Robles y encinas: plantar para repoblar el monte (I)

Tema en 'Repoblaciones forestales y reforestación' comenzado por Yingo, 12/12/09.

  1. Re: Plantar Robles, Encinas

    Pues mi bienvenida también a Gargolero.
    Yingo, también Emilio Blanco es uno de los autores del libro ese, junto con Morla y otros 6 ó 7. Espero que las nuevas ediciones del libro estén ya con el índice, en la 1ª se les olvidó. Otro libro imprescindible, de los años 70 pero con reediciones es "árboles y arbustos de españa peninsular de J. Ruiz de la Torre. Aún no lo han mejorado en mi opinión. Yo tengo unas fotocopias que hice sacándolo de estrangis de la biblioteca de la facu, pues no hubo reedición hasta hace unos años. Muchas vueltas les he dado, los dibujos de las hojas son una pasada y la información, para la época fue una pasada, sigue sin ser mejorada, al menos en cantidad.

    Por cierto, Fran, la indignación entre la asociación de amigos del tejo es enorme, por la actuación de Barondillo. Además de vallar el mayor ejemplar, han vallado con alambre de espino una pequeña tejeda cercana, está todo en el foro de amigos del tejo, pero hay que estar registrado para verlo.
     
  2. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Hoy me he acercado al grupo de encinas que tengo más cerca de casa a ver si localizaba algún resto del hongo micorrizo pisolithus que os comentaba el otro día.

    Me he traído un buen acopio de "cadáveres" de estos hongos. Están resecos y polvorientos, pero supongo que contendrán esporas viables. Estos son:

    https://img814.***/img814/907/p1070847.jpg


    Los voy a conservar en casa en un lugar seco y cuando vaya a salir al campo cogeré un trozo lo machacaré y lo mezclaré en una botella de agua para ir regando mis brinzales. Espero que sirva y también espero que el hongo no sea tóxico porque lo he cogido con las manos.


    Otra cosa:
    Estoy intentando localizar los quejigos de Murcia y me aparecen estas coordenadas:

    UTM
    30SXG59

    Alguien sabe cómo se come esto?
     
  3. jcmv66

    jcmv66

    Mensajes:
    272
    Ubicación:
    andalucia huelva
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Gracias por lo de la información de las setas, pero claramente necesito una buena cámara.
    LÑo de coger las setas con las manos, también me da un poco de cosa, pero me las lavo bien después. Hoy he leído que ha muerto un hombre en Cáceres de 67 años por comer setas.
    En youtube e internet hay mucha información sobre el NENDO DANGO, de FUKUOKA, también les llaman bolas de vida. El barro lo puedes comprar o coger del campo, al gusto, en charcos secos agrietados, etc, o en los chinos como yo, o en una tienda de ceramistas, etc. Semillas, todas las que se os ocurra, ayer cogí muchas de coscoja, que irían perfectamente,y todas las que creaís que son faciles de germinar, un lentisco no, ni majuelo, o tratadas si.Romero, tomillo, oregano, todo tipo de pinos, coscoja, alcornoque pequeñas, de esto sabeis más que yo.
    Los colegios y asociaciones lo hacen mucho porque los niños disfrutan un montón, hay muchos videos bonitos. Os imaginais el juego que da esto en lo alto de un monte y tirarlas a discrección, o en lo alto de barrancos o acantilados, o con un tirachinas, lo que disfrutarían los niños.
    Ayer cogí muchas bellotas de encina y coscoja, de quejigo y melojo nada, de castaño, las últimas, que estoy haciendo unas bolas de castaña al ron recubiertas de chocolate que quitan el sentido.También vi mucho brezo en flor. Saludos.
     
  4. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
  5. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Pues no sé qué dirán los expertos, pero plantarlas así a voleo me parece un poco ... lotería, se juntan varias bolas y ¿qué germina?¿árboles juntos? :icon_rolleyes:

    Por lo demás gracias, buen invento ;)
     
  6. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
  7. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
  8. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
  9. Yingo

    Yingo

    Mensajes:
    1.109
    Ubicación:
    Granada
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Hola
    Betula

    El libro de J ruiz de arboles y arbustos de españa, sigue siendo buenisimo, yo consegui una reedicion hace muchos años en libreria agricola en madrid

    este tipo de libro descatalogados a veces se pueden conseguir en uniliber

    http://www.uniliber.com/


    he mirado y hay uno pero es de salvat no sera si sera el mismo



    67.
    ÁRBOLES Y ARBUSTOS DE ESPAÑA.
    TORRE, JUAN RUÍZ DE LA.

    Barcelona. Salvat. 1984 220 páginas. En folio. Cartoné. Impecable estado de conservación. Edición ilutrada. NATURALEZA. .
    Referencia de la librería: Ref.X5274.

    Librería Casa de Indias (Puertollano)

    Envío para España desde 5.5 €

    [(*) Ver condiciones de Envío y Pago del Proveedor]
    Comprar
    40.00 EUR
     
  10. Re: Plantar Robles, Encinas

    hoy,os traigo uno de mis ultimos hallazgos,no son como los ejemplares que nos suele enseñar betula,pero tiene un tamaño majo unos 5 mt de altura y lo mas iteresante tiene todas las ramas,desde abajo y apenas esta maltratado por los herviboros,en realidad no tiene un solo tronco sino que le salen 8 o 10 troncos desde el mismo suelo
    [​IMG]
    [​IMG]
    por aqui aunque los tejos no son abundantes tampoco son raros ,ejemplares como este ,salpicados en medio del bosque todavia se encuentran de vez en cuando,aunque no disponemos de grandes tejedas como en otras zonas si queda recuerdo de ellas en la toponimia como "agiñamendi"(tejo-monte) y agindegorta(tejo-cuadra) ,como dato curioso aqui hay en el valle al menos 2 casas que cuentan en su puerta con sendos tejos que seguro llevan ahi muchos años,las casas son viejas( 200 años) y siempre me han parecido que esos tejos les doblan en edad.como podeis ver a este de momento no le ha ido mal alu2y ya se aprecia como algunos van germinando.salu2
    [​IMG]
     
  11. Re: Plantar Robles, Encinas

    Pues no sabría decirte si ese es el libro, Yingo, sí parece, pero desde luego la edición original no era de Salvat, yo es que ya dije que tenía las fotocopias, y no sale la editorial. A juzgar por el precio sí parece un libro gordo...

    Por alguna zona del noroeste el tejo es un árbol abundantísimo al lado de casas, ermitas, cementerios...con claro significado religioso-protector,...

    Por ejemplo en Fontaneira, en Lugo:

    [​IMG] [​IMG]

    Y estos de mi zona, en Lamagrande y Pumarín:

    [​IMG] [​IMG]
     
  12. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Gargolero, hoy he estado dando una vuelta por algunos lugares en los que planté bellotas de encina el año pasado y me he estado fijando que el porcentaje de supervivencia de los brinzales cambia totalmente si la planta está al sol o está protegida.

    Cuando la planta tiene una sombra que la proteja del sol, el porcentaje de supervivencia es altísimo, yo diría que casi del 100%. Por el contrario, me he encontrado mucho brinzal al sol completamente seco. También hay auténticos campeones que están perfectamente a plena solana, pero el porcentaje de supervivencia puede ser de un 50%. Ya ves qué diferencia.

    Te lo digo porque aunque tu terreno esté en un secarral, seguro que les puedes encontrar sombra de alguna manera: una piedra grande, otro árbol, arbustos, etc.
     
  13. jcmv66

    jcmv66

    Mensajes:
    272
    Ubicación:
    andalucia huelva
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Pepemel, mira que es grande el monte para que caigan 2 bolas juntas y que germinen las dos además, cuando el que las tira a conciencia eres tú. Y si germinan qué?. Ya se encargará la naturaleza de dejar al que sea más fuerte. Ya se ha discutido aquí sobre cuando plantamos de semilleros forestales con dos árboles en el mismo cono, no vamos a repetir. No se hacen repoblaciones aereas. Con estas bolas se hace con mucho más sentido. Y en una zona muy degradada, o llena de matorral, despoblada de árboles, si me crecen dos árboles juntos autóctonos de la zona, es lo último que me importaría.

    El jueves recojo 15 bandejas forestales de 40 conos cada una, que dios me coja confesao, me van a salir más cayos, que a un chaval con 14 años. Saludos.
     
  14. jcmv66

    jcmv66

    Mensajes:
    272
    Ubicación:
    andalucia huelva
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Nanosanchez, coincido al 100% contigo.
     
  15. Yingo

    Yingo

    Mensajes:
    1.109
    Ubicación:
    Granada
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Hola
    Por aqui tambien hay tejos, pero pocos pies sueltos en algunas sierras.
    conoceis el de cazorla...1.500 años


    betula, la edicion original era de la ETSIA, ecuela de ingenieros de madrid, esta gente editaba cosas muy buenas