Robles y encinas: plantar para repoblar el monte (I)

Tema en 'Repoblaciones forestales y reforestación' comenzado por Yingo, 12/12/09.

1. Re: Plantar Robles, Encinas

Gracias por los datos, Betula. Y enhorabuena por ambos éxitos (germinación de encinas incluida), Nano; para el arboretum no sé si has pensado en el mirto murciano de fruto blanco, que es muy interesante...

2. nanosanchez

nanosanchez

Re: Plantar Robles, Encinas

Hola Francisco.

De momento, en el arboretum se han plantado sólo la mitad de especies que se tenían previstas. Se ha tenido que hacer todo deprisa y corriendo, con muy pocos recursos y pocas especies. Lo importante era ir plantando las de porte arbóreo para que este año ya empezaran a crecer.

En años sucesivos iremos completando. Gracias por los comentarios.

3. Re: Plantar Robles, Encinas

Animo nano ,eso esta de envidia ,un arboretum!!
    aproposito me voy 4 dias y me paso otro leyendo el hilo...esta de muerte sobre todo el apartado de los sorbus ..gracias francisco y betula, este año va a ser el de los serbales, antes era feliz solo conocia el aria y el aucuparia ,hace 2 años descubri el torminalis y ahora me habeis llenao la cabeza de intermedia y hibrids,ja ja es broma este verano pienso darle duro a los sorbus...pa muestra un boton [​IMG]mi ultima remesa de sorbus domestica esqueje fresco[​IMG]aqui teneis una encina de 2 años convive con un cupresus lusitanica creo?esperanzas de que le pase por arriba muchas y de mientras le da sombra

4. Re: Plantar Robles, Encinas

Gracias por los comentarios, Scolopendrium, el mérito, si lo hay, es de todos los que participan. Interesante lo de los Sorbus domestica que has esquejado, ¿por tu zona los frutos son maliformes o pririformes (de forma más bien de manzanita o de perita)?, ¿de color verdoso/amarillento o con tonos más bien rojizos y lenticelas marcadas?

5. Tetraclinis

Tetraclinis

Lo que resulta importante es que al ámbito económico llegue la idea de que resulta atractivo ofrecer como producto un medio natural poco alterado. Aunque en Croacia esté todo muy transformado. España es el país de Europa con mayor número de endemismos vegetales (si recuerdo bien), tenemos lugares y paisajes con un atractivo visual innegable....y en vez de aprovechar eso hormigonamos todo lo que pillamos originando pan para hoy y hambre para mañana. Cuando los turistas alemanes, por ejemplo , vean que a dos horas de coche llegan a costas o montañas menos alteradas que las nuestras y que encima es más barato se iran allí.Y no es ecologismo a ultranza, es que nos estamos cargando la gallina de los huevos de oro.

6. Re: Plantar Robles, Encinas

hola a tod2,Francisco el recuerdo que tengo de los frutos es piriforme ,creo;lo que si estoy seguro es del color mas bien ocre o marron este año lo volvere a mirar,la verdad es que es mi suegra la unica que se los come y la que los recoge tb,
    Y es que despues de haber leido sobre los sorbus se me cae el alma a los pies al recordar tan solo hace 2 años, al tarugo de mi cuñao y su flamante tractor ,arrancando de la huerta familiar en el pueblo un zurbal de unos 6 o 7 metros de altura porque total esa fruta no se la come nadie ,palabras textuales "si habria sido una nogala...pero esto no vale ni pa leña" ,asi que ya ves este año intentare saldar parte de mi deuda con los sorbus,el que no sabe es como el que no ve.
    salu2

7. Re: Plantar Robles, Encinas

:64palmadas: Se puede decir más alto pero no más claro :64palmadas:

Lo más triste es que es algo que sabemos desde hace más de 15 años, pero primero tendremos que erradicar la corrupción para que no sigan especulando con el terreno y ganado dinero a nuestra "costa", nunca mejor dicho.

8. Tetraclinis

Tetraclinis

Ayer eché estas fotos a este par de encinas en la zona de Huercal-Overa (Almería) donde uno no creería que pueden criarse encinas. Se ven las encinas rodeadas de albaidas en flor, almendros y las lluvias recientes. En verano el lugar se transforma completamente y se convierte en un chicharrero abrasado por el sol y la erosión campando a sus anchas...y ahí están.
    El tronco de la tercera sigue al lado de sus compañeras. Son conocidas como "las encinas del tuerto".Que gusto da verlas con esos troncos añosos

El tronco de la primera

Seguramente estén plantadas al estar en línea. Nadie se acuerda de quien las puso, "siempre han estado ahí" me han dicho.....

9. Tetraclinis

Tetraclinis

El tronco de la segunda

10. Tetraclinis

Tetraclinis

Y la encinita que puse en el Parque Regional de la Muela, Cabo Tiñoso (tiene truco, está en un bancal y la puedo regar de vez en cuando para asegurarme que pega, pese a ponerla tan tarde):

Ya le queda menos para alcanzar a sus hermanas mayores de Almería

11. nanosanchez

nanosanchez

Increíbles esas encinas creciendo en la zona más seca de España! Creo que en Puerto Lumbreras también hay algunas. Unas fotos preciosas.

Yo he estado hoy dándome una vuelta por detrás del monte de La Atalaya de Cartagena.

Me he encontrado con una encina joven, de unos dos metros de alto, metida entre las aliagas. Seguramente plantada en algún trabajo de reforestación. Estaba en muy buen estado, con muchas hojas nuevas.

https://img144.***/img144/6517/enicnaatalaya.jpg

He estado dando una vuelta a unos tetraclinis que planté en navidad. Curiosamente no estaban tocados por los jabalíes, pero sin embargo, están en mucho peor estado que otros que planté por otras zonas. No tenían el verde intenso típico de los tetraclinis, estaban medio marrones, pero sin llegar a estar secos. No sé si será el tipo de suelo o qué puede haber causado que vayan peor. Pongo una foto de uno de los que estaba más o menos bien.

https://img265.***/img265/9131/p1040329u.jpg

y otro que había sido comido, supongo que por un conejo, a mitad de su altura.

https://img249.***/img249/5819/p1040328.jpg

Pongo también algunas especies más que he fotografiado:

Orquídea amarilla (Ophrys lutea)

Lirio de monte (Gynandriris_sisyrinchium)

https://img249.***/img249/5604/gynandririssisyrinchium.jpg

Litodora fruticosa.

https://img502.***/img502/7135/p1040331b.jpg

Y una orobancácea que no sé identificar bien.

https://img405.***/img405/654/p1040347t.jpg

12. Re: Plantar Robles, Encinas

Muy buenas fotos Nano. :ojoscorazon:

Tetraclinis, hay que aprovechar esos barranquillos que conforman una especie de "microclima". Además, suelen ser zonas con más suelo y materia que en otras zonas que están deforestadas. No tiene nada que ver con las riberas, pero el comportamiento de las especies en los barranquillos y escorrentías es diferente que en zonas aledañas. Se ven muy bien. ;)

13. Re: Plantar Robles, Encinas

Tetraclinis
    perdona el comentario pero yo esas hoyas las taparia con algo entre 3 y 5 cm de una capa (no se si habra restos vegetales ppor el suelo)engavillar algunas aulagas colocarselas encima o incluso unas piedras ,mas que nada pa que el sol no achicharre el suelo,a mi me parece que van mejor las plantas que tengo asi que otras que las puse mas expuestas .
    Muy guapas esas encinas
    animo y a seguir doblando el lomo.
    salu2

14. Tetraclinis

Tetraclinis

Le pondremos una buena capa de hojas secas de algarrobo y del mantillo que hay debajo de un ejemplar viejo.
    Gracias por recordármelo

15. Re: Plantar Robles, Encinas

Scolopendrium, dile a tu cuñado que la madera de serbal es la que se paga más caro de las maderas europeas, especialmente la de Sorbus domestica, pero también las de los otros serbales (bueno, el S. chamaemespilus no cuenta: es arbusto...), incluso por encima de la de nogal... y por supuesto más que la de cerezo y peral. Si ha quedado por ahí el tronco, intenta recuperarlo si te gusta tallar la madera, es excelente y de buen color y grano, aunque sea para hacerse la tabla de cortar el queso...
    Bueno, de todo se saca partido, si aprendemos, eso ganamos. o malo es no valorar lo bueno que tenemos entre lo propio... a mí me habría encantado tener un serbal así, claro que en los jardines de cerca de casa hay un par de ejemplares de S. domestica parecidos y yo he plantado cuatro: dos de ellos, injertados, pasan ya de dos metros y los otros dos, de semilla, medio metro (además de otros de S. aucuparia, S. latifolia, y uno de cada de S. torminalis, S. intermedia y S. hibrida pequeños que tengo en maceta)