Robles y encinas: plantar para repoblar el monte (I)

Tema en 'Repoblaciones forestales y reforestación' comenzado por Yingo, 12/12/09.

  1. jcmv66

    jcmv66

    Mensajes:
    272
    Ubicación:
    andalucia huelva
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Betula creo que tienes razón el lo del Tejo, pero vamos eso se lo preguntamos a Fran que ha estado viviendo una temporada en mi sierra, o donde no? Habla de las auroras boreales y de los viajes oceánicos como si nada.El inglés que citas no sé quien es, pero en España es como una mezcla entre de la cuadra Salcedo y R. de la Fuente. Algunos me teneís asombrados de tanta sabiduría.
    Hoy he conseguido mediante mis consejos y pequeña ayuda que dos asociaciones de Huelva se decidan a realizar unas siembras participativas. Una es Aramba en Rociana, que no sé cuantos árboles pedirá, y otra es Pangea, de la que soy socio, y cuyo presidente se ha propuesto sembrar cerca de 1000 árboles en Candón, Beas, en un paraje llamado Pueblo de Dios. Si sale todo bien mandaré fotos, saludos.
    Ah, lo de la lluvia me lo dijo un profesor de historia mío, a lo mejor equivocado.
    Lo del método de Nano me interesa mucho a mi también.
    Los árboles del plan un andaluz un árbol. Es en toda la comunidad, málagueños, melillenses, granadinos, almerienses.
     
  2. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Me parece que Melillenses ya no ....

    Está pintando muy mal este invierno en lo que se refiere a las lluvias. Como sigamos así, con lo que cayó en noviembre y lo poquito de diciembre no creo que vaya a ser suficiente para que las bellotas lleguen al verano con reservas suficientes.... me estoy empezando a preocupar.

    Este año es de "la niña" no? Alguien sabe cómo afectan la niña y el niño a la Península?
     
  3. Re: Plantar Robles, Encinas

    Pensaba que ya había contestado, el caso es que ceo que es buena idea, mejor tal vez darle unos golpes de túrmix (eso nos contó Fernando Vasco en aquellas Jornadas que comenté, en su charla de cómo micorrizar con trufas), en mi opinión puedes regar con el caldo, pero mejor aún si lo inyectas en el suelo, o abres un poco hacia las raíces. En casa yo lo que haría sería sacar el cepellón, sumergirlo un rato en el caldo en una palangana y volverlo a meter con cuidado en el tiesto/contenedor o alveolo, esto no creo que vaya bien con briks (se desmoronan fácil), pero para ellos lo de regar o inyectar debe funcionar. Si además añades algo de tierra de donde la seta, con cuidado de no dañar su micelio subterráneo (y mejor si la acabas de coger frescay no se ha secado la tierra), puedes mezclarla con el substrato, al trasplantar la planta a contenedor mayor, al sembrar la bellota, o incluso abrir un poco de agujero en los plantones en el monte y echando esa tierra junto con el caldo inoculador.

    Es fácil que en convinación de métodos tenagas más éxito, el caso es intentar que haya la mayor cantidad de esporas viables susceptibles de generar las micorrizas y favorecer las condiciones paraque eso ocurra, aunque da su trabajo...
    Es lo que hice con las colmenillas (más mucha suerte y el azr jugó a favor)

    Suerte
     
  4. Re: Plantar Robles, Encinas

    Bueno, aquí todos sabemos cosas, hemos tenido vivencias maravillosas de todo tipo y aportamos ideas, experiencias y conocimientos, es un trabajo colectivo cada cual en su ámbito. A Kant no le hizo falta salir de Königsberg, donde vivía, en toda su vida para escribir la filosofía más alta de su tiempo, y casi de la historia. La belleza, la vida, la experiencia y conocimiento está en todas partes, cada unos tienes sus experiencias e inquietudes, ninguna mejor que las de los demás, opino. Ahora lo que más me interesa es mi familia, mis amigos, intentar hacer cosas interesantes y enriquecedoras (no lo consigo cuanto quisiera), y lo que puedo hacer en mi entorno, sin olvidarme de esos otros sueños.
     
  5. Re: Plantar Robles, Encinas

    coincido con betula en lo de los sitios mas lluviosos...la prueba la pasan si estan verdes a 1 de septiembre,donde yo vivo llueve bastante (1100 mm aprox.)y te aseguro que casi nunca llegamos al 1 de sep con la hierba verde,en cambio si te vas a la zona de ss-donosti todo esta mucho mas verde incluso los arboles se ven mas lustrosos, cuando por aqui todo esta ya agostado.los profes de historia siempre tienen razon ,menos cuando se equivocan...
    nano no te apures ya llovera...esas encinas cartageneras estan preparadas para eso y mas....por si acaso olvidate de laniña y echa unos duros en el cepillo para rogativas,al final hara el tiempo que le de la gana.
    y darle la bienvenida a suspiros de españa que espero disfrute de esta aficion.
    kant no salio nunca de konisberg pero casi seguro que tu si has estado en kaliningrado,¿eh, francisco?
    muy acertado el punto de vista sobre la inoculacion de micorrizas en ausencia de medios de laboratorio,se prueba y si sale bien, parte del exito es debido a la fortuna ,sobre todo las 500 primeras veces..je je
    hoy por fin ha salido el sol y las picarazas estan en celo asi que me voy a dar una vueltica a ver que veo...salu2
     
  6. Re: Plantar Robles, Encinas

    Aquí os pongo un documento con enlaces sobre Gunter Pauli, la economía azul y la Fundación Zero que he colgado en el blog de la Fundación As Salgueiras (Los Sauces).

    http://salgueiras.blogspot.com
    http://salgueiras.blogspot.com/2011/01/gunter-pauli-ideas-y-resultados-que-nos.html

    ¿Que qué tiene que ver con reforestar? precisamente entre sus proyectos hay bastantes de reforestación con especies autóctonas en diversos países, y no sólo como un medio de regenerar la naturaleza, sino también concebido como una oportunidad para que las comunidades rurales en pasíses en desarrollo puedan mantener una posibilidad de existencia digna, sin tener que vender el terreno a los oligarcas y empresas que hacen plantaciones de eucalipto, robinia, palma para aceite, etc... y destruyen el ecosistema y los recursos en que se basa sus vida.
     
  7. suspiros de españa

    suspiros de españa Suspiros de España

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Cartagena, España
  8. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    No me preocupan las que plantamos el año pasado, que ya han pasado el primer verano y están muy bien enraizadas. Alguna puede que caiga, pero será excepcional. Lo que me preocupa son las cientos de bellotas que hemos plantado este año, que la tierra está empezando a secarse. De todos modos, parece que a partir del sábado 22 la cosa puede cambiar para el Levante con inestabilidad durante toda la semana.

    En serio pregunto lo de la niña y el niño. Nos afecta aquí? El año pasado que llovió tanto, hubo niño o niña en Perú?

    Sí qué bonita esa encina betula! Se te ha olvidado poner las fotos.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Recuerdo haber leído unos comentarios muy bonitos sobre la encina La Terrona (de la que ya se pusieron fotos aquí) y he vuelto a buscarlos.

    La terrona

    [​IMG]

    Y a mi me ocurre al revés, que imagino toda la vida que le queda por delante a las encinas que he plantado y pienso cuando dentro de 200 años pase algún padre con sus hijos por debajo de esas encinas y se pregunte quién las plantaría. ¿Cómo será mi ciudad dentro de 100, 200 ó 300 años? ¿Cómo vivirá la gente? ¿Cómo será el paisaje?

    https://img820.***/img820/522/p107091.jpg
     
  9. Re: Plantar Robles, Encinas

    Conste que a mí me pasa lo mismo, desde hace ya tiempo me interesan más los árboles pequeños que los grandes, que ya han vivido lo suyo y merecen morir en paz, pero el futuro está en los peques...

    Una noticia sobre castaños en sierra Nevada...

    http://www.castanea.es/noticia.php?id=57

    Por cierto, releyendo el libro del Tejo, decirle a Yingo que en sus dominios de Sierra Arana, al N de la ciudad de Granada, donde planta a menudo, queda 1 solo tejo!!!!!!, así que ya sabes...He estado estos días intentando averiguar el territorio potencial del tejo en la Península y no he encontrado nada...De todos modos siendo un árbol tan difícil, en todos los aspectos, habrá que dejar que la naturaleza se encargue, como ya está pasando en muchos lugares...
     
  10. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Hola :smile:

    Ayer fui a los Montes y cogí ramas de olivo/acebuche para hacer esquejes, y he plantado tres. No sé si habéis hablado a lo largo del hilo. Creo haber leído en otros hilos que hay que mantener la humedad. También vainas de algarrobo (buen ejemplar) que según leo en su ficha hay que sumergirlas en sulfúrico o agua hirviendo, ¿una hora en agua hirviendo? Si es así podré hacer algo.

    ¿has oído que toda la Comunidad Científica coincide en ir al Espacio? :11risotada: Recuerdo que hace un par de años un forero puso fotos de sus pinus longaevas que logró sacar aquí en España, con tres o cuatro savias. Pequeñitos relativamente, muy buena pinta. Para entonces ya había leído yo algo de este árbol y su impresionante longevidad. Al ver las fotos despejó mi tremenda duda cronológica de los orígenes de un ser vivo tan distante e imposible, el "cómo fue" sus inicios, un viaje al pasado vamos.

    Saludos ;)
     
  11. dudo fraguel

    dudo fraguel

    Mensajes:
    189
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Los tres métodos que se comentan por aquí son:

    1.-echarlas en agua hirviendo retirando el recipiente del fuego "ipso flauto" y dejándolas ahí 24h
    2.-dejarlas 24h en coca-cola (en proceso de verificación)
    3.-24 horas en agua sin más.

    Los métodos 1 y 3 hay compañeros que han comentado que van bien.
     
  12. dudo fraguel

    dudo fraguel

    Mensajes:
    189
    Re: Plantar Robles, Encinas

    ¿Plantaciones catastróficas?

    Cuando plantais 100 bellotas y sobreviven 40, ha sido una buena plantación.

    Analicemos el siguiente supuesto. Plantais las mismas 100 bellotas y por inexperiencia/otros factores, las plantais a la solana, sin protección solar ninguna. Esto en el cuadrante SE de la península, más el 50% mínimo de los otros cuadrantes, equivale a masacre el primer verano y casi remate el segundo. Pongamos que sobreviven 3.

    Lo que a primera vista parece una pérdida de tiempo puede que no lo sea: hemos seleccionado involuntariamente los plantones que tienen una excepcional resistencia a unas condiciones (elevada insolación, poca humedad edáfica) que desgraciadamente puede que sean más habituales en décadas venideras. Las superbellotas que hederarán el futuro postapocalíptico (toma ya).
     
  13. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Vaya! Es un buen argumento.

    Yo para mis plantaciones uso, sin embargo, los mejores sitios. Mi forma de pensar es que urge que se cree una cubierta vegetal lo más rápidamente posible por dos razones: La primera es que cuanta más masa forestal haya, más humedad procedente del mar absorberán las montañas. Y la segunda es que urge parar la pérdida de suelo fértil. Aquí, peor que la subida de las bajadas de las temperaturas pienso que es la falta de suelo. Ya os he puesto algunas fotos de algunos montes de por aquí que están en roca viva.

    Bueno, hoy hemos estado con ANSE plantando bellotas de encina en un terreno de su propiedad en la Loma de las Carrascas (donde el año que viene irán los quejigos). Se ha presentado una cantidad muy grande de gente, alrededor de unas 40 personas, así que hemos liquidado una bolsa bastante grande de bellotas en poco tiempo. Luego, algunos han plantado también algunos aladiernos y espantalobos (colutea arborescens). Me ha hecho gracia porque cuando ha habido que explicar el tema de la plantación de las bellotas, Jorge de ANSE me ha presentado como "el experto" en bellotas y me ha dado la palabra para explicar dónde y cómo plantar las bellotas.

    Una cosa que han hecho es que han ido a una peluquería y se han traído dos bolsas grandes de pelo humano y una persona ha ido enganchándolo por los arbustos de toda la plantación, pero no sobre los agujeros de las bellotas, para no dar pistas.

    Un par de fotos (los puntos somos nosotros plantando). Ya me imagino esto lleno de encinas y quejigos.

    https://img202.***/img202/5874/penasblancas1080040.jpg

    https://img651.***/img651/8682/penasblancas1080036.jpg

    Hemos visto también algunos plantones de Boj Balear plantados por ANSE hace unos años que, según el catálogo regional, estaba extinguido en nuestra zona y era susceptible de reintroducción (igual que el Tejo). Según nos han contado los de ANSE, parece que la cita de un pliego del Jardín Botánico era errónea pues analizando genéticamente los restos ha salido que procedían de una población de las Islas Baleares. Así que ahora no saben que hacer con el material plantado.

    Tetraclinis, se ha desvelado el misterio de las encinas de dos y tres metros detrás de la Atalaya. Me ha contado Juan Fco. que proceden de una plantación que hicieron a mitad de los 80 cuando estaban empezando, cuando plantaban en tetrabrick y cosas así. Y míralas, ahí están. Así que tienen unos 25 años. Les ha dado alegría saber que están bien porque no habían vuelto a pasar por ahí. Una foto que ya puse:

    https://img64.***/img64/4700/p1070462s.jpg

    Y nosotros aquí discutiendo sobre las bellotas y los tipos de contenedores y éstas, de tetrabrick... aunque, quizás, si hubieran sido plantadas de bellota hubieran ido mucho más rápido.. no sé.

    Y lo último. Nos han enseñado una plantación experimental de garbancillo de Tallante (Astragalus nitidiflorus), una planta endémica del oeste de la ciudad, que se descubrió en 1909, se dio por extinguida y no volvió a aparecer hasta 2004 cuando un aficionado a la botánica reencontró 46 ejemplares en un camino rural. Una foto (Tendré que volver a pasar cuando esté en floración, ya sabiendo dónde está, es fácil.):

    [​IMG]
     
  14. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Hola :happy:

    Gracias Dudo Fraguel . Me llama la atención que los dos métodos que resultan positivos uno sea comenzando por agua hirviendo y el otro no. Mejor :5-okey:

    Lo de la Coca Cola en "verificación" :11risotada: te ha quedado de "CERN" je je. Creo que hay auténtica pasión por el refresco o al revés, genera pasiones en el cerebro, pero en vez de radicales "-OH" pululan burbujas je.

    Respecto a teorías de "masacre" admitirás el riego ¿no? o ya es trastocar el proceso homo-naturalis :sorprendido: ¿? :icon_rolleyes:

    Saludos ;)