Robles y encinas: plantar para repoblar el monte (I)

Tema en 'Repoblaciones forestales y reforestación' comenzado por Yingo, 12/12/09.

  1. Gargolero

    Gargolero

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Toledo
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Felices fiestas a todos. Estos días han sido muy ajetreados con las fiestas y aun no he podido salir a campo. Pero aquí seguimos. Por cierto, esto empieza a ser obsesión. Uno de los regalos de mi sobri era éste:

    [​IMG]

    Y sí, yo aquí solo veo una MACETA para mis futuras bellotas:11risotada:

    Lo dicho, felices fiestas!
     
  2. Re: Plantar Robles, Encinas

    Juer, cómo se va a poner el chaval, espero que no tenga sobrepeso...:smile: :smile:
    el problema va a ser hacerle los agujerillos para el desagüe del agua, el plástico duro es difícil de perforar sin romperlo...

    Un reportajillo que me gustó de la nieve en Álava, espero que scolopendrium y lurizoma hayan sobrevivido, aunque tampoco cayó demasiada...

    http://foro.meteored.com/reportajes...nda+apatrullada+nival+26122010-t127808.0.html
     
  3. tumbapinos90

    tumbapinos90

    Mensajes:
    84
    Ubicación:
    Oeste de CyL,España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Aqui en mi zona el lobo es muy abundante.... y ahora estan en pleno celo, y no os podeis imaginar el estremecimiento q produce el escuchar su aullido desde la cama x las noches y aunque lo escuches todos los dias siempre te produce ena sensacion de "miedo"!!!!!
    os recomiendo un libro "Contos y cuentos de lobos!!!! Recorrido por los relatos loberos de sanabria y el tras os montes portugues.
    de Luis del Riego Celada y Joao Pedro Galhano Alves
     
  4. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Siliqva eso es un madroño como la copa de un ........ madroño.

    Caparidán, muchas gracias por el enlace del Catastro del Marqués de la Ensenada. Más que el castellano antiguo lo que molesta es la caligrafía. No hay ningún enlace que tenga el catastro transcrito a letra "times new roman"?
     
  5. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    El tratamiento de las plagas en el Campo de Cartagena. Mªdel Carmen Zamora Zamora

    Estos lobos pertenecerían a una subespecie extinta de lobo, canis lupus deitanus, diferente al lobo ibérico (Canis lupus signatus) que vive en el resto de España, caracterizada por un menor tamaño y un pelo de color rojizo y corto. Estos últimos lobos levantinos habrían existido hasta principios del siglo XX.
     
  6. Alomar

    Alomar

    Mensajes:
    141
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Gargolero te dejo una idea para hacer agujeros a la futura maceta, coge un mechero y calienta con el un punzon y con el haras mejor los agujeros sin agrietar el plastico. Un saludo!
     
  7. Gargolero

    Gargolero

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Toledo
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Gracias, Alomar, gracias betula. No creo que vaya a usarla, más que nada porque como decís el plástico es duro y rígido, y a la hora de sacar la planta, me las voy a ver y desear. Me sigo quedando con los botes de pringles y con los tetrabricks de gazpacho o multifrutas...

    Me ha gustado mucho el enlace del Marques de la Ensenada, aunque es cierto que se lee bastante mal. Sin embargo son datos historicos dificiles de encontrar en otros sitios, en cuanto a aparición de especies y frecuencia.

    Hoy he escarbado en mis bellotas de coscoja plantadas en casa, y ya están germinando. Planté unas pocas en campo, pero por lo que habeis dicho por aquí no creo que hayan sobrevivido a las liebres y los conejos. Y por lo que me temo no hay nada que les "convenza" amablemente de no sacarlas. ¿Fue aqui donde he leido que hay quien añade como repelente pimienta a las bolitas de ñendo dango?

    Por cierto, a mi sobri le llegaron bien poquitos lacasitos, nos los repartimos los demás... jejeje
     
  8. jcmv66

    jcmv66

    Mensajes:
    272
    Ubicación:
    andalucia huelva
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Nafnaf, muchas gracias, lo he cogido perfectamente.
    Yo, que soy el que menos idea tiene seguramente, también creo que es un madroño.
    Vaya pedazo de tubo de Lacasitos que no sé cual es mejor, si este o el bote de Pringles.
    Ayer estuve en las Marismas de San Miguel, plante una bandeja variada. Si tengo varias bandejas del mismo tamaño, en una vacía voy metiendo distintos árboles que me interesen plantar. Así en una bandeja de 40, puedo llevar 10 algarrobos, 20 coscojas, 5 romeros y 5 madroños, y yá fáciles de extraer porque lo he hecho antes en casa. Como veis otro invento EL CARRILLEITOR, un carro de la compra que me ahorra andar cargado con la bandeja, claro que para sitios planos. Cuando el presupuesto de para más he visto una carretilla de aluminio en el Declathon.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Esto, lo encontré en el camino, qué sera?

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  9. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas



    Qué bueno el carrillator!!!! Oye, menudas panzadas a plantar te pegas tú solo. Una bandeja es mucho para una sola persona.

    El bulto ese marrón parece el hongo pisolithus tinctoris del que ya se han comentado algunas cosas anteriormente. Yo tengo en casa algunos secos que recogí en el monte para cuando haya pasado la temporada de plantación, volver a subir a micorrizar los brinzales del año pasado. Mi idea es machacar las setas, echar todo el polvo dentro de una botella y llenarla de agua y mezclarlo bien. Luego echarle un chorro a cada encina que vea.

    Te pongo unas fotos de lo que yo vi y lo que tengo en casa para que veas si es lo mismo.

    https://img686.***/img686/1995/27112010014.jpg

    El hongo seco.

    https://img814.***/img814/907/p1070847.jpg
     
  10. jcmv66

    jcmv66

    Mensajes:
    272
    Ubicación:
    andalucia huelva
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Nano, parece, es lo primero que pense, pero a lo mejor, había 3, es que está muy fresco, recien salido, porque los pise a ver si hechaban como polvo, y estaban esponjosos, mira el corte de uno que le di por si te suena
     
  11. Busco_Quercus

    Busco_Quercus

    Mensajes:
    214
    Ubicación:
    Levante Almeriense
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Es verdad que no puse el enlace!!!!!!!!!!!!!!como están las cabezas... jejejeje


    Gracias a Dios el lobo está recuperando su territorio, teneis suerte de disfrutar de él, pero no quisiera yo encontrarme con ninguno. Gracias por los libros y a leer se ha dicho pues.

    ¿Lo hemos extinguido totalmente?




    Da gusto leerte, desde luego has puesto de manifiesto que plantabosques ingenioso planta por dos.
     
  12. Re: Plantar Robles, Encinas


    Pues lo mejor que puedes hacer es echar el polvo de las esporas a todas las bellotas que te queden cuando las vayas a plantar, así, en seco (o en el monete les pegas un remojo en el caldo de esporas, justo antes de plantarlas). Lo de intentar micorrizar las ya plantadas es buena idea. Manten los hongos en un sitio fresco y no demasiado seco mientras tanto, para conservar lo mejor posible las esporas.
     
  13. jcmv66

    jcmv66

    Mensajes:
    272
    Ubicación:
    andalucia huelva
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Nano no había leído lo del prin ipio,m.gracias,y yo que estaba un poco acomplejado porque creía que era el que menos plantaba.Si vierais la fatiga que da ver la bandeja llena y que nunca se acaba,y lo misterioso que es como en casa tienes 40 y en el campo se multiplican,pero con lo que me cuesta cabar,con un 66% de discapacidad que tengo,los sitios donde nos metemos,lo que andamos,los agujeros que empezamos y los dejamos de tantas piedras,todo eso no lo cambio por la sensación que me produce ver ese arbol derecho,tieso,bonito,creando vida y belleza gracias a él.
    Cabeza de A. o Busco Q.,no sé si soys el mismo,pero muchas gracias por el elogio,me han llegao de verdad.
    Mañana pongo las fotos de lo que he plantado hoy,saludos.
    Un anciano en el Quercus de agosto o sept. decía: mientras siga vivo,seguiré plantando.
     
  14. Re: Plantar Robles, Encinas

    Pues ánimo jcmv66, que cuesta pero también da satisfacción.
     
  15. Tetraclinis

    Tetraclinis

    Mensajes:
    510
    Ubicación:
    Cartagena-España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Jcmv66 uno acaba echando pestes de las piedras, de las palizas que uno se mete y de las manos y brazos llenos de heridas .... Pero todos los años volvemos a plantar. Esto es algo intrínsecamente bueno. Cuando ves que en tal lentiscos que pusiste ya hacen nidos los pájaros o que va cambiando el aspecto de tal ladera erosionada te sientes muy bien... Y eso a pesar de ver que queda mucho por hacer.
    Como dijo Churchill: " No nos rendiremos jamás"