Robles y encinas: plantar para repoblar el monte (I)

Tema en 'Repoblaciones forestales y reforestación' comenzado por Yingo, 12/12/09.

  1. jcmv66

    jcmv66

    Mensajes:
    272
    Ubicación:
    andalucia huelva
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Tetraclinis, muy interesante lo de la Fundación Cajamar.
    Si en Huelva no hay tejos, para que estoy yo aqui?
    Cómo lo puedo hacer, me mandais semillas,y hago semilleros? Aconsejadme por favor.
     
  2. Tetraclinis

    Tetraclinis

    Mensajes:
    510
    Ubicación:
    Cartagena-España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Molina de Segura, mirador científico hacia la biodiversidad

    El proyecto consiste básicamente en la reforestación con especies arbóreas y arbustos autóctonos la región mediterránea, de tamaño de una savia y tratados con la técnica de inoculación con micorriza.....

    ...Para el acebuche y el algarrobo, todos los tratamientos con los tres hongos tuvieron un efecto positivo respecto a las plantas sin tratamiento, siendo el hongo más efectivo en altura de la planta el G. deseticola.

    Las plantas de efedra sufrieron mucho durante el primer verano de la plantación, con un 15% de pérdidas. De los tres tratamientos, las tratadas con el hongo G. deserticola fueron las que mejor aguantaron la sequía.

    Par el espino negro y el lentisco, todos los tratamientos tuvieron un efecto positivo, respecto a las plantas sin tratamiento, siendo el hongo más efectivo G. mosseae.

    En el palmito y la retama sufrieron en los meses de verano con un lento crecimiento y algunas pérdidas, sobre todo de palmito. Para ellas el tratamiento más efectivo fue con el hongo G. intraradices.....

    http://www.murcia.com/molina/noticias/2010/10/20-molina-segura-mirador-cientifico-hacia.asp
     
  3. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Uff... pues lo de siempre. Deberías buscar los más cercanos a tu zona. Según el mensaje de Betula, habiéndose extinguido de Huelva, Sevilla, Córdoba y Cádiz, te quedan Badajoz y Málaga (O en Portugal...!) como más cercanos para ir a buscar material. De todos modos, no sé exactamente dónde vives, pero un tejo no lo puedes plantar en cualquier lado, tendrás que buscar el lugar más frío y húmedo de la provincia. ¿Dónde podría ser eso JCMV?

    Ya os puse esta web de bonsáis en la que venden el inóculo de varios tipos de micorrizas. Los glomus mossae y g.intraradices los venden aquí:

    http://www.justbonsai.com/tienda-bonsai-a/M-AS50/ficha/AEGIS-SYM-Polvo---In%C3%B3culo-de-hongos-endomicorr%C3%ADcicos-y-Trichoderma-%2850-gr.%29.html

    [​IMG]

    Contenido:

    - Glomus intraradices
    - Glomus mosseae
    - Trichoderma atroviride.
    - Bacterias de la rizosfera.

    Para los tetraclinis uso este bote de glomus. Anduve mirando por internet y me encontré con este estudio sobre micorrización de Tetraclinis articulata con glomus.

    http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2198218

    Le hice al bote un par de agujeros en la tapa y salpimento los plantones cuando ya están creciditos, unos meses antes de plantarlos en el monte.

    Para las encinas, este año estoy usando los hongos pisolithus esos que me llevé a casa. Los machaco, echo el polvo dentro de una botella de agua de dos litros, la lleno de agua, lo mezclo y me voy al monte a echarle un chorro a cada plantón de encina que voy encontrando.
     
  4. Re: Plantar Robles, Encinas

    Vamoa a ver, chicos, hay que leer bien. Yo dije que se había extinguido en Murcia (tierras Altas) y en Pontevedra. el resto de las provincias citadas posiblemente NUNCA tuvieron tejos, aunque he de reconocer que la sierra de Aracena tiene lugares adecuados en teoría, en sitios umbríos, cerca de arroyos,...

    Así que que JCMV siga con sus árboles mediterráneos y deje los tejos, porque además los más cercanos están en los Montes de Toledo, y escasos.
     
  5. Tetraclinis

    Tetraclinis

    Mensajes:
    510
    Ubicación:
    Cartagena-España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Fotos de Cerdeña que he encontrado en Flickr, seguro que os gustan. Unos perfectos ejemplos de árboles bandera.
    ALCORNOQUES

    [​IMG]
    http://www.flickr.com/photos/fotoincerte/4976029751/sizes/o/in/photostream/

    [​IMG]
    http://www.flickr.com/photos/giotto2009/3713389633/sizes/l/in/photostream/

    QUERCUS ILEX

    [​IMG]
    http://www.flickr.com/photos/52683828@N00/3874340714/sizes/l/in/photostream/

    MÁS ÁRBOLES BANDERA


    [​IMG]
    http://www.flickr.com/photos/52683828@N00/3856697442/sizes/o/in/photostream/

    Creo que no he colgado antes estas fotos, la memoria me falla...
     
  6. Tetraclinis

    Tetraclinis

    Mensajes:
    510
    Ubicación:
    Cartagena-España
  7. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Van a reintroducir la cabra montesa al lado de mi casa!

    Una buena noticia de reintroducción de cabras montesas en la Sierra de la Muela.

    Las cabras montesas se asomarán al mar en Cartagena y Mazarrón. Agricultura liberará ejemplares en La Muela, Cabo Tiñoso y Las Moreras, en un proyecto gestionado por ANSE

    Una foto de una cabra montesa (capra pyrenaica)

    Capra_pyrenaica.jpg

    Y un mapa con su distribución actual.

    Capra_pyrenaica_range_Map.png

    Espero que respeten mis encinas, eso sí! Y a ver si les gustan las aliagas!
     
  8. Re: Plantar Robles, Encinas

    Betula,no te falla la memoria,si suelo ir un par de veces al año a galicia(xinzo),me gusta comer y beber.
    ya me gustaria quedar contigo...seguro que veriamos esto y lo otro,tengo antojo desde hace tiempo de ver las hayas mas occidentales,es una tonteria pero desde hace tiempo lo llevo dentro y seguramente lo hare,a ver si puede ser este año.
    De los tejos bastante hemos hablado aqui ,que mas decir...eso que me gustan,guapisimo ese del nevero de mariola.
    Nano,ojito con alegrarte por lo de las cabras,seguro que sera necesaria su reintroduccion no sere yo el que lo rebata...pero si te gustan los arboles y por extension las plantas,je je vete olvidando lo del "amor" a las cabras,ya veras!
    son realmente dañinas y exquisitas a la hora de elegir bocado y tus encinas y tetraclinis tambien figuran en su menu.
    preciosos arboles bandera,sigo leyendo con fruicion los bosques ibericos,,,hoy no llueve tal vez siembre en bandeja unas bellotas de petraea.
    salu2
     
  9. Busco_Quercus

    Busco_Quercus

    Mensajes:
    214
    Ubicación:
    Levante Almeriense
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Yo que tu le iba poninedo una vela a San Huberto (patrón de los cazadores)... jejeje
     
  10. Tetraclinis

    Tetraclinis

    Mensajes:
    510
    Ubicación:
    Cartagena-España
  11. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    A ver... pero si ya hay jabalíes y muflones de Córcega. Las cabras por lo menos son autóctonas.

    Les pondremos unos buenos cercos de aliaga y listo.

    ¿Busco_quercus a Sierra Cabrera han llegado ya?
     
  12. suspiros de españa

    suspiros de españa Suspiros de España

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Nano, Tetraclinis!!! ya estoy por aquí, tarde o temprano me dejaría caer, eso era seguro, hola a todos los demás, otro loco bellotero para el foro.
    Estupenda noticia la de la introdución de la Cabra Montesa, pero......no se como le sentará a los pequeños plantones y encinas que vamos dejando por el camino, nos dejaran hacer nuestra labor?:sorprendido: espero, como dice Nano que les guste "la Aliaga", el Esparto y la corteza de pino carrasco y por que no, que se coman también alguna invasora no? piteras, chumberas, algun aloe suelto...jaja
    Voy a seguir leyendo toda la información que habéis ido dejando meses atrás :ojoslocos:
     
  13. tumbapinos90

    tumbapinos90

    Mensajes:
    84
    Ubicación:
    Oeste de CyL,España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    E ninguna parte de españa,ni de europa hay muflones autoctonos se extinguieron hace milenios en toda europa debido a la caza y sobre todo a los cambios climaticos(glaciacion) los ultimos muflones europeos quedaron en Corcega, Cerdeña y Chipre. Han sido reintroducidos con fines cinegeticos durante el siglo xx.
    Lo mismo le ocurrio al gamo en la peninsula, tambien se extinguio con la glaciacion, su reintroducion fue por los romanos, pero no con fines cinegeticos sino ganaderos, en aquella epoca existian literalmente pastores de gamos. Posteriormente no debian de ser rentables y volvieron a su estado "semisalvaje" actual.
     
  14. Busco_Quercus

    Busco_Quercus

    Mensajes:
    214
    Ubicación:
    Levante Almeriense
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Pues sí, y según dicen los ciervos están ya en ciernes.
    Grandes hervíboros sin ningún depredador natural y con una caza mayor ¿prácticamente inexistente?... quizá me equivoque pero creo que van a hacer mucha pupita.
    Creo que lo primero sería restaurar la vegetación totalmente (no hace falta que todo el territorio sea un bosque con un 100% de cobertura, pero es que el Sureste está muy degradado) y luego aunque resulte utópico, a la misma vez que se introduzcan hervíboros hacer lo mismo con sus depredadores (lobos, osos...)
     
  15. Tetraclinis

    Tetraclinis

    Mensajes:
    510
    Ubicación:
    Cartagena-España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Bienvenido Suspiros,¡qué alegría! Ya puedes empezar a leer que aquí hay un buen montón de información . A ver si nos ayudas a controlar a Nano que como siga así llega al polo poniendo bellotas.....:11risotada: