Robles y encinas: plantar para repoblar el monte (I)

Tema en 'Repoblaciones forestales y reforestación' comenzado por Yingo, 12/12/09.

  1. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: Plantar Robles, Encinas

    ¿Y un puñado de escarabajos picudos? :smile: :5-okey:
     
  2. Busco_Quercus

    Busco_Quercus

    Mensajes:
    214
    Ubicación:
    Levante Almeriense
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Ni por esas, jejejejeje
     
  3. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Entonces ya he aprendido hoy lo mío; las palmeras no se conectan a Internet :smile:
     
  4. Re: Plantar Robles, Encinas

    Bueno, sin llegar a ese tamaño, también los hay buenos por Galicia, como este llamado A Carballa, en A Saínza, cerca de Xinzo de Limia, con my family hace unos años, ya sabes cuando vayas...

    [​IMG]

    O este, que creo que es el más grande de Galicia, en el Pazo de Cartelos, cerca de Chantada, foto sacada de la red: http://www.rios-galegos.com/arb10.htm No lo conozco personalmente pero espero hacerlo en breve...

    [​IMG]

    Como no hay dios que esté fuera con este tiempecito, hay que trastear por la red...
     
  5. jcmv66

    jcmv66

    Mensajes:
    272
    Ubicación:
    andalucia huelva
    Re: Plantar Robles, Encinas

    No creo que fuera buena idea subdividir,a mi me interesa todo lo que hace todo el mundo,desde Navarra a Canarias,y de todos aprendo.
    Lo de las fotos perdón,creí que lo había hecho así,teneís razón.
    El tiempo se puede sacar,son casi 4 meses para repoblar,2 tardes o mañanas al mes se pueden sacar,y yo tengo muchas dificultades,gran discapacidad física,2 niños pequeños,y mi suegra con infarto cerebral desde hace 1 año y la cuidamos nosotros sólos.
    Me falta tiempo para plantar más,eso me recome.Este año se me han pasado de comprar tomillos,me gustan mucho,quiero intro ducir todas las especies autoctonas de mi provincia que pueda,bien comprando semillas o recolectándolas y plantandolas que no sé.
    Que alegría me ha dado que compartaís mi idea de los caminos,lo que decis de los campos de cultivo,de corredores verdes,la vista desde el avión,todo.
     
  6. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Ánimo y mejoría ;)
     
  7. Re: Plantar Robles, Encinas

    Hombre, más de 8 días sí has estado por ahí, eh?? Ahora me explico que te dediques más a carriles bici y vías pecuarias mientras los demás nos echamos más al monte....:smile: :smile: Yo te gano en lo de la suegra, está bastante bien de momento, y encima nos hace la comida...:mrgreen:
     
  8. jcmv66

    jcmv66

    Mensajes:
    272
    Ubicación:
    andalucia huelva
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Nano,lo de las bellotas llevo sembrando desde octubre,habré sembrado más de 100 kilos ,y ante el fracaso que tuve el año pasado,he hecho lo que me dijisteís en el foro,sembrarlas a unos 5 dedos de profundidad y bajo matas, a la sombra, algunas al sol también para esperimentar.
    Lo que pasa que pasa que una vez hablando con un amigo de Fran de Arba,me dijo todo lo que hacen los bichos para comerse nuestras bellotas,inuso me dijo que una vez sembraron en un monte aterrazado 2 sacos de bellotas y a los 15 días no quedaba ni una.Así lo que él hace ahora es sembrarlas con los dedos debajo de matorrales,dice que si hacemos agujeros removiendo la tierra,los bichos las localizan que es un gusto,y por eso él lo hace ahora así con la esperanza de que algunas no se las coman.Las que tú has visto en las fotos son así,me salieron ampoyas en los dedos de tantas que sembrè,pero fue en el carril bici que no hay ni conejos.
     
  9. Re: Plantar Robles, Encinas

    No sé muy bien a qué se refieren con el foro/post/hilo/subforo ... que se podría crear....

    Pero desde mi modesto punto de vista, yo creo que sería muy buena idea crear un FORO propio. Un foro propio a nivel nacional, que sirva de referencia para las repoblaciones en las islas y la península ibérica.

    El foro de infojardín es un foro de referencia, principalmente para jardinería, ya sea de frutales, árboles, palmeras... Es un digno ejemplo para imitar.

    Un foro dedicado en exclusiva a la repoblación / reforestación en nuestro país sería como mínimo, interesante. Cualquier persona interesada en el tema, pone varias palabras clave en Google, y serían redirigidas a ese foro, es una manera más de atraer más aficionados e incluso profesionales al tema.


    Yo echo en falta un foro establecido como una web, de referencia en nuestro país para éstos temas, y creo que ya hay bastante potencial. ;)
     
  10. Re: Plantar Robles, Encinas

    Pues crear un foro propio no debe ser muy difícil, hay cientos por ahí, pero supongo que habrá que atenderlo de alguna manera. Hay gente que vive de ello, como el dueño de este foro. Por ejemplo yo pertenezco al de amigos del tejo (entre otros) y está dentro de yahoo (y tienen que admitirte, que no es fácil...). Pero no sé si hay suficiente gente para ello, aunque en amigos del tejo no llegamos a 100.
    Yo es que soy más bien de campo que de aparatos...:sirena:
     
  11. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    La verdad que no parece mala idea, si nos vamos todos al otro lado. Si queréis le puedo preguntar a mis amigos de Forocartagena cómo lo hicieron. Creo que el servidor es gratuito.

    Pues después de lo que has comentado se me han estado ocurriendo algunas cosas. Hay zonas por aquí llenas de mirtos y lentiscos y otras que no. Coger frutos de lentisco y mirto es bastante sencillo, se ordeñan las plantas y sale mucho fruto. De cada fruto salen un montón de semillas y en un ratito tienes una cantidad tan grande de semillas que es imposible que puedas plantar toda esa cantidad en una temporada.


    Pues se me ha ocurrido lo siguiente. ¿Y si ponemos comederos con frutos de lentisco y mirto colgados de los árboles en zonas que nos interesen para que se los coman los pájaros y que luego lo vayan cagando por la zona?

    ¿Alguien sabe si esto se ha probado alguna vez?
     
  12. jcmv66

    jcmv66

    Mensajes:
    272
    Ubicación:
    andalucia huelva
    Re: Plantar Robles, Encinas

    David Palau, las bellotas al 90% enterradas,los piñones algunos al voleo,los menos.otros enterrados poco,y otra parte igual presionados con el dedo, o dejados caer y pisados.Después mucho plantón que compro,lo saco del programa un andaluz un arbol,y el año que viene espero de mis bandejas.
     
  13. jcmv66

    jcmv66

    Mensajes:
    272
    Ubicación:
    andalucia huelva
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Buena idea Nano,cuando salen las semillas,son difíciles de germinar?
     
  14. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Pues yo creo que habiendo pasado por el estómago de algún pájaro la cosa se facilita bastante, además ya salen con su propio abono y bien envueltas y protegidas de que se las coman hormigas u otros insectos. Es como un nendo-dango pero de caquita de pájaro.

    Voy a ver si encuentro algo en internet referido a esto.
     
  15. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Bueno, esto he encontrado.

    http://ebd06.ebd.csic.es/Alonso_et_al_2004/07_Interacciones_Mutualistas_Planta_Animal_2.pdf

    Habla de la importancia de las aves y mamíferos en la dispersión de semillas de algunas plantas. En concreto se centra en la Sierra de Cazorla.

    El tema es que no habla de si se han utilizado los animales como método para reforestar.

    Yo estoy convencido de que si se dejan los frutos en un comedero, se los van a comer. Y si se los comen, los cagarán en algún lado. Y esas semillas estarán mejor preparadas para germinar que las que nosotros enterremos.

    En el caso del mirto, que en nuestra zona requiere algunas características de humedad especiales, igual es difícil, pero un lentisco que crece en todos lados, no veo porqué este método no vaya a funcionar, no?