Robles y encinas: plantar para repoblar el monte (I)

Tema en 'Repoblaciones forestales y reforestación' comenzado por Yingo, 12/12/09.

1. Re: Plantar Robles, Encinas

El control de herviboros ,ya sean silvestres,mostrencos o domesticos ,lo debe efectuar el hombre,pr lo menos en las zonas donde estos no tienen predadores naturales,ya se que es una mierda tener que ir matando bichos por ahi,pero alguno lo tendra que hacer,tambien existe la posibilidad de capturas(el problema se traslada) y si no siempre nos queda la inestimable ayuda de nuestros amigos los cazadores o tal vez medios menos drasticos como la esterilizacion,pero lo que no se puede consentir es que un reducido grupo de cabras domesticas o salvajes se coman la flora relicttica de un enclave privilegiado,ademas ahora para colmo aparecen las cabras como un aliado del hombre en la prevencion de los incendios forestales,lo habreis oido un millon de veces :"antes el monte estaba limpio y ahora no hay quien entre" _asi se justifica el papel benefactor de las chivas,ahi os va una foto sin comentarios ,la llevaba en la boca y pase yo....
    Sobre la planta que mande ,creo que sera un rodhodendrum ponticum ,no me explico como ha podido llegar aqui ,estoy valorando la posibilidad de una operacion de explante,animo hoy por fin sale el sol -2C a la mañana, clima infame,planta resistente que remedio .salu2

2. Tetraclinis

Tetraclinis

Re: Plantar Robles, Encinas

Es cerca del inicio de una pista forestal que lleva a Cala Cerrada, aunque los muflones estaban increiblemente a un paso de la carretera asfaltada que lleva a las baterías. Los pastores si que los ven con frecuencia, pero tirando hacia La Muela

3. Re: Plantar Robles, Encinas

Gracias por las informaciones y foto, Tetraclinis. Yo tengo un azufaifo chino en el jardín y hace unos años planté alguno autóctono en la parte más térmica del arboreto donde trabajaba, aunque con las temperaturas invernales de esta zona, no lo tienen nada fácil, sin embargo los mirtos, por ejemplo, van aguantando, los palmitos, eso sí que como no sea en invernadero, imposible; también tengo un mirto en el jardín y en el Monasterio del Escurial (sic, el nombre más antiguo y en uso hasta hace bien poco, de "escuria", encina, no escoria) ha habido ejemplares grandes desde el siglo XVI, hasta que gracias a alguna "mente pensante" durante los arreglos de una zona ha desaparecido el que creo último que quedaba, enorme. En Murcia, como bien sabes, tenéis el rarísimo de fruto blanco, toda una singularidad, no sé si sus dulces serán más dulces o más insípidos que los habituales.

4. Re: Plantar Robles, Encinas

Scolopendrium, los rododendros escapados de jardines están dando grandes problemas en Gran Bretaña, pues se han naturalizado y se extienden fácilmente... así que el retrasplante a algún jardín (lo más lejano del monte mejor) de los que veas por allí no es mala idea, en mi opinión

5. Tetraclinis

Tetraclinis

Para muestra un botón, un par de fotos de murtas negras y murtas blancas de dos ejemplares que crecen literalmente pegados el uno al otro en Mallorca:

Y ahora un par de fotos de un único ejemplar adulto que he localizado por la zona de Cabo Tiñoso escondido como puede en una pequeña rambla. A unos metros ha nacido otra murta pero tendrá un par de palmos de alta (en la Rambla del Cañar o cerca de Portman si hay más. Todo esto por Cartagena). Cuando los frutos están más maduros les salen algunas pintitas de color. De este ejemplar ya he sacado algunas plantitas que nacen con facilidad.Y en jardinería se puede usar con un montón de fines.

En Cartagena se vendian las murtas blancas en los mercados en el siglo XVIII...y ahora tienes que echar instancia para encontrar una.

Me ha encantado lo de "escuria"

6. Tetraclinis

Tetraclinis

¡Ah! y en Murcia y Mallorca (y seguramente en otros puntos del arco mediterráneo, aunque no conozco citas al respecto) los campesinos cultivaban una variedad de murta de fruto gordo usado expresamente para consumo humano. En Mallorca se ha localizado un único ejemplar de esta variedad. ANSE tambien está intentando recuperarla.

7. Tetraclinis

Tetraclinis

Y un ejemplo de uso de robles en jardinería urbana. Un señor roble de forma acipresada en Hamburgo. Yo no había visto ninguno con esta forma. Estos alemanes son la monda

8. nanosanchez

nanosanchez

Una pregunta que no tiene mucho que ver con el tema, pero como aquí hay gente que sabe de casi todo...

La pregunta es si alguien sabe dónde puedo comprar un plantón de acer granatense. Si es ya medio grandecito, mejor (un par de años, o tres).

Acer%20granatense%20(2)%20-%20SUB-ENDEMISMO%20IBERICO.JPG

Acer%20monspessulanum%20%283%29.JPG

Acer%20granatense%20%283%29%20-%20SUB-ENDEMISMO%20IBERICO.JPG

Acer%20monspessulanum%20%282%29.JPG

9. Re: Plantar Robles, Encinas

Quercus robur "fastigiata", es relativamente común por Europa, he visto grandes ejemplares en UK, a veces crece de forma natural en los bosques.

Nano, de esas fotos la 2ª y la 4ª no son de Acer granatense, sino monspessulanum. Yo tengo un ejemplar ya de unos 3 m nacido de semilla recogida en la zona de Castellón-Tarragona, germinan bastante bien. Creo que tb tienen en proyecto forestal ibérico.

10. nanosanchez

nanosanchez

Por los lóbulos, no?

11. Re: Plantar Robles, Encinas

Estoy de acuerdo, es Acer monspessulanum. Tengo los dos en casa.., ambos son una preciosidad. Efectivamente en Proyecto Forestal Ibérico los tienen.

12. Re: Plantar Robles, Encinas

Tetraclinis, impresionante lo de los mirtos blancos, y lo que comentas de los de fruto grande.:sorprendido: Muchas gracias por la información. Hay un compañero de ARBA, que tiene un vivero en Fortuna (Ajauque) y reproduce desde hace años mirto murciano de frutos blancos, araar, etc... psoiblemen te lo conozcas

13. nanosanchez

nanosanchez

Pues voy a enviarles un email, pero supongo que será complicado pedir nada más tres o cuatro plantones y que te los envíen, no?

14. Re: Plantar Robles, Encinas

Claro, monspessulanum tien solo 3 y granatense 5, de forma obtusa. No tengo ni idea si te enviarán 2 ó 3 ejemplares, nunca he tenido contacto con esta gente, pero tampoco te queda tan lejos el vivero...:smile:

Ayer estuve visitando una repoblación de Pinus sylvestris, P. nigra, Prunus avium, Quercus rubra,...en la sierra de la Encina de la Lastra, una de las pocas zonas calizas del Bierzo, en el límite con Galicia (donde está declarada Parque Natural), y clima con tendencia mediterránea, como se aprecia por las encinas aferradas a la roca, y me llevé la sorpresa de ver varios tejos ya creciditos en el seno de la repoblación, ignoro si los plantó algún particular...Un par de fotos de la zona y de los teixos...

[​IMG] [​IMG]

15. Re: Plantar Robles, Encinas

Ya que comentamos de murtas de buen tamaño y de azufaifos, entre los frutillos comestibles de árboles y arbustos autóctonos tenemos los del Guillomo (Amelanchier ovalis), rosácea parecida un tanto al escaramujo, entre arbusto y arbolito, con frutos morados a negros de pequeño tamaño, a veces un tanto secos y otras más jugosos, quese pueden comer tal cual o acer mermelada (si se tiene paciencia como para juntar suficientes, y los pájaros han dejado). Prefiere terrenos calizos, pero conozco una población asentada en gneis en el Monte Abantos. Hay especies norteamericanas (Amelanchier alnifolia, A. laevis y otras) que son algo mayores y más jugosa, como para comerlo más fácilmente, tienen un gusto que recuerda al de los arándano con un toque a nuez o a almendra. En Canadá y EE UU lo conocen con el nombre indio Saskatoon, y también se emplean en jardinería, con bellas flores blancas