Robles y encinas: plantar para repoblar el monte (I)

Tema en 'Repoblaciones forestales y reforestación' comenzado por Yingo, 12/12/09.

1. nanosanchez

nanosanchez

Re: Plantar Robles, Encinas

Ay señor! con las pedazo de cámaras automáticas que hay ahora mismo en el mercado a precio asequible!

2. Re: Plantar Robles, Encinas

Iré haciendo un seguimiento, según disponga de tiempo, y apoyo selectivo dado el caso. Hace un par de semanas que no hecho un ojo, así que ya va tocando.
    Pues lo de la división climática, creo que eso es más o menos cierto, en rasgos generales, porque la submeseta norte, aunque más húmeda en algunos lugares que la sur, tiene zonas de muy escasa precipitación, y sin embargo en las sierras litorales de Cádiz y linde con Málaga se dan de los valores más altos de precipitaciones de toda España, más la condensación, niebla (de ahí los pinsapos, más la flora excepcional de los canutos gaditanos que nos comentaba Betula). La existencia de cadenas montañosas transversales de este a oeste por la Península hacen que existan piso bioclimáticos similares a latitudes algo alejadas.
    Las circunstancias están variando algo con lo del calentamiento global (paradójicamente prolegómeno según parece de la próxima glaciación); recuerdo una charla de Rivas Martínez, que vive no muy lejos de aquí, en que comentaba su serie de registros de precipitaciones en el Monte Abantos como de unos 1.100 mm anuales, bueno pues eso debió ser hace tiempo, porque los datos que conozco de los últimos quince años o así rebajan drásticamente esa cifra, aunque ése es un periodo breve para considerar los datos como del todo significativos.

3. Re: Plantar Robles, Encinas

No está mal la cifra de plantones.. Y te entiendo, a mí han estado a punto de echarme de casa... así que me he tenido que llevar tres furgonetas llenas al vivero de ARBA en Madrid para que las adopten hasta la temporada de plantación.
    Por cierto, la foto que pones de avatar, ¿es Cistus heterophyllus sp. carthaginensis?, sé que por ahí también hay algo de Cistus albidus y no muy lejos alguna cita de Cistus creticus (que mayormente está en Menorca, pero también hay pocos ejemplares por Albacete y Valencia)

4. Re: Plantar Robles, Encinas

No está mal la cifra de plantones.. Y te entiendo, a mí han estado a punto de echarme de casa... así que me he tenido que llevar tres furgonetas llenas al vivero de ARBA en Madrid para que las adopten hasta la temporada de plantación.
    Por cierto, la foto que pones de avatar, ¿es Cistus heterophyllus sp. carthaginensis?, sé que por ahí también hay algo de Cistus albidus y no muy lejos alguna cita de Cistus creticus (que mayormente está en Menorca, pero también hay pocos ejemplares por Albacete y Valencia).
    Las flores púrpuras/rosadas de esas jaras son una preciosidad, tengo varios del híbrido C. x purpureus y un C. albidus fruto de salvamento de planta abandonada por un vivero que cerró Así me conseguí también Magnolia x soulangeana, avellano Negreta, nogales, Zizyphus jujuba desahuciados... y con un montón de lavandas dadas por muertas me hice un seto.

5. Re: Plantar Robles, Encinas

Buena práctica, Betula, Scolopendrium y compañeros. Pues nada, podemos montar una asociación, "cunetas sin fronteras"... tengo sacados de corredoiras y cunetas en Galicia multitud de carballos, laureles, endrinos, perales silvestres, castaños, algún majuelo y nogal, condenados a ser debrozados, que luego he reubicado en lugares más seguros, incluidos un castaño y un nogal en ocasión de sendos nacimientos de hijos.. El vicio lo he seguido practicando en otros lugares, cuestión de trabajos realizados, como en Lituania con Sorbus aucuparia, álamo temblón y carballos (abundan allí, además de abedules) o en Japón (con castaños y robles japoneses, Fatsia japonica, Aucuba... de bordes de carreteras para un jardín efímero que acabaría por integrarse en el bosque circundante).

Por cierto, a alguno le sorprenderá saber que en la Sierra de Guadarrama hay (pocos) ejemplares de olmo de montaña, Ulmus glabra, naturales; es un árbol precioso. Y hay un tercer olmo ibérico (además de U. glabra y U. minor), también magnífico, y parece que resistente a la grafiosis: el Ulmus laevis, que se creía foráneo pero que se ha demostrado no sólo que es autóctono, sino que parece que se originó aquí para extenderse posteriormente por Europa y casi desaparecer entre nosotros. Ya hemos comentado anteriormente sobre él en el psot 105 de este hilo..., quedan muy reducidas poblaciones en España , la mayor en Segovia, en Palazuelos de Eresma, justo donde a algunas mente "pensante" se les ha ocurrido parir un campo de golf... Vaya país que nos ha tocado, o más en concreto (el país no tiene la culpa), vaya una gente que lleva las riendas:
    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=104226
    http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article10393
    http://blog-arba.blogspot.com/2009/09/aunque-parezca-mentira-todava-se.html

Pero ni las alegaciones ni los informes científicos (Luis Gil y otros catedráticos de la Escuela de Montes) han servido de nada, el campo ya está casi terminado, han plantado unas docenas de olmos y vaerios centenares de cedros, colocado unas cajas nido y tan contentos, a jugar al golf y comprarse unos apartamentos junto al polígono industrial ("vivero de empresas" lo llaman) también en la misma finca y cerca de la estación del AVE (que de todo eso es de lo que en realidad va la movida...)También hay citas en Álava (Río Batán, en las afueras de Vitoria), pero se considera posiblemente no autóctono.
    "Aunque hasta hace poco se consideraba que todos los ejemplares de olmo
    temblón del Norte de la Península Ibérica se habían naturalizado a partir de
    ejemplares plantados, estudios genéticos llevados a cabo recientemente
    (FUENTES-UTRILLA, 200:icon_cool: han confirmado su carácter espontáneo. La
    especie se habría mantenido en refugios naturales con un clima más suave
    durante las últimas glaciaciones, por lo que las algunas de las poblaciones de
    Zamora, Soria, Navarra y País Vasco compondrían antiguas poblaciones
    relícticas. El hecho de que estas poblaciones autóctonas estén rodeadas de
    poblaciones naturalizadas supone un grave riesgo de erosión genética a través
    de cruzamientos entre poblaciones
    . (Lista roja de la flora
    vascular de la CAPV
    )

6. nanosanchez

nanosanchez

BINGO! Cistus heterophyllus sp. carthaginensis, sí. Esta jara se dió por extinguida en España hasta que aparecieron 6 ejemplares en el Parque Natural de Calblanque en Cartagena y un ejemplar solitario en Valencia. De los 6 ejemplares cartageneros los ecologistas locales sacaron semilla, y muy poco después hubo un incendio que lo arrasó todo. Así que, afortunadamente, llegaron a tiempo y volvieron a plantar estas jaras en la zona del incendio.

Pego la foto a mayor resolución:

Cistus_heterophyllus.jpg

La foto es mía, de una zona de repoblación de este grupo ecologista en unas canteras de época romana. Estuve todo el año pasado intentando fotografiar una en la zona originaria del parque natural sin éxito, hasta que se me ocurrió rastrear las zonas de repoblación del grupo ANSE, y allí me la encontré.

El mayor problema de cistus heterophyllus es que se hibrida fácilmente con cistus albidus que está por todos lados, así que mantener una población pura genéticamente y aislada va a ser muy difícil.

Cistus creticus, que yo sepa, por aquí no hay.

Qué disparate lo de los campos de golf. Parece que no aprendemos. Aquí la Unión Europea paró un campo de golf en La Zerrichera, en la zona de Águilas-Lorca, un espacio protegido como ZEPA. Y ahora en la Región estamos luchando para que no se haga un macropuerto de contenedores en la zona de la playa de El Gorguel. Un espacio también declarado LIC (con un altísimo grado de endemismos botánicos) y ZEPA. Casualmente, la semana pasada esta zona ya sufrió el primer incendio del verano!

1274814338620_gorguel29.jpg

Y para colmo, el Tribunal Superior de justicia de la Región ha eliminado de un plumazo la protección de varias hectáreas de Parque Natural de Carrascoy porque entiende que si no se ha aprobado la Ley de Ordenación de Recursos Naturales del Parque, esto no puede ir en perjuicio de los propietarios. Osea que, si la administración se retrasa, quien sale perdiendo es la protección del medio ambiente.

http://www.laopiniondemurcia.es/murcia/2010/05/25/recalificacion-sentencia-puerto-cadena-construir-mil-chales/248997.html

Bueno, cambiando a un tema un poco más optimista: Para este año que viene, tengo como objetivo fotografiar esta especie:

Astragalus nitidiflorus (garbancillo de Tallante)

P4151037011.JPG

Endémica de Cartagena también y que se dió por extinguida hasta que se redescubrió hace unos cuatro o cinco años. Su hábitat está muy cerca del encinar del que saco bellotas y que ya he comentado en otras ocasiones. El problema es que, lógicamente por seguridad, su distribución exacta se conserva en secreto. Pero, al final, seguro que la encuentro.

7. Re: Plantar Robles, Encinas

El Ulmus glabra es un excelente árbol, que además sufre menos con la grafiosis. La foto es un ejemplar que tengo yo, ya de unos 5 m de altura, y también de "cuneta". Desde entonces no he visto más, sí en bosques, pero de ahí no se pueden coger...También voy a plantar un Ulmus laevis, que me proporcionó un amigo, desde que me enteré por Fran que es autóctono de la Península, pues cuando yo empecé con esto la idea era reunir todos los árboles autóctonos de la península, luego de Europa (no todos, claro...), y ahora no le hago ascos a cualquiera del mundo templado, aunque mi debilidad son los Quercus.

Por cierto, los Tetraclinis que planté en febrero perecieron con las heladas salvajes de hace un mes más o menos, si es que no habían muerto antes, creo que dejaré de intentarlo...

8. Re: Plantar Robles, Encinas

Por cierto, como veo que os quejáis ya del calor, una fotilla refrescante de ayer, en la misma zona limítrofe entre León y Lugo. Se ven al fondo los bosques de roble albar (casi todos petraea x robur, pero de talla normal, también llamados Q. x rosacea), pero sobre todo son interesantes las repoblaciones que se ven de Pinus sylvetris, que han cerrado los claros del robledal y en cuya sombra van germinando cantidad de especies diferentes. La A6 pasa por el siguiente valle al de los bosques. Para la semana que viena anuncian refrescamiento generalizado.

9. Busco_Quercus

Busco_Quercus

¡Hola otra vez! Hoy voy a cambiar los alcornoques por las encinas.

¿Como se pueden diferenciar las alzinas (Quercus ilex, Quercus ilex ilex) de las carrascas (Quercus rotundifolia, Quercus ilex ballota)?

Este otoño plante una supuesta alzina (no es seguro 100%) pero por ahora me recuerda mucho a las carrascas, mide unos 5-10 cm y tiene las hojas (8 o 10) pequeñas y punchosas como las carrascas, quiza algo mas lanceoladas, pero es muy poca la diferencia. No se si tan pequeñica se podaran sacar ya conclusiones, pero espero vuestras respuestas.

10. Re: Plantar Robles, Encinas

Creo que alzina es sinónimo de encina, dado que Quercus ilex Rotundifolia es Encina y no carrasca.

En general TODO son encinas. Lo que tú llamas carrasca, es una encina pero de porte achaparrado: que o no ha crecido por las condiciones climáticas del medio, o porque aún está en crecimiento. Por poner un ejemplo: en la sierra de guadarrama un Q.Ilex se convierte en una majestuosa Encina gracias a las precipitaciones y condiciones de la zona, sin embargo en costa sureste española en zonas donde las precipitaciones son escasas e incluso haya viento, lo que hay es una "carrasca" o "chaparra" que viene del porte "achaparrado".

Aquí lo puedes ver mejor. http://es.wikipedia.org/wiki/Quercus_ilex

Pero espera a los expertos y no me hagas mucho caso. :11risotada: :5-okey:

11. nanosanchez

nanosanchez

YO tampoco sé mucho sobre el tema, y ya pregunté una vez.

Parece que el asunto no está claro: Hay quien piensa que la alsina y la encina son especies diferentes y quien piensa que no son más que variantes del mismo árbol. Parece que la tendencia que va ganando es esta última. Supongo que habrá que hacer análisis genéticos para sacar algo en claro.

En la zona nuestra (supongo que en Almería también) se llama carrasca a la encina, independientemente del porte achaparrado o no. Por eso tenemos la Sierra de Carrascoy en Murcia capital. Además en Cartagena tenemos también varios topónimos relacionados con las encinas, como la "loma de las carrascas" o "El carrascal". Cuando estuve buscando el encinar de donde saco las bellotas, iba preguntando a los vecinos que me encontraba si sabían donde estaban "las encinas", ninguno sabía darme respuesta, hasta que decidí cambiar la pregunta y en vez de encinas preguntaba por las carrascas, y eso sí que lo conocían. Y no son encinas achaparradas precisamente, las hay muy grandes, como ésta:

https://img142.***/img142/4331/p1010963c.jpg

12. nanosanchez

nanosanchez

Por cierto, a ver si tetraclinis aparece por aquí y me sabe decir si el encinar que hay en Calblanque da bellotas o si él ha sacado bellotas de ahí alguna vez porque el año pasado estuve y no me encontré ni una sola. No sé si es que no da bellotas, si es que fui en un mal año, si es que son encinas muy jóvenes, o si es que las recogen o qué.

Para el otoño próximo quiero hacer una buena recopilación de bellotas cartageneras de diferentes procedencias para diversificar genéticamente.

13. Re: Plantar Robles, Encinas

En la que es hasta el momento la última clasificación de Quercus, Guide illustrée des chênes, de Hardy de Beaulieu y Thierry Lamant, tratan a Quercus ilex y Quercus rotundifolia (no ballota) como especies diferentes, aunque hay autores que las tratan como subespecies. Si que es cierto que de jóvenes se distinguen bastante mal, no así de adultas, pues la hoja es mucho mayor, alargada y con mayor nº de pares de nervios, más de 7 u 8 por lo general, en Quercus ilex, la alsina de las lenguas catalanas, aunque también está muy extendida por todo el Cantábrico y hay enclaves en zonas más interiores, como Galicia, Aragón,...existiendo muchas formas intermedias por hibridación.

Incluso hay autores como P. Quezel (Ecologie et biogeographie des forêts du bassin mediterranée) que afirman que las encinas ilex de la península y parte de Francia son en realidad híbridos entre las dos especies, ilex y rotundifolia, quedando como ilex solamente las de las penínsulas itálica, helénica y anatólica. En el norte de África solo hay rotundifolia y posiblemente híbridos (Charco: el bosque mediterráneo en el N de África. (Menúo rollo que os he metío.....)

14. Busco_Quercus

Busco_Quercus

Me encanta la rapidez de este foro!!!!jejeje

Por aqui en mi zona todas (99.999999%) las encinas que hay son carrascas (Quercus rotundifolia, encinas de interior, como las que hay en las mesetas castellanas, adaptadas a los contrastes térmicos y a la sequedad). Las ilex prefieren zonas más húmedas y con climas más suaves (litoral cantábrico, Cataluña, algunos lugares de la C. Valenciana y en poquísimos enclaves relícticos en Murcia-Almería)
    Aquí os pongo unas páginas de la Region de Murcia en la que aparecen las dos diferenciadas

http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,365,m,1050&r=ReP-15470-DETALLE_REPORTAJES

http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,365,m,1307&r=ReP-5150-DETALLE_REPORTAJES

Pues bien, es esta encina, Quercus ilex, la que intento conseguir, ya que carrascas tengo varias.

¿NO HAY ALGÚN TRUCO PARA DISTINGUIR ENTRE AMBAS AUNQUE SEAN PEQUEÑICAS COMO ESTA?

Muchas gracias y sigo pendiente

15. nanosanchez

nanosanchez

En la zona de Cartagena, ANSE ha localizado algunos ejemplares de Q.Ilex acantonados en enclaves húmedos de la rambla de El Cañar (cerca del encinar de Q.Rotundifolia del que siempre hablo). En un estudio que han hecho, suponen que son restos o hibridaciones de alguna introducción realizada en el pasado por algún agricultor.

De todos modos, para la zona de Almería no te recomiendo Q.Ilex. Si ya tenemos problemas con la rotundifolia, la Q.ilex va a tener más dificultades para sobrevivir. Y luego está el riesgo de contaminar genéticamente las escasas poblaciones autóctonas de rotundifolia que tengáis. Es importante utilizar sólo material local.