Robles y encinas: plantar para repoblar el monte (I)

Tema en 'Repoblaciones forestales y reforestación' comenzado por Yingo, 12/12/09.

  1. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Juer, se nos desvanecen las probabilidades de lluvia en el Levante para dentro de dos fines de semana. :todomal: :todomal: :todomal: :todomal: :todomal: :todomal: :todomal:

    Vaya año que estamos teniendo! Y menos mal que aquí nos llovió a final de noviembre bastante bien, pero en Valencia me imagino tu frustación dudo_fraguel.
     
  2. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Unos comentarios sobre la laurisilva en Gran Canaria.

    La primera destrucción de la laurisilva

    Hoy día, el único reducto realmente importante de laurisilva en Gran Canaria lo encontramos en la "selva de Doramas".

    Wikipedia:la selva de Doramas.

    Y algunas buenas noticias: parece que la laurisilva en Gran Canaria va recuperando parte del territorio perdido.

    Las cañas esconden bosques de laurisilva

    (Supongo que más que la "Antártida de la laurisilva canaria" el redactor quiso decir "la Atlántida de la laurisilva canaria"... :smile: )

    Y

    La laurisilva renace
    Las zarzas y cañas de los barrancos de Gran Canaria empiezan a dejar paso al verde de las especies arbóreas


    99211-1g.jpg

    En ambos artículos se pone de manifiesto que la limpieza de las cañas de los barrancos del norte de la isla permite que resurja la vegetación natural de la laurisilva.

    David, tenéis mucha faena por hacer por ahí. Has visitado el foro este de repoblaciones en Canarias que enlazó Betula?

    Y os preguntaréis cómo es que estoy un martes a las 11 de la mañana con tanto tiempo libre. Pues resulta que lo que parecía un catarro invernal ha terminado en una gripe y estoy en casita con la bata, las zapatillas y una manta alrededor del cuerpo.
     
  3. Re: Plantar Robles, Encinas

    Pues nada, a recuperarse, nano. No fui yo el que puso el enlace ese, creo que fue alguien de Gran Canaria que no era David Palau.

    scolopendrium, cada vez que veo un teixo pequeño en el bosque me da un salto el corazón, me encantan. de hecho es en lo que estoy haciendo yo más hincapié ultimemente, plantar "teixiños" en lugares adecuados. Si hay mucho herbívoro suelen ramonearlos mucho, y algunos mueren. (Por cierto, ya casi no me acuerdo, pero no venías de vez en cuando a la provincia de Ourense, Xinzo o por ahí, o era otro forero...?) si es así y tienes tiempo, un día podemos ver el teixadal de O Teixedelo, en el límite Zamora Ourense...
     
  4. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Cierto, tú pusiste el enlace a un comentario de este foro y en ese hilo alguien enlazó con el otro.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=175580&page=167

    Ya que te veo tan enamorado de los tejos, me he puesto a mirar si en mi Región hay o ha habido tejos, pensando en las zonas más húmedas del noroeste, lindando con Granada y Albacete. Y resulta que el tejo aparece en la lista de especies extinguidas y susceptibles de reintroducción.

    Especies de flora extinguidas en sus poblaciones naturales


    El boj balear, citado en Cartagena en el siglo XIX, resulta que según me contó Tetraclinis se trata de una cita errónea.

    Y he encontrado esta foto de un tejo en la Sierra de Mariola de Alicante en el fondo de un nevero donde nunca recibe la luz del sol:

    https://img400.***/img400/4295/dscf00110de.jpg

    Información extraída de este foro de meteored.

    TAXUS BACCATA , RELIQUIA DE UN CLIMA FRIO , NIVOSO Y HUMEDO EN ESPAÑA
     
  5. Tetraclinis

    Tetraclinis

    Mensajes:
    510
    Ubicación:
    Cartagena-España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Interesantes enlaces. La flora de Canarias es muy atrayente e interesante.

    He encontrado esto:

    Primeros ensayos de reforestación de suelos áridos en Murcia


    Espacios degradados de Bullas y Moratalla sirven de “zona 0” para las primeras repoblaciones ecológicas con una nueva fórmula para territorios extremos de la Fundación Cajamar.
    22 de Noviembre de 2010

    Zonas degradadas de Bullas y Moratalla pueden convertirse en los primeros lugares donde pueda reforestarse con éxito en condiciones de altos niveles de aridez, variación de temperatura día/noche y pobreza del suelo. Las investigaciones desarrolladas por el Centro Medioambiental de la Fundación Cajamar en los últimos años han dado como resultado una enmienda desarrollada a partir de compost de residuo agrícola y de zeolita que multiplica las posibilidades de éxito de una campaña de reforestación aun en las condiciones más extremas.

    Tras los éxitos de las pruebas realizadas en Almería, se han localizado en estos dos municipios murcianos lugares con condiciones más desfavorables para la segunda fase del proceso de experimentación de campo. Durante los próximos meses, en estas parcelas, además de comprobar la respuesta y compararla con los resultados recogidos en las zonas de Almería, se va a ensayar una nueva opción que consiste en hacer la plantación usando macetas biodegradables en las que se ha aplicado la enmienda adecuada y en las que se ha hecho crecer la planta, robusteciéndola durante un periodo de tiempo previo a la plantación para prepararlas para el período de prueba que se inicia esta semana.

    Mientras el ensayo de Moratalla usa una vegetación propia de la zona, ya que se está aplicando a un antiguo vertedero sellado que pretende comprobar la eficacia de cara a repoblaciones ecológicas, el de Bullas incluye la variante de aportar plantas tipo de xerojardinería ya que la parcela está al borde de la zona urbana y tanto al Ayuntamiento como al equipo de la Fundación Cajamar han visto más oportuno buscar que el resultado vegetal sea más propio de un jardín que de monte forestal.

    Si los resultados esperados se confirman, el programa de reforestación de la Fundación Cajamar podrá desarrollarse en zonas degradadas donde hasta ahora era impensable poder recuperar una masa forestal de envergadura.

    http://www.fundacioncajamar.es/noticia-primeros-ensayos-de-reforestaci%C3%B3n-de-suelos-%C3%A1ridos-en-murcia-289.html
     
  6. Tetraclinis

    Tetraclinis

    Mensajes:
    510
    Ubicación:
    Cartagena-España
  7. Tetraclinis

    Tetraclinis

    Mensajes:
    510
    Ubicación:
    Cartagena-España
  8. Tetraclinis

    Tetraclinis

    Mensajes:
    510
    Ubicación:
    Cartagena-España
  9. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Pedazo de mirto!

    Con respecto al tema de los mirtos, voy a crear un pequeño núcleo de producción de semillas en mi casa y en la de mi prima. Tengo las semillas que cogimos el otro día en el Campillo, y tengo también 5 plantones de mirto que me dio ANSE para plantar por ahí pero que he decidido que las planto en mi casa y así tengo siempre producción de semillas a mano. Si quieres, cuando estén arraigados te paso un par de ellos y los plantamos en casa de tus padres, junto con los que tienes ya plantados, así tendremos más variabilidad genética.

    Voy a acercarme también a la plantación de madroños en el parque público que hizo ANSE hace un tiempo y les voy a coger esquejes, así tengo de los tuyos, de los de ANSE y de los que cogí en Calblanque. A ver si pegan.
     
  10. Tetraclinis

    Tetraclinis

    Mensajes:
    510
    Ubicación:
    Cartagena-España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Buena idea la de crear núcleos para producir semilla autóctona. Yo tambien tengo en bandeja media docena de plantas de ANSE que irán destinadas a Almería (pero a jardinería autóctona, en la casa del pueblo) algún ejemplar lo dejaré para lo de la diversidad, gracias por el ofrecimiento. El problema es encontrar lugares adecuados para poner myrtus communis. En la Muela seguro que al abrigo de los pinos y en ramblizos de umbría irian bien.
    A ver si tenemos suerte y tambien podemos conseguirnos murta de fruto grande que los campesinos de Mallorca y Murcia en la Edad Media cultivaban para consumo humano(queda un único ejemplar en Mallorca en estado natural).

    ¿El lugar que me dijiste con vegetación espectacular de lentiscos y otros arbustos era el barranco del Avenque?
     
  11. Re: Plantar Robles, Encinas

    Pues sí, Nano, en Murcia el tejo figura como extinguido, porque seguro que en tiempos hubo en la zona de las tierras Altas del noroeste. Tenéis el dudoso honor de ser una de las 8 provincias españolas (excluyendo Canarias) de no contar con este árbol en estado silvestre, mágico y totémico. Las otras, por si interesan son Pontevedra (también extinguido), Valladolid, Badajoz, Huelva, Sevilla, Córdoba y Cádiz.

    Se habló en las jornadas del tejo de Ponferrada de ese árbol que muestras, ahora ya es mucho más grande. Las autoridades querían cortarlo cuando arreglaron el "pou" de neu, pero la presión de asociaciones ecologistas se lo impidió.

    Una imagen de uno de los muchos teixos que he plantado, junto a castaño centenario:

    [​IMG]
     
  12. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    ¿¿Cómo que en Pontevedra no hay tejo?? Necesitamos urgentemente un forero del rincón noroeste que se ponga manos a la obra.

    Qué disparate! Como lo de la higuera de Miguel Hernández. Cómo puede un diario vender trozos de un ser vivo??



    El barranco del Avenque sí. Declarado LIC con la presencia de 5 hábitats considerados raros o muy raros y amenazado por la construcción del superpuerto de El Gorguel.

    En este barranco se encuentran algunos de las pocas poblaciones de mirto de la zona, junto con lentiscos, la tapenera de las sierras mineras (Capparis zoharyi) (una tapenera endémica recientemente descubierta) y muchísimo arto (Maytenus senegalensis).

    Pongo unas fotos.

    46408631.jpg

    Todo lo del fondo son lentiscos y artos.

    46408636.jpg

    Serán Phoenix ibérica?

    46408638.jpg
     
  13. Re: Plantar Robles, Encinas

    Bueno, mi cuñado vive en Ponteareas, igual puedo ser yo, la pena es que solo voy en verano...:mrgreen: :mrgreen:

    Otro de estos pequeñajos, en este caso silvestre en O Courel...

    [​IMG]
     
  14. Tetraclinis

    Tetraclinis

    Mensajes:
    510
    Ubicación:
    Cartagena-España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Pues si en Almería hay tejos en Murcia hay que recuperarlos .
    Breves apuntes sobre etnobotánica del tejo en Almería en esta página:

    http://medicinapopularenalmeria.blogspot.com/2010/11/tejo.html

    Betula anímate y pon un grupito de tejos en Pontevedra...aunque creo que no se te tiene que insistir mucho.....

    Nano fotos chulísimas del barranco del Avenque. He visto fotos en la red de esas palmeras y las identifican como Phoenix iberica, pero no estoy seguro de que lo sean, no sé , no sé.... Dígolo como aficionadillo. Tenemos que hacer un recorrido fotográfico por la zona cuando pase la época de plantación...por si prospera lo del macropuerto
     
  15. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Calla, es lo que me faltaba ya, ocuparme de reforestar la Región de Murcia entera. Supongo que alguien habrá por el noroeste que se ocupe. He estado mirando y los últimos tejos se encontraban en Moratalla, a casi dos horas en coche.

    Yo creo que en Pontevedra, aunque los plantes en verano, seguramente te tiran bien.

    El macropuerto no lo van a hacer, se carga hábitats considerados raros o muy raros icluidos en los LIC y ZEPA de la Sierra de la Fausilla. Afecta a praderas de Posidonia de la costa. Crea una barrera biológica entre la Sierra de la Fausilla y el Cabezo de la Galera y la Cola de Caballo, propuestas como microrreservas botánicas. No sólo eso, sino que se carga varias instalaciones mineras del siglo XIX declaradas Bien de Interés Cultural.

    La Unión Europea ya ha parado en esta Región varios proyectos disparatados como parte de la urbanización de Calblanque, el Saladar de Lo Poyo y La Zerrichera por afectar a espacios protegidos dentro de la Red Natura 2000. No tengo ninguna duda de que en este caso va a ser igual.

    De todas maneras, encantado de acompañarte y enseñarte la rambla, a ver si con más ojos encontramos los mirtos, que yo no los conseguí ver.