Robles y encinas: plantar para repoblar el monte (I)

Tema en 'Repoblaciones forestales y reforestación' comenzado por Yingo, 12/12/09.

  1. dudo fraguel

    dudo fraguel

    Mensajes:
    189
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Pues aparentemente, y a no ser que se descubra que algunos ejemplares son resistentes por una casualidad genética del destino, no.
    Al menos de P,Canariensis y P.Dactilífera. Y ya veremos Wasintonias y palmitos como pasan la plaga cuando no les queden cosas tiernas que comer.

    Y por lo que decíais de la coscoja, al menos por aquí es igual, de encina no queda nada y de coscoja aun hay bastantes.
     
  2. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: Plantar Robles, Encinas

    ¿El palmeral de Elche al cuernajo? :sorprendido:
     
  3. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    En Elche ya hay picudo, claro, como en toda esta zona. Se están gastando un dineral ingente en intentar contener el tsunami, pero a la larga va a
    ser imposible.

    Pues según me contó Tetraclinis, ya se conocen infecciones de picudo en palmitos.


    Felicidades belloteras a todos, y en especial a Yingo, por el hilo. 161 páginas llevamos ya!
     
  4. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Noticia de enero de este año.

    El Consell colocará 4.000 trampas contra el picudo rojo en el Palmeral

    Noticia de octubre de este año. Las barreras no han servido para nada.

    El picudo rojo salta la barrera en Elche

    Las pérdidas económicas.

    El palmeral de Elche cifra en 50 millones la pérdida por picudo rojo
    La plaga amenaza a 500.000 árboles, los más jovenes de los viveros


    Como digo esto es un auténtico tsunami y la situación en los tres últimos meses se ha desbordado completamente.
     
  5. Yingo

    Yingo

    Mensajes:
    1.109
    Ubicación:
    Granada
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Hola

    Las gracias son compartidas, como os comente con las malvasias, es bueno tener ideas, pero mejor es encontrar gente competente , como vosotros, para llevarlas adelante. asi que felicidades para todos.;)


    Hace un año, despues de plantar los plantones de roble, me guarde 2 de roble y 2 de encina, para que el personal joven de la familia, 2 ayudantas de 8 y 5 años, aprendieran a conocerlos y cuidarlos ........................al final consegui que un dia por el campo me dijeran...............mira Un Bellotero:11risotada:

    despues sembraron algunas bellotas de quejigos y encinas en unas macetillas con ayuda de un ayudante de 3 años

    y hoy hemos plantado , la de 8 y yo, lo que ha sobrevivido al verano.......................7 encinas y un quejigo...........en el campo cerca de su urbanizacion , para que puedan verlas cuando saquen a los perros , el año proximo las llevare a un monte cercano.

    ........................luego la he llevado ver unas encinas cercanas, y sobre todo uno de los raros ejemplos de respeto a la naturaleza que se ven, en una urbanizacion cercana han reducido algunas parcelas para respetar esta magnifica encina ( que estaria mucho mejor en medio de un monte o parque) pero algo es algo

    [​IMG]
     
  6. Re: Plantar Robles, Encinas

    Hola a todos. Tengo que ponerme un poco al día :sirena: :5-okey:

    Sobre el Picudo Rojo.
    http://www.picudorojocanarias.es/
    Sólo comentar que el dichoso bicho se expandió del sureste asiático, gracias a la comercialización de cocoteros, palmera africana del aceite, datileras y washingtonias. Toda la información aquí
    http://www.picudorojocanarias.es/downloads/dossier/Capitulo2.pdf

    Cuando llega a Egipto ya se expande por toda Europa por la ignorancia humana de importar palmeras de un país donde se conoce que ya está la plaga :icon_evil: Por si fuera poco, y dado que la demanda urbanística era tan fuerte que se necesitaban miles y miles de palmeras en nuestro país, se seguían importando.

    En Andalucía desde el año 2001 estaban intentando controlar la plaga. Y hasta el 2005 no se "recomienda" según un congreso celebrado en Valencia el movimiento de palmeras a nivel nacional, como regional y local.
    http://www.picudorojocanarias.es/downloads/dossier/Capitulo12.pdf
     
  7. Re: Plantar Robles, Encinas

    Scolopendrium, ese abedul parece, a juzgar por la hoja y el tronco, Betula alba, también llamado antes Betula pubescens. Por tu zona también está citado Betula pendula, de hecho vi esta especie en el condado de Treviño hace años.
    De todos modos los distingues muy bien, sobre todo en primavera: B. pendula es completamente glabro en las ramillas y peciolos de las hojas, mientras que B. alba tiene algo de pilosidad en ramillas y peciolos. el porte es más "llorón" en B. pendula, de ahí su nombre, y las hojas tienen un doble dentado mucho más marcado.
    Por mi zona solo hay B. alba, ssp celtiberica, que me imagino que sea la misma que ahí. B. pendula abunda en los Pirineos, sobre todo centrales y orientales y en algunos enclaves interiores, como el puerto de Somosierra, Montes de Toledo, Cazorla,...con la subespecie fontquerii. Y por tu zona y alguna otra, conviven ambas especies. Hay un capítulo muy bueno con mapas en el libro ya comentado de "Los bosques ibéricos, una interpretación geobotánica".

    Hoy estoy deslomado, aproveché para subir las macetas más grandes a un terreno al que no puedo acceder en coche (sí en todoterreno, pero no en mi furgo 4 X 4 sin reductora, pues patina, solo puedo cuando el terreno está seco). Varios robles albares quedaron asentados definitivamente.
     
  8. Gargolero

    Gargolero

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Toledo
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Hola a todos.

    Soy un nuevo usuario de este foro, aunque podría decir que soy antiguo ya que llevo meses con este mensaje en favoritos y leyéndoos asiduamente. Quería daros la enhorabuena por el año de mensajes y por el grupo de entendidos que habeis formado aquí. Supongo que sois referencia para unos cuantos lectores más, aparte de mí...

    Y después de tanto peloteo os puedo contar que estoy intentando repoblar una finca localizada cerca de Santa Cruz de Retamar, en Toledo. Zona que en su climax tendría encinares espesos pero que ahora está más pelao que nada. Iré poniendo aquí mis progresos de cultivo de retama amarilla (en tetrabicks altos o en envases de Pringles, of course), pero estoy teniendo problemas de germinación con semillas de la primavera pasada. También he plantado coscoja (en brick e in situ con la falange). ¿alguna recomendación más? ¿Que os parece poner tamarix?

    En fin, que para no empezar con mil millones de preguntas, ¿sabeis de algun vivero de especies forestales por esta zona? Muchas gracias de antemano!
     
  9. Yingo

    Yingo

    Mensajes:
    1.109
    Ubicación:
    Granada
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Hola

    Gargolero, bienvenido

    Para ti y para JCMV

    lo de plantar hincando la bellota a mi no me gusta, cuando cavas remueves la tierra y facilitas que salga la raiz con mas facilidad, de la otra forma apretais y aumentais la presion, creo que no es buen sistema

    Nano, Otra cosa , lo de plantar de una en una, tampoco lo hago. Pensad que de las encinas que sembramos, algunas se pueden secar el primer año y en los siguientes, con lo cual yo prefiero poner 2-3 bellotas, asi me aseguro mas o menos que en ese sitio va a haber un arbolillo dentro de 5 años. E
    Esto es muy normal ya que por aqui tenemos sequia cada x años.

    por aqui ha habido repoblaciones que hasta el decimo año han tenido que reponer marras

    Hoy he puesto un par de kilos de bellotas de quejigo--brotada en la nevera , en la zona donde se esta pasando de pinar a quejigar adehesado


    Betula, el libro "Los bosques ibéricos, una interpretación geobotánica".es de emilio blanco ?
    que tal esta ?
    va en plan de consulta o de leerlo
     
  10. Siliqua

    Siliqua

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Catalunya
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Bienvenido Gargolero y suerte con tu proyecto.
    A Betula y Scolopendrium gracias por la información sobre la agalla. Pensé que igual sería el fruto de algun arbol "raro". :mrgreen:
     
  11. Re: Plantar Robles, Encinas

    Hola Gargolero, bienvenido. Un buen vivero de autóctonas es Alborada, en Fuentidueña de Tajo (están al borde del tío cerca del puente), aunque no está exactamente en tu zona, sino más al este. son gente competente y maja.
    También Proyecto Forestal Ibérico, que hemos venido comentando en este hilo, están en Albacete pero tienen planta procedente de diferentes zonas. La lista de especies es impresionante.
    Por el Tiétar: en Candeleda tres viveros, Ecogresa/La Lagunilla, El Plantabosques y Prover, y cerca Euromontes en El Raso, también Irena, una empresa grande, tienen vivero en Gavilanes, y en de Arenas de S. Pedro otra de Semillas para revegetación.

    Una lista:
    http://www.mapa.es/agricultura/pags/semillas/regpro.pdf

    No tengo referencias directas más que los primeros que te digo (Alborada y Proyecto Forestal Ibérico), pero la prueba del algodón es preguntar de dónde procede el material vegetal de reproducción. Legalmente en viveros para repoblación es obligatorio saberlo, decirlo y tener señaladas las plantas con la correspondeite etiqueta de color según el tipo que sea (según especie hay diversos tipos: identificado etc) y zonas (Real Decreto 289/2003 de trasposición de la Directiva Europea 1999/105/CE, así como normativa complementaria de las comunidades autónomas).

    Con todo, en tu caso, insitiría en lo que ya se deduce que haces, plantar de lo que tienes por allí. Respecto a los tarajes, necesitan bastante humedad ambiental, son de márgenes de cursos de agua o de zonas con la capa freática muy próxima a la superficie, hay varias especies en la Península: Tamarix gallica, Tamarix canariensis (sic), Tamarix africana, Tamarix boveana, que coinciden en diveros lugares. Se reproduce bien por estaquilla (como sauces, saúcos, serbales y chopos), si te lo planteas para borde de añún arroyo, puedes emplear estaquillas de los que haya por la zona más próxima (no de jardín, quepueden ser de no se sabe dónde, incluso variedades exóticas que den más flor etc), puedes poner alguna en el lugar, pero es fácil que no prospere (se lo lleven las cecidas o se seque en época de falta de agua), así que mejor los crías en casa o en vivero y en un par de años a plantar; otro tanto con saúco, a mi me agarran en casa casi todos si cojo los esquejes en enero (incluao grandes de 2 y más metros de 3 cm de diámetro), a condición de que tengan suficiente humedad y no se mueva el esqueje.
    Las semillas de retamas, sacadas de la vian se echan en agua cuando rompe a hervir y se retira el agua del fuego, dejando enfriar con las smeillas dentro, que luego se plantan en los contenedores o briks correspondientes, y a esperar. Un estratificado previo en arena algohúmeda puede ayudar, pero con ese escaldado sería suficiente, para que germinasen una porcentaje aceptable.
    suerte...
    Piensa en la cornicabra, el piruétano y el alcornoque (si el suelo no es calizo).
     
  12. paramera

    paramera

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Ibérica sur
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Hola Jcmv66, sobre las setas que presentas te puedo decir lo siguiente:
    las 3 primeras fotos (suponiendo que sean de las mismas setas) son champiñones viejos (Agaricus sp.), como mínimo las dos últimas, no sé qué especie, la calidad y nitidez de las fotos no permite más. En otra ocasión, si te es posible , pon fotos que se vean bien las láminas, pie, y sombrero, al menos. Los champiñones son saprófitos, no establecen micorrizas.
    Las siguientes 3 fotos, con lo que puedo ver, me dejan la duda entre Cortinarius trivialis -o especie próxima-, si tenía las láminas medianamente apretadas y una fina cortinilla (hilillos, como de araña) entre el sombrero y el pie, e Hygrophorus sp. si tenía las láminas blancas o blancuzcas y bastante separadas entre sí (comparado con los champis. p. ej.). Supuestamente tanto el género Cortinarius como el Hygrophorus sí son micorricícos o, al menos, hay especies de estos géneros que lo hacen. Es probable que sean todas las especies del género, pero no lo sé.
    En cuanto a las dos últimas, con lo que se ve, no me atrevo ni a formular una hipótesis, pueden ser muchas cosas.
    Menos los champis, que los veo más seguros, todo lo demás, perdona que me repita, es MUY arriesgado de intentar determinar así (siendo que ya sólo con fotos a menudo no basta).

    Creo que lo mejor es que guardes 3 o 4 ejemplares de cada (jóvenes, maduros y viejos) y acudas a alguna sociedad micológica local, donde los identificarán mucho más fiablemente.
    Siento no poder decir más.
    Saludos
     
  13. Gargolero

    Gargolero

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Toledo
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Buenas, chicos. Gracias por las respuestas, seguiré intentando luchar contra la desertificación a pequeña escala. Pero ya se sabe, es más difícil cuando la gente de allí no lo ve tan claro. El otro día me vieron por allí regando y plantando y me dijeron que tuviera cuidado, que me podían salir retamas (que salen solas, decían, no te fastidia) y que ya no me darían subvenciones para las viñas o el olivar... cachis en la mar! pues que salgan, que salgan...

    Francisco, de los Tamarix me olvido, porque en el sitio donde planto no tengo capa freática ni cursos cercanos de agua, aunque cerca hay zonas que se encharcan en invierno. Esto es un secarral en verano y en invierno caen heladas, llano y sin sombras. Lo mismo digo del saúco, y no sé si del piruétano, ambos los asocio a margenes o cercanías de ríos, o enclaves abruptos que retengan algo la humedad, no se si estoy en lo cierto. Tengo que ver si el suelo es calizo o silíceo, aunque alcornoques no he visto ni uno en los alrededores, lo investigaré.

    Lo de las semillas de retama, hago exactamente lo que dices, las tengo 45 segundos en agua a punto de hervir y a las 24 horas de dejarlas en agua, las que van a germinar se oscurecen y se hinchan, y a plantar!! Mandaré fotos, no solo de bellotas vive el plantador... Pero me da que tengo que ir a recoger nuevas semillas, ya que las que tengo las recogí en primavera y el porcentaje de éxito es mucho mas bajo que con semillas frescas...

    Miraré lo de la cornicabra. Ah, y muchisimas gracias por la lista de viveros, es brutal! Justo lo que necesitaba. Los viveros que mencionas tambien me los apunto. Siempre con origen en la zona, claro.

    Yingo, el libro de Los bosques Ibericos está genial, muy recomendable, y es de Carlos Morla y otros autores. Y para los belloteros, aquí dejo unos enlaces del libro "Los Bosques en Extremadura"

    http://www.extremambiente.es/index....libro-qlos-bosques-de-extremaduraq&Itemid=373

    http://www.extremambiente.es/pdf/BosquesCap5_peq.pdf

    Seguiremos informando...
     
  14. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Bienvenido Gargolero a la banda de la bellota!! :11risotada: Espero que pases buenos ratos aquí.

    Pero el terreno es tuyo? Lo digo por eso de las subvenciones.

    PUes siendo un terreno tan duro, yo plantaría encinas y acebuches, que son todo terrenos. Es lo suyo. Por poco que llueva siempre caerá más agua que en donde yo vivo y si aquí salen, allí también. Lo que sí procuraría es intentar proporcionarles sombra en verano, que creo que es un factor realmente discriminante a la hora de la supervivencia. No sé si tendrás esa posibilidad pero sería desde luego interesante que intentaras sombrear los brinzales de algún modo.

    Ya sabes, la encina de siembra de bellota directa en el campo y los acebuches de esqueje.
     
  15. Re: Plantar Robles, Encinas

    Bienvenido,gargolero siempre es un placer ver que hay gente en todas partes dispuesta a partirse los lomos ,y a esos de las suvenciones.....pues eso, que ladren que nosotros ya haremos lo que podamos a nuestra "modesta" escala y en este pequeño rincon pues nos damos cita,sobre todo para compartir experiencias,aunque un poco de literatura nunca viene mal...por eso estas navidades me voy a autoregalar el libro ese de Los bosques ibericos ,
    parece ser que vuestras recomendaciones no caen en saco roto...je je ,los nuevos entran ya con las 4 reglas bien aprendidas,espero no se enfade nadie.
    Ademas ,poco a poco vamos cubriendo la peninsula iberica,aunque personalmente echo en falta algun forero mas de la zona oeste(salamanca,caceres o incluso de portugal).
    noticias de mis bellotas ,una parte ha cogido moho ,unas 50 bellotas escogidas de q. pyrenaica,creo que varias de ellas ya no valdran para nada, gajesdeloficio.
    impresionado con la gravedad de lo del picudo de los coj...,negro panorama para los palmitos ,cuando acaben con el sueño tropical de algunos,¿no os parece que la proliferacion de palmeras ultimammente era un poco excesiva?no lo digo por tu palmera eh,nano!pero es que de unos años a esta parte he visto el mismo esquema alli donde iba y habia paseo maritimo ,las palmeras se ponen de moda y todos quieren , encima al precio que sea y como sea ,del resto mejor os lo imaginais ,que pasa que en españa no hay inspectores de aduanas que vigilen las importaciones de vegetales vivos ,estan mirando pa otrolao y toda la mafia esa de las palmeras que las trajeron
    para la expo de de zaragoza y ahora estan vete a saber donde por ahi aparcadas y te las ofrecen a 4 duros para sacarselas de encima,vaya geta!
    bueno que me enciendo,gracias betula ,si encuentro del otro abedul te dire algo,ese estoy seguro que es del terreno asi que lo mas logico seria b. alba.por cierto le cogi algo de semilla,ya veremos que sale.
    salu2 belloteros