Robles y encinas: plantar para repoblar el monte (I)

Tema en 'Repoblaciones forestales y reforestación' comenzado por Yingo, 12/12/09.

1. ilex

ilex

Re: Plantar Robles, Encinas

Estiron de orejas ... con papel de periodico va que chuta. Por aqui han prohibido a los niños llevar el bocadillo en papel de aluminio.

2. ilex

ilex

Yo los compro en www.projar.es

¿Alguien sabe donde conseguir los portugueses de 50cm de alto?

3. nanosanchez

nanosanchez

jaja... hombre! Que luego no lo dejo por ahí tirado.

4. Re: Plantar Robles, Encinas

Unas fotos que he encontrado por la red. Bolsas de cultivo para plantines:

28tdthz.jpg

5. ilex

ilex

No lo digo por eso sino porque la produccion de aluminio es una de las cosas mas costosas energeticamente que hay.

6. nanosanchez

nanosanchez

No tenía ni idea. Gracias por decirlo. Lo tendré en cuenta a partir de ahora.

Hoy sigue lloviendo en Cartagena: en mes y medio llevamos ya 100 litros de agua/m2 , que es más de un tercio de la media anual. El año 2009 se cerró con 514 litros/m2 que es casi el doble de lo normal. Creo que todo lo que hemos plantado este otoño (cipreses de Cartagena y bellotas de encina, las que hayan sobrevivido a los jabalíes) deben estar yendo muy bien.

7. Re: Plantar Robles, Encinas

Lo de papel aluminio, mejor olvidarlo... y por supuesto, no plantar los "bricks· (hay quien lo hace), es fatal para las plantas, auqnue alguno se degrade.
    David, las bolsas negras, muy malas. Eso sí, baratas y pesan poco

8. Re: Plantar Robles, Encinas

Argumentos por favor :smile:

A parte del precio, y su facilidad de transporte para el transplante, creo que tienen suficiente capacidad para crear un buen sistema radicular a la planta a soportar períodos de sequía. Mirad si no la diferencia de raíz que puede tener en bolsa, con respecto a la raíz de bandeja.

9. Re: Plantar Robles, Encinas

Argumentos. David, tienes toda la razón en pedirlos. En el mensaje anterior, por cuestiones de tiempo, fui muy escueto.

No quiero ser excesivamente negativo ni exclusivista, lo cierto es que las bolsas tienen su utilidad y su ventajas, y por ello se siguen utilizando (y mucho) en producción de plantones de diversas especias, por ejemplo, los olivos (por algo será). Y también fuera de España lo he visto en producción de planta en países tropicales.
    Para hacer de "abogado del diablo", decir que entre las ventajas, las dichas de que son baratas, fáciles de producir, son fotodegradabeles (las que están hechas con polietileno, que es lo habitual), fáciles de almacenar y ocupan menos espacio. Lo de la capacidad, eso depende del tamaño, obviamente, y por eso no se puede comparar un bolsa de, digamos, 2 litros con un alveolo de 300 cc.
    Entre las desventajas, la principal es el enrollamiento de las raíces, particularmente en especies vigorosas y de raíz pivotante. Por ello es muy difícil encontrar árboles en viveros de producción forestal de encinas, robles, nogales, castaños y otras. En pinos, todavía es posible encontrarlos en bolsa en algún vivero, pero no es lo habitual.
    Si son de sufieciente volumne, efectivamente hay espacio para que se desarrolle la raíz, pero a menudo si se les da a los árboles varias sabias, la planta traspasa fácilmente la bolsa, se mete en el terreno y luego se destoza el cepellón al intentar sacarla. He visto bastantes casos, incluso colocando malla de geotextil sobre el terreno.
    Yo mismo he utilizado bolsas negras de diversos tamaños, e incluso me he preaprado bolsas a partir de convencionales. A mí me puede servir puntualmente en determinados momentos, pero no las recomiendo.

Las desventajas de espiralización (y también lo del arraigo en el terreno) también las tienen los bricks de leche o similares reutilizados, aunque en menor medida; la ventaja de estos es como recurso de educación ambiental, para que cualquier chaval en su casa pueda plantar unas semillas de árbol. Después de haber usado miles de bricks (no exagero), no lo recomienedo para personas que quieran producir planta de calidad en cantidades relevantes y con intención de reforestar por su cuenta. Tampoco recomiendo alveolos pequeños para plantar directamente. Por supuesto, esta es una opinión, subjetiva, pero basada en la experiencia y en la documentación técnica al respecto.

Hay mucha literatura especializada en producción de planta forestal en que se habla de las bondades e incovenientes de los diversos contenedores, bandejas de alveolos y también se habla de las bolsas y macetas.
    Con todo, esto no es verdad absoluta, y si a tí o a otros compañerosque llen esto os va bien con las especies que empleas en tu zona, no puedo criticar nada, sigue con tu método, que por supuesto respeto. Las teorías han de corregirse con la experiencia propia, lo que estoy comentando es lo que a mí me vale después de bastantes pruebas.

Si es de interés, puedo ir colgando vínculos de documentación técnica sobre contenedores, producción forestal, etc... aunque me llevará algo de tiempo.

Saludos

10. nanosanchez

nanosanchez

Juer Francisco, lo que no te sepas.....

11. Re: Plantar Robles, Encinas

Esta gente está donde estaba antes el vivero del FAPAS, no ? ¡¡¡Qué buena pinta tienen esos pistacheros!!!! Resulta que hoy hablando aquí con un conocido, tiene una plantación, y yo sin saberlo...Habrá que buscar un sitio para plantar alguno, en este caso sí que tienen que ser dos al menos...

12. nanosanchez

nanosanchez

Os presento a mis 200 plantones de ciprés de Cartagena: unos en bandeja forestal reciclada y otros en maceta, creciendo sanos y fuertes para que el año que viene puedan ser plantados en los montes de por aquí.

https://img705.***/img705/6048/p1030683w.jpg

https://img404.***/img404/7865/p1030684.jpg

13. Re: Plantar Robles, Encinas

Betula, pregúntale a Santi, que sabe mucho de pistacheros, variedades y patrones (tiene en cultivo). A bote pronto te lo cuento: nada de patrón UCB, ni P. atlantica (se te helaría): en tu zona (y la mía), patrón cornicabra, injertado con machos Peter y hembras Kerman (floraciones tardías y coincidentes en gran medida, más a salvo de heladas; fruto grande), la variedad de hembra Napolitana es muy buena, aunque prodcue menso y tal vez te valdría para diversificar... florece un poc antes y así si cae una ehealda en flor o cuajando no te pilla una de las dos variedades...

Nano, muy buena pinta...