Robles y encinas: plantar para repoblar el monte (I)

Tema en 'Repoblaciones forestales y reforestación' comenzado por Yingo, 12/12/09.

  1. Busco_Quercus

    Busco_Quercus

    Mensajes:
    214
    Ubicación:
    Levante Almeriense
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Muchas gracias, ya sabes ve informándonos de tus trabajos y hallazgos y sobre todo sube fotos porque la sierra de Gádor tiene que ser preciosa y con rincones excepcionales y sin embargo es una gran desconocida y cuesta un montón encontrar información sobre ella. Muy interesante la página y por cierto menciona melojos junto a quejigos en la Hoya de los Álamos.
    Saludos
     
  2. Re: Plantar Robles, Encinas

    Pues para celebrarlo ahí van 2 imágenes:

    gigante en el alto Sil, cerca de Villablino:

    [​IMG]

    Proliferación de teixos plantados en A Fontaneira, Lugo:

    [​IMG]
     
  3. Re: Plantar Robles, Encinas

    Vaya tejo tan magnífico, Betula, hermanado con un acebo a la derecha, dos árboles que en zonas propicias a menudo comparten el espacio.
    Quería haber plantado hoy en una umbría húmeda a 1.400 m de altitud dos hijos del tejo hembra milenario del Sestil del Maíllo, ése ahora depauperado, pero el tiempo no ha acompañado, con ventisca en lo alto, uno de estos días encontraré hueco.
     
  4. Re: Plantar Robles, Encinas

    Pues nada, Fran, ya sabes, una cosa más pendiente....Yo este invierno solo he plantado uno pequeño, pero estoy a la espera de recibir alguno más de amigos que los reproducen asexualmente, de ejemplares de la zona.

    Una foto más en el día del tejo, uno de los ejemplares más impresionantes que conozco, de un pueblo de Lugo, A Pasada, concello de Baleira:

    [​IMG]
     
  5. Re: Plantar Robles, Encinas

    Uno de esos ancianos llenos de sabiduría.
     
  6. jcmv66

    jcmv66

    Mensajes:
    272
    Ubicación:
    andalucia huelva
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Gracias Nano,comprendido perfectamente.
     
  7. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    No me puedo creer que hoy no haya ni un sólo mensaje:

    ¡FELIZ NAVIDAD A TODOS!
     
  8. Busco_Quercus

    Busco_Quercus

    Mensajes:
    214
    Ubicación:
    Levante Almeriense
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Pues sí, ni uno solo. He estado todo el día ocioso mirando cada 2x3 por si había un mensaje nuevo pero nada...
    Bueno minetras escucho de fondo el Adeste fidelis quiero desearos a todos una FELIZ NOCHEBUENA y como "habemus" de toda España BON NADAL, BOAS FESTAS eta ZORIONAK ETA URTE BERRI ON!!!!!!!!!!!!!!!
     
  9. jcmv66

    jcmv66

    Mensajes:
    272
    Ubicación:
    andalucia huelva
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Felices fiestas a todos.
    Hoy he visto unos pocos de pinos y algunas encinas que sembré en zona de muchos conejos hará menos de una semana, y ahí estaban, no se los habían comido, no sé que pasará cuando falte la hierba.
    Ayer sembré una bandeja de 40 en un carril bici que está en un paraje natural, el de Marismas del Odiel, y que fatiga, cuantas piedras, que trabajo para hacer los agujeros, como hechaba chispas la hazada.
    Una duda, les puse una caña a cada plantón de tutor, pero las uni al mismo con un alambre tipo pan de molde, que te venden en los chinos. Lo deje holgado en muchos, pero no sé si es adecuado, porque si se mueve con el viento, por el roce puede afectar al tronco? Le pongo cuerda mejor?
    Para muchos será una tontería que sabreis de sobra, pero por si no lo sabe alguien, cuando sembré 10 árboles la semana pasada, me lleve todo el tiempo dandole golpes al mango de la hazada porque se salía.Ayer tuve una nocvhe el mango metido en agua, y al incharse fue de maravilla.
    He encontrado muchos plantones de pino carrasco, pero de piñonero, que los sembré a la vez, ni uno. No sé que habrá pasado, los enterré de la misma manera.
     
  10. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Uff.... después de las comilonas pertinentes entro al foro y veo que no ha habido mucho movimiento.

    JCMV lo del alambre de los chinos tiene el peligro de que como se te olvide quitarlo puede llegar a estrangular a la planta con el tiempo. Yo no les pondría ningún tutor. En la naturaleza no lo tienen, si un árbol crece torcido es porque tenía que crecer así.

    Puede ser que el carrasco necesite de un poco de calor para germinar. A mi me ha pasado lo mismo.

    Busco_quercus, ¿Al final has podido plantar alguna bellota estos días? Yo ayer me pegué una buena panzada a meter bellotas de encina y coscoja por la Sierra. Salí por la mañana, comí en el monte (para comer en el monte he descubierto los botes pequeños de salmorejo de Mercadona que está riquísimo) y llegué a casa a las 6 de la tarde. Me duché, me arreglé y me fui a la cena de nochebuena "baldao" y con un hambre canina.

    Todavía me quedan algunas bellotas en el frigo, aunque ya muy pocas, que intentaré sembrar esta semana que queda.
     
  11. Re: Plantar Robles, Encinas

    Bueno, aproveché un par de días para darme una vueltecita por Laponia, aquí tenéis unas fotos con mis deseos de Feliz Navidad:

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    Y los autores del viaje, un servidor y su hijo:

    [​IMG]

    Ya os habréis dado cuenta por pequeños detalles de que no se trata de Laponia, sino O Cebreiro, 1300 m y -4ºC a las 5 de la tarde. Casi todos los árboles Betula alba y algunos Pinus sylvestris e Ilex aquifolium.
     
  12. Re: Plantar Robles, Encinas

    Betula, no nos habías dicho que ibas a pasar las fiestas a Siberia...

    jcmv66, como indica Nano, yo no lo recomendaría, puede acabar estrangulando la planta, las cuerdas y los cordones t son malos, aunque los alambres son peores, además al tiempo quedan pelados de su forro y cortan bastante. Se usan algo en jardinería, pero yo huyo de ellos y es fácil que con el viento la corteza tierna de los plantones se roce o incluso corte (a pesar del forro plástico) y el plantón acabe anillado y sin subida de sabia... así que lo mejor sería ponerles un macarrón de goma fino (hueco y sin alambre por dentro) como los que se utilizan para entutorar viñas.
    Lo del tutor puede ser útil para marcay acrodarse al buscar la planta dentro de unos meses, pero sino, no es necesario (es una opinión..., en las plantaciones de Abantos ponemos tuores para marcar y para sujetar los tubos de protección)
     
  13. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Betula, al principio me lo he creído totalmente.

    Al final no voy a ir a Cádiz estos días: Estuve consultando la predicción del tiempo y volvían a dar otra borrasca entrando por el Golfo de Cádiz en los próximos días. Eso y que el gobierno regional nos ha vuelto a dar otra vuelta de tuerca a los funcionarios quitándonos casi 200 euros de la nómina todos los meses, y si tenemos en cuenta que ya es la enésima bajada, que sube la luz, el agua, etc. pues que casi mejor me quedo en casa y no se gasta.

    Os pongo unas fotos de los lugares por donde anduve ayer.

    Toda la línea verde que baja desde el pico son palmitos, coscojas, espino negro y zarzaparrilla.

    https://img707.***/img707/2142/p1070883k.jpg

    https://img255.***/img255/7493/p1070894.jpg

    Lo peor de todo es la aliaga que lo cubre todo hasta un metro y medio de altura. Todo el matorral de color marrón-grisáceo que se ve, TODO, es aliaga, una especie de masa impenetrable de espinas afiladísimas. Para andar por aquí y meterse en los mejores lugares a plantar bellotas es absolutamente imprescindible llevar guantes de jardinería todo el tiempo. Y aún así, termino con todo el cuerpo magullado y arañado.

    https://img651.***/img651/9673/p1070889d.jpg

    La aliaga, según he leído, surge por una degradación de la cubierta vegetal original. Así que espero que, algún día, todo lo que estoy plantando vaya haciéndola retroceder. Es que el monte así es realmente una cosa hostil.

    Todos estos días he señalado en mi google earth con una chincheta todos los lugares por donde he plantado. En la chincheta le pongo la fecha, lo que he hecho y qué he plantado (si bellotas, si plantones de Tetraclinis articulata, o lentisco, etc.). Si miro el google earth es realmente impactante la cantidad de superficie cubierta. No sé si poner aquí una captura de pantalla del plano porque me meto por todos estos sitios sin permiso, y la mayoría son terrenos militares y, en algunos incluso, está estríctamente prohibido entrar.
     
  14. Yingo

    Yingo

    Mensajes:
    1.109
    Ubicación:
    Granada
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Hola
    Felices fiestas a todos

    Nano
    la aliaga, aqui le llamamos aulaga supongo que el Ulex parviflorus, es un arbusto heliofilo, protege los suelos lo mismo que otros cuando haya arboles desparecera

    ojala que hubiera por lo menos aulagas donde voy a poner las encinas y coscojas............si me deja el tiempo, o mucho frio o mucha agua:happy:
     
  15. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    No es Ulex parviflorus, es Calicotome intermedia.

    Me ha hecho gracia el comentario de esta página:

    cor_086.jpg

    Calicotome_infesta_subsp._intermedia.jpg