Robles y encinas: plantar para repoblar el monte (I)

Tema en 'Repoblaciones forestales y reforestación' comenzado por Yingo, 12/12/09.

1. nanosanchez

nanosanchez

Re: Plantar Robles, Encinas

Enhorabuena David!

Eso me ha hecho pensar, y me he llevado todas las macetas a una parte de mi patio con un poco más de luz, a ver qué pasa.

2. Re: Plantar Robles, Encinas

Pues no te lo pienses. :smile: Las mías estaban en esa situación radical, a la sombra o casi al pleno sol.

Desde que brotan al segundo o tercer día que "comienzan" a abrir la hoja, las he puesto a pleno sol, (y repito que aquí el sol incluso en invierno "quema", que vengo de Madrid se nota la diferencia...)

Es lo mejor, se aclimatan desde ya a esas condiciones. Y si encima le proporcionas riegos, qué mejor para acelerar el crecimiento...

Saludos.

3. nanosanchez

nanosanchez

A ver qué tal: yo de momento tengo sólo una especie de palitos saliendo de la tierra, pero sin hojas, tanto de las encinas como de las coscojas. En cuanto salgan las primeras hojas colocaré fotos.

Por cierto David, ¿Cómo está la laurisilva en Gran Canaria? ¿Queda algo?

4. Re: Plantar Robles, Encinas

Si quieres ver la laurisilva mejor conservada en Canarias tendrás que ir a la Gomera. Además de que es su principal reclamo.

En la isla de Gran Canaria antiguamente abarcaban grandes bosques lo que se denominó la Selva de Doramas. Drásticamente queda hoy sólo el 1% de lo que debiera. Una pequeña historia para el que quiera saber:

""En 1480, cuando Doramas, el “último de los canarios” en palabras de Sabin Berthelot, cae abatido por Pedro de Vera en las lomas de Arucas, se desvanece esta visión idílica de la naturaleza insular y comienza otro periodo histórico, el de su explotación y repartimiento.

El primer autor que nombra las excelencias de ese espacio natural es Bartolomé Cairasco de Figueroa (1538−1610), quien ya en su obra Comedia del recibimiento (1582) hace una descripción poética en versos esdrújulos que ha marcado el sentir de numerosos poetas posteriores. Allí se define por primera vez ese espacio desde un punto de vista poético:

Éste es el bosque umbrífero
    que de Doramas tiene el nombre célebre,
    y aquéstos son los árboles
    que frisan ya con los del monte Líbano,
    y las palmas altísimas,
    mucho más que de Egipto las pirámides…
    ""

http://es.wikipedia.org/wiki/Selva_de_Doramas

http://www.rinconesdelatlantico.com/num3/4_la_selva_de_doramas.html

5. Re: Plantar Robles, Encinas

Hoy día quedan varias Reservas, como "Los Tilos de Moya" y otras tantas, que hacen entre ellas un corredor de unas 300 hectáreas.
    wikipedia: Antigua postal de 1905

2dhup78.jpg

Pero aún tan importante son los miles de reductos escondidos y situados en zonas poco accesibles, que han logrado pervivir debido a la gran presión antrópica en esa zona de la isla.

Ese también es el gran problema que existe para devolver la Selva de Doramas, que el bosque avanzará, pero chocará siempre contra grandes núcleos urbanos y agrícolas de la zona norteña de la isla...

6. Re: Plantar Robles, Encinas

Hay muchos más ecosistemas, como el Acebuchal del Barranco de los Cernícalos (acebuche por ser la especie predominante en el bosque termófilo), y grandes pinares y palmerales.

El problema (o no) es saber perderse por las grandes zonas desconocidas y fuera de rutas.;) Si te gusta el senderismo mucho más.

Cambiando de tema: Desde que la pequeña encina pase los 5cm nada más, ponla ya al sol. Abrirá hojas más rápido y no se "alongará" :5-okey:

7. nanosanchez

nanosanchez

He estado en La Gomera y en el Parque Nacional, de hecho, conozco todas las islas canarias menos la tuya :icon_redface: y he estado también en las laurisilvas de La Palma, Tenerife y El Hierro. Por eso te preguntaba, tenía curiosidad.

Es una pena que se conserve sólo un 1%. ¿No hay ningún plan para recuperar de forma sustanciosa la vegetación original? No creo que sea demasiado complicado: los árboles de la laurisilva son de poco porte y, supongo que con una humedad tan alta, el crecimiento será rápido. Me imagino que el problema fundamental será el de la erosión del suelo en los lugares donde haya desaparecido el bosque original, pero el suelo volcánico es rico.

8. Re: Plantar Robles, Encinas

Hay Reservas para acudir. Recomendables para todo aquel que quiera ver la laurisilva, pero si ya has visto la laurisilva en otras islas, tampoco vas a ver algo nuevo si no es que quieres repetir la experiencia.
    El problema de la erosión se siente en el sur de la isla, en el norte que es donde existe la laurisilva no existe ese problema, es la presión antrópica (urbana o agrícola) el principal escollo.

En Gran Canaria te recomendaría más aún otros ecosistemas como dije.
    Primero: Palmerales, entre los mayores en su hábitat del mundo.
    Grandes extensiones de pinares.
    Enclave de bosques termófilos como el mayor acebuchal de Canarias.

Y no olvidar las reservas marinas. Aparte de cualquier deporte acuático, hay que visitar los fondos marinos. :5-okey:

9. Yingo

Yingo

Hola
    Hablando de islas, yo tengo muchas ganas de conocer La Palma, espero poder ir este año

David
    las encinas estan mejor a pleno sol salvo en pleno verano, la planta se cria mas fuerte

Nano
    de la plantacion no tengo mas que alguna foto de los plantones de roble, la verdad es que pense hacer como un reportaje didactico.......sera............para el año proximo

La orquidea que has puesto es muy bonita , aqui florecen mucho mas tarde , aunque este año ya hay alguna Ophrys fusca en flor.

Yo soy aficionado a las orquideas, a cultivar las tropicales y a estudiar y fotografiar las nuestras. En el foro de orquideas ponemos todos los años un post que se llama orquideas ibericas y el numero del año
    este año lo abri, aunque todavia es pronto y hay pocas fotos
    aqui os pongo el enlace del 2010 y del 2009 que tiene mas fotos

http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=130342

http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=179284

10. Re: Plantar Robles, Encinas

Buen post, Yingo, lo desconocía y lo seguiré. Gracias. Aunque no soy experto en nuestras orquídeas, algunas conozco, crecen muy cerca de casa, y hay zonas de los pastizales que se llenan, son una preciosidad (también me gusta las exóticas). Hay compañeros de ARBA expertos en el tema, y alguno en Extremadura que están haciendo seguimiento de las poblaciones de especies endémicas que hay por allí. Hace tres años una obra de traída de agua potable iba a cruzar por el medio de una población del monte, así que me dediqué a sacar todas las que pude, con suficente terreno para mantener sus micorrizas, y plantarlas en zonas próximas; también me tocó hace años salvar las que pude en un lugar de Asturias que se iba a remover, las llevé al prado próximo de una amiga, donde han proliferado a salvo.
    Ver un prado en primavera lleno de orquídeas es una sensación muy gratificante.

11. Yingo

Yingo

Hola
    Francisco
    las orquideas son las plantas del futuro, dicen que una de cada 7 u 8 plantas del mundo es una orq. se estan diversificando y se adaptan a todo

Nano
    si quieres puedes subir la foto de la Orchis papilionacea al post de orq ibericas 2010

12. nanosanchez

nanosanchez

Creo que los transplantes a macetas de bellotas germinadas han ido bien.

Todavía no han echado hojas, pero los vástagos blancos que salían de la tierra se están poniendo verdes.

https://img214.***/img214/2194/p1030795.jpg

Y, de paso, una foto en macro de mis cipreses de Cartagena, que van estupendamente.

https://img407.***/img407/9934/p1030796a.jpg

Yingo, le echaré un ojo al hilo de las orquídeas y, si veo que aporta algo, pondré una foto de mis orquídeas.

13. Re: Plantar Robles, Encinas

Tienes buena mano con semilleros Nano :5-okey: Cosa que yo nulo..

Lo que sí te puedo decir es repetir lo dicho: Tengo mis pequeñas encinas al sol (son ahora 3 :smile: ) y me piden incluso más horas de sol al día :sirena: Es una pasada lo rápido que reaccionan, ya tienen todas los "dientes" característicos en las hojas. Y son más pequeñas que la que tienes en foto Nano!

Saludos. Se ven muy bien los cipreses de Cartagena.

14. nanosanchez

nanosanchez

No sé qué hacer: en el patio posterior de la casa da muy poco el sol (es norte). Si los llevo a la parte de delante (sur) es posible que tengan más luz, pero también están mis perras todo el día y me da miedo que me hagan alguna trastada con las macetas.

También es posible que tus encinas estén yendo más deprisa por la temperatura que tenéis en Gran Canaria. Aquí en Cartagena hoy es el primer día que ya huele a primavera. Hasta ahora ha hecho un frío de co.ones.

David: No has intentado reproducir las especies de laurisilva de Canarias (loro, brezo, tilo, etc.)?

15. Re: Plantar Robles, Encinas

Puede ser el calor... no lo sé. Aunque las temperaturas son suaves. De 22º por el día a 18º por la noche... En cierta manera puede que influya para la germinación¿? pero creo que influye mucho más la radiación solar.

Al final es dicha radiación la que "alimenta" el proceso de fotosíntesis de la planta, y lo que la está "volviendo loca" :sirena: Hazles un hueco en la parte sur a la mitad de ellas, las "encajonas" entre bloques o cualquier cosa que las proteja de los perros, y hacemos una pequeña estadística de su evolución.

Siento decir que no he germinado nada de laurisilva. Principalmente porque soy nulo en germinación, se pudren, se secan... etc :13mellado:
    En cualquier caso empezaría con especies Termófilas, ya que yo soy del sur de la isla y aquí es otro microclima: Especies como Olea Cerasiformis, Juniperus Turbinata, Juniperus Cedrus, Pistacia Atlantica, son árboles al "estilo mediteráneo" que tenemos por aquí.