Robles y encinas: plantar para repoblar el monte (I)

Tema en 'Repoblaciones forestales y reforestación' comenzado por Yingo, 12/12/09.

  1. jcmv66

    jcmv66

    Mensajes:
    272
    Ubicación:
    andalucia huelva
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Media hora que está uno fuera del foro y como corre esto.
    nano he encontrado unas recetas de Pisolhitus, tienen buen aspecto, son de la película Star treck 4, les encantaba a los alienígenas.
    Fuera de broma, es verdad que le vamos a coger cariño.
    Lo del Tejo, Fran, si descubris que ha habido en Huelva, sigo con ello, si no mejor dejarlo con la de especies que hay aquí por repoblar. Por lo de zonas umbrías y húmedas, en la sierra de Huelva, que a veces parece la laurisilva que vi en la Gomera, se encuentra el punto de la península donde más llueve, que es Aroche, creo, por humedad no va a ser. Voy a ver si hay algún ejemplar introducido como jardín en Huelva capital en una guía de árboles.
    El otro día me dijeron el significado árabe de un pueblo precioso de la sierra, Galaroza, significa : jardín florido.
     
  2. suspiros de españa

    suspiros de españa Suspiros de España

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    No había manera así que hemos decidido echarle un cable para conseguirlo y sin pasarnos un euro jaja

    A ver si pensabas que ibas a aprender tu solo pa después darme el sermón en el monte, jaja..vaya ritmo lleva este foro, no se para de aprender, bravo¡¡¡

    !

    Gracias, se hace lo que se puede, pero si es verdad que nos ha dado fuerte, será que queremos ver lo que no estamos acostumbrados a ver, lo que no abunda en nuestras tierras, el verde, como tu dices ojalá fuera virulento y se contagiaran nuestras intenciones entre los demás.

    gracias¡¡ no estaría mal ese viajecico.

    Maravilloso¡¡¡¡ Mayor razón para seguir con el, sabes la historia del nombre?.........
    http://es.wikipedia.org/wiki/Suspiros_de_Espa%C3%B1a
     
  3. Caparidán

    Caparidán

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    poniente almeriense
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Lo prometido es deuda, os pongo alguna foto de las últimas excursiones por Sierra de Gádor. Si todo lo he hecho correctamente, la 1º foto es una vista del mar desde la sierra con los pinos de repoblación de por medio, la 2ª es de un diente de león que me llamó la atención y la 3ª la de una encina centenaria de las que en su día debió de haber muchas.
    A ver si añado más pronto.
     
  4. Caparidán

    Caparidán

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    poniente almeriense
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Ahora sí:
    [​IMG]
    Esta es la sierra con el "mar de plástico" de fondo, y el mar verdadero de fondo. Sieera de gádor tiene más de 2000 metros.
    [​IMG]
    Una encina con historia
    [​IMG]
    Una curiosidad

    saludos!
     
  5. Re: Plantar Robles, Encinas

    Interesante cita, Siliqua. Yo opino que cuidado con la scabras, uanque son animales que me encatan. Hay que pensar lo que ha supuesto la introducción de muflones y de arruis (éste último precisamente en expasión en Murcia)... todo por intereses cinegéticos, me temo que es lo que hay detrás del interés en la reitroducción de cabra montés en Murcia, en realidad.

    Respecto a los "alces", los de Yellowstone a que te rifieres serán en realidad "elks" nortamericanos (y del sur de Siberia), es un tanto confuso lo de los nombres, resumo:
    -Alce europeo: elk, en inglés, elche en alemán, cuernas en forma de pala Alces alces
    -Alce norteamericano: moose cuernas en forma de pala Alces alces, distintas subespecies
    -Elk, inglés nortamericano: un bicho enorme, parecido a un ciervo, pero mucho más grande, con cuernas parecidas a las del ciervo, en forma de ramas y bastante agresivo.
    Aquí tenéis unas fotos. Explican lo de las confusión d elos nombre y dicen que el elk es lo mismo que el ciervo europeo, a mí no me lo parece, el tamaño es diferente, la capa, el escudo anal... y un ciervo no te ataca, un elk sí. de ehhco hoy se consideran especies diferentes: Cervus elaphus y Cervus canadensis
    http://www.greater-yellowstone.com/Yellowstone-Park/wildlife.html
    http://en.wikipedia.org/wiki/Moose
    http://en.wikipedia.org/wiki/Elk

    Los alces y mooses suelen moverse al comer y son más individualistas, los elks norteamericanos son más terriotiales y van en manadas.

    Viví una temporada en Canadá (de allí son precisamente las raquetas de madera y tendones hechas por los indios hurones que llevo en mi avatar) y luego en EE UU. en Canadá, en el Parque Nacional Banff , en las Montañas Rocosas; tenía a mi disposición una cabaña de madera en medio de un bosque inmenso de abetos de Douglas, y montones de elks, impresionaba y a veces no podía salir de la cabaña por que estaba rodeado por ellos, y son bien agresivos...Sus grupos no dejan brinzal vivo donde pastan.
    Los alces europeos los he visto en Estonia y Lituania, también grandes, son bastante esquivos y van vagabundeando normalmente solos, o la madre con su cría, no producen tanto daño, aunque se coman también los brinzales.
    Bueno, otro día os cuento más historias del capitán Tan... :profe:


     
  6. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Pues ánimo Caparidán, anda que no tienes trabajo por hacer en la Sierra de Gádor. Hace unas semanas pasé por la autovía y estuve mirando de reojo y la verdad que se ve todo muy pelado. Supongo que la cara norte será otra cosa, pero lo que se veía desde la autovía daba un poco de penica.

    En el libro "Almería hecha a mano" se dan muchas pistas de cómo era originalmente la Sierra de Gádor.

    Francisco, la reintroducción de la cabra montesa tiene una doble finalidad: desde luego, la de los de ANSE que es recuperar una especie desaparecida en este rincón del sureste y la de los de la Consejería que es cinegética. Pero ambas con compatibles. Desde luego, prefiero que se introduzcan cabras y que los propietarios de los terrenos vean una utilidad a su propiedad antes que decidan por su cuenta introducir arruís, como ha ocurrido en la Isla del Barón en el Mar Menor, un espacio protegido.

    Otra pregunta Francisco: Tú dónde NO has estado? La leche! Menudas experiencias.
     
  7. Tetraclinis

    Tetraclinis

    Mensajes:
    510
    Ubicación:
    Cartagena-España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Estoy contigo Nano, ¿donde no has estado Francisco? Mira, cuando leí lo de "...las raquetas de madera y tendones hechas por los indios hurones que llevo en mi avatar..." me dije ¡¡este es el Edward Curtis español!! (lo digo con cariño). Anda que fuiste a comprar las raquetas al Decathlon precisamente. Es alucinante.
     
  8. Tetraclinis

    Tetraclinis

    Mensajes:
    510
    Ubicación:
    Cartagena-España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Caparidan por mucho que nos duela a la vista los invernaderos son dinero y puestos de trabajo. Otra cosa es el volumen de residuos que dejan por dejadez de la administración autonómica o el impacto visual tan desagradable....

    Y vuelvo a Francisco, sigue contando historias del Capitán Tan.

    Un pequeño manual de buenas prácticas con árboles singulares:

    http://www.ruralnaturaleza.com/files/Manual_buenas_practicas.pdf

    y el manual de buenas prácticas para frutales y cítricos en Doñana:

    http://www.ruralnaturaleza.com/files/ManualFrutalesyCitricos.pdf

    La Fundación Félix Rodríguez de la Fuente presenta en Murcia el Observatorio de Árboles Singulares y la Plataforma RuNa

    ...Entre ellas acaba de publicarse un Manual de Buenas Prácticas con los árboles singulares, para fomentar la conservación activa de este patrimonio natural y cultural cada día más amenazado. Se trata de generalizar la protección de ejemplares únicos e irrepetibles, a través de la divulgación tanto de sus necesidades y cuidados básicos, como del conocimiento de aquellas intervenciones en su entorno capaces de acabar involuntariamente con ellos.

    El manual muestra la imagen del taray de Lo Santero, en El Albardinar (Torre-Pacheco) junto con el drago multicentenario de Icod de los Vinos, el árbol singular más famoso de España, acompañados por una representación de los ejemplares más notables de cada Comunidad Autónoma, en un intento por destacar la importancia que tiene este patrimonio en todo el país.

    La Región de Murcia cuenta con un censo de árboles monumentales integrado por más de 1.100 individuos catalogados según sus dimensiones, estado de conservación y antigüedad, pero en realidad hay muchos más.
    http://www.ruralnaturaleza.com/actualidad/noticias/la-fundaci%C3%B3n-f%C3%A9lix-rodr%C3%ADguez-de-la-fuente-presenta-en-murcia-el-observatorio-de-

    Para los almerienses y personas interesadas:

    Presentación del Libro “Arquitectura y tecnología popular en Almería”, de Antonio Gil Albarracín

    http://www.teleprensa.es/almeria-noticia-266160-Presentaci26oacute3Bn-del-Libro-C2IArquitectura-y-tecnolog26iacute3Ba-popular-en-Almer26iacute3BaC2942C-de-Antonio-Gil-Albarrac26iacute3Bn.html
     
  9. Re: Plantar Robles, Encinas

    Bueno, la verdad es que no he estado en tantos tantos sitios como parece..., lo que pasa es que he aprovechado bien algunos viajes cuando era más joven y he tenido experiencias enriquecedoras, algunas con riesgo extremo.
    En el oeste de Canadá estuve desarrollando un proyecto como artista residente. Las raquetas las conseguí en una reserva de los hurones en Quebec que visité con un artista hurón, representante de su etnia. Ahora tengo las alas un tanto cortadas, tenía que haberme pasado los dos últimos meses y medio en Islandia trabajando sobre auroras boreales (ya tengo varias a la espalda...), invitado a un proyecto con financiación pública, pero hay otras cosas prioritarias en mi vida actual. Tengo con amigos un viejo proyecto de navegación oceánica que ojalá acabemos poniendo en práctica.

    Lo de los arruis en el Mar Menor y en la Sierra ha sido un error descomunal (aunque no sé si llegó a haber por acá hace pocos miles de años, como parece hubo muflones; de hecho hace apenas unos 15.000 años o muy poco más aún había en el norte de la península mamuts, bisontes, renos y castores, como nos muestran las pinturas de Santimamiñe, Altamira, Tito Bustillo, El Castillo..., y osos por todas partes hasta hace relativamente poco como sabemos por el Libro de Montería, si no recuerdo mal en Madrid hasta hace unos cuatro siglos). Me parece mucho mejor recuperar la cabra montesa, con control, que haber metido el arrui o los muflones.
     
  10. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Lo de los arruis ha sido un error descomunal, desde luego, pero no parece que haya intención de corregirlo. Ahora mismo los arruis son una buena fuente de ingresos en Sierra Espuña por medio de la caza y la consejería está encantadísima con los ingresos que recibe por los permisos de caza. Y supongo que la población local también por el movimiento económico que generan. Lo que no sé es si no se podrían sustituir por ciervos, corzos o cabras montesas que cumplieran la misma función.

    Lo peor es que los arruis ya se han extendido a las provincias de Almería y Alicante y no tienen pinta de querer quedarse sólo ahí.

    Pero claro, uno no se consuela porque no quiere, porque si lo del arrui aquí es malo, en el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente ni te cuento.
     
  11. Tetraclinis

    Tetraclinis

    Mensajes:
    510
    Ubicación:
    Cartagena-España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    ¡¡Con un par!!
     
  12. Tetraclinis

    Tetraclinis

    Mensajes:
    510
    Ubicación:
    Cartagena-España
  13. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    El arruí en la isla de La Palma

    http://www.interreg-bionatura.com/especies/pdf/Ammotragus%20lervia.pdf


    Por qué no se ha realizado un plan de erradicación total de esta especie de la Isla de La Palma?
     
  14. Re: Plantar Robles, Encinas

    Bueno, el dato no es exacto, hay muchos bulos en meteorología, porque, dependiendo del año, el máximo pluviométrico se da en uno u otro lugar de la península. Algunos años ha sido en la sierra de Grazalema, en Cádiz. Pero lo que importa son las medias, y estas son mucho más altas en alguna de las sierras interiores gallegas (Suido, Faro de Avión,...) y en las montañas Guipuzcoano-Navarras (Artikutza,...), que en ningún otro punto de la península.

    La zona de Aroche y Aracena tiene una buena pluviometría en todas las estaciones que no sea el verano, que es sequísimo, de hecho el cuadrante suroeste peninsular es la zona de la península con el verano más seco, consecuencia del Anticiclón de las Azores. Incluso en el Mediterráneo llueve más en verano (aunque poco). Quizá en la sierra haya alguna tormenta de verano que palíe esa situación, pero me da que pocas. Por eso yo olvidaría al tejo. Lo que sucede es que hay un buen remanente de agua en el suelo, del invierno y primavera, cerca de arroyos,...por eso se dan especies como el castaño, quejigo andaluz,...Lo que sobran son especies para plantar...
     
  15. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Betula, Francisco, a ver si me podéis decir algo de mi "sistema" de micorrizar con una botella de Fanta de 2 litros.