Robles y encinas: plantar para repoblar el monte (I)

Tema en 'Repoblaciones forestales y reforestación' comenzado por Yingo, 12/12/09.

1. Re: Plantar Robles, Encinas

Vaya lío, la cosa es más sencilla, obviando esa teoría que dice que las ilex de la P. Ibérica son en realidad híbridos:

Quercus ilex ilex o Q. ilex a secas: Cantábrico, gran parte de Cataluña, sobre todo Girona y Barcelona, parte de la comunidad Valenciana, sobre todo al norte, Islas Baleares, algo de Murcia,...y todo el resto del Mediterráneo europeo: sur de Francia, Italia, Península Balcánica, Turquía, Siria...También parte del sur de Francia atlántico, hasta el valle del Loira.

Quercus ilex rotundifolia, o Q. rotundifolia: resto de la P. Ibérica y norte de África: mitad N de Marruecos, N de Argelia y N de Túnez.

2. Re: Plantar Robles, Encinas

No estaría mal un mapa de distribución de las diversas subespecies al estilo como se ven en otros árboles como éste del castaño
    http://bejar.biz/files/images/Castanea sativa en Europa-.jpg

Cosa que aquí debería diferenciarlas, al menos si no como especies, sí como subespecies:
    http://farm5.static.flickr.com/4008/4356655711_a45c4ac9d8.jpg

Entonces podríamos decir que en España tenemos la especie "Mediterránea" Q.Ilex, y una población evolucionada "Q.Rotundifolia". Que aparece en la mitad sur de España y norte de Marruecos.

Supongo que ésta última característica de una mayor resistencia a la sequía.

Casi que Q.Rotundifolia debería ser la encina por excelencia de España (en términos de amplia distribución) , que se encuentra en las 2 Castillas, Extremadura, Murcia y Andalucía no?
    Saludos.

3. Re: Plantar Robles, Encinas

Es mucho más exacto este mapa. Quercus ilex ilex dominaría en los enclaves B, C, D, E, 5, 6 y Baleares, existiendo también como decía, en la región Valenciana, Murcia y algún otro enclave.
    El resto sería para Quercus ilex rotundifolia.

Os dejo unas fotos de como conseguí proteger un tramo de reguero con problemas de erosión en época de grandes lluvias, aunque ahora no lo parezca, se ve de más cerca a más lejos Prunus avium, Populus canescens, Ulmus glabra y Betula alba. En la 2ª foto, en primer plano tronco de Juglans regia y a la derecha Cornus sanguinea. En el protector reciclado, Acer pseudoplatanus plantado este invierno. Se ve a la izquierda Arbutus unedo y más al fondo Alnus glutinosa y el resto de árboles de la 1ª foto. El terreno es de mi propiedad, hacia la izquierda de la imagen, donde hay castaños.

[​IMG] https://img532.***/img532/1541/p6010001small.jpg

4. nanosanchez

nanosanchez

Re: Plantar Robles, Encinas

NO me había dado cuenta en ese mapa que las encinas de las Sierras almerienses son un grupo aparte. Es importante que nuestro forero de Almería se fije en eso porque los de la Sierra Nevada Almeriense (supongo que serán de las Alpujarras) pertenecen a otro grupo diferente y sería importante no mezclarlas.

Da la impresión de que la zona de Mojácar queda fuera del mapa, no?

Muy buen trabajo Betula!

5. Busco_Quercus

Busco_Quercus

¡Hola a todos!

En primer lugar, gracias Betula por la aclaración.

Nano todas las carrascas que tengo proceden de Sierra Cabrera :5-okey: , aunque como ya he dicho antes mi prioridad sería reintroducir el alcornoque, pero si se puede también pondré carrascas. Por cierto, la supuesta encina ilex que tengo la transforamare en un bonsai para que no haya riesgo de contaminación, y lo mismo haré con el quejigo burgales (al tener ya algunos añicos a lo mejor no resiste el transplante, pero correré el riesgo) y lo sustituire por uno autócotno (si la población que hay en la sierra no se ha quemado y logro encontrarla, o de la vecinísima Sierra de Bedar).

Me ha extrañado mucho que no aparezca Sierra Cabrera en el mapa de Betula y en esta página he encontrado otros en las que si aparece

http://www.inia.es/inia/contenidos/redestem/noticias/index.jsp?raiz=2185&idcategoria=2234&tema=default

Según ese mapa mis carrascas proceden de la región 16, como las de Sierra Nevada y Filabres, y sin embargo, no de H como las ceracanas de Sierra Alhamilla.

También está en el de las procedencias de alcornoque

En cambio, en las del quejigo no aparece al haber solo unos pocos, pocos ejemplares en Sierra Cabrera y al parecer tan solo uno en la Sierra de Bedar

6. Busco_Quercus

Busco_Quercus

Os voy a enseñar unas fotos del mayor carrascal-coscojal que había en Sierra Cabrera, en el cerro de la Mezquita. Hablo en pasado por que el incendio de el pasado verano lo arrasó por completo, de hecho se originó en este paraje. Tanto carrascas como coscojas estaban achaparradas (no solian pasar de arbustos, como mucho de 2-3 metros) al haber sido tratadas como monte bajo. También había muchos enebro oxycedrus.

Las carrascas de mayor porte que vi en toda la sierra están (o estaban, esto ya no lo se) en la "Cortijá" de Cufria
    A pesar de que la foto está tomada de muy lejos, se puede ver el gran tamaño que alcanzan

7. Re: Plantar Robles, Encinas

Buena intervención, Betula, sujetando el talud.
    Y buenos mapas de unos y otros, los de Betula proceden ya de la época del ICONA, los elaboraron Luis Gil (catedrático de la Escuela de Ing. de Montes y uno de los mayores expertos en olmos, por ejemplo) y otros compañeros suyos, tengo añgún catalog antiguao del ICONA en que figuran esoso mapas, así como los del haya (que ya mencionamos en las primeras páginas de este hilo), y bastantes otras especies, y luego se han actualizado en relación a ltransposición de la Directiva europea de procedencia del material forestal a la que hemos venido aludiendo.
    Los del INIA vienen a precisar aún más y me alegro que figuren las poblaciones almerienses y murcianas con más precisión, así como se proponga ampliar con las reducidísimas poblaciones almerienses de alcornoque y quejigo que nos comenta Busco Quercus. Olaá que tengas éxito en tus pesquisas y reporducciones, ya sabes, coje bellotas pero deja también para que alguna germine (la mínima parte que lo hace...) en el lugar.. En cuanto lo que ya trienes plantado, bueno, creo (y es una opinión personal) que lo plantado, plantado está, al fin y al cabo es un ser vivo, y por un ejemplar que está arraigado, pues tampoco creo que sea plan de montar una campaña de erradicación... ¿cuántos árboles habrá plantado tal o cual Diputación, Ayuntamiento o Comunidad Autónoma, sin saber de dónde preceden, o sabiéndolo pero pasando olímpicamente de ello (no es demagogia, pues he sido testigo de eso...), o no importándoles lo más mínimo, eso si que es daño. Creo que nosotrso debemos ser bastante estrictos y precisos, pero lo que ya está plantado, por mí que se quede, sólo que lo tengamos en cuenta para el futuo (no sé si sería cuestión de poner algún tipo de señal de indentificación, no sea que luego se lleguen a considera (por su singularidad en un lugar en que no hay más) futuros árboles semilleros por investigadores (bueno eso es ser demasiado optimista, o pesimista, probablemente); lo que aún no se ha plantado y procede de otros sitios, bien vale para introducir en un parque, jardín o patio de colegio...
    Busco Quercus, no sé si aún quedarñá por ahí alguno de esos alsiso que ya hubo en época prehistórica, hasta la cultura de El Argar o poco después (aún qudan en Las Alpujarras)

8. nanosanchez

nanosanchez

Y no quedó nada después del incendio??? Has vuelto a pasar por ahí? Lo digo porque, a veces, las encinas logran rebrotar del tronco.

Menuda pérdida si es que no quedó nada...

Y es curioso lo que comentas de tus encinas de Sierra Cabrera, y que no tengan nada que ver con las de las cercanías de Almería capital. También me resulta curioso que no aparezcan manchas verdes en el sur de la Región de Murcia, porque no sólo hay encinas en Cartagena, también las hay en la Sierra del Algarrobo en Mazarrón.

9. Busco_Quercus

Busco_Quercus

Francisco, no creo que quede ningún aliso, en el mejor catálogo que he visto de la sierra pone: http://www.arraezeditores.com/pdfs/a2/evolucionpaisaje.pdf?PHPSESSID=f43a3fbb9ff9806301c7db1c3a48d2f0

"La sierra es refugio de numerosas especies vegetales que no podemos
    encontrar en su entorno próximo; caso destacado son los árboles y arbustos
    singulares, silvestres o cultivados, que habitan en la sierra: encinas (también
    llamadas carrascas o belloteros dulces), alcornoques, quejigos o robles andaluces,
    álamos blancos y negros, sauces, almeces (con su fruto o almecinas comestibles),
    hiedra, serbales, nogales, madroñeras, espinos blancos, terebintos, rosas, y
    referencias a fresnos y castaños."

A todos estos habria que añadir un olmo del que no se la especie, y concretar que los "quejigos o robles andaluces" a pesar de como los nombran aquí son Quercus faginea. La presencia del castaño se ha podido confirmar (vecinos de la Cortijada de Los Moralicos denunciaron que se les habian quemado los castaños en el incendio), pero no así la del fresno.

Como te he dicho del aliso nada queda acutalmente, pero cuando vuelva al pueblo (actualmente estoy en Córdoba) releere el libro de los hermanos García Latorre "Almería hecha a mano: una historía ecológica" que viene a ser mi biblia laica de la naturaleza y, entre otras cosas, explican como ha cambiado la vegetación en el actual territorio de la provincia de Almería, primero con las glaciaciones y luego por la intervención humana: desde los Millares y el Argar, hasta las talas indiscriminadas del s.XIX para abastecer los hornos de fundición de las extensas zonas mineras almerienses. Si no recuerdo mal, en él se describe la presencia de alisos en el bosque de ribera que había entorno al cauce de río Andarax, que pasa bordeando el ¡DESIERTO DE TABERNAS! durante la civilización de los millares y todo esto con unas condiciones cliímaticas muy similares a las actuales; pero como ya te he dicho, necesito releerlo e indagaré a ver que pasó con los alisos.

Nano, la última vez que subí fue este invierno tras una pequña nevada y por aquellos entonces sólo habían rebrotado algunos palmitos, pero he estado mirando y he visto en un foro de 4x4 fotos recientes y muy cercanas a las que he subido, espero que no se molesten por utilizarlas sin permiso

Parece una zona de coscojas (por el tamaño de los tronquicos quemados y el verde de los brotes)

Lo del parentesco de las encinas parece raro, pero es que entre la Sierra de Bedar (estribación más oriental de la Sierra de los Filabres) y Sierra Cabrera solo se interpone el cauce del río Aguas y me imagino que por ahí llegarían. A lo mejor hay que esperar a una tercera edición todavía más precisa para que aparezcan esos encinares murcianos (espero que en esa edición hagan también diferecias entre las especies/subespecies de encinas)

10. Re: Plantar Robles, Encinas

Busco Quercus, aliso hubo en Almería, y que yo sepa hay aún, en Sierra Nevada y Alpujarras. Por ejemplo en el Andarax alto, que recuerde. En el incendio del monte Abantos hace once años se quemaron algunos castaños (500 Ha) gruesos , y luego volvieron a rebrotar, claro que el incendio pasó rápido

11. nanosanchez

nanosanchez

No sé con respecto a las encinas, pero desde luego las coscojas sí que rebrotan tras un incendio.

En una de las zonas en las que he estado platando este invierno, el Monte Roldán de Cartagena, que se incendió en 2008 por culpa unas maniobras militares de tiro con obuses en pleno mes de julio (que hace falta ser burro!) ardieron multitud de pinos y coscojas.

Un fuerte incendio declarado en un campo de tiro asola el monte Roldán en Cartagena. Podría haber afectado ya una superficie de 60 a 80 hectáreas.
    Podrían haber muerto una gran cantidad de animales, entre ellos las grandes colonias de camaleón.

Con las lluvias de este año, he visto perfectamente cómo las coscojas y los palmitos estaban rebrotando de sus bases. Es una zona hermosísima y, salvo por el incendio, bastante intacta (ser zona militar tiene sus cosas buenas y malas). He localizado en su base algunas vaguadas con pedrizas con unos lentiscos gigantescos, y creo que el año que viene alguna de mis encinas que están creciendo en mi patio van a caer por ahí.

La zona cercana al campo de tiro, que es la que se incendió, es la mejor para una eventual repoblación: orientada a norte e intacta de construcciones ni caminos. Me dan muchas ganas de meterme por ahí a plantar encinas y tetraclinis, el problema es que me da miedo meter la azada y encontrarme con una granada o un obús perdidos. De hecho, en el incendio de 2008, los bomberos no pudieron entrar en la zona a apagar el incendio porque estallaban los proyectiles abandonados. (se oía cada zambombazo...). No sé si al oficial que autorizó las maniobras en pleno verano lo expedientaron, pero desde luego, causas había...

La zona es LIC y ZEPA. Una foto de la cara este:

¿Alguien ha visto o sabe si las encinas rebrotan tras un fuego como las coscojas?

12. Re: Plantar Robles, Encinas

sí que rebrotan, dependidendo de la intensidad del fuego, y a menudo lo hacen. En abantos en el incendio de hace 11 años muchas de las que se quemaron han rebrotado, al igual que melojos.

Respecto al incendio que comentas, me extrañaría que les pasase algo serio a los responsables... es que hay cada uno con una ideas, parece como si el casco les apretara la mollera y no pusidesen pensar, o les diera igual. Vamos, que lo de hacer prácticas en determinados momentos de especial riesgo tienen tela, aunque en otras profesiones algún personaje tampoco es que piense mucho (quemas de rastrojo junto a un monte en pleno verano...) . He visto grandes incendios por causas similares en el Cerro San Pedro, Colmenar Viejo, otro polígono de tiro; después de muchas protestas,parece que ya no hacen prácticas allí, al menos de esa manera.

13. Busco_Quercus

Busco_Quercus

Efectivamente Francisco, hay una población de alisos en el Barranco Nacimiento de Laujar de Andarax (Alpujarra almeriense), pero no se si será actualmente la única.

Espero que la capacidad de rebrote que decís se haga posible (la foto que subí ayer parece indicar que sí).

14. nanosanchez

nanosanchez

Si subes a comprobarlo en algún momento, no te olvides de llevarte la cámara.

15. Re: Plantar Robles, Encinas

Yo creo que la mayoría de especies rebroten, eso sí, con menor vigor que antes, dependiendo de la intensidad del fuego. además al perder las ramas principales que hacen de guía, quedan más "feas"...