Robles y encinas: plantar para repoblar el monte (I)

Tema en 'Repoblaciones forestales y reforestación' comenzado por Yingo, 12/12/09.

  1. Re: Plantar Robles, Encinas

    Te falta corregir david palau...Gran Canaria.

    Yo, aunque pertenezco a la provincia de León, climáticamente está más cerca de las comarcas gallegas vecinas, tanto por precipitación como, sobre todo, por temperaturas, no tan bajas en invierno. De hecho tengo árboles que a un par de amigos, del entorno de León capital, se les hielan sistemáticamente...

    sí que falta gente del oeste ibérico, dudo que en Portugal lean este hilo, pero nunca se sabe...alguien de Galicia que no solo plante eucaliptos y pino radiata y de las comarcas occidentales españolas entre Huelva y el Bierzo...
     
  2. Yingo

    Yingo

    Mensajes:
    1.109
    Ubicación:
    Granada
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Hola
    Lo de la Forestacion, esta bien te pagan todos los gastos de plantacion y puedes elegir la especie, si no va bien tienes que reponer marras.
    te pagan una ayuda anual

    el unico inconveniente, es que son planes de varios años, si no lo cumples bien te piden la devolucion de todo lo cobrado



    El corto del hombre que planto arboles, lo conoci hace años cuando le dieron el oscar al mejor corto de animacion
    por cierto llevo mucho tiempo queriendo conseguirlo. se puede conseguir o bajar de algun sitio ??
     
  3. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Eso creo yo, que partimos de una situación peor y por eso estamos más "movilizados".
     
  4. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Hola :happy:

    Creo que el picudo rojo también anda por Málaga porque ayer ví por la carretera algunas palmeras como las que se han visto aquí, fulminadas Impresiona. Me llama la atención que están al lado de la carretera entre otras iguales pero sanas, o verdes. Ya imagino que el bicho estará poniéndose morado por dentro. En mi urbanización hay un par de ellas cortadas y tiene agujeros en la corteza, no sé si fue por lo mismo. Vaya tela.

    Dudo fraguel :5-okey: detalle el mencionar "Melilla/Málaga". Como me descuide cualquier día me recogen plantando en Alborán :smile:

    Saludos ;)
     
  5. Siliqua

    Siliqua

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Catalunya
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Yingo, en el siguiente enlace puedes bajar el video. Te envía a una página donde en su parte derecha hay los diferentes formatos en que puedes descargarlo.

    http://173.201.36.135/watch/?v=KEJt4WZi7-U

    Si quieres bajarte cualquier video de youtube solo tienes que poner "bajar" entre "www." y "youtube" y te aparecerá la página con los formatos de vídeo para descargar.

    Ejemplo: http://www.bajaryoutube.com/watch?v=KEJt4WZi7-U
     
  6. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Parece que nos viene un tren de borrascas entrando por el Golfo de Cádiz desde el próximo sábado y durante una semana completa. :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  7. Re: Plantar Robles, Encinas

    Bueno , qué casualidad, vuelvo de trabjar en Galicia y me encuentro con el hilo y esto. Juasto hace unos días terminé una traducción desde el original frncés del texto de Giono (todas las que he encontrado en internete dejan mucho que desear...) el libro me lo regaló en inglés hace años una buena amiga, y luego he ido regalandono sé cuantos de l bonita y dimnuta que publicó Editorial Olañeta (que es un buen texto pero que nahora no tengo - regalé el último una vez más...- y me habría venido bien para contrastar mi traducción. No os la puedo colgar ahora porque es un poco larga para un post aquí y porque es para uan web que estamos montando y estará en unas semanas, entonces os pasaré el vínculo. No voy a presumir, mi traducción seguramente será mejorable (me he dedicado a traducir profesionalmente de alemán inglés y francés en algunas etapas de mi vida..., el problema es que soy lento y demasiado meticuloso).
    Lo que es una auténtica golfería es una gente que han publicado una versión en inglés con dibujos a partir de esa película de animación a la que dieron e Óscar, y se han apropiado de los "derechos" del texto ¿? ¡ pero si es un texto cedido gratuitamente a todo el mundo por Jean Giono !, ni siquiera sus herederos cobren por las ediciones que se hacen, y esa gente que lo han publicado de nuevo hace poco están chantageando a los sitios que tienen colgado el texto en internet. Vamos, si se entera Giono lo corre a gorrazos.
    aquí un interesante arboreto francés con diversas versiones, la española es manifiestamente muy mejorable, pero es de agradecer que se haya hehco y esté:
    http://www.pinetum.org/GionoES.htm
    otra versión es la de... ¿la Asociación Guelaya en Melilla!:
    http://www.guelaya.org/textos/el hombre que plantaba.htm
    está también en otras webs y esta versión elimina y simplifica algunas frases, peo también es de agradecer.
    Si os interesa os recomiendo el librito de Olañeta, o gratuitamente la que en breve colgaremos.
     
  8. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Pues yo cuento mis andanzas de hoy:

    Como los del grupo de plantadores nos estábamos quedando sin munición, hoy nos hemos acercado un amigo y yo al vivero de los ecologistas de ANSE para ver si podíamos hacer acopio de algunas plantas más para nuestras plantaciones.

    Muy generosamente nos han regalado un par de bandejas con un buen surtido de plantas autóctonas.

    https://img689.***/img689/2076/p1070849copia.jpg

    - Ciprés de Cartagena (Tetraclinis articulata)

    - Lentisco (Pistacia lentiscus)

    - Aladierno (Rhamnus alaternus)

    - Azufaifo (Ziziphus lotus)

    - Oroval ( whitania frutescens). No sé ve en la foto

    - Baladre (Nerium oleander)

    - Mirto (Myrtus communis)

    _ Madroño (Arbutus unedo)

    - Y la enredadera de las macetas que no tengo ni idea de lo que son.

    Para los madroños y mirtos ya tenemos pensadas algunas zonas especialmente húmedas.

    Nos han metido también coscoja, pero la verdad que con los cientos de bellotas de coscoja que llevamos plantadas, y las que todavía tenemos en el frigo, no merece la pena insistir más con esta planta, así que les hemos dicho que nos las quiten y nos pongan otra cosa.

    Es muy de agradecer la buenísima voluntad de esta gente de ANSE, la verdad. Este año les llevé una buena bolsa de bellotas de encina autóctonas, creo que el año que viene me ocuparé de llevarles más bellotas y otras semillas que me encuentre. Les vendrán bien y es una forma de agradecer también su generosidad.
     
  9. nafnaf

    nafnaf carpe diem

    Mensajes:
    2.801
    Ubicación:
    sierra oeste de Madrid
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Para los madroños y mirtos tenemos pensadas algunas zonas especialmente húmedas

    De mirtos.... no tengo ni idea... pero de los madroños algo y me sorprende eso de buscar sitios húmedos :icon_rolleyes: ... Aquí en la sierra de Madrid he visto algunos creciendo entre dos rocas, en altura donde no hay apenas tierra y recibiendo sol todo el día.... y de los que tengo yo en el jardín, varios no tienen riego y con una "tierra" que no lo es ( roca desmenuzada que deja escapar el agua en segundos).... así que me sorprende tu frase....evidentemente cuanto mejor regados, mejor crecerán, pero creo que no les es imprescindible tanta humedad...
     
  10. nafnaf

    nafnaf carpe diem

    Mensajes:
    2.801
    Ubicación:
    sierra oeste de Madrid
    Re: Plantar Robles, Encinas

    :11risotada: me pasa lo mismo ;) pero mejor ¿no? Más vale tardar más y hacerlo bien. Es un arte muy dificil...

    De lo otro... ¿ningun abogado, ningun organismo para vigilar que se respete su voluntad? :sorprendido:

    http://www.inlibroveritas.net/lire/oeuvre27915.html#page_1
     
  11. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Pero nafnaf, ten en cuenta que la media anual de precipitaciones donde yo vivo es de 300 l/m2 al año. Eso debe ser, grosso modo, la mitad de lo que hay en Madrid capital. Si nos vamos a la sierra probablemente la cantidad cuadriplique esos 300 litros.

    Yo lo que he observado aquí es que los madroños están en zonas especialmente privilegiadas del municipio.

    Cuando los hemos recogido, los mismos de ANSE nos han dicho lo mismo.

    Mira esta foto hecha con mi móvil de unos madroños en el Parque Natural de Calblanque.

    https://img100.***/img100/5716/18112010005.jpg

    Aunque, sin embargo, los mismos de ANSE plantaron estos madroños en mitad de una urbanización de por aquí cerca, que está en mitad de un secarral, y parece que no les va mal.

    https://img841.***/img841/2316/p1070812v.jpg
     
  12. nafnaf

    nafnaf carpe diem

    Mensajes:
    2.801
    Ubicación:
    sierra oeste de Madrid
    Re: Plantar Robles, Encinas

    De lo rojo no tengo datos para discutirtelo pero con la clase de "tierra" que tenemos lo que cae del cielo te aseguro que cae profundo, muy profundo y cuando nos tiramos todo el verano sin una gota de agua lo que pudo caer en primavera está ya ..... en Australia :11risotada: :11risotada:
    Pero, bueno... tú conoces tu región y sabrás lo que les conviene ;) ... pues ¡ a plantar se ha dicho!!

    Nos "vemos" :beso:

    [B]edito[/B] en Madrid 436 ;) http://javiersevillano.es/PrecipitacionMediaAnual.htm
     
  13. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Y en Navacerrada 1326 litros. Supongo que cualquier lugar de la Sierra estaría más bien por el medio: 600-800 litros. Francisco, cuánto cae por El Escorial?
     
  14. Tetraclinis

    Tetraclinis

    Mensajes:
    510
    Ubicación:
    Cartagena-España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Tras una temporada sin escribir en el foro unas fotos de hojas de encina, en este caso de la pequeña población de la Rambla del Cañar en Cartagena, donde al parecer coinciden ejemplares de Rotundifolia e Ilex.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  15. Tetraclinis

    Tetraclinis

    Mensajes:
    510
    Ubicación:
    Cartagena-España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    El lugar donde plantamos Nano, otro compañero y un servidor un buen montón de bellotas de encina y coscoja, a las afueras de Cartagena a principios de Noviembre

    [​IMG]

    Una de las múltiples encinas puestas de bellota el año anterior por Nano en esa zona y que dan ánimos para seguir sembrando en esta línea

    [​IMG]

    Y un pequeño amigo que encontramos el día de la plantación

    [​IMG]