Robles y encinas: plantar para repoblar el monte (I)

Tema en 'Repoblaciones forestales y reforestación' comenzado por Yingo, 12/12/09.

  1. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Ésta era tu recomendación, pero a principios de Otoño. Ya será tarde supongo :icon_rolleyes:
     
  2. Re: Plantar Robles, Encinas

    Si encuentras semillas seguro que aún germinan, pero este árbol no es para cualquier sitio, exige bastante humedad en el sur: fondo de barrancos, pie de cantiles,...donde tenga asegurada la humedad en verano. En Málaga creo que lo hay escaso en Tejeda - Almijara y algo en la serranía de Ronda (aunque yo no vi ninguno cuando estuve).
     
  3. Yingo

    Yingo

    Mensajes:
    1.109
    Ubicación:
    Granada
    Re: Plantar Robles, Encinas

    .........................
     
  4. Yingo

    Yingo

    Mensajes:
    1.109
    Ubicación:
    Granada
    Re: Plantar Robles, Encinas

    ......................
     
  5. Yingo

    Yingo

    Mensajes:
    1.109
    Ubicación:
    Granada
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Hola

    como os comente el otro dia se me ocurrio una idea, ya que no he podido grabar un reportajillo con la TV autonomica como era mi idea, porque este año con la crisis han empezado mas tarde y no tienen un euro

    Pense en hacer una presentacion, Un PPS, PLANTAR ROBLES, ENCINAS, ETC
    y aunque como dice el refran " los españoles pensamos bien, pero tarde, al final lo he hecho deprisa que estamos en noviembre , pero espero que todavia le sirva a alguien


    Os lo he mandado a nano, Betula, Francisco Y david que son las direcciones que he podido conseguir, si alguien mas lo quiere o se lo mandais vosotros o que me lo pida


    Es muy simple, para vosotros no dice mucho pero quiero que lo veais y me deis vuestra opinion
    para el año proximo con mas tiempo lo mejorare

    Se admiten sugerencias......:happy:

    Espero que os guste y lo podeis reenviar a todo el que querais
    es como dicen ahora Copyleft
     
  6. Re: Plantar Robles, Encinas

    c*** de políticos, mira que levantarles las plantaciones con todo el trabajo que están haciendo, en este país esa gente que dicen que les votamos se siguen creyendo que lo público es de ellos.
    Bueno aclarado lo de las bellotas (disculpa la pregunta) pues que tengas suerte con las plantaciones en Málaga,. Lo del paño también te vale, o tierra. desde luego arena de playa no (por la sal). Creo que la otra planta a que me refería era el argán, Argania spinosa, muy interesante, pero no sé si hay ejemnplares cerca de Melilla o están muy alejados. De haber cerca sería interesante intetnralo allí, cuando vuelbvas, aunque con esa gente que arranca las plantas...
     
  7. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Qué te pasa en el teclado Yingo?? :happy:

    Muchas gracias Yingo, en cuanto lo reciba le echo un ojo y te digo.

    Pero por qué las levantan? Es que tienen otros planes para esos terrenos? No lo entiendo.
     
  8. Re: Plantar Robles, Encinas

    Es que son así, se sienten dueños de lo nuestro y no les gusta que se mejore lo que ellos no son capaces de hacer. Lo del Acer granatensis lo sigo recomendando tengo uno pequeño en casa de semilla, una preciosidad, y es un endemismo.
     
  9. Re: Plantar Robles, Encinas

    Buenas, a la espera del frente de esta noche, que promete regar de nuevo hasta encharcar el suelo, vaya mesecito por aquí, pero por lo menos hoy no ha llovido.

    Está muy bien el pps, Yingo, muy instructivo, pero esperemos que no haya mucho trasiego de bellotas de un lado a otro, pues Fran podría ponerse algo nervioso...

    Una convocatoria para los amigos del "zú", por si quieren acercarse:

    http://amorteira07.blogspot.com/2010/11/xi-jornadas-tecnicas-sobre-el-tejo-y.html

    Y un Sorbus aucuparia en un parque de Cacabelos, localidad donde es muy plantado:

    [​IMG]
     
  10. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Yingo, no sé si has enviado algo a mi correo como dices, pero yo no he recibido nada.

    Por cierto Francisco, se me olvidó darte las gracias por el pdf con los paisajes de la Región. Es un poco generalista pero está bien.
     
  11. Re: Plantar Robles, Encinas

    Yo sí lo he recibido, está muy bien, gracias
     
  12. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Tetraclinis, a ver si me lees: Podrías localizarme los madroños que hay en el Parque de Calblanque? Sé que andan muy cerca de las encinas. El sábado quiero acercarme a coger bellotas y de paso a ver si puedo sacar alguna estaquilla de madroño.
     
  13. Alomar

    Alomar

    Mensajes:
    141
    Re: Plantar Robles, Encinas

    ¿Y que opinas si las metiera en botes de pringles con perlita en el frigo donde la raiz podria profundizar y a finales de Enero - Febrero trasplantar a tierra?

    Es que en la calle veo que se me van a helar, hoy ya ha caido un buen helazo.
     
  14. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Hola :5-okey:

    De Marruecos, costa atlántica. En Melilla ni idea, tampoco la menciona la página del vivero.

    En eso pensaba :icon_rolleyes:

    Hace unos cuatro años fue cuando leí alguna noticia sobre este tema. Los que plantaban son los viveristas (Ecologistas en Acción & Guelaya creo), por su cuenta (?) y creo que hablaban de diez mil, pero sólo plantaron 700 entonces, porque el Ayuntamiento no lo permitía y/o retiró algunos. Melilla tiene 12,3 km2 y andará por el 50-60 % de terreno urbanizado. El por qué no llegué a saberlo. ¿Defensa?¿Urbanizar? Parece que están negociando con Defensa para plantar, pues buena parte de la ciudad (como plaza o ex-plaza de soberanía) aún de este Ministerio. Es una pena que habiendo tanto terreno sea tan complicado encontrar dónde plantar. Acabo de leer que estos días siguen plantando, en riberas de ríos por ejemplo. Y me he quedado medio :sorprendido: medio :11risotada: de encontrarme un hilo mío entre las primeras webs de viveros de de Melilla. Habrá que tener cuidado con lo que se dice je je.

    De todas formas según me comentó alguien en una plantación en el río Guadalhorce, en la ribera, no es fácil encontrar terrenos aquí en Málaga. Están acotados en varias zonas muy concretas. Únicamente tirarse al monte como haces Nanosánchez y ... que no te arree el propietario de una finca.

    Tomo nota de la convocacoria Betula . Es en Sedella, un pueblo de la Axarquía (oriente, del árabe). Lo de buscar el Acer granatensis es más peliagudo con este clima. Pensaba buscarlo aquí en Málaga capital, en los Montes.

    Gracias y saludos ;)
     
  15. Siliqua

    Siliqua

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Catalunya
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Hola a todos.

    Os cuento la pequeña excursión que hice este domingo. Me fui a buscar el único bosquete de quercus suber que hay en la provincia. Los grupos de alcornoques más cercanos se encuentran en Castellón y en Barcelona.

    Se trata de una zona protegida en torno a un castillo-monasterio. Por lo que he encontrado por internet se discute si los alcornoques son autóctonos, o si los plantaron los monjes que fundaron el monasterio hace unos 800 años.

    En las cunetas había muchas bellotas de buen color, prietas y bastante grandes. En cambio dentro del bosque había muy pocas y se veían los efectos de los jabalís en la tierra.

    Os pongo alguna foto para ilustrar el tema:

    [​IMG]


    [​IMG]


    También vi, entre otros, algún ilex aquifolium y muchos arbutus unedo
    Este madroño tenía un buen porte:

    [​IMG]

    En la zona por donde me moví también vi un par de ejemplares de roble, uno de unos 5 ó 6 metros y el pequeño de la foto. ¿Sabéis de que tipo de roble se trata? Gracias de antemano.

    [​IMG]

    Bueno, esto fue lo que dio de sí el domingo.