Robles y encinas: plantar para repoblar el monte (I)

Tema en 'Repoblaciones forestales y reforestación' comenzado por Yingo, 12/12/09.

  1. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Igual todavía están en condiciones, si había humedad suficiente, es posible que aún conserven la capacidad germinativa.

    Yo aún cogí algunas bellotas en febrero de un grupo de encinas que descubrí. Las planté sin ninguna esperanza, pero nunca se sabe...
     
  2. Re: Plantar Robles, Encinas

    buff,yo en este hilo ver oir y aprender,muchas gracias ,por partes ,
    sorbus domestica para nosotros ZURBAS ,tienenn buen sabor hay que dejarlas como los nisperos debajo de hierba seca,mas esquejes para preparar....ja ja.
    bienvenido paraamera lleva gorro si vas a plantar a 1600 mas que nada por los sabañones unguento de sauco,los nombres de mi zona de los diferentes robles son todos vascos asi que no te puedo ayudar mucho aunque el quejigo(faginea) alguna vez lo he oido llamar gacico .
    Yingo no he probado con quercus de esqueje tal vez sea prque las bellotas son tan faciles y agradecidasy hablando de bellotas alguien ha dicho antes que todavia se podian recoger ,yo como soy de aquella maanera pues resulta que me da por mirar en las acequia de la cuneta y aveces encuentro cosas como las de quejigo que en mi zona deberian de llamarle roble ruin por la poca cantidad de bellota que da ¿,es asi en todas partes?.
    De acuerdo con lo de producir y vender ,interesantes reflexiones sobre el control de todo esto .
    ypor ultimo de acuerdo con el papel de los pinos como colonizadores ,en mi zona tambien por arriba + de 900 msnm los abedules van como un ciclon sobre todo en suelos siliceos arenosos junto con sorbus aucuparia son los que mas arriba suben hasta los 1300 dependiendo de orientacion.
    Animo a todos que viene una primavera potente sobre todo en el sur ¿n0?
    salu2
     
  3. Yingo

    Yingo

    Mensajes:
    1.109
    Ubicación:
    Granada
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Hola
    Scolopendrum
    lo de las estaquillas o esquejes del hibrido(pyrenaica x faginea). lo digo porque si ya es un hibrido, y encima no se si la bellota que da se ha polinizado de pyrenaica, de faginea o incluso de encima................pues me puede salir la duquesa de alba, con perdon.
     
  4. Re: Plantar Robles, Encinas

    Pues Yingo, si las bellotas germinan, te pueden salir a lo uno o lo otro, o si son autofecundadas, pues a lo mismo... aunque en las quercíneas creo que es mayormente polinización cruzada entre individuos diferentes.
    En laboratorio con técnicas "in vitro" se podría hastasacar una encina a partir de tejido de una hoja... pero fuera de esas circunstancias, los quercus no suelen ir bien de esqueje, aunque puedes probar. Si tuviera renuevos o brotes de raíz, sería más fácil sacarlos y enraizarlos.

    Scolopendrium, me vas a tener que contar (por favor) lo del ungüento de saúco (no padezco de sabañones ni a los 38ºC bajo cero a los que he llegado... pero lo del ungüento ese me despierta la curiosidad); de las bayas de saúco preparo licor (en aguardiente y con algo de azúcar), hago mermelada, frío las flores en "tempura", he hecho vinagre aromatizado con las flores (según receta de Martínez Montiño, pastelero de Felipe II y III, en su libro Arte de cocina), sopa de bayas de saúco y sé que se hace vino... es antireumático, favorece la circulación, mejora afecciones respiratorias, anticatarral, desinfectante..., proporciona alimento a los pájaros y encima enraízan los esquejes de maravilla, sin hormona siquiera, casi tanto o mejor que los sauces y chopos. El fruto (o la semilla) en crudo es algo tóxico para algunas personas...
    Lo único que no vale es para leña (hay un proverbio celta que viene a decir que es un crimen hacer fuego con saúco), es uno de los árboles mágicos, con el avellano, de zahoríes, brujas y sorginas (Sorgin matsak).

    Los quejigos que conozco producen bellota lo normal, tal vez algo menos que las encinas, aunque me parece que son más veceros y desde luego son más tempranos (en septiembre a octubre por acá, según venga el año) y las bellotas que caen son buscadas ávidamente por los animales que se alimentan de ellas.
     
  5. Yingo

    Yingo

    Mensajes:
    1.109
    Ubicación:
    Granada
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Hola
    Francisco

    si hay polinizacion natural puede salir cualquier cosa, hace años en la asignatura de ampliacion de genetica=genetica Vegetal....hice un trabajo en Quercus y me sorprendi con la facilidad que tienen para cruzarse


    Lo de usar semillas para enraizar esquejes, es un metodo muy antiguo, las madres y abuelas ya echaban unos garbanzos o alubias para que enraizaran mejor los esquejes de geraneos , claveles ,etc

    El sauco por lo que mas fama tiene aqui es por su madera , que pesa muy poco............para maquetas de aviones, etc
     
  6. Re: Plantar Robles, Encinas

    Sí que es interesante la capacidad de hibridación. En algún momento hemos venido comentando con Betula del Quercus orocantabrica, especie descrita como nueva hace pocos años, que es en realidad un mesto fértil de Quercus robur con Quercus petraea: el Quercus x rosacea, abundante en la cornisa cantábrica, sólo que resulta ser viable de semilla reproduciendo sus características (por eso lo de nueva especie). aunos kms apenas de donde vivo hay unos ejemplares grandes de alcornoque compartinedo espacio con encinas y quejigos, y no muy lejos algún melojo, todo sobre terreno granítico, y junto a ellos unos mestos muy curiosos.

    Lo de las semillas como ayuda para enraizar también me lo ha contado hace años mi madre, incuso con granos de trigo.
     
  7. paramera

    paramera

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Ibérica sur
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Antes de nada, dejar claro que por ahora mis pretensiones son muy modestas, de pocos ejemplares, ya que voy a ser únicamente yo el encargado de todo el trabajo. Quizá se apunten algunas amistades, pero eso todavía está por ver.
    Si quiero centrarme en los Quercus es por la facilidad -hasta cierto punto-, y mi inexperiencia. No quiero complicarme más el asunto hasta coger un poco de práctica con las bellotas. De aquí a unos años... ¡ya veremos!.
    Una pregunta que he olvidado, para tener plantones de marojo, ¿les iría bien sustrato universal con arena y tierra del lugar donde serán plantados?

    David_palau

    Gracias por la bienvenida.
    Ya había leído por ahí lo de aprovechar o plantar primero las “especies más rápidas y rústicas” para que luego puedan servir de cobertura a las pequeñas carrascas, pero mi duda es, precisamente, si se puede soslayar la existencia o colocación de estas especies con un riego asegurado. Cuando algún día tenga algo ya plantado mi intención, como dije, es regarlas cada dos semanas, mas si supiera que, en el caso sin cobertura arbórea, regándolas cada semana podrían sobrevivir, podría plantearme el esfuerzo.

    Nanosanchez

    Hola, quizá me expresé mal, pero me refería a eso, a las posibilidades “reales” de encontrar alguna bellota que pueda fructificar. No obstante, sí pienso salir, mirar y probar si encuentro algo.
    Si me decís que en suelos yesosos no agarran bien ni me molesto. Lo preguntaba porque me viene a la mente un paraje que, juraría, presenta este tipo de terreno. Era más curiosidad que necesidad, porque por encontrar lugares para repoblar no habrá problema .
    He mirado por encima el enlace que aportas, gracias, pero ahora no puedo leerlo entero. De todas formas, me fío de vuestros conocimientos.
    Felicidades por el progreso de tus encinas.

    Betula

    Hola, cuando decía “pino albar no originario” no quería significar que el Pinus sylvestris no sea autóctono aquí, sino que esos árboles fueron repoblados, calculo, hará 30 o 40 años, como mucho. Es decir, que hace x años -muchos- no sé qué árbol(es) crecería(n) allí exactamente. Ahora esa ladera se ha quemado casi en su totalidad, en los incendios veraniegos.
    Al menos en mi caso no tengo ningún “miedo” a los pinos autóctonos o a su papel, es sólo, como he mencionado antes, que me parece más fácil, por ahora, iniciarme con las bellotas.
    Conozco el rodeno turolense, he pasado bastante tiempo por allí. Os recomiendo la visita, tiene paisajes preciosos.
    Quizá más adelante sí me plantee los pinos como un segundo paso... o puedo ir haciendo pruebas mientras me centro en los Quercus.
    Todas las demás especies que mencionas... no las voy a abarcar por ahora, me temo. En algunas veo complejo el proceso de conseguir semilla, poco a poco... .
    Gracias y un saludo.

    Francisco Figueroa

    Hola, no había caido en que puede haber alguna bellota intentando agarrar en un lugar poco propicio, quizá así pueda hacerme con alguna ahora.
    De cara a este otoño sí que intentaré conservar bellota para que me cunda más la faena, seguiré vuestros consejos.
    Creo que haré la prueba (cuando pueda) en esos 1300 metros de solana con el Quercus faginea, aunque sea con pocos ejemplares por si, como dices, fuera inadecuado para ellos. De los escasos rebollares que quedan en la provincia de Teruel sí recuerdo uno donde hay Q. Faginea a más de 1400 metros, al menos, de ahí mi pregunta.
    En cuanto a los plantones, con los márgenes de tiempo que me das, creo que los tendré un año y los regaré in situ después, ya que como no dispongo de mucho sitio, así podré plantar cada año.
    No creo que compre plantones, tanto por los riesgos de contaminación genética que comentas, como porque me apetece más buscar las bellotas y criar los arbolitos yo sólo o con amigos. Las carrascas micorrizadas de trufa las he visto (plantones) en Ferias de por aquí, en la zona más al sur de la provincia hay bastantes campos dedicados en exclusiva a su cultivo para la explotación del hongo.
    Gracias por tu consejo.


    Scolopendrium

    Gracias por la bienvenida. Bueno, je, je, nunca he tenido sabañones, pero no está demás ser precavido.

    Muchas gracias a todo el mundo por vuestras aportaciones. Me ayudarán mucho. Cuando llegue a hacer algún progreso práctico ya lo relataré en este hilo, que espero se mantenga vivo. Mientras tanto, excepciones aparte, oiré, veré y callaré.

    Unas dudas de última hora.
    Lejos ya de mi área, en el noreste de la provincia, un amigo pretende organizar una pequeña plantada y van a conseguir ciprés de Arizona, pino carrasco y pino piñonero. En una zona con más de 700 m. y menos de 1000 m.
    Desde mis pocos conocimientos creo que el ciprés de Arizona no pinta nada ahí y así se lo he hecho saber. En cuanto al pino carrasco y al piñonero, independientemente de su potencial agarre e idoneidad para el lugar, no estoy seguro sí podríamos considerarlas autóctonas de allí o no.
    ¿Qué me aconsejaríais transmitirle?

    Gracias de nuevo y un saludo.
     
  8. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Ciprés de Arizona???? Disúadelo de que no lo haga, con la cantidad de plantas autóctonas preciosas y mucho más apropiadas que se pueden introducir en la naturaleza.
     
  9. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Plantar Robles, Encinas

    ¿Y por que no lo injertas? Sera mucho mas facil que hacer estacas. De semilla te saldra cualquier cosa.
     
  10. Re: Plantar Robles, Encinas

    Hola Paramera. ¿Con riegos cada 2 semanas? Eso es lo ideal, incluso podrías espaciarlo a 3 semanas para no mimarlas tanto.

    Si el suelo es el adecuado para las encinas lo veo más que factible :5-okey: Importante:
    Cuando llegue el verano le colocas encima algunas aulagas o arbustos para que le den algo de semisombra y que no se evapore tan rápido la humedad.

    Y remover bien la tierra para airear y limpiar antes de plantar, dejando una poceta (hoyo) muy grande, con incluso pequeñas canalizaciones para recoger el agua de lluvia que por suerte vosotros tenéis hasta con tormentas de verano. ;) Olvida el tamaño del plantón de encina, haz la poceta bien grande en previsión de su crecimiento.
     
  11. Re: Plantar Robles, Encinas

    Paramera, si te reduces a los Quercus, lo tienes muy fácil:
    Terrenos calizos: faginea y rotundifolia (carrasca, encina).
    Terrenos silíceos: pyrenaica, faginea y rotundifolia.

    Sobre la plantación del NE de tu provincia coincido en que si se puede se eviten árboles foráneos, aunque Cupressus arizonica es un árbol ideal para ese clima, muy bonito, pero...Yo creo que Pinus pinea no es autóctono de ahí, aunque posiblemente vaya bien. El pino carrasco sí es autóctono de esa zona.A ver si consiguen alguna encina...


    En otro orden de cosas, mañana comienzan las jornadas internacionales del tejo, a ver qué cuentan. En las últimas semanas estuvimos recorriendo algunas de las tejedas de por aquí, para que las fotografiara Isidro Canóniga, que proyectará un fotomontaje, a ver qué tal sale todo...
    http://www.infobierzo.com/index.php...nales-del-tejo-en-ponferrada&catid=30:portada
     
  12. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Para el norte de Teruel tiene que haber otras coníferas que deben funcionar muy bien. Convéncelos de que no planten arizónicas.

    Más cosas. Esta mañana, que entro tarde al instituto, me he ido a hacer una ronda a unos cipreses de Cartagena que planté con unos amigos en noviembre.

    Van estupendamente, han crecido un montón. Un par de fotos de hace un rato.

    https://img413.***/img413/6789/p1040252.jpg

    https://img408.***/img408/8420/p1040244.jpg

    Luego, un par de plantones que habían sido arrancados por los jabalíes y que estaban secos y volví a plantar, están rebrotando por la base. Es increíble la capacidad de supervivencia de este árbol.

    https://img408.***/img408/3442/p1040229.jpg

    Además de eso, he fotografiado la orchis papilonacea:

    https://img408.***/img408/1484/p1040206.jpghttps://img265.***/img265/5369/p1040226g.jpg

    y a la papilio machaon (mariposa macaón):

    https://img265.***/img265/8607/p1040235.jpg
     
  13. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Hola de nuevo. Leyendo el hilo me he animado a plantar bellotas pero tal como decís, he de solicitaros que me las enviéis suponiendo que tengan la capacidad germinativa, ya que si voy a buscarlas parece que es fracaso seguro. Eso sí, las plantaré en su lugar de orige, siempre que no sea excesivamente lejos.

    Muy buenas las fotos Nanosanchez, la mariposa particularmente. El araar parece difícil de conseguir. Vaya con los jabalíes. ¿Una malla de plástico no es suficiente? Imagino que no por su debilidad, pero a lo mejor disuade a éste y otros animales.

    Saludos ;)
     
  14. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    En Melilla tienes araar autóctono: En el barranco del Nano (lo recuerdo por lo del nano...jeje) , creo haber leido por algún lado que hay buenos ejemplares. Sobre octubre coges una bolsa de plástico grande y envuelves una rama con piñas abiertas, la sacudes y te caeran dentro de la bolsa un montón de semillas, junto con piñas, ramitas y bichos. Cuando llegues a casa, las separas y las puedes guardar en seco durante un tiempo hasta que las plantes.

    Para germinarlas las pones al sol con humedad durante una semana, y el porcentaje de germinación es altísimo, alrededor del 90%. Es importante que tengan luz durante su desarrollo posterior.

    Como árbol para plantar es muy agradecido: soporta sequías como el primero, en caso de incendio brota de nuevo desde la raíz, y fíjate los que yo planté que, después de haber sido arrancados por jabalíes y aparentar estar secos completamente, son capaces de volver a brotar.

    Si tienes alguna pregunta más sobre el tetraclinis, aquí estoy. Tengo experiencia con este árbol, ahora mismo en mi casa tengo 200 plantones creciendo sanos y fuertes para la temporada otoñal próxima.


    Ficha del LIC del Barranco del Nano (Melilla)

    Foto del barranco del Nano

    [​IMG]

    ¿Hay encinas en Melilla?
     
  15. Re: Plantar Robles, Encinas

    Hola ,a todos ,
    empezando por lo ultimo,os va a parecer descabellado pero cada vez veo mas a certado introducir coniferas de crecimiento rapido (en numero pequeño) en plantaciones de frondosas,porque hacen de arboles semaforo,alli van todos a marcar, a frotarse y generalmente no suelen salir adelante,
    ya os comente las preferencias de los jabalis de por aqui con las piceas,sobre todo con las abies,pero si no hay p. abies pues bien vale un pino rojo o un buen alerze,corzos y ciervos se pirran por los quercus rubra con lo que una repoblacion de manual se convierte en los 5 primeros años en un brezal o en un
    aulagar,que es el primer paso para que retorne el bosque ,que por cierto por estas latitudes siempre acaba volviendo.Muy buenos esos cipresees cartageneros,animo 1 vez caerse y una levantarse.
    Coincido con David para plantaciones pequeñas ,de eses que hago yo,lo mejor es escoger cada lugar individualizado para cada bellota ,buena hoya ,usar sentido comun hacerse laa idea de lo que espera ,no se si por tu zona habra genista scorpius (es bastante buena para tapar las hoyas) y lo de regar cada 15 dias esta de vicio ahi es donde yo fallo pues confio en los frescos y humedos veranos del norte y luego no llueve ni la mitad de lo que hacia falta.
    Francisco apunta:
    _250 gr de corteza verde de sauco(s. nigra)
    _50 gr de hojas de llanten (Plantago)
    _cuartillo y medio de aceite (750 ml)
    _cera de abeja (en volumen lo que ocupa una lata de cerveza)
    El sauco y el llanten apochar en aceite(no lo frias) hazlo despacio durante unos 45 min,luego estrusiona lo que quede del vegetal en ese aceite ,sumaselo al resto del aceite y la cera ,calienta la mezcla y remueve con cucharon de boj(ja ja es broma),antes de que se enfrie lo pasas todo a unos botes (mejor pequeños),
    En cuanto a lo del los quercus ya no me sorprende nada ,¿como decis OROCANTABRICA?ya os preguntare mas adelante porque de esos seguro que los hay por aqui (en menos de 1Km2 hay 5 o 6 tipos de quercus entre ellos robur y petraea).
    Betula seguramente en s. santa iremos a Galicia (orense) tengo antojo de ver los hayas mas oocidentales que me recomiendas,(sria para dejar ala famili y escaparme yo solo una mañana)estaremos en la zona de xinzo de limia tampoco queda lejos de la zona de geres,grazias de antemano.
    Tengo muchas cosas para prguntar pero ya me duelen los ojos de tanto escribir,soy torpe con la maquinq esta.
    salu2