Robles y encinas: plantar para repoblar el monte (I)

Tema en 'Repoblaciones forestales y reforestación' comenzado por Yingo, 12/12/09.

  1. Busco_Quercus

    Busco_Quercus

    Mensajes:
    214
    Ubicación:
    Levante Almeriense
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Si le mato un rosal a mi madre para tener otro "inservible bellotero" me manda a vivir con el perro, jejeje, aunque si hay que cortar raices será del rosal por supuesto y el quejigo intentaré sacarlo con el 90% de la tierra de la maceta y sin tocar la más mínima raicilla
     
  2. Busco_Quercus

    Busco_Quercus

    Mensajes:
    214
    Ubicación:
    Levante Almeriense
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Hola Nafnaf hemos debido escribir el mensaje a nla vez, pues como he dicho es de mi señora madre y eso son palabras mayores, jjejejee
     
  3. nafnaf

    nafnaf carpe diem

    Mensajes:
    2.801
    Ubicación:
    sierra oeste de Madrid
    Re: Plantar Robles, Encinas

    :11risotada: Madre no hay más que una y bellotas muchas :11risotada: ... bueno.... hay casetas de perro muy confortables :11risotada:
     
  4. Caparidán

    Caparidán

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    poniente almeriense
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Hola a todos!

    me ha hecho mucha ilusión leer este foro, ¡y yo que me creia un loco por recoger y plantar bellotas para reforestar la sierra!. Gracias a todos por vuestras aportaciones, desde mi ignoracia forestal tomo nota de vuestros consejos.
    Por ahí tengo pendiente reforestar algún retal de quejigos autóctonos por sierra de gádor.

    Un saludo y felices fiestas!
     
  5. Busco_Quercus

    Busco_Quercus

    Mensajes:
    214
    Ubicación:
    Levante Almeriense
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Bienvenido compañero almeriense. Mucha suerte con los quejigos, además en la sierra de Gador tienes trabajo para artarte.
    Una preguntica, he leido informaciones contradictorias sobre la presencia de melojos y alcornoques en la sierra de Gador, ¿conoces tú algunas poblaciones de estas especies?
     
  6. jcmv66

    jcmv66

    Mensajes:
    272
    Ubicación:
    andalucia huelva
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Bienvenido, otro bueno de los nuestros, y como no, tenía que sre de Andalucía. Lo siento pero vamos ganando.
     
  7. jcmv66

    jcmv66

    Mensajes:
    272
    Ubicación:
    andalucia huelva
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Nano, esto me interesa mucho, aclaramé las dudas por favor.
    Si cojo arena de obra, porque de mar tengo aquí toneladas, da igual no?
    Y como un cubo es que no me cabe en la nevera so pena de nominación segura, aúnque no duren tanto, puedo poner el cubo, con las bellotas estratificadas, al aire libre, si que les caiga lluvia? Gracias.
    Lo que digo de Andalucía es broma, eh, que nadie se mosquee, pero para el día 28 os tengo una buena preparada. Saludos.
     
  8. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Hola :happy:

    Para Dudo_Fraguel y en sentido "matemático" :smile:

    Bueno, a partir de aquí que no haya dudas sobre entradas :11risotada: Es muy difícil tener en cuenta a las personas que entran en tanto tiempo y con tanta materia.

    Y para el hilo en general, si es por símbolos creo que no nos pilla de sobresa :icon_rolleyes:



    No nos pilla digo por los años más o menos :11risotada:

    ¡ FELICES FIESTAS !
     
  9. jcmv66

    jcmv66

    Mensajes:
    272
    Ubicación:
    andalucia huelva
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Planté hace mes y medio 2 quejigos en un cono de bandeja forestal, me salió rapidísimo uno que medirá una cuarta, al momento me salió otro(siembro 3 bellotas siempre), jalé de él con raiz y bellota y lo planté en una maceta(cai lo iba a arrancar de todas maneras), y ahí está el tio tieso desde hace 10 días. A ver si le hago foto.
     
  10. Re: Plantar Robles, Encinas

    23 de diciembre, Día del Tejo en el calendario celta.
     
  11. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Pero si lo importante es el frío, no la arena. A ver, se mete en el frigo para que no te empiecen a germinar las bellotas todas a la vez y que eso te obligue a tener que plantar todo lo que cogemos de una sentada.

    Al bajar la temperatura la germinación de la planta se paraliza. La arena húmeda envolviendo la bellota es para evitar que ésta se seque y se muera. Si no te cabe un cubo en el frigo por amenaza de expulsión, lo que puedes hacer es meter las bellotas en una bolsa con arena húmeda pero sin cerrar para que haya intercambio de oxígeno.

    Busco_quercus, insisto, saca el rosal, no el quejigo. Las raíces del quejigo son mucho más delicadas que las del rosal. El rosal, con toda seguridad va a pegar muy bien en otra maceta, incluso aunque lo saques con casi ninguna raíz. Además la época de hacerlo es justo ahora. No tengas miedo que los rosales aguantan todos los trasplantes que les quieras echar. Puedes hacer una cosa: cómprale una maceta bonita de cerámica a tu madre, le sacas el rosal, le echas hormonas de enraizamiento y lo plantas en la maceta bonita. Se lo llevas y le dices "mira mamá, te he transplantado el rosal a una maceta mucho más bonita".


    Bienvenido Caparidán! Poco a poco vamos cubriendo todos los rincones de España. Eso es bueno. De la Región de Murcia nos faltaría alguien del centro o norte, que hay buenas sierras belloteras en las zonas de Caravaca y Moratalla. También al norte de Lorca.

    Mae mía! quinientos y pico mensajes llevo ya! Qué plasta soy!
     
  12. Caparidán

    Caparidán

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    poniente almeriense
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Gracias a todos,

    para el compañero almeriense decirle que sí conozco zonas con quejigos en Sierra de Gádor, muy rescondidas y deterioradas; hay alguna otra de repoblación (Hoya de los Álamos). Alcornoque no me suena que haya, aunque a poca distancia y ya en la Sierra de la Contraviesa (junto río Adra) tienes las que quieras.
    De todas formas no me lo conozco todo y me queda por recorrer. Esta web te puede servir de ayuda www.sierradegador.org
    Para cualquier cosa aquí estoy, Saludos!
     
  13. nafnaf

    nafnaf carpe diem

    Mensajes:
    2.801
    Ubicación:
    sierra oeste de Madrid
  14. Re: Plantar Robles, Encinas

    Ahora está correcto..., claro que sí, celebro todos estos días, por varios motivos.
     
  15. Busco_Quercus

    Busco_Quercus

    Mensajes:
    214
    Ubicación:
    Levante Almeriense
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Pues he hecho el cambio antes de leerlo, aunque como aquel que dice te hecho caso pero un poco más cutre. He arrancado el rosal con apenas un puño cerrado de raices sin ni siquiera tocar el quejigo y después con cuidado he sacado toda la tierra con el quejigo sin que se desmoronara nada y lo he puesto en una maceta mucho más grande por lo que el rosal ha vuelto a su maceta original, así que salvo desgracia inexplicable el quejigo crecerá solo y en una maceta mayor.