Robles y encinas: plantar para repoblar el monte (I)

Tema en 'Repoblaciones forestales y reforestación' comenzado por Yingo, 12/12/09.

1. ilex

ilex

Re: Plantar Robles, Encinas

Poco se de este arbol.

Por logica, un arbol de lugares tan secos como el araar no desperdiciara cualquier gota de agua que se le acerque. Aunque no brote en otoño, no se estara quieto, las raices creceran siempre que puedan. Mas siendo una conifera, ya que las coniferas estan activas siempre que pueden (por eso son capaces de crecer en lugares mas frios).

En zonas mediterraneas, y mas en las calidas, el mejor momento para plantar es en otoño, cuanto antes mejor. El punto es cuando ya no va a sufrir sequia (en principio porque nunca se sabe).

2. nanosanchez

nanosanchez

Una pregunta tengo:

El año que viene, en otoño, cuando quiera plantar las bellotas que me están germinando en maceta, ¿Hay que hacer algo con el cepellón?

Quiero decir que si quitó la maceta y me encuentro que hay un montón de raíces todas espiralizadas, ¿debería cortarlas antes de plantarlas para evitar que se estrangulen?

3. Re: Plantar Robles, Encinas

En ese caso, si las encuentras espiralizadas, puedes recortar un poco las raíces, o también puedes abrir justo un poco el cepellón y estirar o extender un poco la/s raíz o raíces en el hoyo: las estiras en el agujero (más profundo que el cepellón), echas algo de tierra mientras sujetas la planta en vilo dentro del hoyo, con el borde del cepellón justo un poco por debajo del nivel del terreno, echas suficiente tierra para que sujete la raíz estirada o extendida hasta llenar el hoyo, compactas y subes ligeramente el cepellón para que se estire aún un poco más; vuelves a echar más tierra y compactar; siempre es bueno regar el agujero un poco antes de plantar, dejar que suma el agua, plantar, compactar y volver a regar con generosidad (no sólo por regar la planta, sino también para que escape el aire atrapado entre la tierra en el hoyo).

Una buena práctica en plantas que están en contenedor y más aún en maceta (no en alveolos...: éstos, cuanto más completos e intactos mejor, y en un suelo bien removido) es romper un poco (muy poco...) la parte infeiror, la base del cepellón, para ayudar a que las raíces se integren en el suelo en que se planta. Hay plantas maravillosamente cultivadas en viveros, con un substrato de muchos nutrientes, lozanas, un cepellón perfecto, con buenas raíces secundarias, se hace un buen hoyo en un terreno normal de los del monte, se planta con todo el cuidado para no dañar el cepellón, regando, etc. Y al cabo de los años la planta no crece, se queda enana .. vas, desentierras la planta y está exactamente igual que cuando la plantaste, no se ha integrado en el terreno, ha seguido engordando la raíz dentro de su buenísimo substrato de vivero, como si el terreno alrededor fuera una maceta impenetrabel: es el efecto maceta... Lo he visto en más de un caso en que me ha tocado sacar árboles que no crecían plantados años antes (no por mí, aunque yo también me puedo equivocar en algunas cosas...).
    Consecuencia: hay que hacer un buen agujero (los manuales dicen típicamente 40 x 40 x 40 cm para una plántula en contenedor tipo medio), remover bien el fondo y laterales para que estén sueltos y permitan que las raíces se desarrollen y penetren, echar la capa fértil superior del terreno en el fondo -hay quien incluye las hierbas, sobre todo a finales del otoño, que al descomponerse darén un leve calor de fondo que ayudará a la planta a seguir desarrollando algo la raíz auqnue haga frío (hay quien considera que esto no es recomendable por la generación de pudriciones y posible aparición de hongos patógenos en el entorno de la planta)- compactar el terreno dejando un leve alcorque poara retención del agua de lluvia, regar a fondo y proteger, si es el caso.

Lo de las dimensiones del hoyo, si queremos hacerlo más profundo, siempre que el terreno nos lo permita, tenemos una dificultad y es que para dar el golpe de la azada adecuada -suficientemente grande- cada vez más abajo necsitamos también un hoyo más ancho o no tenemos hueco. Si el terreno es suficientemente esponjoso podemos abrir el hoyo con palín o plaote de transplante (pala plan), recortando. Tambié se puede hacer un hoyo profundo con un barrón o chuzo, pero dura más el trabajo (no merece la pena, en mi opinión).
    Si se dipone de ahoyadora, se puede emplear siempre que el terreno no sea demasiado pedregoso ni haya raíces de otros árboles, aunque para nuestras plantaciones no es en absoluto necesario (y yo personalmente prefiero dedicar el gasto energético de la acción en un buen bocadillo de jamón o queso que en gasolina para la máquina... y de paso me ahorro el gimnasio :11risotada: ).

4. Re: Plantar Robles, Encinas

Este año ya está así, pero para el próximo si sigues con esto tienes que intentar usar alveolos o macetas forestales. Las normales son demasiado anchas para la profundidad que tienen, y los Quercus y la mayoría de los árboles echan siempre una raíz pivotante en profundidad, mientras que apenas ensanchan la raíz hacia los lados, por lo que seguramente tendrás tierra suelta cuando al año que viene las saques, con lo que se puede deteriorar el cepellón. Macetas o alveolos estrechos y profundos siempre.

Por cierto, yo "heredé" de mi padre hace muchos años (tiene ya casi 96, me tuvo tarde, aún no estoy jubilado...:smile: ) una barra de acero de las que usaban para hacer los agujeros de los antiguos postes telegráficos de madera (no sé si ya son así...), a lo que se dedicaba mi padre, y es una maravilla para hacer agujeros estrechos y profundos, como me gustan a mí...

5. Re: Plantar Robles, Encinas

Que maravilla, Betula. Yo he hecho también agujeros con barrón o chuzo, y lo de dar los golpes es como un mantra, un contacto con la tierra (ahora, tardarse, si no se domina la técnica, se tarda, si se quiere profundizar mucho...) pero para una alveolo de 1800 cc o contenedor incluso algo mayor, va más que sobrado. Es buena idea.

6. nanosanchez

nanosanchez

Muchas gracias por los consejos que me habéis dado y que tendré en cuenta para el año que viene.

Lo de plantar este año en maceta ha sido porque en ningún momento pensé que iba a tener tanto éxito con la germinación de bellotas. Para el otoño que viene me agenciaré unas buenas bandejas forestales profundas y con acanaladuras.

He descubierto nuevas encinas por mi zona gracias a la pista de un amigo. Las he visto al pasar con el coche, pero no he podido bajarme a "afotarlas" porque no para de llover. A ver si este fin de semana escampa y puedo acercarme, que están realmente cerca de mi casa.

Las que tienen que estar de maravilla con todo lo que ha llovido son las belloticas que planté en invierno y que hayan sobrevivido a los jabalíes.

7. Yingo

Yingo

Hola
    ya me he puesto al dia..............4 paginas:happy:

Bueno, lo primero es que esta tarde he revisado las bellotas que me quedaban en la nevera, las de encina estan perfectas, las de quejigo la mitad brotadas y la mitad secas y las de roble casi todas secas
    Creo que han aguantado las que cogi un poco verdes, las que cogi mas maduras se han secado

mañana que parece que no va a llover las voy a sembrar en una zona de encinar-quejigar aclarado y como dije en una zona a la que voy a menudo porque asi puedo controlar facilmente como se comportan.

Ya se que es muy tarde , pero con la lluvia y la nieve no he podido antes. El otro dia vi los robles que plantamos en diciembre y tiene buen aspecto.

Francisco
    hay alguien de ARBA por aqui ?

8. nanosanchez

nanosanchez

Yingo. Haz fotos y luego las compartes con nosotros!;)

9. ilex

ilex

¿Y donde puedo conseguir una de esas? Tengo que poner algun poste y no consigo encontrar nada parecido.

10. nanosanchez

nanosanchez

Eso, eso...¿dónde?

11. Re: Plantar Robles, Encinas

Seguro que no son tan buenos como el barrón de Betula,... pero como alternativa puede valer una barra bien gruesa y pesada de acero corrugado, que se puede comprar donde venden ferralla y materiales de obra en plan mayorista para encofrados de hormigón etc. Yo con los barrones que he trabajado en alguna ocasión eran de sección hexagonal u octogonal, y mejores que las barras de acero corrugado. De longitud, como de poco más de metro y medio de larga: 170 ó 180 cm. ¿valdría, Betula?

12. Re: Plantar Robles, Encinas

Yingo, en Granada no sé de ningún grupo organizado de ARBA, aunque seguro qiue alguien habrá. Preguntaré. Hay personas en Almería.

13. Re: Plantar Robles, Encinas

Te puedo decir que una vez la perdí, intenté comprar otra y no la encontré en Ponferrada(60.000 hab.) Así que me puse como un loco a buscarla de nuevo hasta que la encontré en medio de unos terribles zarzales (había descendido por su peso ladera abajo unos 20 m en una ladera de 45º)
    La mía medirá 1,50 aprox., pesa lo suyo y la punta es espatulada ligeramente. Tango otra en punta, que no uso más que para hacer los hoyos para los palos de las habas (aquí solo se pone un palo de 2 m o más).

14. Re: Plantar Robles, Encinas

Buenos días.

Hoy después de varios días sin mirar las bolsas donde tengo plantados robles y encinas, tengo asomando 2 encinas :52aleluya: Y sobrepasando los 5-10cm. El resto aún nada.

La pregunta: No tengo opción si no de ponerlos a sombra o al sol bajo la "semisombra" de otras macetas a ciertas horas. Es algo radical lo sé, y me gustaría saber qué es mejor.:icon_rolleyes:

15. Re: Plantar Robles, Encinas

Mejor al sol en este momento, ayuda a la brotación dela encina. Si las pones a la sombra y tienen humedad es fácil que se te "hilen" o/y cojan hongos. La encina es una planta heliófila, y es bueno que se vaya acostumbrabdo desde ya. Al comienzo una cierta semisombra tampoco le viene mal, y en verano, si ves que se achicharra, dale alguna sombra a las horas de más sol (una pantalla, un sombreado que cuelgues,...)