Robles y encinas: plantar para repoblar el monte (I)

Tema en 'Repoblaciones forestales y reforestación' comenzado por Yingo, 12/12/09.

1. Re: Plantar Robles, Encinas

Os agradezco a todos vuestra amabilidad y paciencia, y especialmente a Mercedes y Pepemel por aguantarme las peroratas, se nota que sois buena gente... :13mellado:
    Mercedes, si las bellotas son de Ronda... estonces nada o poco cabría objetar para plantar en Málaga (aunque como dice Nanosánchez, mejor si son exactamente de la misma zona o poca distancia; cuidado, pues Málaga está en dividida en dos zonas "corológicas" diferenciadas para la encina: Sierras Subbéticas occidentales y orientales, mirad el mapa del vínculo del MMA más abajo); lo que no sería recomendable sería plantar esas encinas en Almería, precisamente porque allí no abundan y la contaminación genética sería mayor, tal vez lo mejor sería plantarlas en el futuro de nuevo por la zona donde proceden... como sugerencia.
    Almería tiene sorpresas llamativas, como los alisos, precisamente por estudios de polen se sabe que hace unos 4 milenios abundaba más en las ramblas, ya que las culturas de la Edad del Cobre (Los Millares y el campaniforme) y especilamente Edad del Bronce (El Argar) contribuyeron a su disminución.
    O un par de especies de licios (espinas santas, espinas benedictas, espinos cambrones -aunque cambrón se denomina a diversas especies-), del género Lycium (como el Goji), que se cultivan muy fácil de semilla. Con frutillo comestible y propiedades salutíferas y cantidad de antioxidantes (creo que no le debe andar muy a la zaga al goji tibetano...)

Respecto a las zonas idóneas de donde pueden proceder las semilas para plantar en un lugar concreto, está bastante estudiado desde la época del ICONA, y aún más debido a las transposiciones de la Directiva europea sobre procedencia del material forestal de repoblación (precisamente para evitar esas contaminaciones de que hablamos, la primera transposición parece que no se hizo bien del todo y costó un rapapolvo europeo al Estado Español...) así como el desarrollo en cada Autonomía del catálogo de origen del material de repoblación forestal. Otra cosa es que se respeta por las propias administraciones, que a más de un responsable debería caérsele la cara de verguenza por plantar plantas procedentes de otras zonas... en fin, por si resulta de interés en el Ministerio de Medio ambiente se puede descargar la información, con mapas y descripciones, temperamento de algunas especies etc
    Por ejemplo, para encina:

http://www.mma.es/secciones/biodive...cion_regiones_procedencia/pdf/quercusilex.pdf
    http://www.mma.es/images/general/biodiversidad/montes_politica_forestal/quercus_ilex.gif
    http://www.mma.es/secciones/biodive...egiones_procedencia/pdf/quercusilexregion.pdf

Fijaos que se diferencia muy claramente la población de las proximidades costeras murcianas de las del interior, así como las de las sierras almerienses costeras de las de Filabres...

Hay documentación similar para muchas especies comunes, desde quejigo, robles, ... incluso otras menos habituales, serbales, madroños... o raras (Quercus canariensis, por ejemplo)
    Aquí otra muestra sobre el haya:
    http://www.mma.es/portal/secciones/...os_geneticos_forestal/pdf/Fagus_sylvatica.pdf

Sobre los quejigos malagueños de Sierra de las Nieves (lugar muy interesante, también por los pinsapos, tejos, arce granatense, o el Cotoneaster granatensis -también endémico-):
    http://www.mma.es/portal/secciones/biodiversidad/inventarios/inb/flora_vascular/pdf/1096.pdf

A quienes visitamos este hilo también nos puede interesar el Libro rojo de especies amenazadas:
    http://www.mma.es/portal/secciones/biodiversidad/inventarios/inb/flora_vascular/index.htm

Saludos...

2. Re: Plantar Robles, Encinas

aver igual para mi es facil decirte que plantes lo que hay alrededor,pues yo la semilla la he cogido a menos de 200m de donde voy a plantar y si plantamos encinas y acer c. es porque de lo que aqui hay es lo que tenia semilla,tb habia quejigos y pinos silvestrs, pero no hubo forma de quitarles semilla,tb pondremos philireas y madroños pero estos son de esqueje.la verdad es que el sitio es bastante interesante pues puedes ver fflora cantabrica que se mezcla con plantas mas mediterraneas[​IMG]pero vamos al grano ,tan dificil no sera que consigas algo de tu alreddeor que sea plantable tu ya me entiendes, disculpen no aburro mas, ahi va una foto de mis encinas pa palntar este año...que por supuesto plantaremos anque sea con un m. de nieve..ja ja animo y a seguir plantando

3. Re: Plantar Robles, Encinas

Oye, Scolopendrium, la planta tiene muy buen aspecto,decías que tenías en alveolos pequeños, pero por la foto no sé si esos alveolos parecen de los de 1,8 litros, que van en bandejas de 15 alveolos cada una, y con costillas interiores para evitar que la ráiz se enrolle ¿Cierto?.
    Si es así, son bien buenos y si no podéis plantarlo todo ahora,los de planta más pequeña podrían aguantar hasta otoño (procurando separarlas del suelo, para que no metan la raíz, por ejemplo encima de cajas de fruta de las de plástico, puestas del revés (así se produce un repicado áereo al tocar la raíz el aire, con lo que se fomenta el desarrollo secundario)
    Esas bandejas se rompen y rajan fácilmente, pudiendo desmoronarse el cepellón y sufrir la planta; para transportarlas son úitles las cajas de fruta que comento.

4. Re: Plantar Robles, Encinas

HOLA,tienes buen ojo francisco,ess bandeja si es de 1,8 y otra mas que tengo tb son cosas del reciclaje, el resto de la planta hasta 200 mas omenos esta en contenedor fforestal mucho mas chiqui,en cuanto a lo del transporte tienes razon estas bandejas grandes se desmoronan por abajo ,aunque lo de tenerlas al aire ya lo hago estan sobre unas piedras...esta mañana ya hemos plantao unas 50 ,claro solo estabamos 4 crios y 2 padres, en la foto estan en sacos pero ha sido pa poder llevarlas mejor[​IMG]

5. Yingo

Yingo

Re: Plantar Robles, Encinas

Hola
    Pepemel
    Ahora ya es mala epoca para plantar porque cualquier dia empieza a hacer calor.
    Yo creo que ahora lo que puedes hacer es buscar ejemplares de los que cogeras las semillas y a su vez buscar una zona buena para plantar.

Aparte, conoces el paque natural de los montes de malaga, cerca de las Contadoras, hay zonas con madroños y quiero recordar que alcornoques......................hay zonas de bosque y claros................seria una buena zona;)

6. Re: Plantar Robles, Encinas

Scolopendrium, Los alveolos de 200 cc valen para pinos (aunque yo los prefiero más grandes...), pero para encinas, ésos grandes que tienes, o si son reciclados, al menos de 300, 350 ó 400 cc (hay pocos de 400, por ejemplo un modelo del Forest Pot gerundés), simpre que se tenga ocasión de conseguirlos...

Pues ánimo con las plantaciones y poco a poco, como ya hemos comentado varios en este hilo, más vale plantar poco y bien que mucho y mal. Si te encuentras más bandejas de esas grandes, puedes darle a las que te sobren de las pequeñas otra savia más, y plantarlas este otoño.

¿Habéis pensado para otras temporadas en otros árboles de Cantabria, como serbales (las estaquillas enraizan fácil...), tilos, robles,... o incluso tejos (para éstos hace falta dos o tres años de paciencia...)?

Ojalá la primavera sea húmeda, aunque yo ya tengo ganas de un poco de sol...

7. Re: Plantar Robles, Encinas

de robles ando bastante bien tengo robur y petraea pero no van a ese monte porque es un raso bastante pelao ,deberia de buscar semilla de faginea que es lo que yo creo iria de guebos,curiosamente al lado de la plantacion hay sorbus torminalis seria posible pillar las estaquillas ahora y ponerlas esta primavera en sombra a enraizar, podrian valer para la temporada proxima?tienes alguna idea de como deberia hacer,tb hay tejos y los dos tipos de juniperus(comunisy oxicedurs)ah y se me olvidaba tb un tipo de citisus que no se si sera conmutatus o cantabricus aver si este año os subo las fotos en floracion y alguno me lo aclara ahora que estoy entrando en el siglo21 ,la verdad es que cuantos años dando cabezazos yo solo y resulta que habia otros como yo. muchas gracias[​IMG]
    de verdad

8. Re: Plantar Robles, Encinas

Serbales (Sorbus torminalis, latifolia, intermedia, aucuparia y domestica aunque en España hay más...) he reproducido (y tengo creciendo en casa) simplemente cortando una rama o mejor un chupón vertical (que tiene mayor tendencia a forma árbol erecto), como de entre un lápiz y un dedo de grueso, y metiéndola en buen substrato menzclado al 50 % con arena, mejor inclñinada. La longitud en teoría debería ser de unos 30 cm, aunque yo lo he hecho de bastante más longitud y algo más de grosor con Sorbus aucuparia. Se puede rascar un poco de la corteza en un lateral del extremo inferior del esqueje, incluso hacdrle un ligero corte diametral). Se puede bañar en hormonas de enraizamiento ( como el AIB, ácido indolbutírico, para esquejes leñosos: líquidas tal cual un segundo o diluidas al 50% 20 minutos o más diluidas un día; o en polvo). Cuidado con el manejo, que esas hormonas (que esxisten naturalmente) son cancerígenas a la dósis con que se trabaja,; emplea guantes desechables y lávate bien.

Mantener con luz natural pero sin sol directo, a temperatura constante y suave; hay que mantener cierta humedad ambiental (nebulización periódica sería ideal en vivero, o rociar con una botella con aerosol de vez en cuando); no encharuqes o se te pudrirán...
    Los esquejes en Cantabria aún estás a tiempo de cortarlos y ponerlos a enraizar, pero no tardes... en unas semanas sabrás si te están enraizando, pero no los muevas en absoluto hasta delpués del verano o darás al traste con las raicillas en el callo de enraizamiento, y dales un año más en la maceta, para plantarlos en el monte, el otoño del año siguiente.
    Para facilitar el arraigo de un esqueje puedes emplear la técnica de etiolación que Mundani describe muy bien en su página:
    http://www.jardin-mundani.com/empelts/etiolacion.htm

Todo lo del párrafo anterior te vale para el tejo, aunque el arraigo casero es más difícil que el de los serbales, pero va bien (mucho más rápido que de semilla, quepuede tardar 2 incluso 3 años en germinar....aunque se pueden hacer tratamientos con estratificado en frío seis meses y templado otros dos ó tres ants de sembrar, o con ácido, pero es un tanto más complicado)

Con serbales también puedes ver si hay algún chupón leñoso de raíz junto al tronco, e intentar sacarlo con algo de raíz (en invierno o hasta ahora mismo y no más tarde), siempre que procures no dañar las raíces del árbol grande, y procurando no sacar más de un chupón o un par por árbol...

Los citisus, de semilla. Puedes probar a escaldar algunas unos segundos, apagar el fuego y dejarlas en ese agua enfriando unas horas antes de sembrarlas, o estratificando en arena gruesa y ligeramente húmeda en frío un par de meses o más, que suele ser bueno para cualquier semilla recalcitrante.

Plantabosques somos muchos...afortunadamente, aunque creo que es importante poner mucha atención en lo que plantamos, cómo y dónde, para no causar un daño indeseado y sin saberlo cuando lo que queremos es hacer algo positivo. No lo digo por ti, sino en general (incluyéndome).

9. nanosanchez

nanosanchez

Unas macetitas con esquejes de acebuche: he cogido estacas de diferentes acebuches para tener diversidad genética. Espero que peguen, les he puesto hormonas de enraizamiento y todo. Otros acebuches que planté hace un par de meses creo que han pegado bien.

https://img386.***/img386/705/acebuches.jpg

10. Re: Plantar Robles, Encinas

Tienen muy buena pinta :5-okey:

11. Re: Plantar Robles, Encinas

buenasss,bueno instrucciones claras y precisas eso me gusta,
    uan cuestion el paso de las hormonas es imprescindible?sabes que me pasa que yo nunca las he usado y asi me fallan mis esquejes la verdad que tengo porcentajes pa morirse de risa y mas moral que el alcoyano..aunque de tanto prbar tengo 2 tejos en mis macetas (lastima que son de un jardin)he aprendidido que pase lo que pase no hay que tocarlos...e incluso como he leido porahi ni mirarlos mucho que son timidos y rapido se vuelven coloraos,en cuanto alos srbus ya mismo estoy cogiendo material seguramente aria y torminalis que es lo que hay mas a mano y seguramente probare lo de la etiolizacion se me ocurren un par de candidatos aqui mismo..je je los voy a vendar
    lo dicho gracias por todo.

12. nanosanchez

nanosanchez

No creo que el paso de las hormonas sea imprescindible, aunque supongo que ayuda. Yo no te puedo decir mucho porque es la primera vez que planto esquejes de árbol. De momento, como he dicho antes, parece que los esquejes de acebuches que planté hace un par de meses van bien.

Lo que he hecho es quitarles la mayor parte de follaje posible, eliminando ramas y dejando muy pocas hojas y unas pocas yemas, así evito la pérdida hídrica.

13. Re: Plantar Robles, Encinas

Bueno, releo mi último mensaje, gracias Scolopendrium por lo de instrucciones claras... aunque he metido tantos gazapos de cambiar letras por otras (cosas de ir volado en los foros, lo siento a los que leéis por el atentado a la buena ortografía).

Lo de las hormonas , como el IBA, ANA y otras, no es imprescindible, pero ayuda. Algunas especies enraízan bien, como el saúco (no necesita nada de nada, cortas una rama de un dedo de grosor o incluso más, y si consigues que no se mueva, arraiga casi seguro, se puede plantar en el lugar definitivo en la siguiente temporad. Ahora empieza a ser un poco justo, pues ya están brotando, otros años incluso brotan en febrero, son de los primerizos. También arraigan fácil los sauces, chopos... y los serbales suelen ir muy bien, lo de la hormona es una ayuda. No he probado con Sorbus aria, pero si con alguno de sus descendientes, como el Sorbus latifolia (lo serbales hibridan enormemente y dan lugar a descendencia viable que produce semilla fértil y constituyen nuevas especies).

Otras especies, como los perales, son francamente difícil o casi imposible de forma casera (con las técnicas in vitro ya es otra cosa), pero la etiolación ayuda, o se puede probar con acodo aéreo, que también sirve con otras especies (claro, que en el monte es un cante encontrarse un árbol con una bolsa atada a una rama, y es probable que la curiosidad de cualquier paseante por ver qué es eso, o el amor a los árboles de alguien que considere un atentado eso raro que le han atado, acabe con el experiment).

Un sustituto casero de las hormonas es hacer un caldo de hoja de sauce (silvestre o de jardín, incluso del llorón) dejando un puñado de hojas en un recipiente con agua (fría), al cabo de un día o poco más se retiran y en ese líquido del macerado se emplea para sumeriger la base de los esquejes (un par de cm apenas...) unas horas o un día. También se puede dejar en remojo un puñado de lentejas unas horas o un día y hacer lo mismo con el agua. Se supone que tiene una concentración moderada de auxinas.

Con el tejo puedes intentarlo avanzado el verano, mediados de agosto o incluso septiembre, con y sin hormonas (con AIB va bastante mejor), también en invierno, ahora puedes intentarlo pero tal vez sea un tanto tarde por el esfuerzo que supone la floración no sé cómo estará en tu zona, este año es un poco raro por el tiempo que ha hecho).
    Hace unos años he enraizado a final del invierno de un famoso tejo milenario (de los de verdad milenarios, que la gente en cada pueblo llama milenario a todo árbol magnífico de un par de siglos) de tu tierra, que se llevó un vendabal y la pésima gestión previa de los que cobran de nuestros impuestos por "gestionar" y proteger esos monumentos vivos.
    para el tejo prueba conuna mezcla de substaro de corteza de coco mezclado con arena al 50% o el doble de coco que de arena, y también prueba con perlita fina mezclada con subtrato de fibra de corteza de coco ('cocopeat', por ejemplo, que cuenta con nutrientes); el cocopeat es un sustituto ecológico de la turba-ésta viene de destrozar ecosistemas muy frágiles, aunque en Holanda, Finlandia y Alemania las gestiones mejor, pero también se envasa de otros países sin legislación tan protectora del entorno-) y a mí me ha dado buen resultado. También te puede valer la turba, si no encuentras lo anterior. En teoría un buen compost maduro valdría para mezclar (en menor cantidad), pero no es fiable, puede que no esté suficientemente maduro y se cargue las estaquillas; tampoco emplearía tierra de bosque para esto (aunque puede valernos para macetas con plantas con buen sistema radicular): puede tener multitud de patógenos que contaminarían la estaquilla, la matarían o dificultarían su arraigo.

14. Re: Plantar Robles, Encinas

Nano, Tetraclinis, hoy me he acordado de vosotros. Hace años compraba ocasionalmente magnificos yogures y kéfir de cabra, de Murcia. Luego dejé de hacerlo proque el kéfir que cultivo desde incluso antes y las varias cepas que tengo de yogures que fermentan a temperatura ambiente me surten sobradamente. Hoy he encontrado una rica leche de cabra de Cartagena (www.caprilac.com), que ya que no puedo conseguir fresca o pasteurizada normalmente, es una buena referecnia.
    Ya sabemos que las cabras no son muy buenas compañeras de las encinas... pero dan buen leche.;)

15. Re: Plantar Robles, Encinas

Otra vez dando el guebo..por partes:
    este año probare con el caldo de sauce,alguna especie en particular es mejor?
    attropurpura triandria o eleagnos tengo aqui mismo ,valdria cualquiera no'?
    por otro lado con los tejos mis 2 unicos exitos han sido de agosto tal vez pruebe ahora, por aqui el invierno sigue vigente no se ha movido nada, los avellanos con los pendientes y nada mas ,ni sauces en flor se ven.
    otro tema ,sustratos proporciones desde 1:1 hasta 2:1 intuyo que la corteza de coco va bien no? mejor que con la perlita (dispongo de las dos)
    a proposito de turberas aver si busco unas fotos creo que seran erica tretalix y droseras la verdad es que yo si he podido ver el daño que supone la extraccion de turba .
    esto va pa ti nano si has empezao este año con los esquejes un consejo de mi cosecha: que no te pueda la impaciencia NO LOS TOQUES.y si te apetece te recomiendo que pruebes con boj da muchas satisfacciones suerte con tus azebuches.
    gracias a todos