Robles y encinas: plantar para repoblar el monte (I)

Tema en 'Repoblaciones forestales y reforestación' comenzado por Yingo, 12/12/09.

1. nanosanchez

nanosanchez

Re: Plantar Robles, Encinas

Pues entonces tenéis mucho trabajo por hacer. Tenéis una naturaleza maravillosa en Canarias, no queráis llevar lo de la península para allá, no tiene sentido. Lo que tenéis es una joya.

Anda que no me gustaría a mi tener laurisilvas por aquí!

2. Re: Plantar Robles, Encinas

Cádiz impresionate Los Alcornocales :ojoscorazon:
    Creo que queda aún algún reducto de laurisilva en la zona... en esos barrancos encajonados como tú dices Betula.
    No la tienes tan lejos Nanosanches! ;)

3. Re: Plantar Robles, Encinas

Los Alcornocales, una maravilla, y además hay quejigueta (carballo enano), el más pequeño de los robles, rastrero de hecho: Quercus lusitanica (antiguamente Quercus fruticosa), especie endémica de Portugal y España (apenas en un par de montes costeros en Galicia y unos enclaves en Cádiz, Huelva y no recuerdo si toca algo Extremadura), y por las cercanías, en Grazalema, además de pinsapos hay híbridos de cornicabra y lentisco, (Pistacia x saportae) muy interesantes.

4. nanosanchez

nanosanchez

jaja.... no te creas, si me cojo un avión en Alicante, llego a Santa Cruz o a Las Palmas antes que a Cádiz!

De todos modos, tengo pendiente ir a Cádiz desde hace tiempo, y Los Alcornocales y Grazalema están entre las visitas obligadas.

Por cierto, me ha pasado una cosa rarísima esta mañana: he seguido abriendo tetrabricks en los que había plantado bellotas hace tiempo y estaban marcados con su procedencia y todo. Bueno pues en tres tetrabricks no había ninguna bellota! Es rarísimo, porque tampoco parecía que la tierra estuviera escarbada por animales y estoy completamente seguro de que puse bellotas. ¿Puede ser que haya lombrices o babosas que las devoren por completo sin dejar ni la cáscara?

El resto estaban bien: todas germinadas con sus raices de unos cuatro o cinco centímetros y las he pasado a macetas individuales grandes. Tengo el patio que está ya casi imposible con todas las macetas que hay. Menos mal que en los chinos venden macetas a 1 euro.

Tengo también bellotas de coscoja plantadas en tetrabricks, creo que éstas las voy a mantener ahí para plantarlas el otoño que viene.

5. Re: Plantar Robles, Encinas

Puede haber sido un ratón, lo más probable..., o un pájaro (las urracas, o los arrendajos, pero estos últimos ya es más dudoso pues no se acercan mucho si hay personas). Ya pasa. Hace tres años, recuerdo que de cinco bellotas de Quercus lusitanica, en contenedores forestales, con malla de almabre y piedras, se lograron llevar dos, y ni se notó.

6. Re: Plantar Robles, Encinas

Os adjunto a continuación imágenes de alveolos y contenedores forestales que uso

7. Re: Plantar Robles, Encinas

Alveoelos de 300 cc (los hay de 400 en alguna marca, aún mejor) tipo Forespot, Arnabat y otros, llevan unas patas en forma de tubo o de H (aquí no están), a menudo difíciles de conseguir pero se pueden emplear tubos de PE o de PP que enganchen en el lugar previsto, o cañas de bambú de las de entutorar, de su diámetro. Se pueden quitar para transportar. Tienes resaltes interiores para evitar la espiralización de las raíces

son de plástico rígido pero también los hay de 400 cc y menos de plástico blando, menos usos pero los resaltes son mayores.

8. Re: Plantar Robles, Encinas

Estos son de otra casa, 300 cc pero con patas peqeuñas incorporadas y también con resaltes interiores contra la espiralización; son los que más me gustan. Como los anteriores, bien cuidados aguantan muchos usos, son de plástico rígido, normalmente PE o PP.

9. Re: Plantar Robles, Encinas

Estos son los de 1800 cc, 1,8 litros, los más recomendables en mi opinión, para plantar directamente; a diferencia de los antreriores son de plástico blando y de un sólo uso (o poco más). Los resaltes son grandes y más eficaces contra la espiralización.
    Se pueden recortar con las tijeras de podar para transportar al monte más cómodamente en mochila o bolsa (la bandeja completa pesa...)

Los blancos de la izquierda son también tipo Forespot de 300, com o los primeros

10. Re: Plantar Robles, Encinas

Contendores forestales, todos tienes resaltes interiores (los 4 de la izquierda sólo).
    de izquierda a dercha, de 7, 11, 9, 5, 3 y 2 litros. Los grandes Para planta con desarrollo de raíz (pivotante) y terrenos con suficiente horizonte... y ganas de cavar. Son excelentes.
    Los dos de la derecha también me gustan, son altos.

11. Re: Plantar Robles, Encinas

Detalle de los grandes.
    Los dos de la izquierda son blandos con mucho resalte
    Los tumbados de la derecha, 9 y 5 litros, rígidos con pequeños resaltes

12. Re: Plantar Robles, Encinas

Con planta (Quercus lobata), los de 5 litros

13. Re: Plantar Robles, Encinas

Estos últimos son una maravilla, tengo unos cuantos que encontré tirados en un monte después de una repoblación y los guardo como oro en paño...Lo que suelo hacer, si hay ganas, que cada vez menos...es tener la planta un año en los "pringles", después repicar y tenerla otro año en estos últimos u otros parecidos. Aún no me ha fallado ningún árbol con el que haga eso, aunque normalmente no riego nada.
    Inconvenientes: lo que decías, hay que cavar mucho, por lo tanto quedan reservados a zonas de buen suelo, y pesan lo suyo, por lo menos en mi caso, pues uso tierra normal, no turba. Cada vez que los he subido a un terreno que tengo en pendiente y al que hay que subir andando 500 m aprox., bajo 2 kg (una maceta en cada brazo) de cada viaje...:smile:, más herramienta,...

14. nanosanchez

nanosanchez

Juer... vaya tela.

Yo lo que he hecho con los cipreses de Cartagena este año es sacarlos de la bandeja, envolverlos en papel albal y a la mochila. (Me caben unos diez en una mochila grande).

Francisco, todo esto se vende por internet? Conoces alguna dirección?

15. Re: Plantar Robles, Encinas

Yo, igual que Betula, los consigo de repoblaciones, las bandejas que abandonan... y también reutilizo de planta que compro, o me pasan amigos; contenedores sobrantes, etc... y puedes buscar en Projar (la central está en Valencia).

Hay otros alveolos, de lujo, y caros, los Rootrainer, que permiten abrir el alveolo en plan libro; son muy buenos para observar el desarrollo radicular, o para micorrizar y comprobar las micorrizas. Los distribuyen o distribuían en Semillas Montaraz.
    Para Tetraclinis, lo que tú haces parece bueno, y es útil para otras especies. Yo hago más o menos como Betula, crío en alveolos de 300 y les doy más savias en conendores mayores, 1,8 l por ejemplo, o en casos especiales en los grandísimos.

Los de 1,8 y 3 litros han de ser normalmente suficientes para robles y encinas. Hay unos individuales troncocónicos de 1,5 l con patas que nos han dado no muy buenos resultados...

Aquí los de tres litros, son altos, más de lo que parece en la foto (el angular de la cámara...) y tienen costillas internas y fondo de rejilla