Robles y encinas: plantar para repoblar el monte (I)

Tema en 'Repoblaciones forestales y reforestación' comenzado por Yingo, 12/12/09.

  1. Yingo

    Yingo

    Mensajes:
    1.109
    Ubicación:
    Granada
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Hola
    que roble..................

    En cantabria tambien hay unos robur ( alli le llamn cajigas) impresionantes, el mas famoso era el Cubilon, con unos 1.000 años, que cayo hace unos años , pero habia otros igual de grandes, tengo fotos antiguas a ver si un dia las busco
     
  2. jcmv66

    jcmv66

    Mensajes:
    272
    Ubicación:
    andalucia huelva
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Os enseño las fotos de un carril bici donde he sembrado muchos árboles. No hay ningún tipo de depredador para los árboles, salvo algunas personas, pero el suelo era muy difícil de cavar, casi hacía falta un pico. Veis los pinos como van creciendo, creo que son todos piñoneros. Hay madroño, pino, mirto, algarrobo y mis primeras bellotas germinadas que veo en el campo.

    Os habeís planteado alguna vez, la cantidad de caminos, lindes, cunetas, etc, que están desprovistas de árboles.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Foto de uno de varios conjuntos de dólmenes que vi en un senderismo por varverde del Camino.
    [​IMG]
    Viaje en globo que hice la semana pasada, me podía haber llevado unos piñones.
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  3. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    ¿Estas son tus encinas?

    [​IMG]

    No las entierras??

    Este invierno es un desastre: hoy han caído 0,2 litros y se acabó la previsión de lluvias para todo lo que queda de febrero! Entre los jabalíes y la falta de lluvias me parece que el esfuerzo de este invierno va a ser bastante en balde.
     
  4. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Hola :happy:

    :sorprendido: Jair, ¡esto es alto nivel Jcmv66! :5-okey:

    Me "obligas" a comentar lo que hace tiempo hubiese hecho, respecto a los caminos. Yendo caminando por las cercanías de la nueva ronda de Málaga veía los terraplenes de buena altura y tierra recién hechos, "a huevo" para plantar. Supongo que hay que quedarse con las ganas, si no lo hace el organismo competente y no deben de haber muchos árboles en las autovías :icon_rolleyes:

    Buen pico ese pájaro. Y espero que sigan vendiendo botos en Valverde del Camino. Pasé por allí pero eran las nueve de la noche, todas las tiendas cerradas.

    Yingo no me di cuenta el otro día, pero abrir la segunda parte del hilo (sería "Plantar Robles y Encinas II") es como abrir otro hilo simplemente, no hace falta consultarlo que yo sepa :5-okey: No sé si está en las normas del foro pero se hace por lo general, salvo alguna excepción. Supongo que será para descargar el sistema e ir almacenando información que apenas se revisa. Yo no me refería al aspecto técnico. El abrir otros temas derivados etc. ya es sacar provecho de esta herramienta (foro de Internet) que como este hilo (hilo, no post :5-okey: ) puede ser positivo o mejorar el aprovechamiento del tema parcial o generalmente.

    Saludos ;)
     
  5. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Me parece bien lo del abrir el nuevo hilo, y, como dice Pepemel, no hace falta consultar a los administradores. Lo único que yo les pediría a los administradores es que pusieran el "Plantar robles encinas I" con una chincheta al principio del post.

    Lo del subforo regional para el sureste fue idea de Tetraclinis, no mía. Tiene sus ventajas (como que no acaparamos tanto lugar de un foro general), pero también sus desventajas puesto que mucha gente no entraría a mirar información que seguro que es interesante.
     
  6. Tetraclinis

    Tetraclinis

    Mensajes:
    510
    Ubicación:
    Cartagena-España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Betula bonitos bonsais polacos de robur.

    Jcmv66
    muy buena idea lo de los márgenes de los caminos. Por aquí también lo he visto hacer y con buenos resultados

    Nano
    , aquí la idea no fue mía,sino que me pareció buena por lo que tú comentas.

    Una nueva asociación defendiendo la Naturaleza por el Sureste:


    Asociación Naturalista Almeriense


    http://www.naturalmeria.org/

    http://www.almerinatura.com/foro/naturaleza/asociacion-naturalista-almeriense/

    Y una página sobre flora de Almería

    http://www.floradealmeria.es/
     
  7. Re: Plantar Robles, Encinas

    Buenos días.

    Qué pasada ver tus árboles germinando Jcmv66 !! ¿ Echaste las semillas al voleo? ¿ o las sembraste enterrándolas?


    La verdad, no logro entender cómo en la mayor parte de la península donde se puede desarrollar un buen bosque, haya zonas completamente despobladas. Como dices tú Jcmv66, sólo repoblar los bordes de caminos, carreteras, etc... supondría una ingente cantidad de árboles. Y además algo que beneficia aún más directamente a la población.


    No sólo caminos y carreteras, muchas veces en el avión mirando los paisajes de la península, me quedo mirando la cantidad de parcelas de cultivo. ¿Por qué no es posible que las lindes de los terrenos estén delimitadas por árboles y setos?

    Algo "parecido", pero a nuestra forma, de la campiña inglesa:

    http://estaticos02.telva.com/imagenes/2010/04/15/1271346021_0.jpg

    http://www.englandtravelpictures.com/England-travel-Yorkshire-hchalkley.jpg

    http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/7/77/North_York_Moors.jpg


    En todos los casos no sería posible, pero revolucionaría la visión del campo, y "naturalizaría" más las zonas de cultivo. Hacen falta muchos árboles, y sólo la delimitación de terrenos supondría una enorme cantidad de árboles. No sé cómo lo ven ...


    Saludos.
     
  8. Re: Plantar Robles, Encinas

    Buen trabajo jcmv, y buen viaje...tendrás que explicarnos algún día cómo te ganas la vida para tener tanto tiempo...:mrgreen: Por cierto, ya lo dije una vez, las fotos se ven mucho mejor si se separan, que quede algo entre ellas, porque si no se confunden unas con otras...

    Lo de los árboles en carreteras y caminos fue una de las nefastas consecuencias del falso desarrollismo (como ha quedado demostrado), del siglo XX) Hubo que cortar los árboles, pues mataban a la gente que se estrellaba contra ellos...Lo que pasa es que al norte de los Pirineos no tenían la mala costumbre de matar a los pobres conductores, y por eso se conservaron...

    Parece que la extensión del nematodo del pino es cuestión de poco tiempo para toda la península...

    http://www.lavozdegalicia.es/sociedad/2011/02/16/0003_201102G16P34992.htm
     
  9. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Es una idea muy muy interesante. Serviría para crear 'corredores ecológicos' para que las epsecies tanto vegetales como animales pudieran moverse y colonizar o recolonizar espacios. Esto es fundamental ahora con la cuestión del cambio climático, que las especies puedan mover sus áreas de distribución.

    Aquí ANSE tiene un programa de creación de estos setos naturales y han cedido mucha planta para creación de estos setos.

    Últimas cesiones de plantas autóctonas a agricultores

    image006.jpg

    (Me parece que Tetraclinis ya puso este enlace)

    Yo todas las mañanas paso, de camino al trabajo, por una finca con setos formados por lentiscos, acebuches, aladiernos, etc. Estaba pensando pasarme este fin de semana bien temprano porque hay unas posibles fotografías preciosas, con la luz del amanecer sobre los almendros en flor. A ver si paso y les hago unas fotos a esos setos.

    Pues tendremos que darnos prisa para ir rellenando con otras especies.


    Estaría bien que nos pudiéramos contactar toda la gente que nos dedicamos a esta locura en España para intercambiar información. El tema es si un hilo de un foro sería suficiente.
     
  10. jcmv66

    jcmv66

    Mensajes:
    272
    Ubicación:
    andalucia huelva
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Parece que este tema del pino empezo en Portugal.Aquí incluso la guardia civil controlaba en la frontera los camiones con muebles por si venían hechos con madera de pino.Una tontería porque eso no hay quien lo evite ni hay quien le ponga barreras físicas como el picudo.
    Grandísima idea la de los corredores verdes,hay tanto,tanto,tanto,terreno desaprovechado sin árboles ni arbustos,como esa linde de la finca de naranjos,y la vida que crean ahora a insectos que se los comen los pájaros y a la vez tienen refugio,el efecto sobre el clima,etc.
    Yo para la prósima temporada voy a intentar llenar muchos caminos con semillas,sobre todo pino piñonero que es muy fuerte y germina fácil.Para no haber nada mejor eso.
     
  11. Re: Plantar Robles, Encinas

    Opino lo mismo que Betula, Jmcv66. Tienes buenas fotos, no las juntes porque no se ven. Edita el mensaje, y si quieres les pones "título" encima de cada foto. Es tu recuerdo para la posteridad :5-okey:


    Hay mucho trabajo que hacer. Yo me imagino las grandes extensiones de cultivos de terratenientes que hay en esa península, delimitados todos las lindes y terrenos con flora autóctona. Además de atraer vida, son un increíble semillero para que la fauna distribuya las semillas a zonas naturales.

    Todo ello sin contar el tema paisajístico, además los efectos para la propia fauna, que encontrando más alimento revertirá en un círculo vicioso: más disponibilidad semillas y frutos = más fauna; que a su vez dispersará más semillas. Hay que aprovechar la sinergia de la naturaleza.
     
  12. Tetraclinis

    Tetraclinis

    Mensajes:
    510
    Ubicación:
    Cartagena-España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Cuando los setos de myrtus communis o de Pistacia lentiscus están llenos de frutos-semillas los pájaros como la curruca capirotada (http://es.wikipedia.org/wiki/Sylvia_atricapilla#Alimentaci.C3.B3n )se ponen como el quico y evidentemente ayudan a su dispersión. No hace falta centrarse en los terratenientes, basta con actos indivuales de cada ciudadano en la parcelita de cada uno. Cómo siempre, se trata de poner un grano de arena para que lo común, lo de todos , vaya mejor. Porque el grano de arena es mío, pero la playa es de todos.

    Nano, mi padre me ha dicho que le parece que las murtas están naciendo y está como tú, que no está seguro. Yo con las fotos que has puesto no me atrevo a decir nada, pues las plantitas son muy pequeñas.
     
  13. Re: Plantar Robles, Encinas

    betula,impresionante robur ,jamas vi uno asi ...buff todavia estoy reponiendome del shock.gracias por lo de bozoo,habra que darse una vuelta ,esta relativamente cerca a unos 40 km,por la zona de miranda de ebro
    a ver con los setos naturales,aqui uno de los que primero debiera de dar ejemplo ,la administracion(todas,municipal,provincial,autonomica,estatal,comunitaria) no hace nada,hay cientos de km de infraestructuras viarias llenas de planta foranea en el mejor de los casos ,cuando no estan simplemente vacias ,sin revegetar,opino como tetraclinis hay que empezar por nosostros mismos,y ademas aprovechar nuestros conocimientos para fomentar sobre todo poblaciones relicticas y especies "raras" en nuestras zonas.
    esto enlaza un poco con lo del cambio de hilo...yo he aprendido la os.. con vosotros los del SE,ahora se como es una periploca o un mirto,viaje 40km para coger bellotas de coscoja ,que nunca habia visto por cierto.vamos que os prefiero aqui que en otro lado.
    salu2
     
  14. Busco_Quercus

    Busco_Quercus

    Mensajes:
    214
    Ubicación:
    Levante Almeriense
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Scolopendrium tuve la idea de crear un nuevo hilo, post, lo que sea... específico para el SE sólo con la intención de captar nuevos reforestadores para nuestra zona, pero siempre teniendo como base este Plantar Robles, Encinas, de hecho una vez captados y reseteados para convertirse en reforestadores del Sureste, mi idea sería que se incorporan aquí para que pudieran aprender de todos vosotros tanto como he aprendido y sigo aprendiendo cada día yo. Vamos que al menos a mi no me echais de aquí ni con agua hirviendo!!!:5-okey: