Robles y encinas: plantar para repoblar el monte (I)

Tema en 'Repoblaciones forestales y reforestación' comenzado por Yingo, 12/12/09.

1. Re: Plantar Robles, Encinas

Betula, esos tejos tienen ya un tiempecito, ¿como para que los plantaran cuando la repoblación, o aprovechándola...? Interesante repoblación, aunque en lugar de los Q. rubra, ya hubieran hehco bien en meter encinas (pero de las mismas que hay allí...), eso me recuerda el problema para conseguir determinadas plantas de localizaciones muy específicas.
    Sería necesario recuperar la antigua práctica de los viveros volantes, situados en lugar próximo a la zona a reforestar y empleando semilla de allí mismo. Calro que eso requiere hoy en día una fuerte inversión y no parece viable para reforestaciones de dimensiones reducidas; también precisa de mentes abiertas a ello en las administraciones y profesionales dispuestos... lo cual tampoco es fácil.

2. Re: Plantar Robles, Encinas

Como dice Betula, aunque te los pueden enviar, no te queda tan lejos... y si quedas con ellos para visitar el vivero puede ser una experiencia bien interesante. Acer granatense tienen incluso de procedencia específica de la Sierra de Segura.

3. nanosanchez

nanosanchez

Re: Plantar Robles, Encinas

Bonito lugar Betula. Anímate y diversifica un poco ese bosque. Como dice Francisco sería bueno coger bellota de encina de ese lugar y plantar. ¿Por qué no lo haces tú mismo?

Curioso que no sea monte granítico en Galicia.

Tengo una prima que vive en Albacete, a ver si dorándole un poco la píldora... Lo de la Sierra de Segura me da un poco igual, son para casa, no para plantar por ahí: el Norte de la Región de Murcia (Caravaca, Moratalla, etc.) donde sí hay acer granatense me pilla también un poco lejos.

4. Re: Plantar Robles, Encinas

Nano, pues para casa, una preciosidad. El mío pequeñito, también de semilla, va progresando.

5. Re: Plantar Robles, Encinas

Teniendo unos 80 castaños adultos, unas ciento y pico especies de árboles distintas, algún bosque de roble, varios huertos (que sobre todo cultiva mi madre, todo hay que decirlo), algún prado ajeno en el que planté especies autóctonas que hay que cuidar, una chopera, aprox. unas 2 hectáreas de matorral que voy desbrozando cuando puedo para plantar árboles, muchas ganas de hacer rutas y paseos por el monte, 3 hijos y una recuperación de cáncer de garganta...creo que lo de diversificar esa plantación va a tener que esperar por otra persona...:smile:

Y efectivamente, la caliza es muy escasa en el noroeste, pero el granito solo abunda en la mitad occidental de Galicia. en el resto y en el Bierzo abundan sobre todo las rocas metamórficas: pizarras, esquistos, cuarcitas,...Por eso esa zona de Galicia la declararon parque natural, para proteger la flora calcícola y las poblaciones de murciélagos que hay en las cuevas naturales. http://parquesnaturales.consumer.es/documentos/galicia/ecina/index.php
    http://turismogalicia.blogspot.com/2009/12/serra-da-encina-da-lastra-parque.html

6. nanosanchez

nanosanchez

Mucha tela sí.... ánimo con todo eso! :5-okey:

7. Re: Plantar Robles, Encinas

¡J..er! Betula, no sé cómo sacas tiempo y ánimo para tanto :64palmadas: Enhorabuena por todo y por la recuperación.

8. Re: Plantar Robles, Encinas

Francisco interesante referencia del guillomo,la verdad es que por aqui abunda en el encinar entre phillireas y madroños ,habia reparado en sus flores blancas pero no he llegado a ver nunca los frutos ,este verano andare atento a ver si los pruebo,la verdad es que se aprende un huevo en este hilo ,tampoco he visto nunca mirtos pero a raiz de esto mirare en mis excusiones al sur.
    Nano, yo te puedo proporcionar a. monpesulanum pero todavia son pequeños ,1 savia (autenticos de aqui)
    animo Betula ...gracias , tus fotos lo mas selecto del Bierzo y el oriente galaico ,por ultimo este sorbus lo daba por torminalis pero con esos lobulos¿ podria ser otra cosa?

9. nanosanchez

nanosanchez

Muchas gracias Scolopendrium. Voy a ver si consigo el granatense que supongo que por proximidad resistirá mejor el clima de mi zona. Si no lo consigo, igual te pido unas semillas. Gracias de nuevo.

10. Re: Plantar Robles, Encinas

Los guillomos son algo veceros, que yo sepa. Busca a final del verano su fruto del tamaño poco mayor que un guisante y color morado oscuro
    Ummm... podría ser un híbrido a partir de Sorbus torminalis o de Sorbus latifolia (que ya es un híbrido viable de torminalis con aria), no obstante es aun un poco peqeuño... (las hojas cambian algo según crecen), tal vez sea un torminalis... compueba dentro de un tiempo.
    De lo de los arce, como es para jardín, pues no es tan importante lo del origen (a menos que haya una población silvestre cercana al jardín de Nano... lo cual no es el caso, que yo sepa), pero aún así, hay Acer monspessulanum en el límite de Murcia con Albacete y otros lugares,aunque no creo que haya por Cartagena de forma natural, y estará más adaptado a las condiciones de Cartagena que los ejemplares silvestres del norte o de mi comarca (uno de ellos cerca de 200 años).

11. nanosanchez

nanosanchez

Yo lo decía porque en Caravaca y Moratalla también hay acer granatense. Voy a buscar en viveros de por allí a ver qué consigo.

12. Re: Plantar Robles, Encinas

Esta mañana he ido a ver esos guillomos,ya estaban en flor, ahi van un par de fotos (perdonad la calidad)
    aqui otra ,de una escodadura de corzo sobre el tronco
    y por ultimo una del rododendro ese,creo que sera ponticum,la verdad que se me haace grande para transplante igual hay que darle matarile,ocupa unos 5 o 6 m2,esta todo lleno de rebrotes de las ramas laterales...

13. nanosanchez

nanosanchez

Matarile, sí, matarile.....:9999991persecucion:

14. Tetraclinis

Tetraclinis

Una coscoja de porte arbóreo escondida en una pequeña ramblica en el Parque de la Muela-Cabo Tiñoso para aprovechar esa humedad adicional que encuentra ahí. Todos los ejemplares que he encontrado en la zona , a excepción de este, forman una maraña impenetrable o tapizan el suelo con una altura de un par de palmos.

15. Tetraclinis

Tetraclinis

Y una vista de las calas cercanas a Cabo Tiñoso. ¿Se nota que hace falta plantar algún árbol? Pues hasta el siglo XVIII habia bosque....cosas de talar para hacer barcos, pastoreo excesivo, carboneo, recoger leña.....Los pinos que se ven son el resultado de una reforestación de ICONA en los años 50 del siglo XX. Aunque resulte increible, escondidos por esos montes hay coscojas, sabinas negras, lentiscos, murtas....restos de un paisaje esquilmado y maltratado