Robles y encinas: plantar para repoblar el monte (I)

Tema en 'Repoblaciones forestales y reforestación' comenzado por Yingo, 12/12/09.

  1. dudo fraguel

    dudo fraguel

    Mensajes:
    189
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Buenas, este finde he vuelto a la Calderona (my family ya se está cansando, me veo caminando en soledad), esta vez a zona "guays": los alcornoques centenarios de Marines, por un sendero por la umbría con encinas, escaramujos, y , tatachán, madroños. Qué ricos, los madroños.

    He pillado unas cuantas semillas de alcornoque (gordas super gordas), bastantes de encina (curiosidad: las encinas que dan semillas diminutas suelen ser dulces) y algún escaramujo para probar.

    Con la mitad de las bellotas he hecho el arrendajo, u sea enterrarlas en esos sitios propicios tan comentados en el hilo y que increíblemente, tras un par de meses sin llover, permanecen húmedos. Supongo que con las 4 gotas de ayer, más todavía. El resto al frigo, me parece que montaré otra tanda de bricks. Faena para el año que viene, conseguir de algún vivero una bandeja forestal de alveolo gordote.

    800px-Garrulus_glandarius_1_Luc_Viatour.jpg

    -Hola, soy el arrendajo de la wikipedia

    De momento tengo los frutos de escaramujo hidratados, ¿alguien sabe el mejor procedimiento para plantar las semillas?

    P.D. Como la repoblación de madroño no tiene mucho futuro por aquí por la sequía pertinaz, las binzas de madroño simplemente las iba escupiendo hacia las zonas más sombreadas del sendero. Para gran desagrado de mi mujer :11risotada: y regocijo de mi hijo, que se sumó a la fiesta.
     
  2. Re: Plantar Robles, Encinas

    betula , tienes razon,tal vez no sean 5 km igual son 6,la divisoria esta en el "alto santo" unos 2 km al este del peaje de la autopa,
    hacia el este aguas al mediterraneo(arroyo amezola-rio baias-ebro) y al oeste aguas al cantabrico (arroyo altube-rio nervion),todo ello en un llano a 630 m ,esa relativa baja cota hace que este sitio sea un coladero para la vegetacion mediterranea,muchas veces este tipo de plantas medietrraneas aprovechan los sitios mas soleados o los desfiladeros ,para progresar en su viaje hacia la costa del cantabrico,un sitio donde casi siempre llueve y casi nunca hiela.
    por otro lado,quien dijo dificil esquejar madroño?yo os animo a que probeis estos dos ultimos años puse de cada vez unos 5 o 6 esquejes y en cada tanda han prendido 2, asi que no me parece tan mal negocio,de momento estan en bandeja y van muy bien, sobre todo los mas antiguos(2 años creo).
    os mando una fotico del las encinas de por aqui,la encontre en un blog de montaña,excursiones por la sierra de arrato.salu2

    [​IMG]
     
  3. lurizoma

    lurizoma

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Asparrena, Alava
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Hola, aprovechando que habeis citado los frutos del madroño, no sé si alguien me podría decir ( siempre me salgo un poco del tema, lo siento ) como se deben tomar los frutos del espino albar. Imagino que en infusión, no sé. He leido que son muy buenos para la circulación, tienen taninos, vitamina C, etc. El otro día mientras plantaba algunos arboles y bellotas en mi terreno, lo estuve pensando porque los arbustos ya no tienen hojas ni frutos pero hay un par de árboles llenos a rebosar de frutos, aunque sin hojas. Por cierto, no sé muy bien la diferencia entre el espino albar con forma de árbol y los arbustos, a veces pienso que estos últimos son rosas silvestres o algo parecido. Bueno, ignorancia, sin más. Muchas gracias.
     
  4. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Hola :happy:

    Por comerme las bayas estuve ayer si no fuera porque dañan el aparato digestivo, aunque hablaba alguna página de efecto narcótico.

    Tal como lo dices Francisco Figueroa parece fácil, muy distinto al complicado (para mí) proceso de tratar las semillas en agua. Y también aclaras lo de la longevidad, pues eso de 1-25 años no me lo creo ni yo.

    En esos estaba pensando ayer cuando vi que estaban a punto las semillas y descubrí que eran madroños, automáticamente me acordé de esa zona porque según subes de S. Pedro a Ronda lo primero que atraviesas es "El madroñal" y deben de ser ejemplares buenos. Aunque hay 60 kms, pero se pueden plantar allí.

    Hasta la vuelta :5-okey:

    Nafnaf te has enrollado ... muy bien. Da gusto ver esos árboles, tanto con bayas como con flores. Ayer los veía y al mismo tiempo que dan fruto tienen las campanillas. Lo de los cuchillos es buena idea. Tomo nota.

    Saludos ;)
     
  5. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Lástima de no verlo porque yo atravesé una vez La Contraviesa desde la desviación a Órjiva hasta Albuñol, y sólo recuerdo monte pelado. Será más abajo. Aquí alcornoques ví ayer (nada raro) pero las bellotas verdes y pequeñas. Por cierto, el primero que veo con corteza intacta je. En el fondo de un valle.
     
  6. Re: Plantar Robles, Encinas

    Pepemel, y de paso si te acercas por Los Reales de Sierra Bemeja te coges semilla de pinsapo... y de tejo y Acer granatensis en Sierra Tejeda, como comentó Betula, donde las Jornadas del Tejo, recuerdo de las fotos hace añós de los arces que plantaba uno de los organizadores, además de tejos.
    Scolopendrium, tomo nota de tus éxitos, ¿empleaste hormona con las estaquillas de madroño?
     
  7. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Nada menos que pinsapo guau. ¡Contra! del tejo le vendrá el nombre a la Sierra :mrgreen: No me querrás enviar a Alhaurín de la Torre por tocar el pinsapo ¿? Bueno, será difícil como el castaño aquí en Málaga capital, es de altura.

    Tengo un pino carrasco en botella de casi dos años que empieza a secarse, ¿sabéis si tiene remedio? No sé si será irreversible. Lo he abonado con guano por si le sirve. Espero no haberlo empeorado. Gracias.
     
  8. Re: Plantar Robles, Encinas

    Buena adquisición, aunque, lógicamente, los datos de distribución han cambiado algo, se han descubierto nuevos enclaves (que conviene que permanezcan sin ser descubiertos por mucha gente) y otros que citan han desaparecido.

    Por cierto, Fran, me llega la onda de que al tejo de Barondillo le están poniendo o han puesto ya una especie de valla o algo así, en todo caso no procedía. Parece que hay una organización llamada "abraza los árboles" o algo así, que ha intervenido...Mejor abrazaban a alguien de su especie a ver si reflexionaban un poco, solo faltaban miles de personas abrazando un tejo...:icon_evil: :icon_evil:

    Bueno, scolopendrium, no vamos a discutir por 1 km más o menos, tú sabrás que vives ahí...:mrgreen: :mrgreen: De todos modos la vertiente N de Altube es un potente hayedo, a pesar de su relativamente baja altitud. Por aquí no tenemos esa suerte, el puerto más bajo de la Cantábrica es Pedrafita, 1100 m, pero lo normal son 1400-1500, y retiene mucha lluvia cuando hace falta, en verano...Por cierto, ¿llega hasta ahí Quercus pubescens?
     
  9. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Pues continuando con la tarde "madroñera" os diré que hoy he encontrado los madroños que le pedía a Tetraclinis que me localizara.

    Me he ido al Parque natural de Calblanque y he preguntado a un vecino de las pocas casas que hay dentro del parque. Me ha dicho que los madroños se habían secado hacía años.

    He subido al lugar donde me había dicho, y efectivamente me he encontrado con lo que habían sido tres grandes madroños con troncos grandes pero secos. Sin embargo, los tres habían rebrotado y tenían una buena cantidad de ramas jóvenes en buen estado. Ninguno tenía fruto. Así que me he traído unas ramas a casa:

    https://img576.***/img576/7172/p1070777.jpg

    No me he llevado la cámara de fotos, pero he hecho algunas fotos con el móvil. Como no tengo bluetooth en el ordenador, hasta que no pase por casa de mi hermano no podré subir las fotos de los madroños y pegarlas aquí.

    Las plantaré mañana con una buena dosis de hormonas de enraizamiento. A ver si tengo suerte y para el año que viene las puedo plantar, que tengo un lugar perfecto para estos madroños.
     
  10. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Un enlace sobre reproducción de madroños desde semilla y desde estaquilla.

    http://www.floramu.com/verficha.php?ficha=1

     
  11. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: Plantar Robles, Encinas

    O sea, que sin estratificación no hay nada que hacer con el madroño desde semilla ¿no?
     
  12. Re: Plantar Robles, Encinas

    Yo en su momento reproduje multitud de madroños de los brotes radicales, que son bastante frecuentes en ejemplares silvestres, y siempre salen con algo de raíz. Claro que en una zona donde solo hay 3 madroños, no vas a hacer eso...pero por aquí hay montes enteros de madroños, como este del bajo Bierzo, foto sacada de Google Earth:

    [​IMG]
     
  13. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Acaso en "El madroñal" de San Pedro donde indicaba Francisco Figueroa :5-okey: No me fijé ayer en eso, pero no debía haber. Eran pocos sí, sueltos. Aunque tenían su tabla explicativa muy bien puesta.

    Me has recordado mi viaje al Medio Atlas donde había plantones de cedros en un bosque que hay por allí, al sur de Taza más o menos. Arranqué un par de ellos que estaban al borde de la carretera y no creo que tuvieran futuro. En Melilla duraron .... Menudos ejemplares, fue la primera vez que tuve consciencia de dónde sale tanta materia para generar un tronco de un ejemplar bestial. El CO2 atmosférico, agua y ¿? qué moles. En Ketama también los hay, si puedo pongo foto.

    Saludos ;)
     
  14. Re: Plantar Robles, Encinas

    En una pequeña casa en el bosque de cedros, no lejos de Azrou, pasé una de las mejores semanas de mi vida, con una familia bereber y 2 amigos, pero claro, erra el año 80 y las fotos no son digitales...:mrgreen: junto con los cedros, encinas descomunales, tejos bestiales, inmensos bosques de Quercus canariensis..., el "árido" Marruecos...
     
  15. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Bastante bosque por lo que veo en el Earth, imagino que sería impresionante. Hasta una "ruta de los cedros". Y monos. Está ya cerca del desierto, y al lado de Ifrane, muy conocido. Yo no he estado. No he encontrado el sitio que digo, al Este y Norte. Al menos mejor perderse con el satélite que como entonces en coche. Hay que estar majara para ir por allí, por pistas de piedra que ves que te despeñas y allí no va ... entonces ni el Google Earth :11risotada: Nos metimos en un albergue de montaña y una de las mujeres que nos atendió nos hubiera calentado un poco más por una simple camiseta je je. Pobres de comer piedras casi.

    Es a lo bestia allí. El pico más elevado del Medio Atlas es como el Mulhacén más o menos.

    Saludos. Buenas noches ;) .