Robles y encinas: plantar para repoblar el monte (I)

Tema en 'Repoblaciones forestales y reforestación' comenzado por Yingo, 12/12/09.

1. Re: Plantar Robles, Encinas

ayer fui a dar una vuelta al sitio que estoy bellotizando este año,basicamente ya solo con encina pues las bellotas de quejigo se me agotaron ,y es curioso porque los sitios que tengo que buscar han de ser altos ,sin suelo y con exposicion S-SW,ya veis que son todo lo contrario a los que usais mas al Sur
    ,este podria ser un buen sitio,un poco descarado pero ahi se ve ala izquierda un espino (crataegus) al que lo cosi a bellotas...

una de las encinas -madre,pedazo de hojas!

aqui golpe de encinas haciendo suelo entre las que ya empiezan a salir los robles.

2. Tetraclinis

Tetraclinis

Re: Plantar Robles, Encinas

Menudo encinar-quejigar espectacular que vamos a poder disfrutar todos en Peñas Blancas, con palmitos por doquier....Magnífico.
    Vaya mañana tan agradable con tanta gente interesada en echar una mano al monte en un sitio tan bonito. Cada vez somos más.
    ¿Qué tal sienta ser "docto bellotero"? eso no te lo esperabas.
    Si tienes mas fotos , ya sabes a poner alguna otra que has puesto pocas........
    En cuanto al garbancillo de Tallante sólo decir que cuando menos te lo esperas, toma, nueva especie. Hay tanto por aprender todavía.
    Y en cuanto al caso de las encinas de Juanfran....caso resuelto.
    ¿Visteis madroños?
    Fotos, fotos...

3. Tetraclinis

Tetraclinis

Pepemel si no me equivoco las semillas de garrofero nacen tras mantenerlas en remojo el día anterior y ponerlas en maceta. Yo he usado esto y me ha ido bien.
    Por cierto que los últimos estudios indican que el algarrobo es autóctono y no introducido. A ver lo que dura esto. Es que me lo comentó un amigo al que le hice otra consulta, y viene como anillo al dedo ahora.

Scolopendrium
    sigue bellotizando que entre todos vamos a recuperar lo de que la ardilla podía cruzar España de árbol en árbol. "El futuro pertenece a quienes creen en la belleza de los sueños" Eleanor Roosevelt.

4. Tetraclinis

Tetraclinis

Floración del garbancillo de Tallante (Astragalus nitidiflorus) y algunos datos curiosos en la página de donde he sacado la foto

Parece que fue ayer, pero han transcurrido exactamente seis años desde entonces. Tal día como hoy acompañé a mi amigo Fulgencio Lisón, experto regional en quiropteros, a las sierras de Cartagena, estaba interesado en visitar diversas cuevas que podrían ser refugios de murciélagos.

En la gasolinera El Bohío, frente a la urbanización Santa Ana, muy cerca de Los Dolores (Cartagena) nos esperaban Sergio Martínez Mendoza, excelente conocedor de la naturaleza cartagenera, y Javier Noguera.

Nada más llegar Sergio me acercó un trozo de planta muy bien conservado, aun fresco, dentro de una bolsa de plástico, con un papel en el que había escrito el nombre de la especie que había determinado: Astragalus nitidiflorus.
    Transcurrió la mayor parte del día por las Peñas Blancas, en cuya falda sur, muy cerca de la zona alta, visitamos las minas de Colón. Fue ya de vuelta cuando nos acercamos a ver el ejemplar de Astragalus nitidiflorus que había detectado Sergio, junto a un camino secundario entre pequeños pueblos de los campos de Cartagena y que encontró en una de sus habituales salidas en bicicleta de montaña.

Se trataba -aún no lo sabía- de un hallazgo excepcional, estabamos ante una planta que no había sido localizada desde hacía casi un siglo, desde las primeras recolecciones que hizo Jiménez Munuera para enviar a Pau, quien lo describió en 1910: Astragalus nitidiflorus Jiménez Mun. & Pau in Bol. Soc. Aragonesa Ci. Nat. 9: 130 (1910).

Las fotografías de Sergio y las mías eran las primeras que se tomaban de esta especie, una de ellas (creo que la tercer que le hice) fue además portada del libro Lugares de interés botánico de la Región de Murcia, de Sánchez Gómez et al. 2005 (clic aquí para descargar), con la que además redacté una ficha para canal de naturaleza del portal Región de Murcia Digital, que quizá resulte interesante consultar: Astragalus nitidiflorus, breve historia de un redescubrimiento botánico.

Desde el 2004 se ha avanzado mucho en la conservación de la especie, principalmente en la Universidad Politécnica de Cartagena y en el Banco de Germoplasma de flora silvestre de la Región de Murcia; en la parcela de experimentación para la recuperación de flora silvestre amenazada del Banco de Germoplasma crecía la planta de la imagen de esta nota.

http://jale.net84.net/?p=571

5. Tetraclinis

Tetraclinis

6. nanosanchez

nanosanchez

Una foto del grupo de ayer, que me acaba de enviar Jorge de ANSE.

https://img155.***/img155/7954/dsc0269f.jpg

7. Re: Plantar Robles, Encinas

De verano total...Mientras aquí, por la mañana un frío de tres pares viendo a mi hijo en el campo de fútbol en Ponferrada (niebla).

He estado toda la tarde planificando una nueva plantación en un prado del que acabamos de cortar los chopos. Lo dejaron hecho una mierda, con ramajes sin fin obstruyendo un arroyo, que tendré que quitar en verano, pues baja muy crecido...Como no es solo mío, sino también de mis hermanos, tendré que poner árboles maderables, pero a largo plazo. Barajo las opciones de Quercus rubra y Juglans nigra. No me atrevo con Sorbus torminalis, la madera de más valor ahora mismo, porque aquí les sacas de sota, caballo y rey, y ni idea...
    Por mí pondría Quercus robur y Fraxinus excelsior, que además no tendría que comprar, y así entraría en esta sección...:mrgreen: :mrgreen: , pero va a ser que no. Eso sí, quedaron 4 abedules, de unos 5 m de alto, que he dejado...Cuando vuelva sacaré una foto.

8. Re: Plantar Robles, Encinas

Otra opción sería como sabes el Sorbus domestica (lo mismo acabaríais además vendiendo el fruto a una de esas fruterías gourmet...), de madera tan cotizada o más que el torminalis, pero con el mismo problema: dar con compradores. Está en regresión en toda europa y en varios lugares ya está en la lista roja de la UICN; ya nos contaste que es tradicional en tu zpna; es fácilde reproducir enraizando esquejes
    ¿Has pensado en cerezo silvestre?, supongo que habrá entrado en vuestra consideración, la madera es cotizada casi como la del nogal y más que la del fresno, y también es natural de tu zona, y también podrías producirlo tú: como en estado silvestre suele emitir muchos chupones de raíz aenderredor, es fácil sacarlos con raíz sin dañar al árbol padre y trasplantarlos,(yo lo he hecho de zonas de tránsito donde los machacan y ya tengo bastantes vueltos a plantar en el monte en las reforestaciones), además tiene un turno de corta más rápido que éstos, da alimento a la avifauna y ya sabes cómo se pone en primavera un campo de ellos, y en otoño. Hay más costumbre en el mercado y se planta por esas sociedades de inversión en bolsa en maderas.

9. Gargolero

Gargolero

Bueno, señores, vuelvo de terrenos belloteros toledanos de plantar (por fin!!) las sabinas albares de incierto futuro, por aquello de sus necesidades de phs altos. También he plantado mi primer plantón de encina doméstica. Me he quedado con ganas de hacer fotos, pero no llevaba cámara. En cualquier caso, más de la mitad de las retamas que planté el año pasado han resistido roedores y ovejas para mi sorpresa, y las encinas de los viveros Alborada han arraigado perfectamente al parecer.

El suelo está increiblemente fácil de cavar con una azada. Aqui ha llovido poco a poco y bastante cantidad este año, no nos podemos quejar. Que curioso es que esto sea tan distinto de unas regiones a otras de España.

Fran, no sabes la envidia (sana) que me das con lo de Canadá. Es uno de mis sueños (posibles), irme a vivir un tiempo por allí. Nano, si es que a tu perra no hace falta ni que la digan cuando se hace la foto, sale sonriendo!! Pepemel, mis retamas han germinado bastante bien con el método 1 (el de hervirlas un minuto en agua casi hirviendo), parece que es un método generalizado para muchas leguminosas. Dudo, opino como Nano, en cuanto a que prefiero cubrir más superficie por evitar maoyres cantidades de pérdida de suelo, generación de fruto, atracción y protección de fauna... etc, que a conseguir potenciar los individuos más resistentes para determinadas localizaciones. Pero me ha molado lo del futuro postapocalíptico:smile:

Tanto por aqui como más al sur, es el momento de recoger la aceituna. Utilizando varas de castaño, por su flexibilidad y su resistencia, goolpean las ramas de los olivos con lo cual consiguen hacer caer las aceitunas, asi como algunas ramas. Ahora bien, por lo que he leido, el acebuche es la variedad asilvestrada del olivo. ¿Esto quiere decir que, si consigo que enraice alguna de estas "varas" de olivo doméstico, se convertiría sin cuidados en un acebuche? Parece que la morfología de hojas y frutos es distinta, incluso tiene porte arbustivo, asi que ¿es posible esto de estaquillar un olivo para conseguir un acebuche? Me da en la nariz que no, pero os pregunto a vosotros.

10. nanosanchez

nanosanchez

De lo que estaquilles tendrás una planta exactamente igual. Si quieres un acebuche lo que tienes que hacer es conseguir estacas de acebuche.

Aquí es normal que cuando sale el sol, en invierno, se pueda llegar a temperaturas realmente templadas. Pero lo de esta semana pasada no ha sido normal, temperaturas máximas muy elevadas para el mes de enero.

Han sacado la noticia de la reforestación en el blog de ANSE.

Siembra de bellotas en el Parque Regional La Muela-Cabo Tiñoso

Sobre el asunto de las cabras montesas, me han reenviado la siguiente información;:

Y,por último: Una noticia sobre la extensión, esta vez natural, de la cabra montesa, en el norte de la Región, donde parece que ya se ha encontrado con el arruí.

La cabra montesa se extiende a sierras de Cieza, Calasparra, Ricote y Lorca

11. Re: Plantar Robles, Encinas

Sorbus domestica lo descarto por ser un lugar bastante húmedo, no creo que fuera bien. El cerezo sí que iría, pero exige muchos más cuidados que otros árboles, aunque no está descartado. Es que creo que descarto es Q. rubra, demasiado buen trerreno para este árbol, que aquí crece en cualquier sitio. Si no fuera un lugar de heladas tardías (fondo de valle), incluso me decantaría por Juglans regia.
    Por cierto, ya planté allí la Carya illinoiensis que me diste y espero plantar otras 4 ó 5 el año que viene si germinan las nueces mexicanas, todo en una esquina bastante húmeda, entre un arroyo por debajo y una presa por encima, supongo que no será demasiado húmedo, no? (la tierra no está encharcada, sino húmeda)

12. Re: Plantar Robles, Encinas

Una pequeña esperanza de lluvia para el SE, a 96 horas vistamientras aquí tendríamos fuertes heladas, que ya le es hora...

13. nanosanchez

nanosanchez

Sí, parece que tenemos una semana completa de inestabilidad hasta el sábado 29. Vamos a ver en qué queda la cosa que ya va haciendo falta un nuevo riego.

Qué os parece esto?

Un equipo japonés quiere 'resucitar' al mamut en cinco años

Futuro posible o ciencia ficción?

14. Re: Plantar Robles, Encinas

betula,humildemente te aconsejo que deseches el q. rubra,aunque en una primera y segunda fase muestre crecimientos sustancialmente mayores que otros robles del pais (q. robur) al final del los turnos maderables los fustes son mucho mas cortos y ramudos que los robles europeos,si el terreno es realmente encharcadizo al q. robur no le afecta,aqui vive en fondos de valle que eran tan aguantios que no valian ni para cultivo,antiguos rodales de q. rubra he visto muchos por aqui y tambien he visto parcelas de q. robur y te aseguro que a la larga no son lo que parecen , al menos por aqui ,al maderista se le van los ojos detras del roble del pais.
    una pregunta:¿que marco estas pensando?
    ayer por fin conoci lo que era una coscoja,tuve que bajarme 30 km al sur,ya tenia ganas,tambien estuve alucinando con los durillos,(viburnum tinus)
    ,busque pistacia terebintus ,pero no la encontre(aunque si que la hay),vi extensos bujarrales mezclados con sabina mora y madroños y salpicados entre ellos como no,unas encinas mas bien chaparritas.
    observese la atencion del neofito.salu2

15. Re: Plantar Robles, Encinas

Te ha quedado muy bien eso del "neo-fito" es decir, un vástago y futuro plantador :5-okey:

Betula, eso tal como lo describes se me asemeja a la finca de la familia de una antigua .... mía en EE UU, donde crecían varias Caryas (C. ovata, C. lacinosa, las mejores de madera y fruto, y otra de nuez amarga que no termino de saber cuál era), y hayas de Norteamérica; si tiras por lo alóctono, ya sabes que las Caryas tiene madera de muy buena calidad, incluidos los pacanso (que son de terrno no muy húedo, creo que te valdrá el que dices), y por frío aguantan lo indecible... Calro que el Q. robur y el Fagus sylvática, así como el cerezo silvestre tienes su carisma entre nosotros. si te interesa lo de las Carya ovata, en sandemanseeds.com tienen plantones pequeños a la venta en los Pirineos franceses.
    Lo bueno de los pacanos de nuestros amigos mejicanbos es que además de buena madera dan muy buen fruto, así que lo de las tiendas gourmet sigue siendo una posibilidad añadida.
    Otra es además la de miroccrizar con setas, en hifasdaterra.com tienen árboles micorrizados con Russula virescens, Boletus edulis , B. pinophilus,.... y venden inóculo con lo mismo y otros como Cantharellus cibarius, etc para robles, pinos, castaños, abedules, etc (eso sí, los nogales y Caryas, me temo que nada de eso, mircorrizan con Glomus intrarradices, que no dan carpóforos comestibles)