Robles y encinas: plantar para repoblar el monte (I)

Tema en 'Repoblaciones forestales y reforestación' comenzado por Yingo, 12/12/09.

1. Re: Plantar Robles, Encinas

Lurizoma, de ignorancia nada, que cada cual hemos empezado conociendo unas especies y aprendiendo a partir de ahí (y nunca se acaba...). Creo que en este hilo aprendemos muchos...

Betula, como escultor he trabajado mucho con brezo, ya contaré algún día porqué (es un poco largo...), con diversas especies, su simbología, nombre en diversas lenguas, etc. Urz y urce es un nombre que se emplea en diversos lugares del norte de la Península, lo interesante es que es de origen celta (también "brezo", pero de a partir de otra palabra aparéntemente también relacionada con urce: vroiceos, si no recuerdo mal), y se usa precisamente urz y urce en lugares con presencia céta en la antgüedad. En el calendario celta de los árboles (que muchos conoceréis, y hay diversas versiones fáciles de hallar en internete, entre las más sugeentes la de Robert Graves en La diosa blanca), al brezo le correspondería el solsticio de verano, y llevaría asignada la letra "U" (de "Ura"...) en el alfabeto asociado.
    El brezo es la planta del amor pasión en esa simbología, mientras que el de flor blanca es la de la soledad... Recuerdo un breve texto de prosa poética de Cernuda enuqe incluso intuye esta última asociación, curiosa coincidencia poética.
    Para quienes os intereséis:
    http://www.scribd.com/doc/4696619/La-Diosa-Blanca-I
    pág 154 (entre otras) aún no he localizado el volumen 2

2. Re: Plantar Robles, Encinas

Pues sí, Francisco, y lo que poca gente sabe es que Las Hurdes cacereñas derivan del leonés Urz, que se hablaba hasta allí, aunque como es sabido luego desapareció engullido por el castellano. De hecho en la sierra de Gata cacereña aún se habla un idioma mezcla de leonés y gallego, que no recuerdo como se llama, en la zona de Valverde del Fresno, Trevejo,...
    (Un poco de off tópic tampoco viene mal...)

Aprovechando la coyuntura os dejo un par de centenarios teixos, Taxus baccata, en Pumarín (de donde procede otro extraordinario escultor de madera, Domingo, que ahora vive en Pereda de Ancares - esto para Fran-) y Lamagrande, cerca de mi pueblo, donde hay otro monumental, ambos privados y no asociados a iglesias como suele ser normal...

[​IMG] [​IMG]

3. nanosanchez

nanosanchez

Re: Plantar Robles, Encinas

Qué bonitooos!!

4. Re: Plantar Robles, Encinas

Bellos tejos, Betula.

De la extensión del antiguo leonés hasta Extremadura ya tenía noticia; es interesante la pervivencia y una lástima la pérdida de diversidad lingüistica (que en el fondo supone riqueza), el aragonés, el pixueto.. y formas dialectales y localistas han tenido mala suerte. Una pena cómo se ha perdido el patrimonio lingüistico, que en el fondo no es sólo patrimonio de unos pocos o no tan pocos, los que lo hablan, sino patrimonio de todos (así lo entiendo yo al menos).
    Pero volvamos al tema que nos ocupa, o tendré que ponerme a hablar mal de los políticos de este país (y no sólo de los contemporáneos).
    Nuevamente, los árboles son más inteligentes que las personas, como decía un gran artista, Joseph Beuys. O al menos más que quienes rigen el destino de las personas y del mundo, me atrevo a apostillar.

Tengo un par de tejos que planté de semilla de ejemplares muy viejos ya crecidos y endurecidos que pienso plantar el próximo otoño en lugar propicio. y bien acompañados.

5. Re: Plantar Robles, Encinas

Pues si, opino igual que tú en cuanto a las lenguas, Fran, y posiblemente en cuanto a los políticos, cuando una riqueza cultural se transforma en arma política y sobre todo en enfrentamientos entre ciudadanos, pero como tú dices eso es otro cantar...

Creo que se ha visto que el teixo es uno de mis árboles favoritos, si no el que más, pero prefiero verlos silvestres en los, afortunadamente, bosques que aún los tienen en cantidad, como este ejemplar del bosque de O Teixedelo, o Tejedelo, en Requejo de Sanabria, Zamora, un bosque milagrosamente salvado de la depredación y el fuego, una joya forestal en la que la Junta de C y L do momento solo ha adecuado el acceso por una pista y desbrozado ligeramente un sendero circular, esperemos que las maderitas, podas salvajes...que han hecho famoso negativamente al bosque de Tosande, en Palencia, no lleguen aquí...

6. Tetraclinis

Tetraclinis

Efectivamente son parte de nuestro patrimonio cultural, pero por encima de esto las lenguas son herramientas de comunicación, otra cosa es el tinte romántico interesado que politicamente se le quiera dar. Es ironico que ahora que se supone vivimos en una democracia se persiga a niños en los recreos de los colegios para evitar que hablen castellano , que en los centros existan comisarios lingüísticos que se dedican a ello amenazando con represalias incluso a sus propios compañeros, y que se impida escolarizar a los niños en español ¡¡contraviniendo las propias leyes autonómicas!! (vas a los tribunales, ganas y luego la administración no lo cumple ¡¡alucinante!!), pues se considera que pese a la realidad social y lingüística de la sociedad , pese a que los sujetos de derecho son las personas (los derechos los tienen las personas y nunca las lenguas o las catedrales ),los hablantes de español NO son considerados ciudadanos con plenos derechos.....Es una cuestión de LIBERTAD DE ELECCIÓN, cada uno que hable lo que le venga en gana, otra cosa es que los demás quieran hablar lo que tú has elegido.
    Para el que quiera leer sobre este tema, recomiendo cualquiera de los libros del tempranamente fallecido Juan Ramón Lodares:

http://www.editorialtaurus.com/es/autor/juan-ramon-lodares/

Asociaciones que ponen de manifiesto lo que comento:

http://www.tolerancia.org/

http://www.convivenciacivica.org/

http://www.galiciabilingue.es/

http://www.circulobalear.com/

Y por cierto yo, que soy cartagenero, uso términos como pésoles (en vez de decir guisantes), boria (niebla que viene del mar), murta (mirto,arrayán) y muchos otros que vienen del catalán o del aragonés.
    Esto no son encinas pero estoy en proceso de escolarizar a mi retoño y es de juzgado de guardia. Da vergüenza.
    Para acabar una foto de Cabo Tiñoso que me encanta:

Saludos a todos. Hasta la libertad necesita semillas y hay que cuidarlas

7. nanosanchez

nanosanchez

El problema es cuando se usan las lenguas como arma arrojadiza creo yo.

Esa foto es desde el mirador de La Muela, verdad? Es un sitio increíble: te sientas a la sombra de un pino o un acebuche, que por esa zona hay muchos, y te da la impresión de estar en un avión. Hay mucho que plantar por esa zona, lo que pasa que todo es terreno privado y muy privado (con esa cadenita que ponen al principio del camino para subir...). Casi prefiero continuar plantando en las zonas militares que sabes que el único problema es que te venga una patrulla de policía militar y te tengas que dar la vuelta. No creo que te hagan un consejo de guerra por plantar árboles en zona propiedad del ministerio de defensa...

YO hoy estaba pensando en darme una vuelta con una garrafa de agua para aliviar estos calores a los tetraclinis plantados este invierno, pero es que con treinta y pico grados no sé si me voy a animar. A lo mejor más al caer la tarde...y luego recompensado con un chapuzón en la playa de El Portús.

8. Tetraclinis

Tetraclinis

Es desde muy cerca de donde comentas (aunque la foto es de un amigo). En la casa que se ve a la izquierda en la foto, antiguo cuartel de la Guardia Civil para prevenir el contrabando y hoy propiedad particular, hay puesto algún tetraclinis. Y por la zona fotografiada van apareciendo más árboles poco a poco para recuperar su antiguo esplendor. Es un rincón precioso. Aunque a partir de ahora que ya ha entrado el calor asfixiante. La prueba de fuego para los árboles reforestados con tantas horas de insolación.

9. nanosanchez

nanosanchez

Además, es que este año ha entrado el calorazo demasiado pronto. A mi esto no me parece normal el día 1 de junio.

10. Re: Plantar Robles, Encinas

Por aquí ya hemos superado los treinta grados estos días, y la cuestión comienza a ponerse seria, veremos qué tal tiran los melojos de la repoblación tardía, y las bellotas pregerminadas.

Estoy de acuerdo en que la lengua es un instrumento para comunicarnos, por desgracia se ha convertido en instrumento para otros fines no tan honrosos; esos instumentos además codifican una comprensión del mundo con aspectos difícilemnte transferibles de uno a otro en ocasiones, todas esas visiones son riqueza necesario preservar. Las lenguas evolucionan, están vivas e interactúan. Cabe preguntarse si es lícito mantenerlas vivas artificialmente. Para mí la repuesta es claramente sí, y más en un mundo como el que tenemos.
    Efectivamente, el problema del que venimos hablando es más de los políticos que de la gente, que creo que tiene derecho a usar los idiomas que le son maternos y en cada caso, y ello no está en conflicto con proteger y apoyar las lenguas que son minoritarias y que, insisto, considero también patrimonio de todos, (y así lo consideraba ya Cervantes, que elogió obras literarias como Tirant lo Blanc), creo que esos patrimonios lingüisticos y culturales de unos cuantos en cada caso, y solidariamente de todos, no pueden perderse, pero tampoco es lícito el agravio y las situciones a que se ha llegado de favoritismo (en demasiadas ocasiones incluso contrario a los méritos de personas más cualificadas pero que no tienen suficiente fluidez en tal o cual lengua, todas ellas por supuesto respetables, como dije antes). Con la uniformización globalizadora y pérdida de diversidad cultural, si las cosas siguen así acabrán por quedar apenas unas pocas lenguas en el mundo, creo que no podemos permitirnos que desaparezcan el gallego, el catalán, el aranés, el bable, y por supuesto el euskera (que además tanto contribuyó al surgimiento del castellano), su protección sin embargo no ha de hacerse con indignidad, arrollando los derechos de las personas, de algunas o de muchas; la tolerancia es la mejor garantía de que se aprecie algo, funciona mejor la empatía que la coerción, y además no fomenta el cabreo.

Respecto a las plantaciones, los terrenos públicos a mí me parecen los más idóneos, poeque enb los que son privados no sabemos qué pasará en el futuro; también son inmteresantes aquellas ocasiones en que hay interés en reforestar con autóctonas por particulares en sus terrenos, nos ha pasado en diversas ocasiones, y suelen ser personas de ideas bastante afines y preocvupadas por el entorno.

11. Re: Plantar Robles, Encinas

Yo creo que a menudo vienen rachas prematuras de calor, lo que ocurre es que este año, por lo menos aquí, el invierno ha sido más duro y largo de lo habitual, y el calor nos ha caído de repente. Ya se sabe, lo de "nueve meses de invierno y tres de infierno".
    Sería interesante, volviendo a aquello de que no conviene regar las quercíneas avanzado el verano, hacer un riego selectivo de una zona o piés concretos de nuestras reforestaciones, y dejar sin regar otras que parezcan bien arraigadas, y ver lo que sucede hasta el otoño, aunque no sé si estaríamos dispuestos a arriesgar nuestros plantones... Yo voy a hacerlo posiblemente en una pequeña zona, en parte porque es que ya no se abarca todo lo que hay plantado...

12. Re: Plantar Robles, Encinas

Pero Tetraclinis, supongo que en Cartagena no habrá problemas de idiomas a la hora de escolarizar a un hijo, no? o es que te he entendido mal...

Bueno hoy ha tocado recorrido de pista forestal, que en realidad es de donde saco la mayoría de los árboles que planto, sobre todo los de difícil germinación como los serbales. En las cunetas salen de año en año miles de plantitas, de las que unas decenas son introducidas en otoño en la "saca" para plantar en otros lugares o en macetas para que se hagan grandes, y transportarlas luego donde puedo llegar en coche. Esta pista, en la zona del puerto del Portelo, entre León y Lugo, a unos 1200 m tenía mucho material, como podéis ver en las dos primeras fotos, sobre todo serbales y abedules, pero también robles, que no se ven, y en la tercera un serbal ya grandecito, llamado aquí capudre, Sorbus aucuparia, que planté hace unos 6 ó 7 años en el borde desarbolado de otra pista forestal, quitándolo simplemente de la cuneta del otro lado. Se ve el pueblo de Comeal, casi en la raya de León-Lugo y al fondo la sierra de Ancares, con bastante nubosidad hoy.

[​IMG] [​IMG]

13. Re: Plantar Robles, Encinas

Preciosas todas las fotos.

Francisco, yo al menos no arriesgaría mis plantones con este calor. Yo creo como dije la otra vez en que puede que sea adecuado a tu zona, pero no al sur español, y mucho menos al sureste.

Si no me equivoco, la Sierra de Guadarrama marca la frontera de la España del Norte con el la del Sur, climáticamente hablando no? :icon_rolleyes: Mis clases de geografía muy bien, pero de zonas climáticas nula :sirena:

14. nanosanchez

nanosanchez

Pues al final, esta tarde sí me he animado y me he dado una vuelta a las siete de la tarde por una zona donde planté mis tetraclinis. Como he salido tarde, con la caída del sol, no he pasado mucho calor. La perra, la pobre, sí iba bastante fatigada.

Me he cargado con una garrafa de 8 litros en la espalda y le he pegado un buen riego a siete de los árboles. Me he llevado una buena alegría porque están todos en muy buen estado. Incluso uno de los arbolitos que había sido comido por los conejos casi hasta la raíz, está rebrotando con mucha fuerza.

He descubierto tres encinas pequeñas, de un metro y medio de altura aprox., que deben ser de repoblación. Tienen también muy buen aspecto.

Yo a finales de junio dejaré de regar, más que nada porque me resulta imposible ir cargando con agua en la espalda con estos calores. Quizás los que me pillen cerca de una carretera sí se lleven algún riego, pero los demás, van a aguantarse los dos meses de julio y agosto solitos y sin ayuda. Confío en que con el invierno tan lluvioso que hemos tenido y los riegos primaverales de apoyo tengan suficiente y hayan acumulado reservas para pasar el estiaje. Al fin y al cabo, son árboles adaptados a estos climas.

Lo que sí he tenido son algunas bajas con los plantones de tetraclinis que estoy "criando" en casa. Me fui un fin de semana y me encontré algunos de ellos "malamente". No sé si es que al estar en bandejas forestales, con poca tierra, la humedad se evapora antes y sufren más. Ahora mismo tengo en casa:

- 116 plantones de ciprés de Cartagena.

- 13 encinas cartageneras y 4 procedentes de jardines urbanos (sin procedencia conocida así que los usaré en el patio de mi instituto).

- 31 acebuches.

- 2 coscojas.

Total que tengo el patio hecho un desastre, lleno de bandejas forestales, tetrabricks, etc.

15. Re: Plantar Robles, Encinas

en asunto de riegos ,ya lo hemos dicho todo, lo que habra que hacer es llevarlo a la practica,ya sabeis... regar ahora que despues de san juan ni gota ,yo por lo menos ya lo hago ,pero lo mio es por vagancia je je . y ademas aqui si hay suerte puede pasar el verano sin seca o a lo sumo durar 45 dias (julio y 15 dias de agosto) asi que intento poner planta endurecida que , ha estado conmigo 2 o 3 años,haciendo raiz ,las plantas tal vez no lleven esos portes espigados de los productores profesionales pero tenemos de nuestro lado el potencial genetico de las semillas que cogemos
    ,personalmente prefiero los mestizos que los pura sangre en todo .....
    y enlazando con el espinoso tema de las lenguas ,pues perdonad pero en cartagena no se escolarizan en castellano a los niños?
    Francisco reflexiones claras y respetuosas que siempre se agradecen ,
    betula esa mania tuya tb la tengo yo ,ir por las cunetas mirando, son buenos viveros naturales hasta que llega la desbrozadora
    y para todos los que hoy pasais calor un poco de envidia ,hoy a las 18 h no llegaba el mercurio ni a los 17 ºc,totalmente nublo y con viento norte,
    este olmo no es muy facil de ver por eso os mando la foto u. glabra me lo encontre el otro dia y me recompenso el paseito
    [​IMG]como siempre la foto una kk,salu2