Robles y encinas: plantar para repoblar el monte (I)

Tema en 'Repoblaciones forestales y reforestación' comenzado por Yingo, 12/12/09.

  1. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Siliqua hola y bienvenida pues veo que eres nueva o pareces :5-okey:

    La foto no aparece. Si no sabes no se puede poner como una copia normal.

    Si hace falta te indico cómo ;)
     
  2. Siliqua

    Siliqua

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Catalunya
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Gracias Pepemel por la ayuda. 2 cosas: soy un tio :11risotada: y ya he escrito antes (poco pues soy muy novato en el tema y prefiero leer para aprender).

    Supongo que las fotos no se ven ya que pesan mucho. Unas 4 ó 5 mb cada una. Intentaré hacerlas menos pesadas, y si lo consigo las cuelgo.
     
  3. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Vale ;) .. en el colegio ... terminaciones en "-a" .. :11risotada:

    Lo supuse, por si acaso. 4 ó 5 megas son mucho, sí.

    Suerte con la reducción ;)
     
  4. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Yo tampoco veo las fotos Siliqua. Lo mejor es alojarlas en algún servidor externo tipo imageshack o algo así.

    http://***/

    Redúcelas de tamaño también.

    Aquí el que los terrenos que rodean Cartagena sean terreno mililtar ha favorecido que los montes se hayan conservado e incluso regenerado intensamente en los últimos 100 años.

    En el último año, muchos de estos montes militares han pasado al ministerio de Medio Ambiente, y, como ya he comentado, le han encargado a TRAGSA la reforestación que, como es propio de TRAGSA, han hecho "de aquella manera" (plantar en pleno mes de julio, por ej.).

    Los compañeros y yo estamos plantando en zonas militares o propiedad municipal, así nos quitamos problemas. Nadie nos dice nada. Son zonas tranquilas, sin ninguna presión urbanística y poquísimo trasiego. Como vamos en plan particular, procuramos no llamar la atención y hacerlo discretamente. Supongo que ANSE por ejemplo, como asociación legal y con ciertas responsabilidades, no podría subirse a un monte sin permiso y ponerse a plantar. Se podría montar un pollo. A nosotros, si nos dicen algo, siempre podemos decir que no sabíamos que había que pedir permiso.

    En una zona en la que hubo un incendio hace unos años y en la que plantamos un montón de cipreses de Cartagena y bellotas de coscoja y encina, el otro día uno de los compañeros fue a ver cómo estaba la cosa y resulta que habían vallado el terreno. Por lo menos, los árboles se quedaron plantados y, antes del verano estaban bien.
     
  5. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Nanosánchez precisamente por eso hay terreno "virgen" en Melilla en principio, desde que se ampliaron los límites (150 años ha). Y no es mala idea tal como dices, por plantar. No va a quedar más remedio que plantar y plantar.

    Hoy al lado de mi casa había un par de parcelas al lado de chalets llenas de agujeros preparados para ello. Qué ganas de meter algún plantón. Y tan cerca, sin problemas de mantenimiento. Y alrededor de mi casa hay terreno a punta pala. Pero es "pasto" de la próxima burbuja inmobiliaria. Piensas que no durará mucho y se te quitan las ganas. El problema de plantar en el monte, es el mantenimiento, si es poco accesible, pero si las bellotas p. ej. son tan autosuficientes como dices o una pequeña malla les ayuda bastante es otra cosa, claro.

    Saludos ;)
     
  6. Siliqua

    Siliqua

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Catalunya
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Bueno, al fin pude reducir el tamaño de las fotos. Ahora creo que ya se ven bien.

    Gracias a Pepemel y a Nanosanchez por la ayuda.
     
  7. Yingo

    Yingo

    Mensajes:
    1.109
    Ubicación:
    Granada
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Hola
    nano
    a veces los mensajes parece que no suben y luego aparecen duplicados


    Si alguien mas quiere la presentacio=PPS Plantar robles, encinas , etc

    que me mande un correo al que pongo en infojardin y se lo mando



    Por cierto ya estan brotando en la nevera , las bellotas de quejigo que cogi hace 15 dias
     
  8. paramera

    paramera

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Ibérica sur
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Hola a todo el mundo,
    entre vacaciones y trabajo no he podido conectarme en bastante tiempo y me he leído hoy unas cuántas páginas de golpe.
    Viendo las cantidades de algunos de vosotros es insignificante, pero llevo más de 500 bellotas de quejigo y marojo plantadas (más del primero)... y en cuanto pueda seguiremos en ello.

    Una duda me surge a raíz de algunos comentarios de los últimos días: daba por hecho que, con tal de plantar bellota de las varias zonas delimitadas y numeradas para la misma especie (serían zonas indicadoras de cada ecotipo conocido de la especie, ¿no?) en el mapa peninsular no había problema, es decir, que dentro de la zona nº “x” de quejigo, p. ej., se podía plantar bellota de árboles de la especie dentro de sus límites..., por tanto, ¿lo de la máxima proximidad es por afinar aún más en la adaptación al terreno o me he equivocado al plantar bellota de la misma zona en lugares (a veces, no siempre) a más de 40 kms (por decir una cifra orientativa)?
    Me refiero a los mapas que venían en algún .pdf de los que colgasteis hace meses; los tengo guardados pero no puedo deciros ahora el nombre del archivo, eran del MARM.
    Por otro lado, de cara a los días que vienen, ¿me recomendáis hacer acopio de bellota en la nevera antes de que los diversos agentes acaben con esta cosecha o es mejor que me dé prisa en plantar las bellotas que pueda antes de que haga más frío todavía (por el suelo)?

    Como siempre, da muchos ánimos ver vuestro trabajo, ganas y progresos.

    Saludos y a ver si acompaña el tiempo
     
  9. Re: Plantar Robles, Encinas

    Plantar bellotas (o semillas) en las zonas específicas de procedencia que vieen en los mapas de cada espcie es lo correcto (y lo legal), legalmente también está permitido a falta de encontrar las de la misma zona "RIU" o área de procedencia espcífica, plantar de otras muy próximas pero que tengan condiciones ecológicas similares (suelo y clima)., yo en esto último discrepo porque supone mezcalar mucho las poblaciones, y actualmente hay , si se buscan, buenos profesionales que producen pklanta de la misma espcie pero de zonas diferenciadas, o incluso la pueden producir por encargo para tal o cula empresa o administración. Nosotros tenemos todaví más facilidad, así que no tenmos esa dificultad de encontrar planta adecudad del sitio que queremos.
    Aunque sea legal y obligatorio (Directiva eruopea y Decreto de trasposición) emplear planta de la misma zona "RIU" , a mí me gusta y suf¡giero afinar más aún y que sea de la msima zona, a loo sumo con muy pocos kms de distancia, 40 ya me parece un montón (aunque vale, siempre que sea dentro de la zoan "RIU", pro ejmplo en Madrid hay un par de RIU's mejor no mezclar de una con otra; todo eso está en los mmapas del Mº de Medio Ambiente)
    Eso es en general, pero hay zonas muy especiales, por ejemplo, para el haya los hayedos de la zona de Ayllón (Montejo de la Sierra, Tejeda Negra, Quesera y grupos sueltos) que son zonas muy esopecíficas y separados de otros hayedos, o lomismo los de los puertos de Beceite o Beceit, o los del Montseny, en esos caso hay que plantar imprescidiblemente de esas zonas, inclñusop parec ser que la spoblaciones ayllonenses y algunas de Pirineos serían hayas relcícticas descendientes de ls que sobrevivieron en la última galciación, mientas que la mayorái del resto de hayas son "recién llegadas" en los últimos 7 u 8 mil años desde el Esste de europa, asíq ue si plantamos en el noroeste de Guadalajara hayas de semilla del norte de Burgos supone un daños ecológico bastante grande, además de que no hay necesidad de ello y de que posiblemente seadaptasen mucho peor o se muriesen.
    O los encinares de encina cantábrica en la costa de Santander y en Urdibai (Vizcaya) etc, hay que plantar de allí mismo, incluso yo no llevaría de Urdaibai a Cantabria ni viceversa.
    si en Teruel plantas el quejigo de una comarca de donde proceden, digamos caliza, y lo llevas a otra zona a 40 kms, de suelo diferente, lo van a tener más difícil, y si allí hay también quejigos, ésos serán de un ecotipo diferente porque el suelo lo es y están ya a cierta distancia. No sé si es le caso, es sólo un ejemplo. Lo que hayas plantado a unos 40 kms no es realmente tan problemático, aunque como comentaba con Alomar, mejor en la misma zona

    Yo plantaría esas bellota o al menos buena parte de ellas ya mismo, y en zonas cercanas a donde las conseguiste, en la medida de lo posible...
     
  10. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Bueno, en Teruel hace mucho frío en invierno. Si te esperas más es posible que venga uno de esas heladas y te mate las bellotas que quedan, no?

    Supongo que en el frigo estarán mejor y ya te esperas un tiempo antes de plantar. Otra posibilidad es ir enterrándolas a una buena profundidad donde queden resguardadas del frío.
     
  11. Re: Plantar Robles, Encinas

    Yingo,esta muy bien el pps,claro y conciso,solo 2 preguntas ,
    porque separas a los quejigos de los robles?entiendo logico separar las encinas de los demas,en cambio siempre he considerado al quejigo un roble mas.
    y donde esta el alcornoque?,no lo he visto en el pps.
    paramera,acopio de bellotas si tienes sitio en el frigo, esta muy bien y las que esten germinando ponlas ya,en donde sea,aunque si las pones en el monte ,tal vez en un agujero de unos 5 cm no se hielen,de todas formas lo del quejigo y su prematura germinacion tal vez tenga que ver con su caracter mediterraneo a diferencia de los otros "robles" mas continentales,ha sido una coincidencia que a varios nos haya pasado lo mismo?no lo creo.
    siliqua,ya me parecia a mi raro que serias XX,creo que por este hilo todavia no ha pasado ninguna mujer,en cuanto a lo de la foto del roblecico ese,asi desde aqui y con todas las reservas no sabria que decirte,por un lado ,parece un quejigo pero tambien tiene un aire de robur( o algo asi...buff es dificil precisar)
    ahi os va una fotico, del encinar del pueblo ,tb se aprecian hayas (sin hoja),este barranco guarda en su interior una comunidad de fraxinus ornus ,que ultimamente ha estado de actualidad ,pues se discute su origen relictico o introducido, estoy intentando subir un enlace para poneros,pero no me sale...a ver si aprendo y le damos entre todos un repasico a la historia esta de los fresnos del mana en la provincia de alava.salu2
    [​IMG]
     
  12. Re: Plantar Robles, Encinas

    Buscando sobre Fraxinus ornus en Alava encuentro estos enlaces entre otros, los dos últimos son noticias periodísticas, donde sale incluso un video y el primero es más de investigación. En todo caso parecen inclinarse por su no espontaneidad.
    Además nos engañaste, scolopendrium, dijiste que vivías en la divisoria cantábrico mediterránea y este barranco está en plena cuenca mediterránea. Siempre me gustó esa zona cuando pasaba por la autopista de Bilbao, montes calizos, mucho bosque,...

    http://www.internatura.org/grupos/apnal/tollnegre12_Fraxinus_ornus.pdf

    http://www.gara.net/paperezkoa/2010...esno-flor-suelo-vasco-no-es-silvestre-invasor

    http://www.elcorreo.com/vizcaya/ocio/gps/planes/220509/planes-fresnos-barranco-de-oca.html

    Acabo de ponerme pingando mientras esperaba a mi hija en la parada del bus, y eso que llevaba paraguas, a ver si nos da un respiro...
     
  13. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Pero vamos a ver: si te he dejado un mensaje privado explicándote cómo se hace. Con foto y todo.
    :9999994goleacabeza: :9999994goleacabeza: :9999994goleacabeza:

    BUeno, hoy estamos de medio enhorabuena porque ha caído un litro y medio de agua. Es completamente insuficiente, pero por lo menos es un respiro para nuestras plantaciones, a ver si así nos da alguna semana más de margen a la espera de una buena lluvia.

    Por cierto, bueno el powerpoint. Se te ha olvidado poner lo de la región de procedencia.
     
  14. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Hola :5-okey:

    Hoy he ido a los Montes y sólo he recogido frutos de madroño, pero no sé cómo o qué son las semillas. Parece que es lento creciendo :icon_rolleyes: Eso sí, ya que lo he espachurrado, he aprovechado para dar fe de la leyenda que había en el bosque, y es dulce, aunque habrá de probar mucho para emborracharse.

    He llegado al fondo de un barranco y no he visto el árbol que recomiendas Francisco Figueroa. Tampoco es zona por lo que decís.

    Más te vale que MercedesAl y Nafnaf tengan las uñas de adorno :smile: sin contar con otras serias candidatas je je.

    Saludos ;)
     
  15. Re: Plantar Robles, Encinas

    betula ,mil gracias "eso" es exactamente lo que queria que vieseis,yo tb creo que son introducidos,ya te voy a dar yo a ti gafas de madera( distancia a la divisoria de aguas 5 km)en plena cuenca mediterranea por supuesto.de nuevo mile grazie.
    nano ,gracias tb,igual necesito un cursillo presencial.
    salu2 belloteros