Robles y encinas: plantar para repoblar el monte (I)

Tema en 'Repoblaciones forestales y reforestación' comenzado por Yingo, 12/12/09.

  1. Re: Plantar Robles, Encinas

    Pepemel, en el extracto de Nano dice que también va sin estratificación, pero con gibelerinas (son caras y, aunque existan en la naturaleza, cancerígenas, también el IBA, así que cuidado al manejar, con guantes desechables y lavarse bien) o con ácido sulfúrico (cuidado, que además si uno se pasa se carga la semilla), A veces lo del ácido se puede sustituir con un breve escaladado (por ejmplo, tejo, aunque yo no lo he hechomás que con retama)

    Respecto al majuelo, los frutos se comen tal cual, frescos, o puedes hacer un magnífico licor con aguardiente y azúcar esperando año a año y medio; también se pueden emplear las flores en ensaladas florales (se toman en las mezclas de los restaurantes de 3 estellas Miguelín, como el de michel Bras o el Mugaritz - El roble fronterizo-, de Andoni Luis Aduriz), y las hojas cuando están muy tiernas a comienzo de primavera también en ensalada, tienen un sabor algo a nuez (las como de vez en cuando en mezcla), tmabién he hehco mermelada de los frutos, demasiado trabajo y no es maravillosa. En infusión normalmente se hace de las hojas cortadas en primavera mejor, creoy/o flores frescas o secas (más bien lo último, secas). Es cardiotónico: regula el ritmo cardiaco. Es bueno pero no abusar, y mejor consultar con médicos naturópatas si se padece del corazón.
     
  2. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    QUé curioso! Yo también he estado en Azrou en el bosque de cedros y he visto los cedros y los monos en mitad de la nieve.

    Entonces no me gustaban tanto los árboles y no me fijé mucho más.
     
  3. Re: Plantar Robles, Encinas

    Yo estaba en una zona intermedia entre Azrou e Ifrane (donde tienen segundas residencias algunos jerifaltes marroquíes) De hecho, nuestro anfitrión trabajaba en una pequeña estación de esquí de la zona, aunque el paisaje son más bien altas mesetas a más de 2000 m, con elevaciones suaves que llegan a cerca de 3000, y todo ello poblado por inmensos bosques, pastizales de altura,...lo que, a mis 20 años, me dejó bastante marcado. Luego el Alto Atlas, a pesar de ser más abrupto, me parecía desarbolado, con sus bosques ralos de sabinas, nogales en los cursos de agua y...gente encantadora por todas partes.

    Hoy estoy contento, pues otorgan a mi amigo Orlando, de SOS Courel, el premio al bosque del año, el souto de Santa Eufemia, en O Courel, Lugo, muy amenazado por explotaciones de pizarra. En el enlace no vienen los premiados, pero habrá acabado ahora de recibirlo, creo que en el Ministerio de Medio Ambiente:

    http://www.arbolybosquedelano.org/
     
  4. Re: Plantar Robles, Encinas

    nano,ese brazado de ramas les has quitado a los ultimos madroños de cartagena?no sera demasiada poda ,ya puedes hacer esquejes a cientos...puerba_ ensayo _error .alguna vez creo haberlo dicho aqui,mis esquejes suelen ser preferentemente de leños verdes (1 año),el mes quee mas me gusta para hacerlo es junio ,aunque durante casi todo el verano creo que se puede hacer,ya veis que me fallan bastante, 2 vivos de 6.ademas suelo coger de los brotes inferiores ,casi siempre ramillas erectas,unos 8 0 10 cm de longitud suele ser suficiente ,me gusta dejarles las ultimas hojillas de la punta,aunque las suelen perder al de pocos meses,inclinadicos sobre una mezcla turba -perlita, a la sombra,no uso ningun tipo de aditivo,creo que es muy importante la epoca del año,ahora mismo por aqui los "bortos"(arbutus unedo) aparte de frutos tienen flores y eso no es buena señal para hacer esquejes.ya veis rarito el burrubiote (arbutus unedo) que se atreve a florecer en noviembre,estos esquejes son para un proyecto que tengo en mi cabeza,sobre una idea que lanzo francisco hace ya muchas paginas atras; la recreacion de un bosque lauroide usando especies de la zona como brezos arboreos ,encinas y acebos y mas cosas que ire añadiendo ..je je
    de semilla probe el año pasado, pero lo hize mal,fracaso rotundo en cambio en donde tire la pulpa que sobraba vi este verano unas plantulas que parecen ser madroñicos ya os voy a mandar unas foticos de esas del movil.
    [​IMG]
    salu2 y apasar buenfinde
     
  5. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Tienen toda la pinta de ser madroños. A ver si has tenido suerte.

    A ver, sobre lo que me llevé de los madroños de Calblanque: parece mucho pero no es tanto. Eso procede de tres árboles diferentes y a cada uno les sace como tres o cuatro ramas. Ni se notó en el total del árbol. Desde luego que la idea es intentar sacar cuantos más esquejes mejor.

    No son los únicos madroños de Cartagena. En otro cerro al lado de este debe haber más por lo que he leído en la ficha de floramu que he puesto antes:

    Estos proceden del Cabezo del Horno, así que aún deben quedar más en el Cabezo de la Fuente, que está justo detrás de éste.

    El comentario que pone me resulta muy confuso, porque dice que crecen con poco vigor, y el caso es que los troncos muertos que tenían los tres madroños tenían un diámetro considerable, así que tuvieron que ser madroños grandes no hace tanto. Y el clima no ha cambiado en los últimos 20-30 años. Cuando me indicaron en el pueblo dónde se encontraban, me dijeron que se habían secado no hace mucho puesto que el señor que me los localizó me dijo que de pequeño había comido de ellos.

    Además, Tetraclinis tiene en su casa madroños procedentes del otro parque natural de Cartagena, el de la Sierra de la Muela. Se los dieron los de ANSE, así que tiene que haber más madroños por ahí que yo no conozca.

    Ya os contaré el proceso, y lo iré fotografiando.
     
  6. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Acabo de encontrar esta cita en el Plan de Recursos Naturales del Parque Natural de la Sierra de la Muela.

    La umbría de la sierra de la Muela es al lado de mi casa, así que tendré que buscar.
     
  7. Re: Plantar Robles, Encinas

    http://www.abc.es/20101111/sociedad/luis-201011111225.html

    Nano, si localizas ese labiérnago merce la pena reproducirlo, es interesante, se parece al labiérnagonormal pero la hoja es más ancha, no tanto como el labiérnago prieto. El rusco va fácil de semilla, aunque bastantes no son fértiles. Deja en el lugar, como siempre... Si aún encuentras frutos de cornicabra, no cojas los rojos, que no son fértiles, sino los azules oscuros, quita la pulap lo antes posible (ya estará seca)
     
  8. Re: Plantar Robles, Encinas

    Muy bien, scolopendrium, has conseguido la Araucaria arbutoides...:mrgreen: :mrgreen: Espero que a mi Taxus canadensis no le haya salido compañero...
    Está muy bien lo de la recreación del bosque lauroide, de hecho yo tuve la misma idea hace tiempo, con Prunus lusitanica,Ilex aquifolium, Laurus nobilis,...pero solo queda ya un viejo (10 años) Prunus lusitanica autóctono (aquí podéis ver alguna foto de la lorera relíctica http://www.mispueblos.es/castilla_y_leon/leon/san_pedro_de_paradela/fotos/ ), cometí el error de hacerlo cerca de un río y la enorme crecida creo que de 2001 se llevó todo al traste...(Por cierto, seguimos bajo el monzón, creo que va a haber por aquí alguna inundación que otra (por el bajo Bierzo, donde siempre...)

    Ya ponen la relación de premiados en el árbol y bosque del año, os lo dejo por si quereía trastear, hay cosas interesantes:

    http://www.arbolybosquedelano.org/premiados.html
     
  9. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Hola :5-okey:

    Por un momento entendí (quise) que se podrían plantar directamente y no irían mal, pero parece que me inclino por la estratificación en arena (no de playa supongo). Hoy he cogido algunas bayas, y hay más madroños de los que creía. No como en Sierra Bermeja imagino, porque son jóvenes, canijos diría.

    Más "atractivo" por no manejar sustancias peligrosas como explicas, aunque habrá que ser más ducho en el tema y reconocer si las semillas están a punto o ... cocidas :icon_rolleyes:

    Gracias ;)
     
  10. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: Plantar Robles, Encinas

    .

    Por el camino en el Medio Atlas veía unos árboles no muy grandes, aparentemente secos y retorcidos que me recordaban al pinus longaeva o "pino de Colorado" creo que lo llaman. Supongo que por allí no los habría. Pero si es por altura quizá podrían criarse, aunque sólo mencionan USA las páginas que he visto. No sé si los habréis visto :icon_rolleyes:
     
  11. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Lo que pasa que la mención es tan general "umbrías de la sierra de la Muela" que es como buscar una aguja en un pajar. Y encima, labiérnagos sólo hay uno. En todo caso, empezaré la búsqueda.

    Hoy justamente he subido a la Sierra de La Muela a plantar bellotas de coscoja y encina. Prácticamente no he podido hacerlo, me he encontrado toda la cima sembrada de aloes. La plantación era perfecta: con sus alcorques hechos y todo. Me he cogido un cabreo del quince. Así que me he dedicado el poco tiempo que tenía antes de que se pusiera el sol a quitar aloes bien quitados y a meterlos en bolsas de plástico y cargar con ellos hasta abajo. Alguna bellota he podido meter pero poca cosa.

    Por suerte, la plantación era de hace muy poco tiempo y no estaban enraizados todavía, si no, por más que quites, siempre queda alguna raíz de la que rebrotan. Y fijaros la faena: en uno de los pocos lugares de la Región de Murcia en el que hay labiérnagos, madroños, terebintos, van y te meten unos aloes. Ya hay piteras, y unos aloes es lo que faltaba...
     
  12. Re: Plantar Robles, Encinas

    Nano ¿esa zona de los aloes no sera una finca privada...? Si es pública, sin decir que los has quitado, tal vez podrías dar parte a los agentes forestales indicando que alguien está plantando plantasalóctonas en un luga con vegetación relíctica muy frágil y que podrían estar dañando eso ejemplares por desconocimiento...

    Una nota sobre un paisano de jcmv66:
    http://www.elcorreoweb.es/economia/...ues/seca/plagas/nidos#comentarios#comentarios

    Buen trabajo el de tus amigos del Caurel, Betula.
     
  13. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Qué bueno lo de los nidos de murciélago! Está claro que un medio ambiente sano repercute favorablemente en todo el entorno.

    Bueno, por fin he podido subir las fotos de los madroños que encontré el jueves gracias a un cable que me ha dejado un alumno. Disculpad la calidad de las fotos que están hechas con móvil.

    El Cabezo del Horno de Calblanque.

    https://img100.***/img100/5716/18112010005.jpg

    https://img404.***/img404/1497/18112010006.jpg

    En esta foto se ve seco el antiguo tronco, que es bastante grande y cómo han rebrotado las ramas por la base.

    https://img143.***/img143/6302/18112010004.jpg

    Y fijaros el tamaño que tuvo originariamente el tronco de este otro madroño:

    https://img522.***/img522/1770/18112010008.jpg

    Realmente no entiendo qué les pasó a estos tres madroños para que se secaran a la vez.

    Hoy hemos subido con unos amigos y unos alumnos a plantar árboles (plantones de ciprés de Cartagena, acebuche y lentisco y bellotas de coscoja y encina) en un terreno militar en el que ya plantamos el año pasado.

    Hemos comprobado que los tetraclinis articulata han pasado el verano sin ningún problema:

    https://img192.***/img192/2809/p1070795f.jpg

    Además, he seguido encontrando brinzales de encina plantados por mi. Deben ir ya por los 80 o 90. Ya ni les hago fotos.
     
  14. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Hola :happy:

    Estaría bueno, ni que fueras el FBI del bosque je.

    Enhorabuena por enésima vez :5-okey:
     
  15. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    jaja... claro, pero es que las primeras que te encuentras no sabes la ilusión que te hacen!!

    A ver si llueve de una vez. Parece que para la semana que viene podemos tener una borrasca descolgándose hacia el sur. Si entra por el Golfo de Cádiz puede ser justo lo que necesitamos.