Robles y encinas: plantar para repoblar el monte (I)

Tema en 'Repoblaciones forestales y reforestación' comenzado por Yingo, 12/12/09.

  1. Re: Plantar Robles, Encinas

    Sí, yo tampoco veo Pseudotsuga menziesii por el sureste, necesita humedad ambiental y terrenos desprovistos de cal.
    A mí personalmente el seto que más me gusta es el de durillo, Viburnum tinus. Es muy fácil de mantener y una preciosidad en flor, con un olor estupendo. Tiene el inconveniente de que crece despacio, pero eso para mí casi es una ventaja...

    Menudo anticiclonazo...:sorprendido: menos mal que para finales de la próxima semana dan de nuevo lluvias, pues con las heladas el terreno está muy reseco en las solanas, (en superficie, porque a pocos cm está muy húmedo) y ya hay algún conato de incendio para despejar de matorral.

    Una imagen de la sierra de Ouribio, Lugo, en realidad la última masa forestal autóctona de importancia de la cordillera Cantábrica, límite occidental del haya (más al oeste que la sierra de Courel), y donde la ínclita Xunta de Galicia ha autorizado un parque eólico saltándose la red natura 2000 y los importantes valores del macizo:

    [​IMG]
     
  2. Tetraclinis

    Tetraclinis

    Mensajes:
    510
    Ubicación:
    Cartagena-España
  3. Re: Plantar Robles, Encinas

    Yo los he visto hace años en la Isla Mauricio, a donde llegaron desde África, son una auténtica plaga por todas partes, por entonces la gente consciente andaba bastante preocupada.
     
  4. Re: Plantar Robles, Encinas

    Scatterling, el almendro que decías pondrías en la parte baja... yo no lo haría, allí sino en l amedia o en la más seca: es bastante sensible a la humedad.

    Como esto parece que está tranuilo... siguiendo la noticia de las variedades hortícolas en recuperación en Murcia, os invito a echar un ojo a un post que acabo de poner en el blog de As Salguiras sobre frutales tradicionales

    http://salgueiras.blogspot.com/2011/02/tiempo-de-injertar.html
     
  5. lurizoma

    lurizoma

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Asparrena, Alava
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Hola. Respecto a lo del anticiclón ayer fue muy curioso. Estuve plantando unas hayas, o mejor dicho transplantando unos poco arbolillos de la gran limpia que estaban haciendo por los bordes de una carretera. No sé si se salvarán, planté unos seis. Pero lo que me llamó la atención como decía es que mientras pisaba la nieve la temperatura era tan buena que invitaba a estar en manga corta. Un saludo.
     
  6. Re: Plantar Robles, Encinas

    finde semana espectacular!
    francisco,muy interesante el blog de as salgueiras,ademas con la oportunidad de leerte en la lengua de Castelao.
    tetraclinis puedes y debes corregirme.... al fin y al cabo nunca he visto un cipres de cartagena ,si dices que para seto no valen, pues que los ponga agrupados.
    observese como trepan las encinas por la pared de la derecha
    [​IMG]
    aqui os mando otra de una haya junto a una encina,la sombra soy yo.
    [​IMG]
    hojas de encino, totalmente lanceoladas este tipo de encina es menos frecuente de ver que las de hoja pincho
    [​IMG]
    salu2 (perdon por las fotos)
     
  7. Re: Plantar Robles, Encinas

    Bonitas entradas del blog, Fran, me sorprende la cantidad de comentarios que siempre tenéis...Por cierto, la foto de la entrada del 28 de enero ¿es la finca en la que trabajas? si es así, menuda pasada, quien pudiera...unas ovejas, caballos, gallinas, burros...en fin, mejor no pensar...

    Esas encinas parecen ilex ilex, scolopendrium...La sombra de...scolopendrium es alargada...(como la del ciprés...:mrgreen: ) Curiosas esas encinas y hayas juntas...Por aquí a veces se ve el abedul y la encina (rotundifolia).

    Buscando cosas de las montañas Elburz, al norte de Irán, en la vertiente del mar Caspio, un vergel casi subtropical de abundantes lluvias, con una gran diversidad arbórea, y el único sitio, que yo sepa, donde el tejo es tratado como especie forestal, con turnos definidos y montes ordenados (no encontré ninguna imagen, si alguien la ve alguna vez...), vi este superejemplar de Quercus castaneifolia, el roble de hoja de castaño, del que tengo algún ejemplar, soberbio árbol...

    [​IMG]
     
  8. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Pero cuando dices que la viste te refieres en internet, no? O es que has estado ahí?

    Desde luego, que preciosidad de árbol.

    Como está la cosa más tranquila en el foro, comento mis novedades e inquietudes.

    Las bellotas que estratifiqué en el frigo siguen sin aparecer, así que he vuelto a quitar un poco de tierra y me he encontrado dos cosas:

    - La más sorprendente es que en algunos alveolos forestales no había bellota. He sacado toda la tierra y ni rastro de la bellota. Eso y que me he encontrado a veces tierra removida, me hace sospechar que convivo en mi patio con algún simpático roedor ladronzuelo.

    - Lo segundo es que donde he encontrado bellota he visto que siguen vivas y han echado raíces, pero siguen sin enviar tallo hacia la superficie.

    https://img152.***/img152/201/p1000793.jpg

    Me llama muchísimo la atención el retraso que llevan con respecto a las que no estratifiqué y que sembré al mismo tiempo para poder comparar.

    https://img146.***/img146/7638/p1000795b.jpg

    Las primeras brotaciones las documenté a principios de enero. Esta foto es del 2 de enero.

    https://img253.***/img253/1028/p1070920s.jpg

    Esto quiere decir que las bellotas estratificadas llevan un retraso de, por lo menos, mes y medio.

    Me preocupa mucho en qué estado estarán las bellotas que haya plantado por el monte, ya que todas las estratifiqué en el frigo. Este retraso puede convertirse en un problema importante por varias razones:

    - Cuanto más tiempo estén sin brotar enterradas más posibilidades hay de que las encuentren los depredadores.

    - Cuanto más tarde salgan, menos tiempo van a tener de enraizar bien de cara al verano.

    Este año, además, está siendo especialmente seco. Me temo que vamos a tener muchísimas bajas entre secas y depredaciones.

    Conclusiones para el año que viene: No estratificar más que si estrictamente necesario, como ha pasado este año que no llovió hasta finales de noviembre. Incluso si se estratifica, creo que habría que plantearse una programación de plantaciones para ir sacando las bellotas del frigo con un par de semanas por lo menos con antelación a la siembra. Incluso, meterlas en casa con la calefacción para estimularlas antes de plantar.

    Ya que estaba con la cámara, os pongo unas fotos del resto de bandejas.

    Cipreses de Cartagena para plantar el otoño que viene con dos savias.

    https://img13.***/img13/9958/p1000796sj.jpg

    https://img821.***/img821/8338/p1000797j.jpg

    Cipreses de Cartagena plantados de semilla este otoño.

    https://img10.***/img10/7662/p1000798vb.jpg

    Pinos piñoneros

    https://img152.***/img152/6483/p1000799o.jpg

    Y los mirtos que todavía no han tenido la "decencia" de asomarse. He leído que hay que esperar a que haga un poco de calor.

    https://img843.***/img843/8042/p1000800nd.jpg

    Con esto, de momento, creo que es suficiente. Tengo más cosas que colocar: como algunas fotos que hice la semana pasada con Tetraclinis de la Rambla del Avenque con uno de las poblaciones relictuales de Cipreses de Cartagena de 1917, y también alguna foto del oroval o withania frutescens.

    También os cuento que he estado en Atapuerca este fin de semana. UNA PASADA! Cuando procese las fotos ya os iré contando. Eso sí... un fríooooo!!!!
     
  9. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Y más cosas: Me ha enviado un amigo del comando reforestator unas fotos de dos baterías de costa a la entrada del puerto de Cartagena, propiedad del Ministerio de medio Ambiente, y reforestadas por TRAGSA. Es un monte anexo al Monte de Galeras cuya ladera norte reforestamos el año pasado y que las máquinas de TRAGSA se encargaron de des-reforestar para plantar ellos lo suyo.

    Según lo que me ha contado la cantidad de árboles que se ha plantado es ingente y, lo más importante, muy diversa. Me ha mencionado, sobre todo cipreses de Cartagena, pero también pinos, lentiscos e incluso encinas.

    Parece que la plantación no ha sido del todo cuidadosa: plantas muy juntas, agujeros en plena roca... pero la verdad que con que salga una cuarta parte de lo que se ha plantado ya es muchísimo.

    Por lo visto, las plantas que están en la solana ya han tenido muchas bajas. Para el año que viene ya sé de dónde van a salir gratis los protectores para las plantas...

    Unas fotos que me ha enviado.

    https://img717.***/img717/1010/lafotou.jpg

    https://img829.***/img829/1455/lafoto2v.jpg

    https://img718.***/img718/9081/lafoto3z.jpg

    https://img201.***/img201/8224/lafoto4t.jpg

    Y parece que lo que plantamos nosotros el año pasado sí les estorbaba pero el carpobrotus parece que no.
     
  10. Busco_Quercus

    Busco_Quercus

    Mensajes:
    214
    Ubicación:
    Levante Almeriense
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Casí todavía no ha acabado la temporada de plantación y ya teneis preparada la siguiente. :52aleluya:

    Ayer estuve en el jardín botánico dando un paseico y vi que debajo de un gran Q. canariensis había un montón de pequeñicos saliendo y alguna bellota semi-desentarrada de la que ya había brotado algo de raiz e incluso en algunas ya tenían tallo y alguna hojica. "Muy discretamente" saque algunas destrozándolas en mayor o menor medida y me las traje a la casa para ver si consigo que alguna sobreviva. Ya os iré contando como va el experimento.
    Buscando algo de información sobre esta especie me he encotrado con este artículo que yo calificaría al menos como curioso: DATOS HISTÓRICOS DE LA PRESENCIA DE FITÓNIMOS RELACIONADOS CON EL GÉNERO QUERCUS L. EN CANARIAS.

    Aquí os pongo el enlace:

    http://acceda.ulpgc.es/bitstream/10553/2404/1/0234500_00005_0022.pdf

    Habla de "chaparros" en Fuerteventura y de "encinas/robles" en otras islas.

    Saludos!!
     
  11. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    No he podido leerlo porque voy con poco tiempo, pero supongo que serán encinas y quercíneas introducidas, no?

    Luego le echaré un ojo con más tiempo.

    Esta tarde, salgo del instituto con un bocadillo y voy a ver si por fin encuentro la murteda del Avenque que se está convirtiendo en La Atlántida. A ver si a la tercera va la vencida, aunque supongo que ya no quedará ningún fruto en los mirtos.

    Me llevo la cámara, intentaré documentar lo que vea.
     
  12. Re: Plantar Robles, Encinas

    Anda, que si al final resulta que Q. canariensis vivió en Canarias y no fue una cojnfusión de Willdenow al herborizar...Yo no creo que los quercus hayan llegado por sí solos a Canarias, demasiado viaje, y además a su latitud en África es bastante desértico todo.

    Sobre esas bellotas, lo normal es que estén hibridadas con otros robles, sobre todo robur, que hay bastante por allí. Aún así son unos híbridos muy chulos, de grandes hojas, pero que no podrás plantar en el campo.
     
  13. Busco_Quercus

    Busco_Quercus

    Mensajes:
    214
    Ubicación:
    Levante Almeriense
    Re: Plantar Robles, Encinas

    La verdad es que es muy complicado que los Quercus llegaran y aparte habiendo supuestamente varias especies repartidas por casi todas las islas parece raro que, al menos aparentemente, hayamos extinguido completamente el género sin dejar ningún rastro. Alomejor algún día de estos nos dan una sorpresa...

    En cuanto a las bellotas, efectivamente hay varios Q. robur (¿es que has estado por aquí?) y de hecho fui buscando alguno que tuviera la etiqueta de estremadurensis para poner en práctica lo que me enseñaste el otro día, pero no vi ninguna.
    El quejigo debajo del cual saque las bellotas tenía las hojas parecidas a las del castaño, pero cerca había otro también canariensis que las tenía más redondeadas y lobuladas. Aparte estaba rodeado a izquierda y derecha por un Q. faginea faginea y un Q. faginea broteroi, a los que hay que añadir los robur que comentas y algún petraea, humilis y lusitanica, sin contar todos los esclerófilos; vamos que de esas bellotas no va a salir un híbrido, va a salir un mutante!!! jejejeje.
    Como fue una cosa inesperada no tenía macetas ni nada así que habrí una bolsa de sustrato a la que hice cuatro agujeros por abajo y los puse ahí.

    [​IMG]

    En los bordes puse los que ya tenian hojas y por tanto unas raices más largas que me cargué y que creo que dificilmente sobrevivirán, y en el centro hay cuatro bellotas con la raiz prácticamente intacta y en esos tengo algo más de esperanza. Aunque son muy pequeños y la foto no podía salir peor desde este momento se admiten apuestas para ver quien acierta con todas las hibridaciones.


    Nano suerte con la búsqueda de los mirtos. Pongo una foto, también con calidad profesional, de los mios cordobeses plantados muy pronto (los frutos estaban todavía medio verdes a finales de septiembre, principios de octubre) y que apenas levantan hoy unos milimetros.

    [​IMG]
     
  14. Tetraclinis

    Tetraclinis

    Mensajes:
    510
    Ubicación:
    Cartagena-España
  15. Busco_Quercus

    Busco_Quercus

    Mensajes:
    214
    Ubicación:
    Levante Almeriense
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Aunque roze, atraviese, y penetre en la imposiblidad, a ver si esos alcornoques que comentan en el artículo de Tetraclinis u otros Quercus que vivan en Canarias los extirminan por considerarlos exóticos invasores y al final resulta que alguna de esas especies es autóctona en las islas...

    Por cierto, que "suerte" tienen los canarios que no tienen jabalies ni otros comebellotas y especies como el alcornoque se pueden comportar como "invasoras".