Robles y encinas: plantar para repoblar el monte (I)

Tema en 'Repoblaciones forestales y reforestación' comenzado por Yingo, 12/12/09.

  1. jcmv66

    jcmv66

    Mensajes:
    272
    Ubicación:
    andalucia huelva
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Nos hemos reido un poco, no va a ser todo deslomarnos,que ya veo una bellota y me da fatiga,aúnque lo que las vamos a echar de menos casi 9 meses.

    Tu suegra Fran me ha chafado la broma,pero mira como la saludaban.Si llego a poner de nombre Mari Angeles,hoy se escriben 3 pàginas.Hacen falta màs belloteras.Espero que os haya hecho gracia,saludos.
     
  2. Re: Plantar Robles, Encinas

    hola,ya estoy de nuevo:1 semana sin aparecer por aqui y 6 paginas para leer,la verdad es que estoy "enganchao" asi que me las he leido de un tiron,
    je je buenisima broma,he de reconocer que he picado como un pichon.
    alguien dijo a ver si estaba enterrado en la nieve ,pues si me he pasado todas estas fiestas en casa de mi cuñado,es labrador y siempre tiene labores guardadas para cuando voy,por eso me dejo ver poco por su pueblo y eso que solo esta a 12 km del mio,esta vez tenia leña para tirar en el monte,aprovechando que no tiene hoja,hayas larguiruchas y flacas,lo peor fue subir andando con la motosierra ,la gasofa, el aceite, el hacha y el almuerzo.Esta vez no pudo subir su flamante tractor,pues aunque la capa de nieve no era muy grande(20 cm) estaban algunas cuestas como espejos asi que a patita,dias muy frios pero a la vez muy bonitos,como en el post ese que colgo betula.
    a proposito betula,impresionante foto del tejo ese.... si ese que esta delante de una casa(ermita),vaya raices!!
    pregunta.¿porque se ponen en invierno los tejos jovenes de color tan marron?
    tambien lo he visto en las tuyas y curioso tb en los boj,me supongo que sera por el frio seguro que fran igual nos puede decir algo mas.
    bienvenido tumbapinos,ya ves que aqui por aconsejar que no quede,cualquiera de las que te han dicho es buena ,pero si ademas te consigues tu mismo las semillas de arboles de tu zona mas inmediata y consigues de ahi tus plantas...pues de p. madre
    ,a proposito durante una epoca de mi vida (4 años) fui tumbapinos,¿ tu tambien?
    nano ,ya he visto a la rita lo maja que esta ,
    salu2
     
  3. nafnaf

    nafnaf carpe diem

    Mensajes:
    2.801
    Ubicación:
    sierra oeste de Madrid
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Me podeís cantar lo de INOCENTE, INOCENTE.... porque al leer el mensaje de Sazzar pensé.... pobrecita.... nueva, mujer y con esta entrada triunfal... la van a crucificar y no volverá. Estuve a punto de mandarle un mp. :meparto:
    Pero evidentemente para que fuera creible la inocentada... mujer tenía que ser. Ningun "tíO" por muy novatO que sea podría haber metido la pata de esta forma :twisted:

    Hala! cuidaros de lAs jabalinAs y lAs jabatAs que os comerán los plantones y las bellotas pues andan con hambre ultimamente ( por muy protegidas que estuvieran mis últimas bellotas en el campo.... se las han comido todas :desconsolado: .... o serán ¿ lOs jabalíes ?) :11risotada: :11risotada:
     
  4. dudo fraguel

    dudo fraguel

    Mensajes:
    189
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Saludos a los nuevos: Caparidán y tumbapinos. Y ya tenia preparada a Sazzar:mrgreen: :

    jcmv66, yo más que por comunidades autónomas lo cuento por climas. De granada pasando por almería, murcia, levante y tarragona somos grupo :mrgreen: .
     
  5. Busco_Quercus

    Busco_Quercus

    Mensajes:
    214
    Ubicación:
    Levante Almeriense
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Una preguntas para los garroferos:

    Ayer estuve toda la tarde pelando algarrobas y conseguí varios cientos de garrofines, aunque todavía me quedan la mitad de las algarrobas por abrir. La cosa es que anoche los dejé en agua para que se fueran reblandeciendo y esta mañana ya se habían inchado considerablemente, algunos mucho (2x o 3x). La cosa es que hace varios días que estoy con fiebre y hasta que no me baje no voy a poder ir a plantarlos así que entre unas cosas y otras veo dificil poder ir hasta la semana que viene.

    -¿Cuanto días pueden estar en agua sin ponerse malos?

    -¿Las que me quedan por abrir, las guardo hasta que vea clara la fecha, o puedo abrirlas y guadar los garrofines secos, o incluso me recomendaias que los ponga ya en remojo?
     
  6. jcmv66

    jcmv66

    Mensajes:
    272
    Ubicación:
    andalucia huelva
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Nafnaf,fui yo quien se hizo pasar por mujer,en otro ordenador,para gastar la broma, pero fue de casualidad,pero menos mal,porque si llego a poner nombre de hombre lo crucifican.Se nota que hay caballeros.
    Dudo Fraguel,voy a ver si recluto a unos cuantos de amigos,y ya hablaremos entonces.

    Busco Quercus, un miembro de Arba, me dijo que él machacaba las vainas, las metía en agua 2 ó 3 días y las tiraba al campo directamente.
    Yo tengo varios tipos de alicates y viendo la tele, las voy abriendo.También he probado a pisarlas dentro de una bolsa fuerte, y medio se pelan.Ahora como las tengo desde agosto en el patio se han reblandecido mucho y creo que podré pelarlas con las manos sin destrozarmelas.
    Yo las dejo una noche en agua recien hervida,y germinan al 90%,y lo hago para sembrarlas antes de que el parte diga que va a llover, pero en el campo son una delicatesen,y apenas salen así,mucho menos sin meterlas en agua, lo mejor son plantones o tener un burro harto de algarrobas y darle un buen paseo
     
  7. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Yo de garrofas no tengo ni idea.

    A ver, buenas noticias belloteras.

    Comenté con los de ANSE el tema de reintroducir quejigos en las Sierras de Cartagena. Para los que no lo hayan leído, hay dos topónimos que indican la presencia antigua de quejigos en esta zona.

    Hace unas semanas descubrí en un pdf de reservas de interés botánico de la Región de Murcia los quejigos más cercanos que tenemos que están en la Sierra de Carrascoy, que separa Murcia del Campo de Cartagena, a unos 40 km. de las Sierras Litorales.

    Los de ANSE se han puesto en contacto con un técnico de la Comunidad Autónoma dedicado a temas botánicos y les ha comentado que ellos tienen material procedente de esos quejigos en el vivero de la comunidad autónoma. No sé si bellotas o plantones. Le ha parecido bien reintroducirlos en algún terreno de Cartagena apropiado para esto. Los de ANSE han ofrecido un terreno de 5,5 Ha que tienen ellos en un lugar denominado "la loma de las carrascas" debajo de Peñas Blancas. Actualmente en esa zona no queda casi ninguna carrasca, pero queda muy cerca del encinar del que suelo sacar bellotas.

    En esta foto, el encinar se encuentra en primer plano. Detrás de la loma donde están las encinas, y debajo de la pared blanca vertical denominada "peñas blancas" es donde se encuentra la "loma de las carrascas".

    31967870.jpg

    La loma de las carrascas es justo todo lo que hay debajo de la pared.

    20577479.jpg

    Ahí van a ir los quejigos y las encinas.

    Así que para el 5 o para el 8 ó el 9 de enero vamos a organizar una quedada con los de ANSE para plantar los quejigos que nos dé la comunidad autónoma así como las bellotas de encina que yo les pasé a ANSE y que tienen en el frigo.

    Si hay alguien de Cartagena que no se haya manifestado todavía por aquí, y que le apetezca venirse, que me ponga un privado.
     
  8. tumbapinos90

    tumbapinos90

    Mensajes:
    84
    Ubicación:
    Oeste de CyL,España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    wenas de nuevo... jajja veo q os tomaron un poco el pelo...
    Todas la ideas q me habeis dado son muy wenas e icluso ya habia pesnsado en algunas como en los serbales.
    Se me olvido decir q tambien hay un pequeño rincon de manzanos, llevaran como 10 años y no levantam ni 1,5m. (yo le echo la culpa a las heladas q le caen q son cojonudas y algun ciervo despistao q los utiliza de peine para quitarse el correal de los cuernos...) y las marras q se perdieron puse unos escanfreixos q llamamos (serbal de los cazadores) y estan muy majos.
    Tu idea betula de temblones y abedules es buena pero creo q no tendrian humedad suficiente en verano.
    Soy del extremo oeste de la sierra de la culebra, es decir un "oceano de pinos". y vajando a zamora, en la zona de tabara el otoño delato a los quejigos, digo delato xq es bosque mixto can encina y en verano desde la carretera no los distingues, asiq ya tengo trabajo para el otoño q viene, tb intentare localizae eso petraeas de truchillas.
    A ver si hay suerte, saludos!!!!!!
     
  9. nafnaf

    nafnaf carpe diem

    Mensajes:
    2.801
    Ubicación:
    sierra oeste de Madrid
    Re: Plantar Robles, Encinas

    :11risotada: :11risotada: :11risotada:
     
  10. Busco_Quercus

    Busco_Quercus

    Mensajes:
    214
    Ubicación:
    Levante Almeriense
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Muchas gracias, pues yo he aprovechado estos días de convalecencia para ir abriéndolas con los alicates aunque para sacar el garrofín hacen falta los dedos y llevo todas las manos con ampollas, que parece facil pero tiene tarea... pues nada más leerte e puesto los nuevos garrofines también en agua, supongo que si pueden estar perfectamente 2 ó 3 días, por estar hasta el lunes no se van a echar a perder, y lo que haré seguramente será tirarlas y esperar (si de 1000 ó 2000, incluso a lo mejor son muchas más, tiran para delante 10 ó 20 me doy con un canto en los dientes, de hecho con uno sólo que prosperara habría valido la pena). y lo del burro... algún día jejejeje
     
  11. Re: Plantar Robles, Encinas

    Pues enhorabuena, todo suena muy bien, la finca parece magnífica y el futuro de los pantones al ser propieda de ANSE, asegurado. Creo que después de las muchas búsquedas que has estado haciendo, el emplear quejigos de Carrascoy queda más que justificado, y la distancia no es tanta, ojalá que con el tiempo pueda aparecer alguno superviviente de las Sierra Litorales, pero caso de haber parece que serían tan pcoos que el traer plantones de Carrascoy no stá mal. ¿Llegaste a hablar con el compañero de ARBA que tiene el vivero por Fortuna y que te comenté tenía quejigos para repoblar? por lo que indicaba me da la sensación de que eran de por la zona de Carrascoy.

    Buena forma de empezar el año, suerte con la plantación.

    Tumbapinos, por la Sierra de la Culebra recuerdo los brezales de brezo rojo, blanco y brecina. Los manzanos aguantan mucho, bastante más que el frío de la sierra zamorana, así que lo de que no prosperen será por los venados o por cómo tengan el suelo... Por curiosidad, ¿de qué variedades son? en el norte de Zamora se cultivaba algo la repinaldo roja, buena (de origen gallego/asturiano y que la diputación quiere recuperar), tal vez quede algún camueso. Sin son variedades tradicionales merecería la pena conservarlos, si les pones protección y con un poco de ayuda de formación, entrecava y abono, te irán subiendo.
     
  12. Busco_Quercus

    Busco_Quercus

    Mensajes:
    214
    Ubicación:
    Levante Almeriense
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Muy buena noticia Nano. Ya en Cartagena teneis encinas carrascas y alsinas, coscojas y quejigos. Ya sólo quedan alcornoques, así que a trabajar :5-okey: ¿Has sabido algo de lo de la supuesta población que en su día comentaste en San Javier?
     
  13. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Lo de los alcornoques sí que lo veo complicado. En Carrascoy hay un grupito de siete u ocho alcornoques que, según cuentan, están en muy mal estado.

    Parece que hay consenso en que todos los alcornoques del sur de la Región de Murcia son introducidos, incluidos los de San Javier.

    Tetraclinis dice que en uno de sus paseos por la zona del Mar Menor recuerda haber visto alguno en alguna finca privada, pero que ahora le resultaría imposible recordar dónde.

    El tema son los suelos muy calizos de toda esta zona. Yo creo que los alcornoques de Carrascoy están mal por el suelo, no por la falta de agua. Si hay quejigos puede haber alcornoques, el tema es el PH del suelo, creo.
     
  14. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Si te digo la verdad, no. Es que Fortuna me pilla muy lejos. Bueno, les voy a escribir de todos modos a ver qué me dicen.
     
  15. Re: Plantar Robles, Encinas

    Me parece perfectamente comprensible, lo decía por si contactando por email o teléfono te daban más información sobre quejigos... o incluso alcornoques.