Robles y encinas: plantar para repoblar el monte (I)

Tema en 'Repoblaciones forestales y reforestación' comenzado por Yingo, 12/12/09.

1. Re: Plantar Robles, Encinas

Tranqui, que este curso ya acabó la plantación, a ver si para el otoño que viene...De todos modos, ya de plantar si hubiera espacio, mejor varias hembras por cada macho, no?

2. Re: Plantar Robles, Encinas

Sí, por supuesto, si se plantea como plantación productiva, como cultivo, un macho cada 6 u 8 hembras, y puesto a favor del viento dominante para que el polen se difunda lo mejor posible entre las hembras, según la disposición que se haga. Si es por tener para autoconsumo y poco más, con varias hembras y un macho (o un par por si uno se pierde), puede valer (esto es no obstante una descompensación de los planes de producción de algunos viveros, que suelen adecuar el número de machos en proporción al de hembras). Como hay demanda, lo precios de pistacheros son abusivos, también encarece el injerto de yam, que tiene algunos fallos (no todos agarran); los cultivadores suelen injertarse ellos mismo sus plantas en las explotacione,a menudo empezando con unas pocas plantas compradas y generando las varetas para las yemas de futuros injertos a partir de ellas; en planteaciones de cierta extensión ye intensidad, se hacen incluso proyectos "llave en mano", todo puesto y asesoramiento incluído, por empresas viveristas.
    Hya también polinización interespecífica (y diversos híbridos) en las pistacias: por ejemplo las cornicabras macho pueden polinizar a las hembras de pistacheros, pero produciran más frutos vacíos que si la polinizaciónes por machos de pistachero

A estas alturas ya no será fácil encontrar semilla viable en las cornicabras de tu zona, pero lo mejor sería plantar la semillla (en el suelo definitivo, o en contenedores) para luego injertar de yema (escudete entre finales de julio y septiembre, mayormente en agosto dependiendo de la zona). La semillas han de ser las azules oscuras, no las rojas (que no son viables)

Los amigos del Foro Técnico Pistalmendro http://pistalmendro.mundoforo.com/index.php tienen mucha información y experiencia, cuentan los resultados en el foro, sección cultivo del pistachero. también hay información técnica en el Centro El Chaparrilllo (afueras de Ciudad Real), de la Junta de Castilla La Mancha, donde imparten cursos de poda y de injerto (yo he asistido a uno) y hacen transferencia tecnológica a cultivadores, (no sólo manchegos), son muy buena gente y buenos profesionales.

3. Re: Plantar Robles, Encinas

Gracias por todos los enlaces.

Nano. Se ven muy bien esos platones!! Buena mano con las semillas ;)

4. nanosanchez

nanosanchez

Re: Plantar Robles, Encinas

Muchas gracias Francisco! Le echaré un ojo.

En un foro de temas de Cartagena, en el que también he preguntado por el tema de las encinas, ha aparecido un chico que me ha apuntado la dirección de algunas encinas más de por aquí. Curiosamente, unas muy cerca de un camino por el que paso todos los días. Y yo no me había dado cuenta!

No he podido ir a mirar estos días porque no para de llover, pero en cuanto salga el sol, iré a echar un ojo. Prometo fotos.

5. Re: Plantar Robles, Encinas

Nano, hay un compañero de ARBA en Murcia, Rubén, que tiene un vivero entre Fortuna y Abanilla (Viveros Ajauque); fue de los pioneros en generar planta de araar para plantación... y también planta encina de allí. Además tiene plantas interesantes, como un arrayán (mirto) murciano de fruto blanco.
    Tal vez te interese contactar con él.

6. Re: Plantar Robles, Encinas

www.proyectoforestaliberico.es
    No sé muy bien la historia, pero creo que es cierto, produjeron planta para FAPAS hace tiempo (no sé si losiguen haciendo), y anteriormente, en los inicios, tuvo que ver con ARBA.

Betula, es un excelente lugar, tiene una planta magnífica (he tenido experiencia profesional, y particular, con planta suya). Tienen planta autócotnsa de todos tipos de una o varias savias en alveolos y conenedores Los ejempolares grandes no son baratos, pero son de calidad (y eso tien un precio, y en el fondo en eso no son más caros qeu otros sitios en que la planta me merce menos confianza); es difícl que tengan pistacheros en venta, por lo que habría que reservar. No obstante, en Pistalmendro hay un directorio de vieros donde conseguir pistacheros)

7. Re: Plantar Robles, Encinas

Disculpad mi ignorancia supina:
    Cuando habláis de "dar más savias", "planta con varias savias"... ¿savia = años?
    En buscon.rae.es la única acepción de savia es la que todos conocemos.
    Gracias.

8. Re: Plantar Robles, Encinas

de una savia o un verde es la planta que tiene un año, es decir, en el año en que germina y le ha subido por tanto una vez la savia. Cuando se cierra el ciclo de cuatro estaciones desde que germinó, y rebrota (para decirlo más visualmente en el caso de las caducifolias) de nuevo en primavera es de dos savias (le ha subido dos veces la savia, por así decirlo). Lo de verde, es bastante intutitivo también: tine un verde, dos verdes...: les han salido una dos veces... las hojas (las caducifolias, porque las permnifolias no es tan evidente, auqnue es igual), es decir, que tienen un año dos años... considerando que la germinación/brotación ocurre generalmente en primavera/verano (y a veces en otoño).
    La metida es un ciclo de crecimiento fuerte de un árbol, hay especies que tienen una metida y otras dos, en primavera y comienzos de otoño, y en climas favorables que pueden tener varios ciclos de crecimiento, varias metidas, con lo que su crecimiento anual total es mayor que sus congéneres en otras zonas y que sólo tienen, por ejemplo, una metida o dos metidas.

Son términos aplicados en fruticultura (verde, savias, metidas) y en selvicultura y viverismo (savias, metidas)

9. Re: Plantar Robles, Encinas

Gracias por la aclaración :5-okey:

10. nanosanchez

nanosanchez

Como siempre un placer leerte Francisco. ¿Cómo se puede saber si una especie tiene una o dos metidas? Lo digo porque puede ser importante a la hora de planificar una reforestación: si el ciprés de Cartagena tiene metida en otoño, es interesante, supongo, plantarlo al empezar esta estación, si no, daría un poco igual esperarse a que finalizara el invierno.

Gracias también por el contacto que me has pasado por mensaje privado. Le echaré un ojo y te cuento.

Más cosas:

Hoy he seguido metiéndole mano a los tetrabricks que monté en otoño. De los de encina, sólo me quedan unos cuatro con bellota no autóctona, que creo que se van a quedar en el tetrabrick. Aparte de bellotas de encina, tenía unos pocos plantados con bellota de coscoja (quercus coccifera). Tenía curiosidad por saber si también habían germinado como los de encina.

Efectivamente, estaban todos germinados y con su raíz pivotante que había llegado al fondo del envase.

https://img526.***/img526/930/p1030692t.jpg
    https://img404.***/img404/2069/p1030695.jpg

Los he pasado a maceta:

https://img504.***/img504/3694/p1030697m.jpg

Supongo que todo lo dicho para encina vale lo mismo para la coscoja. Creo que es un arbusto interesante, muy resistente y que se adapta a muchos tipos de terreno. Si sabes algo más sobre esta planta, ¿Lo podrías poner Francisco?

Por otro lado, mi madre me ha dado un pino pequeñito de esos que venden en navidad con dos o tres bolas de adorno para poner en el centro de la mesa.

No tengo ni idea de qué especie es, pero supongo que será una especie comercial foránea. ¿Alguien puede darme alguna pista?

https://img526.***/img526/8417/p1030696.jpg

Si no consigo saber qué es, lo plantaré en el patio de mi instituto también.

11. Re: Plantar Robles, Encinas

A juzgar por los brotes azulados, parece un pino piñonero, Pinus pinea, aunque también a veces otras especies los tienen. También es autóctono del Mediterráneo.

12. Re: Plantar Robles, Encinas

Coincido con Betula, el tono ligeramente azulado en los brotes, el aspecto terminal de los mismos y las forma en que tiene dispuestas las acículas indican que probablemente sea pino piñonero, si nos nos enagaña la foto.

Respeto a la coscoja, se pueden decir muchas cosas; un par de ellas: que va en suelos básicos preferentemente (aunque puede aguantar ligeramente ácidos), y que vale también como huesped de trufas.
    Aguanta la sequía incluso más que la encina y también suelos pobrres; suele ser algo más térmica, pero en la Alcarria, donde hace un frío nada despreciable, está de maravilla (suelos calizos), también hay en el sureste de Madrid en calizas, margas y zonas algo yesíferas, compartiendo espacio con encinas y quejigos (los quejigos en las laderas más húmedas y las coscojas en las más secas, habitualmente); crece menos que la encina, es más arbustiva, lo cual no impide que en algunos lugares (por la zona de Sintra, en Portugal, por ejemplo) llegue a tener un buen porte.
    No sé mucho del comportamiento del araar, pero te servirá saber que en general, los árboles en otoño siguen desarrolado el sistema radicular hasta la llegada del frío, y muchas especies incluso entonces siguen desarrrolando algo las raíces; aunque sea un árbol tan resitente, en principio pienso que al araar le convendría esperarse a mediados o incluso finales de otoño para plantarlo, puesto que de pequeño va a tener algo de necesidad de agua, especialmente al plantarlo (aunque con las precipitaciones que soléis tener justo en otoño, es posible que sea la mitad del otoño época adecuada, justo en vísperas de lluvias anunciadas; pregunta al compañero de ARBA en Fortuna, que sabe más que yo del araar).

13. nanosanchez

nanosanchez

Claro, aquí los meses más lluviosos son octubre y noviembre.