Robles y encinas: plantar para repoblar el monte (I)

Tema en 'Repoblaciones forestales y reforestación' comenzado por Yingo, 12/12/09.

  1. Re: Plantar Robles, Encinas


    Gracias Tetraclinis, ese libro es ya un clásico que creo recordar ya habéis citado alguna vez (o lo he visto en las páginas del ANSE) ahora se pueden leer bastantes páginas gracias a ese enlace que envías, o hacer bçusquedas para especies en las otras páginas.
     
  2. scatterling

    scatterling

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Murcia, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Hola amigos.

    Quero sembrar un bosquecito de arboles autoctonos y de momento me voy decantando por la encina o alcornoque, aunqué estoy abierto a otros especies. Voy leyendo poquito a poco este tema tan interesante que teneis por aquí para tratar de aprender algo y elegir antes que pase la temporada de siembra.

    Mientras tanto sería muy agradecido so podríais darme vuestra opiñon u algún consejito en este tema que acabo de colgar.

    Muchas gracias!
     
  3. Re: Plantar Robles, Encinas

    Hola Scatterling, ya te contesté en tu hilo, aquí de nuevo:
    Creo que las mejores referencias serán las que te puedan dar los compañeros de Murcia (Tetraclinis y Nano Sánchez). Con la encina tienes una buena opción, simpre que no la pongas en la zona que se encharca, especilamente considerando que tienes un terrno arcilloso. Respecto al alcornoques, los compañeros antedichos han estado investigando la situación de esa especie en Murcia. Otra opicón es la del quejigo, que hay en la provincia, pero es escaso.
    Plantes lo que plantes, si quieres que sea realmente autóctono, has de conseguirte semilla o ejemplares crecidos de semilla de tu misma zona o de la más próxima (es decir, no te traigas encinas de Valencia, pro ejmplo), de otros modo a pesar de la buena voluntad se colaboraría a la erosión genética de las poblaciones locales, que son prácticamente una reliquia supervivinete. Las encinas tienes afortunadamente suficente diversidad genética como para que si consigues de zona cercana no vayas a tener grandes problemas de demasiada similitud genética, especialmente si lo haces a partir de las mismas poblaciones.

    Hay un vivero de garantía por la zona de Fortuna (antes se llamaba viveros Ajauque), es vivers Muzalé, están en Abanilla/Fortuna, aunque también tienen sucursal en Cieza, cuentan con bastantes especies autóctonas /ya algunas de fuera) y frutales tradicionales murcianos, son gente maja y llevan años produciendo y reforestando con autóctonas
    http://www.viverosmuzale.com/catalogo.html
    http://www.viverosmuzale.com/frutales_variedades_antiguas.html
    en el catálogo también tienes bastantes otras cosas de allí y me costa que tienen encinas, quejigo, de allí ... incluso una rara variedad de mirto, propia de Murcia, de fruto blanco. Ése iría bien en la zona e nque tienes algo de humedad, al igual que el Acer granatense (que aunque su nombre indique que es de Granada, también es natural en parte de Murcia, en la zona de sierras interiores, y es una endemismo que sólo existe en el munedo en España: zonas de andalucia, algunas localizaciones en el Levante y en puntos de Baleares), tiene una hoja precisoa en otoño, de color naranja-rojizo., otro arce natural en las serranías murcianas, el Acer mospessulanum (o de Motpellier, pero que es autóctono también aquí), de hoja pequeña y tmabién precisoso, no crece mucho y serbales (Sorbus aria y sorbus trominales) son muy bonitos escasos en Murcia y te irían en la zona húmeda, necesitarás apoyo e reigo en verano....
    También te podría interesar la Pistacia atlantica, no es nautral de la Península Ibérica (sí de Canarias y Magreb) pero se ha plantado en jardinería hispanomuslulmana, al igual que el pistachero, Pistacia vera (macho y varias hembras si quieres frutos...), su primo el lestisco (Pistacia lesntiscus), natural en Murcia, el madroño.. algunos de éstos (pistachero, madroño, azufaifo (Zyziphus lotus, que es autóctono, aguanta mucho la sequía; también está el azufaifo chino, Zizyphus jujuba o Z. sativa, que se planta cada vez más por su fruto y ya está presente en Murcia desde hace tiempo, te será más fácil de encontrar que el autóctono, aunque el autóctono es muy interesante y resistente) peretero, pollizo -Prunus insititia o endrino mayor-, acerolo, albaricoqueros Búlida -especialmente el de Arquñés, que aguanta más algunas enfermedades- , Moniquí y otros, y ciruelos tradicionales, manzano o "pero" de alcuza -variedad antigua de Cehegín-, manzano de Gos (da dos cosechas , en verano y otoño), el manzano enano:
    http://biodiversidadagropecuaria.blogspot.com/search/label/Manzano
    y otros son variedades frutales tradicionales murcianas, algunos de ellos son especies autóctonas y otros variedades de cultivo surgidas en Murcia actualmente casi desaparecidas que podrían interesantes, disfrutarías de sus frutos y también darían alimento a a fauna local, especilalmente pájaros.
    Algunos de esos frutales (peretero, Búlida, manzano "pero" de Cehegín, alabricoquero de semilla dulce -la almedra también se come, es una variedad antigua murciana, y existen de ese tipo en otros lugares-...) los puedes conseguir en Viveros Muzalé
    http://www.viverosmuzale.com/frutales_variedades_antiguas.html

    Manzanos y ciruelos te valen para la zona algo húmeda, siempre que no se encharque demasiado tiempo.
    También puedes consultar en la asociación murciana ANSE, que hacen un magnífico trabajo, tienen un librito muy interesante sobre especies murcianas en peligro, te lo aconsejo vivamente es un pco complicado de navegar porque tiene muchos detalles y enlaces que seguir, también se puede bajar entero):
    http://archivo.asociacionanse.org/guia/variedadesagricolas/1.html

    Aunque no exista en tu zona, en la zona seca podrías plantar tambiién algún araar (Tetraclinis articulata , o ciprés de Cartagena), lo puedes ver en su web. Tambiénmsería interesante si pùdiese lovcalizar semillas de las especies descubierteas hace pocos años: Corylus hispanica y Juglans hispanica (nogal rinconero, en Murcia), ambas podrían ir a la zona temporalmente húmeda, especialmente la primera, un avellano endémcio del levante.

    y como acabas de ver las referencias que hace pocoel compañero "Tetraclinis" nos recomendaba:
    http://147.84.210.11/c/document_lib...0a7c16-1ab0-4bef-bce8-425c8530fc9e&groupId=14
    y
    http://books.google.es/books?id=R6U...&resnum=1&ved=0CCEQ6AEwAA#v=onepage&q&f=false
    Ta,mbién nos dio a conocer los enlaces que antes puse del librito de ANSE y de lka web de biodiversidad en Murcia.
    suerte con todo...
     
  4. Re: Plantar Robles, Encinas

    Bueno, desde luego más termófilo es, porque en su zona de origen (extremo suroeste de su área general, es decir, oeste del sistema Central, más alguna sierra extremeña y quizá sierra Morena (en estos últimos lugares escasísimo) hace más calor en verano que en otros lugares. Pero desde luego no creo que tenga menos humedad que en otros lugares, pues siempre crece pegadito a cursos de agua, separándose no más de 10 m de ellos, al menos los que yo he visto, y siempre en umbrías. La hoja es un poco más coriácea y creo que tiene algo de pilosidad en el envés, eso sí, muy poca.
    Sobre que sería el único que quedó tras las glaciaciones...no creo que esté muy claro, de hecho las otras subespecies de la Península no debe de haber mucha coincidencia de los lugares que ocupan, ni tan siquiera si se pueden distinguir...
    Dejo alguna foto de las hojas y el porte del mayor ejemplar que vi, de donde recogí las bellotas de entre los cantos rodados del río, que está al lado. Fijaos que aún están bastante verdes. Ya iré poniendo otras por aquí.

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    Esta está algo borrosa, loviznaba a ratos.

    [​IMG]
     
  5. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Scatterling.

    Creo que con lo que te ha dicho Francisco es más que suficiente información.

    Desde el punto de vista práctico:

    Para conseguir bellotas y semillas de árboles locales puedes hacer dos cosas: O bien solicitarlas en un vivero especializado de los que te ha recomendado Francisco, o bien buscar tú mismo el material. Bajo mi punto de vista, la segunda opción, aunque es más trabajosa, es mucho más gratificante. Yo me he divertido mucho buscando encinas, coscojas durante el año para tenerlas localizadas para el otoño siguiente. Se aprende mucho sobre la ecología de tu lugar y además, haces ejercicio.

    Bueno, por la época en la que estamos, si tienes prisa en empezar ya, no vas a tener más remedio que acudir a viveros, puesto que los árboles ya han producido su fruto en el otoño y no creo que vayas a encontrar ya ninguna bellota ni semilla a estas alturas.

    También puedes combinar los dos métodos: plantar algunas de vivero este año y sembrar bellotas y semillas la temporada que viene. Las que plantes este año las vas a tener que apoyar con riegos seguramente porque ya vas muy atrasado en la temporada. Las encinas son de crecimiento lento, pero con riego asegurado van bastante más rápido de lo que uno cree.

    Si quieres plantar encinas, las tienes fáciles de encontrar en Carrascoy, y también en Sierra Espuña. En Lorca las hay abundantes en las montañas que hay entre Lorca a Caravaca (sobre todo en la Sierra del Gigante). Pero si quieres hacer un favor a la naturaleza, yo me iría a buscar las encinas que viven en condiciones extremas en la Sierra de la Almenara. Incluso, he oído de una encina que sobrevive perfectamente en condiciones tremendas de aridez en la zona de Cabo Cope en Águilas. También tienes buenas encinas en Puerto Lumbreras, en el Cabezo de la Jara.

    Estas encinas, desde el punto de vista medioambiental, son mucho más interesantes que las abundantes de Sierra Espuña o Carrascoy. Estas valientes, son supervivientes de estirpes de encinas seguramente desparecidas. En el siglo XIV el LIbro de Montería de Alfonso XI habla de la presencia de osos que se alimentaban de Bellotas en Cabo Cope!!!!!!

    Estoy seguro de que si preguntas a la gente de Purias te sabrán decir dónde hay carrascas en la Sierra de la Almenara.

    Como he encontrado información muchas veces sobre estas encinas de Águilas, sur de Lorca y Puerto Lumbreras, no creo que me resulte difícil volverla a encontrar. Si quieres, te busco algo de información y te la pongo por aquí.

    Preciosos robles Betula! Qué envidia!!!!!
     
  6. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Mira qué encinas más bonitas en el Cabezo de la Jara en Puerto Lumbreras.

    _MAB2983.JPG

    Y te acabo de encontrar una encina, según la web "milenaria" con un plano exacto de una ruta ciclista para llegar a ella, justo detrás de tu terreno, en El Talayón.

    2009-06-09-12h26m37-encina.jpg

    Rutas en mountain bike por Lorca. Almenara Off road.
     
  7. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Más encinas justo detrás de tu casa, en El Talayón de Sierra Almenara.

    casacano_talayon_301108%2B025.jpg

    Encontrado aquí: Club Senderista de Lorca "La Carrasca"

    Y otra del Club de Atletismo de Mazarrón: Subida al Talayón.



    DSCN5583.JPG

    Ahora ya tienes para pasar buenos fines de semana en primavera haciendo ejercicio por el monte y localizando encinas para el otoño.

    Si quieres plantar quejigos, que son preciosos. En Sierra Espuña los tienes autóctonos subiendo al collado Bermejo, cerca del cruce con el camino que lleva al restaurante de la Perdiz.


    Sobre el bosque de Sierra Espuña y diversos aspectos de los pinares murcianos


    Por cierto, recomiendo la lectura del anterior enlace, una reflexión muy interesante sobre la repoblación con pinos.
     
  8. Busco_Quercus

    Busco_Quercus

    Mensajes:
    214
    Ubicación:
    Levante Almeriense
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Muchas gracias por las aclaraciones. Ya sabes, ahora a subir fotos.
    Suerte con esas bellotas!!
     
  9. Busco_Quercus

    Busco_Quercus

    Mensajes:
    214
    Ubicación:
    Levante Almeriense
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Bienvenido!!!
    Los compañeros ya te han dado ideas de sobra, así que me limito a deserte mucha suerte y espero que nos vayas contando como va la transformación de ese terreno virgen en un bosque mediterráneo.
    Saludos!!
     
  10. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Scatterling, para terminar, no quiero ser pesado;

    Para llegar a la encina del Talayón, una guía clarísima:

    Una de las carrascas más grandes de la Región sobrevive en la árida Sierra de Almenara

    Y más encinas en El Talayón, con ruta descargable en google-earth.

    http://senderismolaslomas.blogspot.com/

    DSC06030.JPG

    En la Rambla de los Majuelos en Puerto Lumbreras (también descargable en google-earth).

    http://ciclismo.nuestrodeporte.es/2009/05/puerto-lumbreras-senda-prohibida.html

    2009-05-21-17h57m16-carrasca.jpg

    Y también tienes en la Cuesta de Gos.

    http://centros6.pntic.mec.es/ies.numero.3.de.aguilas/Medio%20ambiente.htm

    Debe ser de las encinas que crecen en una de las zonas más áridas de la Península. Cuánto llueve por esa zona? 200 litros/m2 al año?
     
  11. jcmv66

    jcmv66

    Mensajes:
    272
    Ubicación:
    andalucia huelva
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Nano te acuerdas de mi, del año pasado de mis 100 kilos de bellotas, pues lo mismo. Como yá dije ,un amigo de Fran de ARBA me contó que una vez sembraron 2 sacos de bellotas, imaginaros cuantas, y a los 15 días no quedaba ni una. Probaron con pelo human, con decociones de adelfa y no sé que más, e igual se las comían. Yo creo que este es el pan nuestro de cada año, pero hay que aprender. Yo de esto lo único que sé,es de los programas del padre Mundina, y eran de plantas que no me gustan, prefiero los árboles. Y vosotros muchos sois expertos de la materia profesionalmente incluso. Yo estaba para tirar la toalla y no me importa decirlo, un poco deprimido. Se pone mucha ilusión, y cuesta m,ucho agacharse a cojer tal cantidad de bellotas con mis hernias discales y después sembrarlas, para que después te pase igual que a mi. Pero de todo se aprende.
    Yo lo primero que miro es el terreno para ver si hay excrementos de conejos, entonces no siembro. Huellas de ciervos y jabatos, escarvaderos de estos, que tipo de árboles hay alrededor que les hayan sobrevivido, etc.
    Si hay encinas alrededor, pequeñas y medianas, aún algunas recomidas todos los tallos verdes por los ciervos, pues no siembro más, yá hay bastantes para regenerar sólas el terreno algún día en la escala del tiempo de los árboles que no es la nuestra, dentro de tres años puede haber una epidemia de conejos, una batida de caza de ciervos y jabatos, o el cabrero, que se jubila y yá quedan cada vez menos, y no pasa con su rebaño, y las encinas dicen esta es la mía, y pegan un estirón y dejan de ser casi un bonsai, y a ver quien se las come ahora. Digo lo de haber árboles porque entonces me voy a otras zonas más pobres y que son menos atractivas para los bichos y hay menos por allí.
    Este año he probado a sembrar plantones en zonas de conejos, a ver que duran, cuales prefieren, a sembrarlos con protección y sin ella, y a tomar nota.
    Para el año que viene lo que tengo más ganas es de sembrar bellotas dentro de protectores. Tengo algunas sembradas yá pero muy pocas.
    A mi un agente de medio ambiente me llamaba "el hombre que alimentaba los conejos", por lo del hombre que sembrava árboles, pero espero que cada vez menos.
    Otra cosa, en zona de depredadores, tubos y plantones, y si no quieres tanto trabajo, zonas donde no haya ninguno. Yo este año he minado un trayecto de unos 5 kms de carril bici en los 2 sentidos, 10 kms, con bellotas de quejigo, Q. Pirenayca, encina, coscoja, alcornoque, piñones de piñonero y carrasco, algarrobas y plantones de madroño, mirto, algarrobo, pino y cosas que se me olvidan, y ahí no hay un sólo conejo ni de lejos, una gozada.
    También sembrar pocos como tu haces fortificados con abulagas o tojos. No sé, podíamos hablar mucho, a ver si Fran inventa un transgénico que no se lo como ni Dios.

    PEPEMEL CUENTAME LO DE LOS ARBOLES, que ha pasado.

    Espero vuestros vitores y aplausos, he conseguido que una asociación vaya a plantar 1500 árboles el mes que viene gracias a mis gestiones. Reconocen que es tarde pero como tienen un lago, los van a intentar ayudar en verano.

    Aquí en la ciudad hay sembrados varios almeces, su fruto se le llama almecina, una baya pequeñita, negra, carnosa, conhueso que se come, yo lo hice y no estaba mal. También leí que le dicen al arbol PATA DE ELEFANTE, por su forma, y es verdad.
    Bueno os dejo para seguir con mi tratamiento de gripe de 4 días yá, que maaalo.
     
  12. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    JCMV reflexionando sobre lo ocurrido, yo creo que:

    - Primero, habrá que esperar a ver el otoño que viene qué porcentaje de daño han hecho los jabalíes. A lo mejor, como dice Pepemel no se lo han comido todo. Con que no hayan encontrado un 15-20 % me doy más que por satisfecho.

    - En segundo lugar, creo que no vamos a hacer más lo de salir sólo a sembrar bellotas. Lo mejor sería salir a plantar plantones de otros árboles y de vez en cuando, de forma dispersa plantar algunas, pero no cubrir una ladera entera de un monte que es lo que hemos hecho este año.

    - Por último, en nuestro caso, es imposible encontrar lugares donde no haya jabalíes o conejos. Según la wikipedia
    , con lo cual es imposible encontrar un lugar a salvo de los marranos. Por lo tanto, nos queda, enterrar más profundo y más escondido. Me he dado cuenta que se han cebado más en los lugares que estaban al paso de los caminos. Para nosotros es más cómodo poruqe vas caminando y sembrando, pero los mismos caminos que usamos nosotros los usan también los jabalíes.
     
  13. scatterling

    scatterling

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Murcia, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Muchas gracias a todos. Francisco y nanosanchez, no me hais dejado dormir, que me quedé leyendo hasta las tantas y luego dandole vueltas a las ideas en la cabeza. Que guay! :smile: Esta noche he quedado con un vecino de Purias que tambien es aficionado de jardín para darle al problema con dos cabezas y a ver que sale. ¡Ya os haré saber!

    nanosanchez, de pesado nada! Soy extranjero casado con Lorquina, por lo que conozco bien poco la zona todavía y ya iré esplorando con mucho gusto por las rutas que me dices. Y hablando de bellotas, todavía tengo esperanza de que a lo mejor a algúen aún le queda alguna si me hicieran falta. Veo que el ANSE han sembrado ya hace un par de semanas. Ya preguntaré, a ver si hay suerte.

    Dos dudas principales tengo si al final me decanto por quercus, que lo veo muy probable:

    1) En wikipedia vi que el quejigo se seule encontrar con encinas u alcornoques. ¿Es cierto eso? Pensando en que quiero conseguir un efecto 'natural', sería una buena idea sembrar un bosque mixto de encinas y alcornoques con algún quejigo?

    Quisiera que los perimetros fueran más densos de follaje, y la parte interior más abierta, por lo que pensaba poner más alcornoques en el perimetro y más encinas en la parte interior. ¿Que opinais?

    2) Viendo fotos de bosques, entiendo que los alcornoques suelen crecer mas juntos y las encinas nececitan mas espacio. Lo que no sé es cuantos arboles me irían en los 1000m2 aproximadamente que tengo alocados para esto, para conseguir una densidad de pleno bosque. Me podeis orientar sobre los matrizes de plantacion que debería usar. Sería sembrar plantitas y si consigo bellotas, esas tambien. Supongo que habra que sembrar algúnos ejemplares de sobra por si se hechara algo a perder.


    Perdonadme si las respuestas están ya en la informacion que me habeis mandado. Todavía estoy leyendola.
     
  14. dudo fraguel

    dudo fraguel

    Mensajes:
    189
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Gracias, pepemel.

    Y conste en acta que servidor ha plantado celtis (unos 10 de una savia) en los mejores sitios que he encontrado: antiguos terrenos naranjeros con una gruesa capa de tierra especialmente a la sombra del "cadáver" del naranjo o del propio naranjo agonizante (sin cuidados malviven 2 o 3 años)

    En la última vuelta que me di por la zona era para que se te cayera el alma a los pies. Campos, campos y más campos de naranjos en condiciones penosas. Parece ser que era cierto que antes de la crisis iba un supermega campo de golf con miles de unifamiliares anexas al mismo. Para morirse.

    Por cierto, de la lluvia, res, 2 gotas y arreando. Al plantar las bellotas de este finde habían mojados 2 cm de tierra. Este será el año de los caducifolios, si llueve en primavera.
     
  15. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Mae mía! Qué desesperación! Este año ya lo tenéis prácticamente perdido, pero es que el clima mediterráneo es así de imprevisible. No desesperes, seguro que el año que viene te puedes desquitar.

    A nosotros esta noche nos han caído otros 6 litros. De momento, no es que esté lloviendo mucho pero nos vamos salvando. Lo que hemos plantado este año va a depender de que al final de la primavera haya algún buen riego que permita a las plantas pasar el verano. De momento vamos algo escasos.

    Es una buenísima idea.

    Aparte de los quejigos de Sierra Espuña, he recordado hoy que los tienes también en el mismo Lorca, en la Rambla del Hortillo. El club senderista de Lorca "La Carrasca" se ha revelado como una valiosísima fuente de información. Aquí tienes dos rutas y su descripción de los quejigos de Lorca.

    CIRCUITO RAMBLAS DE HORTILLO-ALQUERÍAS.

    y

    Circuito Rambla del Hortillo - Rambla de las Alquerías. Domingo, 14 de Enero de 2007.



    También tienes encinas en ese circuito:

    Y aquí tienes la ruta exacta que tienes que seguir para llegar a la Rambla del Hortillo.

    Wikiloc: Rambla del Hortillo

    Si vas a coger bellotas en otoño, hazlo discretamente porque el lugar está protegido, y no te olvides de compensar un poco el daño que haces enterrando algunas bellotas antes de irte (yo, de cada cinco o seis bellotas que cojo, planto una).

    Es posible que encuentres alguna en el suelo, pero vas a tener que rebuscar mucho. El año pasado llevé a un amigo al único encinar de Cartagena en febrero y aún encontró dos bellotas que consiguió germinar.

    Pero las bellotas que sembró hace un par de semanas se las cogí yo en noviembre y las tenían guardadas en el frigo.

    No sé si en ese suelo te van a ir bien los alcornoques, aunque por probar no pierdes nada. No tengo yo conciencia de que los alcornoques sean menos densos que las encinas. Si quieres tener el perímetro más cerrado puedes poner arbustos como madroños o lentiscos debajo de las encinas.

    Yo lo haría un poco a ojo, sobre todo, si quieres un aspecto 'natural'. Supongo que con separar los árboles unos 5 ó 6 metros estaría bien.