Robles y encinas: plantar para repoblar el monte (I)

Tema en 'Repoblaciones forestales y reforestación' comenzado por Yingo, 12/12/09.

1. Tetraclinis

Tetraclinis

Re: Plantar Robles, Encinas

Efectivamente los plantones los han puesto muy pegados. Han puesto los árboles cerca del camino, donde podía trabajar la excavadora. Es una pena porque ya hay lentiscos secos .......Y no ha llegado el verano

2. Tetraclinis

Tetraclinis

- Por último, no sé si conoces esto:

http://www.forocartagena.com/natural...tales-t501.htm

Igual te interesa. Hay un forero que ha dado la localización de casi todas las encinas que quedan en el Campo de Cartagena.

Gracias por el enlace.

3. Tetraclinis

Tetraclinis

Unas fotos de tetraclinis:
    Tetraclinis reforestados por ANSE en el proyecto Araar (mezclados con algún pino carrasco).
    Tetraclinis reforestados hace 20 años , cedidos por ANSE.
    Se encuentran en diferentes puntos del Parque Natural de la Sierra de la Muela, Cabo Tiñoso y Roldán

4. nanosanchez

nanosanchez

Tetraclinis muchísimas gracias por el documento!!

Sobre la ausencia de brinzales, yo tengo otra hipótesis, aparte de la falta de precipitaciones. En mis visitas al carrascal de la morra de la Yesera para obtener bellotas este otoño me encontré con que en el suelo no había apenas bellotas, la mayoría las tuve que recoger directamente del árbol. Yo esto lo he relacionado con la plaga de jabalíes que hay últimamente por las sierras de Cartagena. Estoy convencido de que bellota que cae, bellota que se meriendan los gorrinos. Yo he estado plantando bellotas este invierno por la zona del Puntal del Moco y Cabezo de la Estrella, y el 90 % han sido devoradas por los jabalíes. Como no pongan remedio a esta plaga, me temo que van a acabar con gran parte de la flora local.

¿Esto dónde es? No lo reconozco. Es una preciosidad!

5. nanosanchez

nanosanchez

La pusiste orientada a norte?

Más cosas: este invierno, en mis batidas plantando tetraclinis por aquí y por allá me he encontrado con algunas encinas de repoblación. Supongo que habrán sido plantadas por ANSE. Me encontré con dos en el entorno de la Atalaya (coordenadas: 37°36'2.68"N - 1° 0'44.19"O ) y bastantes más en la subida al monte Roldán ( 37°35'39.11"N - 1° 2'17.94"O). Tenían todas ya cierto porte (un metro o metro y medio) y me pareció que estaban en buen estado.

6. Tetraclinis

Tetraclinis

Está en mitad de un bancal de cultivo, en llano y a pleno sol , aunque en verano le dan sombra unos pinos

7. Tetraclinis

Tetraclinis

8. Tetraclinis

Tetraclinis

9. nanosanchez

nanosanchez

Tetraclinis: Dónde es la foto esa que has puesto de la Sierra de la Muela?

Otra cosa: ¿PUedo colgar el artículo sobre las encinas en el foro de Cartagena?

10. Re: Plantar Robles, Encinas

Vaya aluvión de noticias e interesantes documentos. Enhorabuena por esos trabajos a Nanosanchez y sus compañeros de foro y a Tetraclinis.
    Aquí seguimos con nevadas cada vez que convocamos, ya van tres justo en los dáis que lo intentamos, y ya se ha ehcho muy tarde... en noviembre /diciembre no plantamos porque no había llovido nada de nada dese la primavera, pero luego, ya sabéis como va el año...
    Anteayer cayó nieve otra vez, no demasiado, 15 cm a 1000 m, aunque más arriba fue diferente: unos 35 cm a 1300 y "de la compacta que pesa", y ha tumbado unos cuantos árboles grandes que han aguantado varias nevadas de 50 cm en los últimos años.
    Total que hemos suspendido de nuevo y trasladamos al 21 de marzo, día forestal mundial (aunque eso nombres tan así suelen servir más que otra cosa para fotos de políticos plantando un arbolito con una mano mientras con la otra firman lo indecible); plantarmoes muy poco, en los agujeros qu eya habáimos abierto... y más que otra cosa nos decicarmeosa a proteger planta arraigada de campañas anteriores y a hacer una visita educativa vinedo las epecies de la zona.

11. nanosanchez

nanosanchez

El 21 de marzo pienso que es muy tarde para plantar, no? Tienen los calores a la vuelta de la esquina y con poco tiempo para arraigar bien y coger reservas para el verano. Yo dejé de plantar a principios de enero.

Ahora me voy a dedicar a coger ramitas de acebuche para plantarlas en maceta y utilizarlas el otoño que viene junto con los cipreses de Cartagena y las bellotas de encina que tengo en casa.

De lo que he flipado con lo que ha colgado tetraclinis es que resulta que tengo dos encinas muy cerca de mi casa (como a 1 km) de las que no tenía ni idea de su existencia. Intentaré pasarme mañana a encontrarlas y a ver si hago algunas fotos. Me ha dado pistas sobre otras dos localizaciones de encinas que no conocía. Y también me llama la atención que no menciona las encinas que descubrí hace un par de semanas y de las que colgué fotos en este foro. En fin, son buenas noticias para incrementar el año que viene la recogida de bellotas de diversa procedencia y diferente filiación genética.

¿Alguien puede comentar algo sobre la supuesta diferencia entre q.ilex y q.rotundifolia? Lo digo porque últimamente parece que se tiene a considerar ambas como variaciones de la misma especie.

12. nanosanchez

nanosanchez

Tetraclinis, si el próximo otoño organizas alguna repoblación de árboles autóctonos por las Sierras de Cartagena, dame aviso que en el foro de Cartagena tenemos una cuadrilla de gente muy dispuesta a salir a plantar por el monte.

13. Re: Plantar Robles, Encinas

Nanosánchez, en efecto, es muy pero que muy tarde para plantar (aunque aquí las condiciones sean diferentes, y estamos en montaña, a 1100 m), normalmente plantamos en noviembre/diciembre, pero el año pasado era inviables(o lo parecía...) al no haber caído nada de agua; ahora, nevada tras nevada, la cuestión se retrasa y vamos a plantar poco, por contra, sembraremos bellotas de melojo estratificadas y pregerminadas. Y vamos a tener que apoyar con riegos con toda seguridad este verano (y si la primavera viene seca, algo también esta estación).

Lo de las diferencias y proximidades de Quercus ilex subespecie ilex (Quercus ilex tipo), o ecina de bellota amarga, y Quercus ilex subespecie ballota (Quercus rotundifolia), o encina de bellota dulce, es un tema complejop, hay quien apuesta por el carácter de subespecie de cada una, hay quien las separa como especies, y hay quien defiende una mayor posimidad. Incluso el carácter de dulce de la bellota es algo relativo: es cierto que las de Q. ilex ballota son más o menos dulces (en algún caso mucho), pero también las hay amargas, y entre las de Q. ilex ilex las hay de ciertao dulzor. También se especula con que el dulzor de las encinas ballota del centro de España podría deberse a una progresiva "fructificación" por pueblos prehistóricos, mayormente Vettones, Carpetanos y otros, sembrando bellotas seleccionadas de las encinas que las daban más dulces, generación tras generación, dándose el caso de la abundacia de bellota dulce en Ávila, Extremadura, y otros lugares del centro peninsular, lo cual apuntaría a un aumento de diferencias entre esas encinas y las ilex ilex, al menos en ése carácter, aunque las diferencias mayores son en cuanto a requrimientos climáticos, formas de la hija (más redondeada o más alargada y recurvada , con más o menos espinas en el borde....), pero creo que eso es bastante complicado, por la variabilidad existente en la forma de las hojas de las quercíneas, dentro de los parámetros de una misma especie.

En el CSIC se estaba haciendo un estudio genético de diversos encinares por toda España, ignoro si se han publicado los datos, intentaré enterarme (uno de los investigadores de ese proyecto está en la asociación y me lo comentó hace algún tiempo) y en cuanto sepa algo comentamos el estado de la cuestión.

14. nanosanchez

nanosanchez

Claro, es que la encina presenta tantas tipologías diferentes que clasificarla en dos especies diferentes me parece un poco excesivo, más cuando entre ambos tipos se hibridan sin ningún tipo de problema.

Supongo que habrá que verlo genéticamente.

Otra pregunta: ¿Es España el país donde hay más encinas?

15. tunomami

tunomami

ola! este es mi primer comentario en el foro, espero aprender de todos vosotros e intere compartir lo ke voy sabiendo, un saludo!

Por lo ke e estudiao, la mayor diferencia entre la quercus ilex var. ilex y la quercus ilex var. ballota es la preferencia edafica; la primera prefiere suelos calizos (por lo ke abunda en la mitad oriental de la peninsula) y la segunda prefiere los suelos siliceos (presentes en la mitad occidental)

en cuanto a lo de dulce o amargo... aki en extremadura se supone ke son dulces, pero amargan bastante (creo ke eso lo dicen por la preferencia del ganado)