Robles y encinas: plantar para repoblar el monte (I)

Tema en 'Repoblaciones forestales y reforestación' comenzado por Yingo, 12/12/09.

  1. Yingo

    Yingo

    Mensajes:
    1.109
    Ubicación:
    Granada
    Re: Plantar Robles, Encinas

    hOLA

    Lo del tetraclinis, en unos dias tendre mas informacion


    lo del Malvasia, te lo he mandado a ti porque es algo aparte del post, pero como es proteccion de naturaleza , lo copio aqui


    la foto es de una malvasia..............


    Hola

    Una foto y una historia.............

    Hace unos 30 años (muchos años....) un dia al salir de clase, me encontre en la entrada de la Facultad de Ciencias a unos chavales de Cordoba, no se si de algun grupo ecologista, vendiendo "en teoria" la laguna de Zoñar, por metros. El objetivo recaudar dinero para la compra real de esta laguna porque era el ultimo refugio en España de la Malvasia Cabeciblanca, uno de los patos mas raros de mundo y en grave peligro de extincion. En algun cajón debo tener un vale que dice que soy el propietario de 5 metros cuadrados de laguna ( no habia dinero para mas ).

    En 1977, quedaban 22 malvasias, hoy gracias a que se salvo esta colonia y a los planes posteriores del Ministerio de Medio Anbiente, en 2.002 se contabilizaron 2.600. España es el unico pais del mundo donde se han recuperado. Los podeis ver en Zoñar (Cordoba), en Doñana (Huelva), en la Albufera de Adra y en las salinas de Punta Entinas (Almeria).
    Aqui os pongo una foto de un ejemplar macho de Almeria.

    A veces para cambiar las cosas, solo hace falta que alguien de el primer empujón......

    Salu2
     
  2. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Supongo que aunque no sea un tema relacionado con los árboles a todos nos encanta leer temas relacionados con el Medio Ambiente en general. Por eso te propuse que lo comentaras en el foro, porque la historia es muy bonita y creo que a todos le va a gustar leerla.

    En la Región de Murcia, la malvasía cabeciblanca se ha asentado y está anidando en varios enclaves. Os pego un extracto de un artículo de la Revista Murcia En Clave Ambiental.

    http://www.murciaenclaveambiental.es/octubre-2010.html?idRe=138&iw4re=27

    .

    Así que Yingo, tú eres un poco responsable de todo esto...
     
  3. Busco_Quercus

    Busco_Quercus

    Mensajes:
    214
    Ubicación:
    Levante Almeriense
    Re: Plantar Robles, Encinas

    ¡Por fin llueve! No es mucho, pero para la tierra será una bendición. Aunque estoy seguro, y ojalá me equivoque, de que la plantación que hice está perdida al menos estará la tierra algo mejor para la siembra de garrofines que tengo pensada para estas Navidades, incluso intentare rebuscar alguna bellota en condiciones.

    Muy interesante lo de los castaños, aunque solo he leido vuestras conclusiones. También me han sorprendido los quejigos en primera línea de playa que encontro nuestro forero del Noreste.

    Yingo perdona por no contestarte antes, aunque lo leí en su momento llevo unas semanas de estres absoluto :icon_redface:. el pps esta genial :5-okey: y espero que sirva para convencer, animar y orientar a muchos amantes de los árboles.

    Nano mi triple enhorabuena:
    por la cantidad de encinicas que salieron y están aguantando y tirando, te estas ganando que te pongan una calle o algo, jejeje. De entre todas las encinas cartageneras las que tu plantaste tienen que suponer un porcentaje importantísimo.
    También por la población de piñoneros, que aunque en el "peor de los casos" finalmente resultaran no autócotnos, llevarían tanto tiempo y estarían tan adaptados que merece la pena extenderlos. Por cierto llevo toda la mañana comparando imagenes actuales con ortofotos antiguas y la verdad es que almenos en mi zona hay, salvo alguna baja que otra, practicamente los mismos árboles que en 1956 y eso que esa misma zona de la sierra se ha quemado varias veces desde entonces. La flora mediterránea esta hecha a pruba de bombas!
    Y por último por las nuevas encinas encontradas, ya tienes variabilidad genética para regalar.
    Por cierto ¿te has acercado a los posibles antiguos quejigares?

    Saludos
     
  4. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Aquí está lloviendo bien, pero bien: quiero decir que lleva todo el día cayendo un fino manto de agua, en ningúm momento es fuerte, sino fino pero persistente. Creo que la tierra se está empapando a base de bien. Es justo lo que nos hacía falta para el monte.

    No me he acercado a los posibles antiguos quejigares. Estoy casi convencido de que uno de ellos, el de la rambla de los rebollos, en realidad se refiere a un apellido. Lo creo porque es una zona muy árida para haber tenido quejigos. En cualquier caso, hoy hay una fábrica encima, así que, si los hubo, no creo que quede nada hoy.

    El otro sí que puede que hubiera sido un reducto de quejigos, porque "El collado del rebollar" sólo puede referirse a una población de estos árboles. Además, está en una de las zonas húmedas de la sierra. El tema es que me pilla justo al otro extremo del municipio, y, por otro lado, se encuentra en una zona más que estudiada por los biólogos (próximo a la peña del águila y la cuesta de las lajas ) por lo que mi esperanza de encontrar algún reducto de quejigos es nula. De todos modos, algún día de estos me pasaré.

    Con respecto al porcentaje, ya te digo: le comentaba el otro día al forero Tetraclinis si no habré duplicado o triplicado la población de encinas de aquí.

    Tienes que animarte y acercarte el puente a coger bellotas a tu tierra. Ya quedan pocas en los árboles, pero algo hay. El monte ahora está húmedo y en perfectas condiciones para que metas bellotas estas navidades.

    Por último, de dónde sacas las fotografías aereas antiguas de la Provincia de ALmería?
     
  5. Busco_Quercus

    Busco_Quercus

    Mensajes:
    214
    Ubicación:
    Levante Almeriense
    Re: Plantar Robles, Encinas

    ¡¡¡Duplicado o triplicado!!! :52aleluya:

    La página es esta:
    http://www.ideandalucia.es/index.php/es/visualizadores/creomapas

    Lo del puente, como ya venía suponiendo es imposible porque tengo examen el día 9 y como que no va a poder ser... si los belloteros estuvieran en algún lugar medianamente accesible le pediría a cualquier amigo que me cogiera unas pocas, pero estando donde están no va nadie ni pagando (por eso se han salvado de convertirse en una triste plantación de paleras).
     
  6. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Ya llevamos 10 litros hoy!!!! Que se suman a los otros 10 del jueves!!!!!!! Y parece que viene más esta noche y para el lunes otra vez!!!!


    :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

    Busco_quercus, seguro que por tu zona hay más encinas localizadas en lugares más accesibles, es cuestión de buscar. Yo he ido descubriendo más encinas este año de las que pensaba que había, y algunas están cerca de la carretera.

    Mira, estas encinas están en un pueblecito que se llama Cuesta Blanca, no muy lejos de mi casa, las descubrí el otro día cuando pasaba con el coche.

    https://img833.***/img833/200/27112010021.jpg

    Me hace gracia cuando leo que la encina en Cartagena está en uno de sus límites de distribución y que sólo se puede dar en zonas muy especiales con humedad y protegidas del sol. Estas siete encinas están en mitad de un secarral, totalmente al sol, tienen un aspecto sanísimo y producen muchísima bellota.

    Esta mañana les he estado cogiendo bellotas antes de que empezara a llover. Como siempre, me he llevado a la Rita:

    https://img257.***/img257/2955/27112010012.jpg

    Y hoy, aprovechando que el lugar estaba al lado de la carretera me he llevado también a su madre Trufa, que tiene 13 años y la pobre ya no aguanta los paseos largos.

    https://img194.***/img194/2228/27112010016.jpg

    Hoy me he dado cuenta de que no soy al único al que le gustan las bellotas, la Rita se ha dado un buen atracón.

    https://img573.***/img573/9741/27112010020.jpg

    Por cierto, alguien sabe qué son estas setas con forma de caca que aparecen al pie de todas las encinas?

    https://img686.***/img686/1995/27112010014.jpg
     
  7. Busco_Quercus

    Busco_Quercus

    Mensajes:
    214
    Ubicación:
    Levante Almeriense
    Re: Plantar Robles, Encinas

    ¡Pedazo de encinas!

    Las que hay en S. Cabrera son chaparras (en la cortijada de Cufrias hay un par de árboles grandes), para mi padre encinas y coscojas son "una sola especie", las chaparras. La cosa es que la sierra está deshabitada y en mitad de ninguna parte, por lo que hay que ir expresamente a ella y luego continuar por pistas de tierra rompebajos... y campo a través por un terreno malísimo y escarpado. El grado de humanización de la sierra me hace pensar que todas las especies del primigenio bosque que seguramente existió han quedado en lugares en los que fue imposible cultivar absolutamente nada: encinas y coscojas en las cimas más altas (aún así fueron tratadas en monte bajo), los quejigos en una pared caliza y los alcornoques en barrancos "afluentes" de otros barrancos en los que cuesta permanecer en pie. Todo lo demás son bancales, majadas...
     
  8. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Sí, pero todas las encinas que hay en Cartagena están en paisajes antropizados. De hecho, creo que absolutamente todas son todas cultivadas. Mira estas: están en un bancal en medio de terrenos de labor. Esto seguro de que en Almería también las tiene que haber en las mismas condiciones, de hecho, se plantaban para sacar un rendimiento económico: dar alimento al ganado.

    14 litros llevamos hoy ya!
     
  9. Re: Plantar Robles, Encinas

    Podría ser Scleroderma meridionale, próxima a Scleroderma polyrhizum, u otra del género, de ser así la parte superior se abrirá dejando un hueco lleno de esporas (de color violáceo oscuro, verdoso o amarillento según la especie), esas esporas nos son muy útiles.: las Sclerodermas son excelentes micorrizadoras con árboles de diversos géneros, que les dan fortaleza y ayudan a abosrver nutrientes, así que un signo de salud para esas encinas. Aprovehca para coger el polvo (esporas) y echarlas a las bellotas que plantes en tierra o en contenedores, con suerte establecerán micorrizas. Ese polvo también se lo puedes echar mezclado en la tierra de las encinitas que te brotaron (remueve la tierra ligeramente, echa el polov, un poco basta, y un poco de agu, mejor sin clorar (o hervida previamente). Esas setas son tóxicas para nostros (no se puede tener todo..., ojalá encima se comiesen) pero el polvo sirve tambuién como antibiótico si nos hacemos una rozadura o una herida leve en el campo (lo mismo pasa con los cuescos de lobo y similares (Lycoperdon, Bobista, Geastrum...)
    http://famm.assoc.pagespro-orange.fr/Photos/Bull15/Scleroderma meridionale.jpg
    http://images.google.es/images?hl=es&q=scleroderma polyrhizum&sa=N&tab=wi
    www.fotonatura.org/galerias/fotos/258862/

    Muy interesante lo de la malvasía, de las cosas que da laegría oirlas.
     
  10. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Francisco, he estado mirando fotos de este hongo que propones y no es el mismo. Este directamente sale con forma de "caca seca", marrón, con la superficie como polvorienta. En cualquier caso, el próximo día que vaya cogeré con guantes uno y me lo llevo para guardarlo y echarlo en mis brinzales.
     
  11. Re: Plantar Robles, Encinas

    Nano, muy bonitas esas encinas,aunque coincido contigo,tienen toda la pinta de haber sido plantadas,me alegro del agua que os va cayendo..a ver si hinchan las bellotas y empiezan a germinar,por aqui hoy he visto un par de grupusculos de encinas y sorprendentemente he encontrado bellotas de encina que tambien estaban empezando a germinar,si vieseis el tamaño de estas bellotas seguro que os moriais de la risa,son enanas.el encinar en si es pequeño menos de media ha. pero es llamativo ver como las encinas aprovechan el sitio que el resto de la vegetacion no puede aprovechar,un pequeño afloramiento calizo ,insolado y venteado con un esqueletico suelo de peñas es mas que suficiente para que las encinas discutan de tu a tu con robles y hayas.En los extremos de este microencinar los acebos se entremezclan con las encinas dandole a todo ello el aspecto de un autentico reducto , salu2
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]
     
  12. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Qué bonitos esos paisajes! La verdad que me dan bastante envidia. Tiene su lógica lo de las bellotas pequeñas del norte y las gordas del sur. Aquí una bellota tiene que darse prisa en hundir sus raíces lo más profundamente posible antes del verano, y para eso necesita una buena acumulación de nutrientes en la bellota. En el norte no es tan necesario, y, por el contrario, cuanto más gorda, más apetecible será para los animales. Por cierto, le pedirás a los reyes magos una cámara nueva no? O eres más de Papá Noel o el Olentzero (se escribe así?)?

    Hoy he aprovechado que ha salido el sol y he estado revisando la primera plantación que hice de cipreses de Cartagena, lentiscos y coscojas la última semana de septiembre. Como me suponía todos muertos, excepto una coscoja que estaba como si no le hubiera pasado nada. He aprovechado los alcorques que ya estaban hechos y he terminado la plantación en un periquete. He metido también un montón de bellotas más de coscoja. Encina no he plantado porque es un lugar muy pedregoso, con mucha pendiente al borde del mar, no lo veía yo para plantar encinas.
    Ayer cayeron en total 23 litros, lo mejor es que fue una lluvia muy fina que caló la tierra. Y para mañana y el miercoles se espera más!


    Tengo todo la bandeja de la fruta del frigo llena de bellotas de coscoja y encina. He tenido que poner la fruta y la verdura arriba.

    Voy a ver si me doy de alta en biodiversidad virtual y pregunto por esas setas tan raras que he visto en todas las encinas de mi zona.
     
  13. Re: Plantar Robles, Encinas

    Hoy hemos estado plantando en Abantos, con la buena noticia de que una más que aceptable parte de los meojos que plantamos en marzo están vivos. Hemos paorvechado para marcar y entutorar los plantones, y hacer alcorques. Parece que el riego está asegurado en próximos días... Ha venido gente nueva, algún ingeniero forestal con quien hemos intercambiado pareceres sobre fechas de plantación (él opina que mejor a comienzos de noviembre, o incluso mejor en octubre). También hemos metido bastante bellota de meojo previamente estratificado, procedente de variados ejemplares de apenas a 500 m del lugar (ya véis que precico con el ejemplo...). Muchas familias y niños, medio centenar de personas (boca a boca, esta vez no hemos hecho campaña mediática).
    El 11 he organizado otra con la comunidad de propietarios de una urbanización pegada al monte, vecinos, familias con niños... Mucha bellota d emojo, además de maíllos, endrinos, majuelos, espinos cervales...
     
  14. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Y las fotos? :smile:
     
  15. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Hola :happy:

    ¿Tan delicados son los tetraclinis Nanosánchez? Ya lo previste, una faena aún así.

    A ver si me entero de algo; "cualquier semilla de árbol puede ponerse en arena (no de playa) húmeda y meterla en frigorífico con seguridad de que germinen o al menos se conserven" ¿?

    Parece que la semilla de manzana y otros frutos son un ejemplo de ello.

    Saludos y gracias ;)