Robles y encinas: plantar para repoblar el monte (I)

Tema en 'Repoblaciones forestales y reforestación' comenzado por Yingo, 12/12/09.

  1. Re: Plantar Robles, Encinas

    Buena noticia esa. Aquí también hay viveros forestales, donde se dan gratis (hasta cierta cantidad) plantones de mucha variedad canaria: pinos, sabinas, cedros canarios, almácigos, acebuches, palmeras, dragos. (Esperemos que dentro de poco Dragos de Gran Canaria :smile: .... (no creo que pueda pedir nada a un vivero forestal de andalucía, porque entre otras tendrán prohibido la comercialización, ya que es de carácter público. En todo caso si fuese igual que aquí sería para recogerlos in situ)

    Del vivero Paisajes de Sur no encuentro mucha información.
    Por la red he visto que recomiendan viveros mañente, pero es sólo para pedidos mínimos de 300€ :(

    Como dices Ilex, cosas de este país, que al menos no haya un vivero exportador (y a la vez promotor) de flora autóctona española.
    Llevo tiempo buscando semillas o plantones, da igual, de encinas dulces y de azufaifos. Aquí sigo buscando,
    saludos.
     
  2. Yingo

    Yingo

    Mensajes:
    1.109
    Ubicación:
    Granada
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Hola Ilex

    lusitanica y canariensis son quejigos ?
    que comportamiento tienen ?

    con pyrenaica, yo lo estoy encontrando tambien en zonas calizas pero muy lavada por la alta precipitacion que tienen

    Con el faginea tienes razon, mas que necesitar frio, lo que hace aqui es que tiene ventaja en las zonas muy frias por que a la encina no le gustan

    Llevo unos dias viendo que me sale al consultar bibliografia Q humilis, que es uno que han cambiado de nombre o uno nuevo ?
     
  3. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Mas bien. El lusitanica es un arbusto pequeño y raro, mientras que el canariensis si es todo un arbol. Son de distribucion reducida en la peninsula.

    Como dices, lavadas, con lo que el suelo realmente es como mucho, neutro. Con los alcornoques se dan casos similares.

    Lo de los nombres de los quercus es todo un mundo y un autentico berenjenal. Humilis es el antiguo pubescens, roble europeo con presencia en la zona de los pirineos.
     
  4. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Semillas hay aqui, y supongo que en mas sitios.

    http://www.semillassilvestres.com/index.html

    Plantones venden en muchos sitios, lo que no se si estaran dispuestos a enviar a canarias.
     
  5. Re: Plantar Robles, Encinas

    Al roble pubescente se le vuelve a llamar pubescens, solo en nuestro país le siguen llamando humilis. La razón es que, aunque es un nombre más moderno (pubescens que humilis) se decidió que era mucho más representativo, pues el otro tampoco estaba muy claro.
    Sin embargo nuestros botánicos parece que no se han enterado mucho...
    Se puede consultar el último trabajo (excepcional) de Thierry Lamant y Hardy de Beaulieu, Chênes du Monde, 2 volúmenes increíblemente bellos y...caros.
     
  6. Yingo

    Yingo

    Mensajes:
    1.109
    Ubicación:
    Granada
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Hola
    Betula
    muchas veces los nombres antiguos son mas claros e indicativos de las caracteristicas de la planta

    Ilex

    he estado mirando y no me aclaro

    el canariensis, si recuerdo haberlo visto hace años en algeciras
    es como un faginea pero de suelo siliceo

    pero el lusitanica , no lo he visto, que es un arbusto ?............como un coccifera?
     
  7. Re: Plantar Robles, Encinas

    El canariensis tiene la hoja mucho más grande que faginea, que por cierto, también vive en terreno silíceo y ácido, como en León, Zamora...Canariensis solo vive en la llamada sierra del Algibe, que recorre de N a S toda la provincia de cádiz y parte de Málaga, en la sierra de Monchique en el Algarve y en las sierras prelitorales catalanas, con algún ejemplar suelto en la sierra de Aracena, sierra Morena...por lo que respecta a la península, porque en el N de África forma grandes bosques.Se distingue muy bien por el gran tamaño de la hoja, mayor de 10 cm y en la pilosidad del envés, que se va cayendo al avanzar la primavera. Además suele permanecer con gran cantidad de hojas verdes en el invierno (el mío aún las tiene casi todas, en mi clima...)
    Q. lusitanica es un arbusto de hasta 2 m que vive en terrenos algo arenosos, no lejos del mar desde el N de áfrica hasta Galicia.
     
  8. Yingo

    Yingo

    Mensajes:
    1.109
    Ubicación:
    Granada
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Hola
    betula
    gracias por la informacion
    el canariensis lo vi precisamente en la sierra del algibe, un dia viendo helechos, pero hace muchos años

    y el lusitanica que aspecto tiene como la coccifera , supongo que con la hoja menos pinchuda
     
  9. Re: Plantar Robles, Encinas

    Aquí tienes un dibujo del famoso libro de Vicioso, el primero que estudió decentemente los Quercus en nuestro país. La página en la que está es una de las mejores que yo conozco sobre Quercus, y trata también otros géneros, pero está en francés. Por cierto, al lusitanica le llama fruticosa, porque lusitanica también es un nombre ambiguo, aplicado a veces antiguamente a faginea...

    http://jeanlouis.helardot.free.fr/page_chenes/quer-fruticosa.gif
     
  10. Yingo

    Yingo

    Mensajes:
    1.109
    Ubicación:
    Granada
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Hola
    Betula
    Del frutiicosa si tengo mas informacon, yo tengo el libro de Ceballos de la Escuela de Ingenieros y es antiguo pero bastante bueno

    Este que me comentas es bueno ?
    se puede conseguir o estara agotado ?
     
  11. Re: Plantar Robles, Encinas

    El trabajo de vicioso yo creo que no llegó a ser un libro, sino un trabajo en una revista, quizá la del Jardín Botánico o una parecida, ahora no recuerdo, pero es de los años 50, ha llovido desde entonces.
    La que te digo que es buena es la página de Helardot, http://jeanlouis.helardot.free.fr/
     
  12. jose666

    jose666

    Mensajes:
    162
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Ya que hablais de hibridos, que os parece esto? El árbol está en una zona de encina, quejigo y roble albar; se veia bastante hibrido entre los robles, pero este me desconcierta por lo verde que estaba ya en esta época, lo grande de la hoja (unos 6-7cm de largo) y la forma de la hoja, puede ser un hibrido entre encina y roble albar?
    [​IMG]
     
  13. Yingo

    Yingo

    Mensajes:
    1.109
    Ubicación:
    Granada
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Hola
    Betula

    la pagina esta muy bien
    ya recuerdo la complejidad de este genero


    Jose
    te puedes encontrar cualquier cosa, se hibridan muy facilmente,
    el que muestras es muy raro
    hace poco vi junto a unos robles uno con hoja muy extraña, en la zona tambien hay encina y quejigo, voy a buscar la foto y la pongo aqui
     
  14. Re: Plantar Robles, Encinas

    Yingo, te pongo un par de fotos de mi Quercus canariensis del que hablábamos el otro día, hechas hoy mismo. Como ves, las hojas están todavía verdes...En la primera se ve una por el envés, que es bastante glauco. se distingue muy bien de faginea por el tamaño (unos 10 cm estas) y el envés.

    [​IMG] [​IMG]

    Jose, a mí me parece una encina normal (quercus ilex)
     
  15. jose666

    jose666

    Mensajes:
    162
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Betula: a mi me pareció muy rara por el tipo de hoja que te he descrito antes, eran muy grandes y ademas no eran duras como las de encina, el tacto era tipo roble (como el q. petraea), nose me quedará la duda