Robles y encinas: plantar para repoblar el monte (I)

Tema en 'Repoblaciones forestales y reforestación' comenzado por Yingo, 12/12/09.

1. nanosanchez

nanosanchez

Re: Plantar Robles, Encinas

A bellotazos, a bellotazos!!! A la picota con él! :meparto: :meparto:

Se me ha ocurrido una cosa mientras miraba mis brotes de encina esta tarde: ¿Y si no crecen más rápido por el tema de las micorrizas? Es que están desesperadamente parados. No se mueren, pero tampoco crecen.

2. Re: Plantar Robles, Encinas

Aquí tengo yo algunos quercus para hacerme un bosquecillo también:

PICT0093.jpg

PICT0094.jpg

PICT0095.jpg

Saludos.

3. Pepemel

Pepemel

Nada, me animo a salir al campo y sacarle del estómago las bellotas a los jabalíes o "guarros" (sic :11risotada: ) que aún voy a estar a tiempo.

Da gusto ver esas fotos Julianv tan sanotes los plantones. Suerte :5-okey:

4. nafnaf

nafnaf carpe diem

:twisted: pepemel, nanosanchez muy bonito chicos..... no os suena eso de "a una mujer ni con una flor...." pepe qué te oigo pensar....:11risotada: con el tiesto tampoco !!
    Encima que una es generosa...
    Mucho cachondeo.... Y nadie me dice nada de mi encina....:-?

Pues la segunda foto de julianv es igualita a las nuestras.... entonces las de Valencia tampoco....

5. Pepemel

Pepemel

:meparto: je je Nafnaf es que estas cosas son oportunas. Que conste que no me importaría sembrarlas como regalo vuestro. Como excusa para ir a veros no está mal. También te puedes ocupar del "post-plantado" :5-okey:

Raro que no te contesten sobre las encinas. Habrá que subirlo. Suerte :beso:

6. Re: Plantar Robles, Encinas

Hay alguna que otra encina, algunos robur, rubra y algunos coccinea o roble escarlata.
    Luego ya más creciditos tengo algunos rubra y macrocarpa.

Ya veremos si puedo sacarlos adelante en este clima/suelo (sobretodo alos rubra, robur y coccinea).

7. nanosanchez

nanosanchez

Ay... que no sabía que eras una mujer...!!! Bueno, pues date por amonestada sólo verbalmente, no bellotilmente.... :mrgreen:

8. Re: Plantar Robles, Encinas

esa es la encina ;)

9. nafnaf

nafnaf carpe diem

:11risotada: :11risotada: ya... igual que las nuestras... por esto digo que las tuyas en Málaga tampoco :11risotada: Ni se te ocurra proponerles bellotas :11risotada:

Tema de mi encina... seguiré esperando....:todooidos: :todooidos: :9998durmiendo: :9998durmiendo: :9998durmiendo: :9998durmiendo:

nanosanchez perdonado estás...por esta vez :11risotada: :beso:

10. Re: Plantar Robles, Encinas

Interesantes los lugares de transición y confluencia de vegetación

Respecto a las Stachys, sinceramente, no te puedo aclarar mucho, pues no lo conozco demasiado. Puedes mirar las claves del género en Flora Ibérica:
    http://www.floraiberica.org/floraiberica/texto/imprenta/tomoXII/entrega_1/12_140_09_Stachys.pdfPues nada, suertecon las estauillas. Yo nunca he probado lo de las lentejas, pero tego entendido que funciona.
    Suerte...

11. Re: Plantar Robles, Encinas

Pregunta al compañero de ARBA del vivero cerca de Fortuna que te comenté... tal vez sepa. Y si no tieenes suerte, puedes recolectar este otoño.

Tienen en http://www.proyectoforestaliberico.es/catalogo2009-2010ok.pdf

12. Re: Plantar Robles, Encinas

13. Re: Plantar Robles, Encinas

hoal a todo el mundo,gracias por las respuestas por lo menos ahora tengo la seguridad de que es autoctona (me refiero a la stachys) por que me parecio que esbaba naturalizada.
    Respecto a l lo de tu encina naf-naf,podrias probar a coger un poco de tierra debajo de una buena encina( de esas que por debajo dejan el suelo negro y que estan llenas hoja seca) tal vez ahi esten las famosas micorrizas.
    Otra cosilla en mi zona los jabalines no son el problema ,de verdad sus daños en arbolado son insignificantes tambien he observado que tienen preferencias sobre grandes coniferas,pinos ,abetos ,cedros...les provocan grandes heridas en la base que nunca dejan que se cierren clavandoles periodicamente sus navajas,los que mas les gustan por lo menos a los de mi pueblo son los ejemplares viejos de Picea abies,aqui el problema son otros herviboros.
    no aburro mas ala a pasar buen findesemana .[​IMG]

14. MercedesAl

MercedesAl

Hola.

Conmovedora fotografía psico-natura... Guardala, guardala como oro en paño, bajo siete llaves. Porque algún día ese precioso niño tuyo la verá, mirará a su padre, el pequeño pino que hay entre los dos y sin duda alguna sentirá que es la mejor herencia que le has podido dejar... el respeto y el amor por la naturaleza. Enhorabuena!.

Ay! como aquellos peros de los huertos de los abuelillos ya quedan pocos, aunque tenemos que reconocer que muchos tenían "habitantes" :11risotada: , ya es difícil conseguirlos . Por aquí, en La Alpujarra todavía quedan algunos.

:escondido: a riesgo de algún bellotazo... Si no os importa que la bellota caiga de "canto" que todavía recuerdo cuando te "arreaban" con el piquillo en la cara el tremendo daño que hacían...y alguno habré recibido :11risotada: !

Extremeña aunque aquí a mi izquierda ponga la ubicación Almería... que noo, Francisco-Figueroa, allí tampoco pondré las de Ronda :happy:, ya tienen muchas .

naf-naf tema tu encina...

Te has fijado si por los alrededores hay algunas más en esas condiciones?, lo que podría deberse a una mancha de seca.

La has regado en exceso?, en defecto?.

Como te ha dicho Francisco las causas de la seca pueden venir por diversos motivos...Estrés hídrico, Phytophtora cinnamomi un virus que se reproduce más rapidamente con los cambios hidricos, muerte súbita...

La seca es una enfermedad compleja y los estudios para tratarla todavía un poco en proceso de investigación... inyecciones en el tronco, los nidos cilíndricos de Volante como medida preventiva...

El mejor tratamiento seguro como en toda enfermedad, sin duda es la prevención.

Desde siempre llegaron a la casa de mis padres los boletines agrarios, niña un poco "rarita" me gustaba hojearlos... aunque debo reconocer que me reía más la Rue del Percebe :11risotada: .

Ahora que está todo "virtualizado" hasta algo puedo seguir desde aquí.

Te dejo un enlace, creo que se explica conciso y claro ;) ...

http://www.larazon.es/noticia/1789-el-estres-hidrico-amenaza-de-muerte-a-las-encinas

Entiendo que estés disgustada, perder un árbol tan magnifico!. Espero que sea posible su recuperacón, me tendrás al corriente?.

Saludos.

15. Alomar

Alomar

Dejo una par de preguntas para ver si alguno sabeis respondermelas...

Los avellanos que hay en el Sistema Central podrian agarrar plantalolos por estaquillas? Y de ser asi cual es epoca mas propicia para ello.

Y la otra actualmente los arboles que mas abundan en el Sistema Central son la encina, el pino silvestre o pino de valsain, el roble, etc... ¿Se sabe cuales eran las especies autoctonas que poblaban esta zona en torno a la Edad Media?

Lo digo porque en el Sistema Central hay pequeños hayedos aislados en sitios estrategicos y me da que pensar, si antes era todo hayedo o la mano del hombre modifico la flora de esta zona.