Robles y encinas: plantar para repoblar el monte (I)

Tema en 'Repoblaciones forestales y reforestación' comenzado por Yingo, 12/12/09.

1. Tetraclinis

Tetraclinis

Re: Plantar Robles, Encinas

Si pero cita a los autores. Jorge es muy, muy majo y siempre dispuesto a ayudar (y es el biólogo que lleva la gestión del vivero de planta autóctona de ANSE con un buen montón de trabajo). Ya te daré la localización con una foto de cartomur

2. Tetraclinis

Tetraclinis

Para descargar libros que creo de interés:
    -Manual de interpretación de los hábitats naturales y seminaturales de la Región de Murcia (los 7 tomos)
    -Las Comarcas Naturales de la Región de Murcia
    -Especies silvestres mediterráneas con valor ornamental (con datos interesantes sobre multiplicación, manejo en vivero....)
    -Manual de buenas prácticas en la ejecución de trabajos selvícolas en Murcia
    ,
    -y varios más......
    http://www.carm.es/siga/enlacpub/publicaciones/monograf/monografias.htm
    A disfrutar con la lectura

3. Tetraclinis

Tetraclinis

Cuento con ello, gracias. Y en esta página de FLORAMU se dan consejos sobre ecología, distribución,multiplicación, manejo en vivero.....de planta autóctona , espero que sea de utilidad:
    http://www.floramu.com/index.php?seccion=especies

Y otro texto de C. Zamora:
    RECONSTRUCCIÓN DE LA VEGETACIÓN POTENCIAL DEL CAMPO DE CARTAGENA
    A LA LUZ DE LA DOCUMENTACIÓN DE SU ARCHIVO MUNICIPAL

http://revistas.um.es/analesbio/article/view/32011

4. ilex

ilex

Hablar de especies en quercus es complicado, y mas en ilex y rotundifolia. Mas bien son complejos, con todas las formas intermedias imaginables. Ilex se decanta por las zonas mas humedas, cosa logica viendo sus hojas laureadas. A ver que sale de ese estudio genetico porque igual nos llevamos bastantes sorpresas, incluso en forma de nuevas especies.

Lo de la bellota, pues hay de todo, y es muy cierto que la rotundifolia ha sido seleccionada durante milenios, sobre todo para consumo humano.

5. Re: Plantar Robles, Encinas

El ANSE hace un buen trabajo, los conozco también por su labor de recuperación y puesta en valor de variedades tradicionales murcianas de frutales y otros cultivos. y la Universidad de Murcia, con investigadores como Rivera y compañía, son quienes han descrito en años recientes nuevas especies como el nogal rinconero (Juglans hispanica), el Corylus hispanica (un avellano con fruto grueso del levante y alrededores diferente de la especie tipo, Corylus avellana), un par de maíllos (Malus segurensis y Malus orospedanus), así como una o un par de palmeras autóctonas de las ramblas del sureste (y de las que parece que ya había testimonios antiguos), con dátil comestible pero diferenciadas de las datileras africanas plantadas, que pasarían junto al palmito (Chamaerops humilis) a engrosar el catálogo de palmeras autóctonas del continente europeo (sin olvidar en España la maravillosa Phoenix canariensis de Canarias).
    Hay quienes discuten la diferenciación de algunas de esas especies, pero Flora Ibérica ya incluye algunas en sus adendas... Son estudios muy interesantes, una referencia:
    http://www.arba-s.org/articulos/leñosa_nuevas.htm

Respecto a si Iberia es donde más encinas hay... bueno , de las de bellota dulce (las rotundifolia o ballota, como prefieráis, que es lo mismo), sin duda, aunque de la Q. ilex ilex, habría que dicutir, porque por ejemplo en el sur de Francia y en Italia también hay (y por desgracia se traen de allí para plantar en parques... incluso en lugares donde las hay naturales, con la consiguiente contaminación genética...)

Con todo, dulces o amargas, uno de los árboles más representativos de la Península y mejor adaptado.

6. nanosanchez

nanosanchez

Con Jorge hablé cuando organizamos la repoblación en el Monte Galeras. De hecho, ellos nos proporcionaron los plantones, aunque, al final, él no pudo venir. A Pedro sí lo conozco personalmente.

Sería bueno que participaras también en el foro de Cartagena, hay mucha gente interesada en los temas medioambientales y, como te he comentado, hemos formado una cuadrilla para salir a plantar por ahí.

7. Tetraclinis

Tetraclinis

En la labor de recuperar variedades tradicionales de cultivo que poco están desapareciendo están haciendo un gran trabajo. Si alguien quiere consultar las variedades (tambien habla de la palmera de rambla):
    http://www.asociacionanse.org/guia/variedadesagricolas/1.html

8. Tetraclinis

Tetraclinis

A Pedro tambien lo conozco , y sé de su compromiso con la defensa del medio ambiente y su gran labor durante años. Ya me he registrado en el otro foro. Ahora estoy detrás , como capricho y no para poner en el monte , de cupressus dupreziana. Veremos si tengo suerte.
    ¿Has probado a sembrar directamente palmizones (dátiles del chamaerops humilis, por si alguien no conoce el término) en el monte, al igual que haces con las bellotas? cuando yo lo he hecho me ha dado resultado. Simplemente se pelan para evitar que se corquen , un agujerito en el suelo con un buen alcorque para recoger agua, le pongo algo de hierbas secas para evitar la insolación directa y ya está. Es rápido y sencillísimo.
    Podrías probar con arbustos como la cornicabra(periploca angustifolia), el aladierno, enebro o la murta (con esta última hay que buscar bien el lugar elegido). El madroño sale bien de semilla, pero el problema es reintroducirlo en el monte, por ahora sólo los tengo plantados donde puedo regarlos ( y en nuestros montes quedan, achaparrados y escondidos pero quedan).

9. Tetraclinis

Tetraclinis

Una foto de palmizones:

10. Yingo

Yingo

Hola
    Disculpad por lo perdido que estoy
    pero he estado unos dias muy liado
    y ahora de viaje...............viendo unos bosquetes de sabinas sobres dunas y unos lentiscares chulisimos....( parque natural de Punta Entinas).................ya os cuento a la vuelta

Y sigo leyendo......................hay par de temas que no quiero que se pasen..............los tengo apuntados

bienvenidos a los nuevos

11. Pepemel

Pepemel

Hola. Disculpad si interrumpo, pero sólo desearía saber si ahora se pueden sembrar encinas (de bellotas) y/o robles. Yo me encuentro en Málaga.

Gracias ;)

12. Re: Plantar Robles, Encinas

Pepemel.
    Depende cómo hayas conservado las bellotas... si9 están secas o las has dejado tal cual las recojiste, la mayoría (por no decir la totalidad estarán muertas). Si las has mantenido con algo de humedad y/o en fresco y no se han secado, las puedes sembrar ahora, puede ser un pco tarde: dependerá de cómo de lluviosa venga la primavera. Si están pregerminadas (por ejemplo al haberlas estratificado en arena ligeramente húmeda), entonces bastantes pueden brotar (dependiendo de la primavera...), o si incluso están comenznado a brotar, las puedes plantar, procurando hacer un alcorque que recoja el agua de riego o de lluvia, acolchar con algo de hierbas o corteza para reducir la evaporación, proteger con un poco de gravilla encima (que también reduce la evaporación ypermite infiltrar la lluvia). si es para Málaga, las encinas y los quejigos porcura que sean de semillas de por allí, no de otras zonas (no siquiera de otras zonas de Andalucía), por ejemplo cerca de la sierra de las Nieveshay poblacionesde qujigos muy interesantes y que lagún autor hace tiempo llego a proponer como vareidad diferenciada y exclusiva de la zona... si se planta qujigos de otro lugar, si llegan a prosperar y se cruzan con los de allí, pues adiós a esa diferencia y riqueza.
    Siento ponerme tan mayestático...

Sabes algo que puedes plantar, que es autóctono de Málaga y que es una maravilla: Acer granatensis
    Es una especie endémica, es decir, sólo existe de forma natural en todo el mundo en zonas de Andalucía (sierras de Cádiz, Málaga, Granada, algo en Almería), varios lugares en Levante y un par de sitios en Baleares. Hay quien lo considera una subespecie del Acer opalus.
    Es un arce precioso, de hojas anarajandas a rojizas en otoño (tengo uno en casa). Las sámaras has de recolectarlas a comienzos de otoño y mejor las colocas entre arena un poco húmeda en una cajita en el frigorífico, las sacas al final del invierno y las siembras en una mezcla de substrato universla (no de supermercado...) y arenagruesa, al 50 %. Pueden brotarte en primavera o verano. También las puedes plantar directamente en esa mezcla recién recolectadas en otoño, sin dejar que se sequen. Hay arces que germinan muy fácil, como el A. pseudoplatanus de la Cornisa Cantábrica, el A. campestris o el A. platanoides de los Pirineos navarros y norte de Europa, y otros algo más difícil, como el A. mospessulanum, yo lo he germinado incluso con la semilla no completamente madura (entre verde y marrón claro) a final del verano, estratificando en frío en arena húmeda unas semanas y sembrado en octubre en invernadero o lugar resguardado, algunas han germinado al poco y otras en primavera, por si tesirve la experiencia.
    Por supuesto, tienes el pinsapo de Los Reales de Sierra Bermeja o de Sierra de las Nieves (no mezclar amnas poblaciones...), tejos de sierra Tejeda (allí hacen un congreso sobre el tejo que ya lleva muchos años y tiene prestigio), o los quejigos.
    Además, en Cádiz hay otro par de especies muy interesantes: el quejigo andaluz (Quercus canariensis), que también hay en un par de puntos más de España y especilamente en el Magreb, y la quejigueta, robledillo o carballo enano (Quercus lusitanica, antiguamente Q. fruticosa), que es un endemismo ibérico: sólo hay por la zona del Parque de los Arcornocales, creo que un poco en Huelva y Extremadura, más en Portugal y apenas en un par de montes en Galicia; es el roble más pequeño, prácticamente rastrero

13. Pepemel

Pepemel

Para nada Francisco je je acabo de mirar la palabra "mayestático" en el DRAE y, salvo que seas de La Zarzuela no hay ningún problema ... porque entonces tendría que usar "Majestad" ;)

Bueno gracias por supuesto. Pero el problema es que no tengo semillas. Mi idea es partir de cero y salir a buscar semillas de encina o alguna especie que se pueda sembrar ahora. Parece que las bellotas "vuelan" porque se las comen los animales. Pero no tengo semillas.

Saludos y gracias Francisco :5-okey:

14. Re: Plantar Robles, Encinas

Pues nada, a esperar a la próxima temporada... (a mí también me toca para un par de cosas que no pude conseguir este año) ya puedes irte buscando localizaciones de ese arce andaluz por tu tierra (por las sierras), que es bien bonito y da buena sombra cuando llega a viejo.
    Un salduo

Francisco

15. Pepemel

Pepemel

Otra vez muestro mi gratitud por la ampliación de tu post Francisco :happy: que es magnífica, e interesante por la descripción de especies, aunque yo no soy un profesional como tú y se me hace delicado. Pero desde luego si puedo intentaré, claro que parece que no es la época de siembra. Como la mayoría de las especies, el Otoño es la época propicia.

Me ha parecido ver que el eucalipto o el pino resinero pueden germinar sus semillas en esta época.

Saludos ;)