Robles y encinas: plantar para repoblar el monte (I)

Tema en 'Repoblaciones forestales y reforestación' comenzado por Yingo, 12/12/09.

  1. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Pepemel, perdóname, pero no entiendo muy bien la pregunta. Me parece entender que la raíz pivotante de los alcornoques te sale por debajo de la maceta? Lo normal es que se termine quemando si es que la tienes puesta sobre suelo enlosado. Si la tienes sobre tierra seguirá profundizando con lo cual si levantas la maceta corres serio riesgo de que al tirar destroces toda la planta.
     
  2. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: Plantar Robles, Encinas

    No, lo he complicado. Quería saber si la raíz del alcornoque se comporta como la encina al respecto de la espiralización, vamos, que si se enrolla también. Supongo que sí. Pero lo de salir la raíz por el fondo decía que es otro problema que puede aparecer.

    Y el remedio es para futuras plantaciones en botella/brick (mientras yo no tenga bandejas), remedio para la espiralización en estos recipientes :icon_rolleyes:
     
  3. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Sí, sí... todas los árboles con raíces pivotantes importantes (también el piñonero, sin ser quercínea, por ej.).

    Yo me compré las bandejas bastante bien de precio en http://www.projar.es/
     
  4. Re: Plantar Robles, Encinas

    Bueno, hay un remedio sin usar bandejas forestales. Cortar el último tramo de raíz que ya no está rectilíneo, es decir, repicar. Da más trabajo pero vale igual.

    Unas imágenes de un alcornocal (sufreiral) de la zona más mediterránea del Bierzo, con praderas aprovechadas por el ganado ovino:

    [​IMG] [​IMG]
     
  5. jcmv66

    jcmv66

    Mensajes:
    272
    Ubicación:
    andalucia huelva
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Aquí en Huelva lleva 2 días lloviendo, y para mañana da más todavía.
     
  6. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Bien, gracias. Lástima no haberme puesto a tiempo, hubiera sacado más provecho de la tierra con unas bandejas.

    Ahí está la ventaja de plantar en tierra que comentaban en los primeros posts del hilo, se desarrollan naturalmente las raíces.
     
  7. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Aquí ha empezado a chispear y se mantiene la previsión de lluvia para todo el día. A ver si nos cae algo decente!
     
  8. Busco_Quercus

    Busco_Quercus

    Mensajes:
    214
    Ubicación:
    Levante Almeriense
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Mi idea de crear un subpost no es en principio el sectorizar. Más bien es teniendo como base este post crear uno especializado en captar adeptos para la secta reforestadora del Sureste, jeje. Primero creo que habrá que ver como continua éste y se hace el siguiente, y tras esto, pues se puede intentar lo otro.

    Muy buena idea por cierto Tetraclinis la de invitar a páginas/foros de la región.
     
  9. Busco_Quercus

    Busco_Quercus

    Mensajes:
    214
    Ubicación:
    Levante Almeriense
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Sorbas! Pues es una zona bastante interesante botánica porque hay algún endemismo pero sobre todo geológicamente ya que tiene el karst en yesos más grande del mundo (o eso dicen...) y está enclavado en el valle del río Aguas, llamado así por la excepcionalidad que supone un rio de caudal permanente por estos lares (realmente hay agua a trozos y poco menos que estancada, pero con todo y con eso aquí es un lujo: vegetación y fauna de ribera y acuática y huertecicas tradicionales). Este río Aguas delimita por el N y el W a S. Cabrera, y en el municipio de Sorbas está el único "bosque" de esta sierra, los Murtales, aunque no es más que una plantación de pinos carrascos previo aterrazmiento...
     
  10. Busco_Quercus

    Busco_Quercus

    Mensajes:
    214
    Ubicación:
    Levante Almeriense
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Pues no se... mira los mios los sembré casi sin enterrarlos y lo que yo he observado es que sale la raizica de la semilla y la levanta, y más tarde la cáscara de la semilla se cae quedando un par de hojicas. Resumiendo, los mios los identifiqué como mirtos porque sobre el tallo-raiz se veia la semilla de mirto antes de caer apareciendo las hojas. Espero que te sirva.

    Saludos!!
     
  11. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Yo es que las semillas de mirto las enterré, así que tendré que fijarme bien cuando llegue a casa.

    Juer... lloviendo en toda España y aquí nos están rozando las borrascas y, de momento, se limita a un simple marraneo de coches.
     
  12. Re: Plantar Robles, Encinas

    Betula,por aqui los robur son abundantes pero estos precisamente ,debido a la alineacion y a que estan en una parcela de particular,me dan que pensar...muy guapas fotos de los sobreiros,es una quercinea que por aqui no hay,debe de quedar un rodal relictico en alguna zona de la costa guipuzcoana,creo que por zumaia,en realidad su zona de distribucion sube mas al norte internadose en francia paralelos a la costa atlantica ,se pueden ver facilmente en los arenales landeses e incluso creo haber leido que llegan hasta la desembocadura del garona (bordeaux).
    nano desde el 1 de enero por aqui solo han caido 14 l,pero nada esta seco.
    salu2 y lluvia para los que tengan falta.
     
  13. Re: Plantar Robles, Encinas

    Hay también un rodal relativamente cerca de donde vives, en los Montes Obarenes, en Burgos, creo que Bozoo se llama el sitio. En Las Landas, efectivamente es muy abundante, junto con el rebollo, Quercus pyrenaica.

    Otro enanito Quercus robur de los bosques de Polonia en invierno y verano...

    [​IMG] [​IMG]
     
  14. pibe

    pibe pibe

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    madrid, madrid, españa
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Vaya con los enanitos de Polonia .Que pena ,no tener tiempo para visitar todos .
     
  15. Yingo

    Yingo

    Mensajes:
    1.109
    Ubicación:
    Granada
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Hola
    Para este fin de semana abro el post nuevo,
    creo que sera bueno seguir con un post general, como este y luego Nano, si quereis se puede abrir uno mas especifico del Sureste-zonas semi-aridas

    En el post nuevo, una cosa que podemos hacer es que en la primera respuesta, de cada uno , posteriormente incluir aquellos enlaces que se consideren importantes para no tener que repetirlos o ponerse a buscarlos que entre tanta informacion es dificil.
    Asi cuando alguien requiera esa informacion los podemos enviar a nuestro mensaje de la pagina 1 de este segundo post