una zona donde el regenerado de robur es denso y todos los arboles son juveniles entre 2y3m,creo que en terminologia forestal correspodenria al estado latizal,que alguien me corrija con esto ultimo pues escribo de memoria y ya sabeis...
    jode betula como te pones ,yo dije que el puente era similar,no mas...je je gafas de madera como los arbitros me vas a colocar
    salu2
     
  4. Re: Plantar Robles, Encinas

    jeje mientraas escribia lo otro, ha salido tu mensaje ya ves no estoy solo ,a sembrar tocan yo creo
     
  5. Re: Plantar Robles, Encinas

    Alomar, ya ves lo que ha hehcho solopendrium. a oplantar inmediatamente, mejor en contendor forestal, o si quires en tierra, pero es fácil que se te mueran con las heladas. Lo ideal sería mantenerlas en un lugar no demasiado frío, pues están germinado ya, Van a ir adelantadas a su estación, pero si no las plantas se te vana morir con casi toda seguridad, y si las pones directamewnte al frío que va a hacer en breve, se te va a congelar el brote y también morirán. Lo mejor, creo, mantenerrlas pco por encima de cero, como la temperatura en que estaban en el frigo, pero ya en contenedores, por ahora en el exteior hasta que hiele, y luego si es poible en un sitio justo que se mantenga por encima de cero. Y que les dé bien la luz o cuando broten se te hilarán y ya no serán capaces de desarrollarse correctamente y acabarán muirnedo. Suerte
     
  6. Re: Plantar Robles, Encinas

    Una buena noticia, sobre todo para Fran, si es que no la has visto ya:

    http://www.diariomadrid.eu/__n16711...0_tejos_en_la_Dehesa_BoyaL_de_Robregordo.html

    Yo pensaba plantar bastante estos días, pero lo muy mojado de la tierra me está echando para atrás, y no se prevé esta semana mejoría importante, lo dejaremos para el puente de la constitución, seguramente,...
    Dejo nuevamente el cartel de las jornadas del castaño, por si acaso, por cierto, mucho éxito en la jornada del castaño de A Morteira del sábado pasado, sobre todo a la hora del magosto, con la rasca que había...

    http://www.castanea.es/archivos/descargas/1289218551.pdf
     
  7. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Debemos tener pensamientos paralelos todos porque a mi me está pasando lo mismo.

    Los del grupico de plantadores hemos decidido no volver a salir a plantar nada hasta que no llueva, porque la tierra está seca-reseca como un polvorón. No me preocupan los brinzales del año pasado, al fin y al cabo, incluso en junio y en agosto llovió, porque estén dos o tres meses sin lluvia no les pasa nada, están bien arraigadas. El tema es todo lo que hemos plantado en septiembre, octubre y noviembre, que no han recibido nada de lluvia. Prefiero ni ir a mirar para no ver cómo está la cosa... pero tres meses sin lluvia, pues ya me contaréis qué me voy a encontrar...

    Bueno, pues hemos decidido no salir a sembrar, pero tengo mi casa llena de bellotas de encina y coscoja, muchas de las cuales están también germinando. Sobre todo las que tengo en sustrato vegetal en el patio. No las puedo plantar en el campo por lo seca que está la tierra pero tampoco las puedo dejar más tiempo en unas macetas grandes donde tengo como veinte bellotas juntas en estratificación. Es una putada, pero van a tener que ir a una bandeja forestal... Juer... y con las ganas que tengo de plantarlas en el monte.

    Por cierto, uno de los compañeros de la "pandi" ha encontrado como una docena de brinzales de encina de un año en un lugar en el que yo no planté, así que hay más gente por aquí haciendo lo mismo que yo.
     
  8. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Hola. Tengo unas pocas de bellotas que recogí (del árbol) hace unos quince días, las dejé en una caja extendidas en el interior, sin luz. Les ha ido saliendo una franja de color castaño claro, ¿pueden haber perdido la capacidad de germinar?


    Gracias. Saludos y lluvias ;)
     
  9. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Uff... es difícil de saber así. La franja es como que se está abriendo? Por qué no le haces una foto?

    Lo más importante es que las bellotas no se sequen. Ponles un paño húmedo por encima o algo. Yo las tengo así en el frigo y de momento tienen buena pinta.
     
  10. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: Plantar Robles, Encinas

    La hubiera puesto Nanosánchez, pero hace un par de días no sé que leche le ha pasado al pc con el bluetooth que no va. En la parte más ancha de la bellota (que era marrón oscuro uniforme) empezaron a aparecer pintas claras que fueron extendiéndose y ahora es como una franja, un cinturón. Pensaba plantarlas mañana o pasado pero si no sirven no me molesto.

    Si las planto, con pensamiento de regarlas si hace falta, aunque ya aclaraste que no hace falta. Por mí les pondría gelatina de la de absorber agua :icon_rolleyes:

    Desde luego lo del frigorífico debe ser "10", pues que germinen semillas de manzano dentro de las manzanas que llevan algunos días echa por tierra mis escasas ideas de que hace falta calor para germinar semillas :icon_rolleyes: Y el famoso método tupper también :11risotada: A 6 ºC, sin luz ... :sorprendido:

    Añado: la franja no es de romperse, de abrirse, es de color, no varía ni la superficie ni el tacto.
     
  11. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Qué raro!

    Si las metes en agua flotan?
     
  12. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: Plantar Robles, Encinas

    No, es lo primero que hice por lo que decís aquí, y se fueron todas al fondo, como un plomo :5-okey:
     
  13. Re: Plantar Robles, Encinas

    La pregunta del millón... ¿son bellotas de Melilla o alrededores para plantar en Melilla? Imagino que sí, si las vas a plantar pronto sugiero que nada de gel, simplemente ponlas en arena con muy poca humedad en un bote en el frigorífico, sin que sea hermético (no respirará el germen y se te axfisiarían).LÑa mancha de color café claro es que se está empezando a secar, pero no tiene porqué haber perdido la capacidad germinativa aún. El día o medio día antes d eplantarlas ponlas a remojo.
    Siento ponerme pesado, si las vas a plantar en Melilla y no son de allí, no es buena idea...
    ¿has logrado contactar con ese grupo de gente que lleva plantando contra viento y marea en unos barrancos con semilla de Melilla y que tienen viveros propios que ya se comentó en este foro? Creo que llevan haciendo un trabjao ejemplar
     
  14. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Para nada, estoy en Málaga y son de un árbol concreto que me pareció buen ejemplar así como sus bellotas, "fuera de serie", daba gusto cogerlas. Unos 20 kms de Málaga, en Los Montes. La plantación es para hacer aquí, ahora no vivo en Melilla. En Melilla iba a plantar pinos pero pensaba en Marruecos, donde están plantando montes enteros, pinos al menos.

    El otro día releí tus mensajes antiguos en los que incidías en el tema invasivo. Como no tengo idea del tema pensé que serían el mismo árbol. Pero no, varían mucho. No sé si son subespecies como quién dice homo sapiens y luego hay razas ... Hasta el germinar es distinto en tiempo y aspecto parece ser esto último.

    También me recomendabas plantar un tipo de árbol que no reconozco, pero por poco parece haberse pasado la época :icon_redface:

    Ahora las pongo en el frigorífico en un bote, pero como dice Nanosánchez, con paño o parecido pues no dispongo de arena.

    En cuanto al grupo de Melilla que comentas veo que estás bien informado en el aspecto "contra viento y marea". Intenté contactar con la web y en persona. Por la web no pude y en persona (cuando estaba allí) no encontré el vivero cuando fuí. Pero me sirvió para ir plantando algo.

    Como dices plantan contra viento y ... Ayuntamiento, pues creo que llegaron a plantar o pretender plantar 10.000 árboles y sólo pudieron plantar 700 aunque han ido aumentando, como sabe mi paisano político :happy: por barranco del Nano. El Ayuntamiento les levantaba las plantaciones. Hay poco sitio desde luego.

    Supongo que la reforestación en los pinares de Rostrogordo son más un renuevo de los pinos que hay si es que el halepensis vive 70-80 años y creo, por fotos, que son de los años '50, así que ya les queda poco.

    Saludos y gracias ;)