Robles y encinas: plantar para repoblar el monte (I)

Tema en 'Repoblaciones forestales y reforestación' comenzado por Yingo, 12/12/09.

1. Re: Plantar Robles, Encinas

a ver esos expertos en quercus si van apareciendo...por aqui como siempre ,en cuestion de encinos todo muy revuelto,literatura en muchos casos desfasada y otra veces llenas de topicos que no nos llevan a nada,tu propia observacion puede ser lo mas fiable de todo esto,yo tengo encinas del monte de aqui y tambien de las que se ponen en las calles, ambas sacadas de bellota y os puedo asegurar que la diferencia se ve,pienso que las del monte seran rotundifolia (hojas pinchosas) y las de la citi seran ilex(hoja lanceolada) los crecimientos de año de las encinas" de aqui" son blanquecinos mientras que las "ilex de ciudad" llevan unas hojas nuevas grandes y verdes oscuras ,tal vez ni siquiera sean encinas de la peninsula y hallan venido de vete a saber donde... ademas aqui estoy en un sitio donde se pueden ver en el monte todos los grados de hibridacion entre las 2 encinas con muchos pies de forma intermedia con todo tipo de hojas mas o menos ovaladas todas con algo de pincho ,pero algunas son claramente de hojas lanceoladas e incluso algunas sin pincho las menos la verdad,a todas estas les llevo cogiendo bellota varios años y todo lo que me ha salido hasta ahora era bastante similar (hoja pinchuda y blanquecina) nada que ver con esas encinas de ciudad ,con esto acabo .saludos

2. Busco_Quercus

Busco_Quercus

Re: Plantar Robles, Encinas

Yo la quería en plan ornametal en un maceton de forma temporal, para un hipotetico jardín en un futuro...¿cercano?,jeje.

También tengo aparte del alcornoque (autóctono) del que puse la foto, una carrasca (autóctona), una coscoja (autóctona), un quejigo (faginea burgales, del pueblo de mi novia, que aunque hay ejemplares naturales en Sierra Cabrera, nunca los he encontrado), algarrobo, olivo con un pequeño acebuche, pino piñonero, castaño, nogal, almez, avellano. Para este año tengo preparado un madroño, laurel, un roble melojo (Quercus pyrenaica de la Sierra Morena cordobesa) y esta posible encina ilex de la que os he hablado. Para el año que viene intentare conseguir quejigo africano (Quercus canariensis) y robledilla/quejigueta (Quercus fruticosa/lusitanica)

De momento solo me he planteado reintroducir en Sierra Cabrera el alcornoque, debido a su rareza y peligro de la población y como mucho y si sobra tiempo y espacio, encinas carrascas y coscojas (chaparras, como se conocen en la zona) todos ellos a partir de pies de la propia sierra.

3. Re: Plantar Robles, Encinas

Gracias a un buen amigo Soriano ;) Que se manifieste :smile: he conseguido semillas de roble y de encina. Pura raza.

He aquí unas fotos para que vean como están, pero mi pregunta va sobre esta encina en concreto. Se le están secando las hojas. El riego es el mismo que a los robles, pero la tierra es más arcillosa y creo que le está sentando mal. ¿qué puedo hacer con ella? ¿la puedo transplantar mejor esperar que crezca y no se desmorone ahora el cepellón?:icon_rolleyes:

e5o074.jpg

kei0s7.jpg

4. Re: Plantar Robles, Encinas

2ª y última pregunta. Si tengo estas encinas de Soria, según la fama que tienen de primera calidad, estoy hablando de Q. Ilex Ilex.

¿Dónde puedo conseguir también de Q. Ilex Rotundifolia?? Da bellotas de buena calidad también o más pequeñas?

5. Busco_Quercus

Busco_Quercus

Si la encina es soriana lo mas probable es que sea rotundifolia. El roble de la izquierda, es o robur o petraea, y el de la derecha parece pyrenaica, aunque pueden ser un monton de hibridos posibles, pero mejor que te lo confirme un experto.

6. Re: Plantar Robles, Encinas

david por la forma diria que es rotundifolia ,coincido en que perecen ser diferentes tipos de roble a la izq robur -petraea y a la dcha pirenaica.
    en cuanto a lo del transplante en mi humilde opinion ya no son horas para andar moviendo nada de sitio ,tal vez si pruebas a regarla un poco menos,por lo demas las bellotas de las encinas son tan diversas como sus hojas ,yo a la hora de seleccionarlas se me va la mano a las mas grandes y no se si sera tan bueno

7. nanosanchez

nanosanchez

Uff David... esa encina tiene mala pinta. No es por ser pesimista, pero me da que.... :9999999calavera: Las mías están todas verdes, verdes. Es curioso, porque de una de las encinas que saqué bellota, todos los plantones tienen un tono gris mate muy diferente al resto que son más verdes. En todo caso, ninguno de mis plantones tiene ese color marrón.

En cualquier caso, no la trasplantes. No es ya tiempo. Si esa encina tiene alguna posibilidad todavía de supervivencia, creo que trasplantándola se lo vas a poner más complicado.

No creo que sea la tierra. A lo mejor es el envase negro, que con estos calores igual coge mucha temperatura (se me ocurre así a bote pronto).

8. Re: Plantar Robles, Encinas

Hemos retomado de nuevo el tema de la diferencia mayor o menor entre Q. ilex ilex y Q. rotundifolia o Q. ilex ballota (nomencalturas más antiguas o más modernas y también según se considere especie o subespecie la ballota/rotundifolia), interesantes datos los que aportáis... y me alegra ver citado a Jesús Charco, compañero de ARBA (perdonad el proselitismo por mi parte...) y gran experto en especies de ambos lados del Estrecho, y estudioso de la flora levantina y murciana.
    Tengo que contactar con la persona que estaba realizando estudios genéticos de las poblaciones ibéricas de encina... quedé en ello y entre una cosa y otra, aún no he cumplido...:icon_redface: , el estudio que comenzó en 2005 en teoría concluye justo en junio de 2010, y entre los objetivos estaban (extracto del enunciado del proyecto): la obtención y análisis de haplotipos genéticos de la encina, alcornoque y acebuche por medio de la secuenciación de ADN plastidial y el análisis de la varianza genética total y de las relaciones de parentesco entre poblaciones de esas especies empleando la técnica molecular de AFLPs.
    Debe andar muy avanzado y cuando se publique promete ser muy interesante...

9. Re: Plantar Robles, Encinas

Por cierto, hoy estuve mirando el segundo libro de "Árboles. Leyendas vivas, y entre otros muchos me han llamado la atención el Tejo de Bermiego y tres castaños, el ded Can Cuch, el de Porquerizas, bien conocido por Betula...;), , y otro el de La Orotava. David, como andabas detrás de lo de lo de plantar castaños, ahí tienes la referencia a los quese plantaron hace medio milenio en Tenerife, Gomera ¿y Gran Canaria? Si se han adaptado tan bien en las islas, tal vez te interese conseguirte castañas de esos ejemplares naturalizados.
    Hay versión electrónica del libro: http://www.obrasocialcajamadrid.es/Ficheros/CMA/ficheros/OSMedio_LeyendasVivas2.PDF

10. tunomami

tunomami

hola! realmente siempre he querido saber las diferencias reales entre las Quercus ilex Quercus rotundifolia Quercus ilex. ballota... aqui en extremadura son rotundifolia o ballota?? (que diferencia hay) Segun me han explicado mis profesores de gestion selvicola la Q.ilex.ilex es mas basofila, no es asi??
    Estoy a la espera de que Francisco informe de el resultado de esos estudios, y nos aclaramos de verdad.

ehi David! com molan tus robles, a mi me gustaria tener alguno pero aqui los pobres ivan a pasar una calo... esa pobre encina no la riegues mas, si encima tiene tierra arcillosa, aguanta mas la humedad. Las que yo tengo hasta que no se queda la tierra seca seca no las riego. Los robles crecen en sitios con 800-1000l/m2 anuales, y la encina, con 400-500l/m2 se conforman, aqui el año pasado cayeron unos 350l/m2. Ademas asi la endureces y se adapta mejor a el medio cuando la quieras trasplantar al suelo

Por cierto, estuve plantando en una repoblación como voluntario, y me lleve a mi casa una planta de encina, y el resto que tengo las germine de bellotas de un parque, y es cierto que la de la repoblacion tiene los brotes con un bello blanquecino y hojas mas pequñas que las del parque, que son anchas y de un verde intenso... pensaba que era porque una esta el sol y las demas a la sombra. Puede ser que la primera sea rotundifolia y las del parque sean ilex ilex??? haber que nos dice Francisco de los espertos

11. Re: Plantar Robles, Encinas

Pues sí, los que están en la foto son Carlos y Toño (primo de mi mujer), de A Morteira, que es a quien pertenece ahora el árbol. Por cierto, el pueblo se llama Porcarizas, no Porquerizas. También citan por lo que veo los Sufreiros (alcornoques) de Carucedo, de los que puse foto hace meses y la encina de Otero, de la que no sé si la había puesto, es la de la foto (en mi opinión un híbrido entre ilex y rotundifolia por cierto).
    Como dice scolopendrium, en el campo no valen libros, he visto encinas ilex en lugares donde en teoría no existen. Parece ser que ilex dominaba hasta las glaciaciones, y luego se extendió rotundifolia, por lo que pueden quedar restos de ilex en muchos lugares.

12. Re: Plantar Robles, Encinas

Sí que la pusiste, Betula (me acuerdo por lo magnífico del ejemplar y el hueco del tronco). Buen trabajo el de A Morteira salvando ese castaño y otros árboles.
    Por cierto, aunque sea otro tema (es una especie naturalizada...), ¿Qué tal tu acerolo? los míos han dado bastante flor y ahora estoy combatiendo con la roya con oxicloruro de cobre (Gymnosporangium juniperinum, y en los perales he tenido Gymnosporangium sabinae, ambos me vienen de los enebros del monte y de las arizónicas de algún chalet).

Tunomami, Quercus rotundifolia es lo mismo que Quercus ilex ballota, son términos para el mismo árbol, según sea más antigua o más moderna la nomencaltura, o según las preferencias y consideraciones de cada autor, y también si se considera especie o subespecie... Flora Ibérica emplea como actual el término ballota, pero no hay unanimidad ni a quí ni fuera. Betula ya ha dado unas varias consideraciones y diversas líneas de opinión científica al respecto.

La "encina" que comentas de parques, de envés menos blanquecino, o más verde ¿seguro que es encina,? ¿no será coscoja? O tal vez sea esa práctica tan nefasta e irresponsable (en mi opinión) de traerse encinas de Italia porque allí hay buenos ejmplares y a buen precio. Desde luego plantar encinas italianas de bellota marga Quercus ilex ilex en Extremadura sería poco menos que un crimen... Seguro que en Gestión Selvícola (¿de TS GORNP, o Ingeniería Forestal/Montes?) habrán incluido la Directiva europea y el Decreto de trasposición español sobre origen del material forestal para plantaciones, pero obviamente esto no afecta a los parques urbanos (hay otra directiva para plantas de jardinería, pero calor, no es estricta respecto a la procedencia de plantas que existen silvestres en la naturaleza inmediata,... una laguna que puede permitir legalmente plantar, por ejemplo, variedades jardineras holandesas de serbal de cazadores en un parque justo al lado de un bosque en que haya serbales silvestres protegidos, eso puede pasar perfectamente con las encinas, así que yo me olvidaría de esas bellotas de parque y me iría a por las de las dehesas, de buenos ejemplares y mejor si son dulces...). En Extremadura hay un grupo muy activo de ARBA, entre ellos algunos capataces forestales y TS GORNP, profesores del módulo de Técnico en Jardinería, etc

13. Re: Plantar Robles, Encinas

David, a la izquierda, con la hoja sentada, parece más carballo, Q. robur, pero como dicen los compañeros, puede ser varias cosas, incluidos híbrido de carballo y albar (El Q. x rosea que comentaba Betula como muy abundante en la Cornisa Cantábrica e inmediaciones), con todo, si realmente procede de Soria, se me hace más difícil lo de Q. robur, y entonces podría ser albar, Q. petraea, que hay por ejemplo en Ayllón y en el Moncayo, si no recuerdo mal, aunque es demasiado joven para poder hacer una estimación definitiva. Incluso también podrái ser melojo, Q. pyrenaica, aunque sea muy diferente en apariencia del de la derecha, hay tanta variabilidad en la hojas de los mlojos, incluso entre ejemplares próximos, que podría ser el caso, a mí a menudo me nacen los melojos exactamente con esa hoja como el de la izquierda...

14. Busco_Quercus

Busco_Quercus

¡Vaya cacao con las encinas!

La verdad es que es un poco lio y no sé si me he enterado muy bien. Entonces, haciendo una compilación de las teorías que habeis expuesto, y a falta de los resultados que anuncia Francisco:

En el Mediterráneo hay dos especies de encinas: Ilex (Mediterráneo oriental) y Rotundifolia (Magrebí). En la Península Ibérica habría dos tipos de híbridos, uno con preponderancia de rotundifolia en el centro y sur del país, pero con ciertos caracteres de las ilex presentes antes de las glaciaciones; y otro con preponderancia de ilex en las costas de norte y noreste y en el sur de Francia, pero "contaminado" de rotundifolia. Y a parte, en la zona de contacto de estos dos híbridos aparecerían "híbridos de ambos híbridos".

¿Voy encaminado? ¡Vaya tela!

15. Re: Plantar Robles, Encinas

y para acabar de embrollar todo esto unas foticos de mis encinas ,de pesima calidad,lo digo por las fotos no por las encinillas
    encina tipo ilex
    encina de la calle tipo ilex ,cosecha bellotas 2008
    la misma encina con una prima suya del monte de aqui ,como se ve tiene hojas como lechugas y la de aqui apenas son unos brotecillos canosos

otras encinas de aqui, bellota cogida debajo de posibles q. ilex,aunque las trazas como podeis ver son como de rotundifolia
    has visto nano como me lo he currao?todas mis fotos son de movil y gracias por que me obligan a llevarlo que sino nada..lo que me faltaba andar con una camara a cuestas...ja ja,la verdad cuando veo esas fotos que poneis da gusto,es mas algo he aprendido hasta con la foto de tu avatar asi que enhorabuena.salu2