Robles y encinas: plantar para repoblar el monte (I)

Tema en 'Repoblaciones forestales y reforestación' comenzado por Yingo, 12/12/09.

  1. Gargolero

    Gargolero

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Toledo
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Buenas!

    Jejeje, me encanta este foro, sois unos pofesionales... Respondiendo por partes:

    Nano, lo de las subvenciones lo decía porque el terreno es de mi familia y puedo experimentar alli lo que me apetezca. Pero está absolutamente rodeado de viñedos y olivares. Concretamente en este suelo arrancaron las vides de raiz hace años y únicamente hay un valiente estrato herbaceo de gramineas, salpicado de alguna retama, está todo en el estado más básico de la evolución de un supuesto encinar. Este fin de semana me acercaré por allí, a ver si cuelgo unas fotos y recojo nuevas semillas. Como encuentre acebuche en los alrededores, me traigo unas ramillas...

    ¿Alguna recomendación para que pueda saber si el suelo es silíceo o calcáreo para un novato como yo? En función de eso intento con la cornicabra, que me parece que es mas de calizos, o tiro con acebuches u otras retamas... A ver si asi consigo un poco de sombra para las futuras encinas...

    Por cierto, las coordenadas UTM que pusiste se refieren a la cuadricula de 10km que se suele utilizar para localizar especies. En los enlaces que han puesto ya los compañeros se entiende perfectamente los tres primeros digitos, el 30T. Las dos letras siguientes se refieren a la malla de 100km dentro de cada huso. Y los últimos dos números hacen referencia a la malla de 10km. Es decir, que esas coordenadas no son de un punto, si no de un cuadrado de 10x10 km. Luego habría que concretar la coordenada del punto.

    Es curioso, pero no he encontrado ninguna imagen en internet de la malla 10x10, pero con estos enlaces yo creo que se entiende bien:

    http://entomologia.rediris.es/gtli/espa/cuatro/B/utm.pdf

    http://arbolesviejosnavarra.iespana.es/utm.htm

    Saludos,,,
     
  2. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Ah! Muchas gracias Gargolero. A ver si me aclaro con esto de la cuadrícula y si no, vuelvo a preguntar.

    Cuando vayas al campo tráete fotos y así opinamos entre todos.
     
  3. jcmv66

    jcmv66

    Mensajes:
    272
    Ubicación:
    andalucia huelva
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Aqui en Huelva el picudo está haciendo estragos,se ha cargado muchísimas palmeras de 100 años.
     
  4. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Mira, sin tener mucha idea, pero creo que "grosso modo", si el suelo es calcáreo será básico, sino, será ácido. También puedes guiarte por la vegetación que veas.

    He encontrado una web interesante:

    http://www.socmicolmadrid.org/noti/noticias130.html

    En España, creo que se puede diferenciar entre una E que es granítica (ácida) al oeste y un este calizo (Básico). En el centro de España los montes de Toledo y el Sistema Central son graníticos.

    Y aquí tienes un mapa :

    https://img710.***/img710/5850/screenshot1512201021200.jpg
     
  5. Gargolero

    Gargolero

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Toledo
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Buenísimo aporte, Nano, el resumen de las especies es realmente bueno y esquemático. Me da que mi zona va a ser silicícola, aunque en el mapa estaría en el entrante arcilloso que engloba Madrid.
     
  6. Yingo

    Yingo

    Mensajes:
    1.109
    Ubicación:
    Granada
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Hola
    Gargolero

    si las tierras tenian cultivos, hay un programa de subvenciones por Forestacion de tierras agrarias


    este es un tema que queria comentar , este verano en la alpujarra vi que muchos montes desde los pueblos hacia arriba, de 1.400 hasta casi 2.000 estan pelados, habria que informar mas a los propietarios de esas tierras que estan abandonadas de agricultura, sobre la posibilidad de reforestar y cobrar una subvencion durante bastantes años.......................esto lo lleva Agricultura y son fondos comunitarios
     
  7. paramera

    paramera

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Ibérica sur
    Re: Plantar Robles, Encinas

    No había caído, pero es interesante lo que dice Yingo.
    En caso de estar todavía vigente ese programa de subvenciones y ser estatal, si consiguiéramos información fiable de cómo informarse para acceder a esas subvenciones podríamos obtener importantes éxitos reforestadores, tan sólo colgando unos pocos A-4 impresos en las corcheras de los bares, ayuntamientos, etc... de los pueblos, asegurándonos de poner en su conocimiento este programa.
    En cuanto a la altura, no sé si se subvenciona sólo las plantaciones de encina/carrasca o varias especies de Quercus; en el segundo caso, informando de la lista de quercíneas subvencionables e indicando los requerimientos ecológicos básicos de cada una, podría facilitarse a los propietarios interesados una primera orientación.
    En fin, es una idea.

    Saludos
     
  8. nafnaf

    nafnaf carpe diem

    Mensajes:
    2.801
    Ubicación:
    sierra oeste de Madrid
    Re: Plantar Robles, Encinas

    hola hombres ( y mujeres ;) ) que plantan árboles ;)

    Ayer en el hilo " en un claro del bosque" un buen amigo dejó esto:

    [​IMG]
    .. y yo os dejo esto... porque me recuerda a mis amigos de aquí:....
    Sobre todo el principio del nº 2
     
  9. Re: Plantar Robles, Encinas

    "Grosso modo" ese mapa está bien. De rojo los terrenos ácidos, no solo de granitos sino de rocas magmáticas y metamórficas (pizarras, esquistos, cuarcitas, gneis...) y de verde los terrenos calizo-margosos básicos.
    el problema es que las cuencas sedimentarias arcillosas pueden ser ácidas o básicas dependiendo del material que las colmató (rellenó) en la era terciaria y cuaternaria. Por ejemplo en la meseta norte hay terrenos ácidos y básicos, para eso están los mapas geológicos de la zona o, por ejemplo, los Institutos de secundaria, donde al menos hay un profesor de Biología-Geología que debería saberlo (aunque no es seguro, las generaciones jóvenes saben bastante menos de esto a no ser que sean geólogos).
    También hay afloramientos pequeños de otros materiales en el seno de formaciones mucho más extensas, es decir, no es tan fácil como parece.

    De todas formas en toledo, salvo el alcornoque, que es silicícola, todo lo demás puede vivir en terrenos ácidos o básicos (también Q. pyrenaica es silicícola, pero donde tú dices no existe de forma natural).

    Naf naf, gracias, ese vídeo ya lo hemos puesto un par de veces aquí, hay que leer más el hilo...
     
  10. nafnaf

    nafnaf carpe diem

    Mensajes:
    2.801
    Ubicación:
    sierra oeste de Madrid
    Re: Plantar Robles, Encinas

    UUpppppsssss!!!!! :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: lo siento..... pero me recordó tanto a la labor de aquí.....
    ..... :11risotada: :11risotada: bueno... no está de más repetir el mensaje ... para quien no lee todos los post a diario ;)...son 2440 post....
     
  11. dudo fraguel

    dudo fraguel

    Mensajes:
    189
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Bueno, el finde en otro paseo por la Calderona cogí unos esquejes de madroños (un palito por planta, y de los madroños que daban al camino, el que daba a éste que tendrían que podar tarde o temprano).

    Los he puesto con una lenteja insertada (no caía que iban a brotar, y menudo susto hoy al supervisar la botellaleche recortada) en arcilla expandida y una bolsa transparente cubriéndolos.

    [​IMG]

    ¿Está bien, está mal, alguna idea adicional? ¿Las lentejas las dejo brotadas, las arranco?
     
  12. Re: Plantar Robles, Encinas

    gracias,naf-naf....como dice betula ya lo echaron aqui, al menos un par de veces pero siempre esta bien ,por si alguien no lo vio ahora tiene una nueva oportunidad.
    betula ,ayer volvi a mirar el foro ese del roblizo de vinaros,astrobotanica ya sabia que estaba poniendo un ejemplar bastante especial y me suena bastante parecido a los casos aquellos que salian en la revista toll-negre...torrenteras y barrancos umbrosos del levante seguro que todavia guardan alguna que otra sorpresilla mas
    dudo-fraguel,no creo que sea buena idea que te crezcan las lentejas entre los esquejes,je je ,no desesperes con los madroños ,los que agarran luego van como rayos en 2 campañas estan listos para sacar.
    aqui os traigo hoy,un par de foticos para que veais ,lo tonto que era el MATUte,menos mal que en esa epoca no estaba enamorado ,que sino le marca al haya debajo del suyo el nombre de su amada.salu2
    [​IMG]

    [​IMG]
     
  13. dudo fraguel

    dudo fraguel

    Mensajes:
    189
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Y, a lo tonto, a lo tonto, somos 17 más los que me deje:

     
  14. Re: Plantar Robles, Encinas

    ja ja..alomar creo que es de la zona centro (madrid -segovia) y david fijo que es canarion y cabeza de alcornoque almeriense off curse,ja ja de todas maneras esta bien ,se puede apreciar lo que yo decia, el barco esta descaradamente escorado hacia levante ,a ver si ingresa algun nuevo miembro de extremadura-salamanca-portugal,segurisimo que alguno nos lee y ademas esa zona tiene muy buenas cosas para contar de encinas ,robles y demas.salu2
     
  15. dudo fraguel

    dudo fraguel

    Mensajes:
    189
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Es que la cosa está muy malita por aquí.

    El resto, editado. ;)