Robles y encinas: plantar para repoblar el monte (I)

Tema en 'Repoblaciones forestales y reforestación' comenzado por Yingo, 12/12/09.

1. Re: Plantar Robles, Encinas

Nano, ¿qué tal está la población de Camaleones en la zona que se incendio? ¿quedan aún o se han recuperado?

2. Re: Plantar Robles, Encinas

Por cierto, las hierbas por mi zona en algunos casos me sobrepasan en altura, ayer creí morir al introducirme entre unas gramíneas gigantescas y darme alergia, que tengo, pero esta primavera lo llevaba bien...
    Así está un carballo, Quercus robur, de unos 5 años, en la misma zona de las fotos de ayer, casi hay que "intuirlo"...

3. nanosanchez

nanosanchez

Re: Plantar Robles, Encinas

Pues supongo que los que les pillara el incendio no podrían salir corriendo y morirían. No obstante, hay bastante más por toda la zona.

Con respecto a los camaleones en esta zona, no se sabe muy bien si son autóctonos o introducidos. El caso es que hay citas de este reptil desde hace por lo menos 50 ó 60 años y, mi experiencia personal es que cada vez veo más.

Éste me lo encontré en mitad de la carretera al lado de donde yo vivo el verano pasado -bastante cerca del incendio y un año después del fuego-, me lo llevé a mi casa, lo fotografié y luego lo volví a soltar en una zona un poco más segura y alejada de los coches.

Camaleon_galifa.JPG

4. Re: Plantar Robles, Encinas

Nano, recuerdo los camaleones en Málaga hace muchos años, me alegro que estén en expansión en Cartagena.

Betula, sí que se ve el carballo. Me parece que hace tiempo te comenté de la impresión que me causó ir caminado por tu valle, junto a una antigua acequia por el margen sur del río, bajo Pteridium aquilinum como nunca había visto ni he vuelto a ver, de unos 3 metros (no creo exagerar). Una experiencia maravillosa e inenarrable.
    Y respecto a tu alergia, ¿has probado con autovacuna,? parece que a algunas personas les ha ido muy bien tras varios años de insisitir con ellas.

5. Re: Plantar Robles, Encinas

tranquilos ,las quercineas suelen rebrotar siempre salvo incendios intensisimos o repetitivos ,lo que si es verdad es que algunas plantas muestran decaimiento tras episodios de fuego continuado y son mas proclives a posteriores ataques de insectos o de hongos, llevan escrito en el codigo genetico la palabra lumbre·
    Todavia recuerdo una quema de rastrojos ,que se escappo al monte hara unos 16 años quemando un quejigal ,todo ardio durante 2 dias ,pero al año siguiente todo broto y ademas durante ese año o al siguiente tuvo una plaga defoliadora (creo recodar limantria) que dejo los quejigos en pleno verano como si seria invierno,todos defoliados,pense que no iban a levantar cabeza ,ahi estan hoy lozanos y verdes ,pero a muchos todavia se les aprecia las ramas secas del fuego,a lo que iba rebrotaran pero el daño del incendio se paga durante bastante tiempo.
    Be tula ,muy limpio el rincon sueles desbrozar?desconocia populus incana,por aqui el unico que se ve es el p. tremula, que por cierto¿ alguien lo ha sacado de estaquilla alguna vez?yo no he sido capaz.
    Nano , cojonuda foto del camaleon entre unos y otros haceis de este hilo algo tan ameno e instructivo.
    por ultimo ,famoso parque natural de Cantabria en el que la admon .ha decidido rehabilitar la duna en la zona de dominio maritimo pero se le" olvida "que un campo de golf ,le esta usurpando todo el resto de la duna,no se cuantas sentencias hacen falta para recuperar lo que es de todos
    salu2

6. lurizoma

lurizoma

Hola, he encontrado una tesis doctoral en internet, que parece muy interesante, aunque la terminología me desborda bastante.
    Se llama " Filogeografía de los quercus esclerófilos en el mediterraneo occidental", de Unai López de Heredia Larrea, 2006.
    Un saludo

7. Re: Plantar Robles, Encinas

No es Populus incana (sí hay un Alnus incana, que no llega a la P. Ibérica, un aliso precioso por cierto). Es Populus canescens, un híbrido natural fijado de P. tremula y P. alba, más vigoroso y grande que ambos, y que está naturalizado en algunas partes de por aquí, supongo que no es autóctono, aunque sí existen pequeñas poblaciones de ambos progenitores.

El P. tremula es difícil de propagar, pero normalmente hay cientos de rebrotes de raíz en torno a árboles adultos, por lo menos a mí me pasa eso en el ejemplar que tengo, no creo que tengas problema en coger algunos.
    Por otra parte sí que desbrozo, porque ahí llegan castañas que caen de los castaños cercanos, y hay que apañarlas...

Pongo un par de fotos de lo sabia que es la naturaleza. Se trata de jóvenes ejemplares de tejo, Taxus baccata, que crecen bajo repoblaciones de pino silvestre, donde encuentran idóneas condiciones de luminosidad y protección en la comarca de A Fonsagrada, Lugo. También se ven muchos bajo robles, abedules,...y me hablaron de un joven contingente de hayas que habían llegado de no se sabe donde, no tuve tiempo de verlas pero volveré, porque no está citada más que de un par de puntos en la comarca. Espero que por lo menos algunos teixos respeten cuando hagan cortas.

[​IMG] [​IMG]

8. Re: Plantar Robles, Encinas

Buenos ejemplares jóvenes de tejos.
    Scolopendrium, de estaquilla el temblón es un tanto complicado, nada que ver con lo fácil que son sus parientes el álamo blanco y el chopo común, pero va muy bien de los brotes de raíz que comenta Betula. Sacan brotes desde la raíz incluso a bastante distancia, que crecen y con el tiempo llegan a formar bosquetes que en realidad son el mismo ejemplar (eso ocurre como nos comentó Betula con temblones nortemaericanos, entr ellos uno de los seres vivos más antiguos y de mayor esctensión). Yo los he sacado en diversas ocasiones y progesan muy bien, has de hacerlo en invienro, en parada completa, y lo mejor es sleccionar el o los botes deraís que te interesan (no demasiado grandes, yo diría de un metro o algo más) y marcar con un palote plano de trasplantar (yo uso un par de "Bellota" alrededor de ese brote, para sacar el taco de substrato con el bote y un buen trozo de la raís (que irá horinzontalmente), se ha de romper de corte limpio con el palote por ambos lados de esa raíz y llevar de inmediato al lugar de oplantación, o a contenedor. También se puede hacer sacando el terrno hasta dar con la raíz y conrtandola por el lado que viene de la planta madre, extraer el o los chupones que emite la raíz prácticamente desnudos, separarlos (siempre mantener lo que se puede de esa raís horizontal y las secundarias que emite), y meter en contendor con substrato, pcuidándolos el siguiente año para luego plantarlos en el lugar definitico, o ponerlos en eras para sacarlos a raíz desnuda la siguiente temporada. A pequeña escala, me parece mejr el primer método, tengo uno ostenido así que no me atrevo a plantar en el jardín..ni en la naturaleza (era de un jardín botáncio, y el origen no está claro), probablemente lo ponga en un parque cecano.

Es un árbol que me encanta, en lituano se llama Drebule y forma parte de una historia mítica muy interesante, Zilvinas (se pronuncia algo así como "Llilvinas"), el rey de las serpientes, que se enamora de Egle (pícea) y tienen varios hijos (todos con nombres de árboles, es un mito casi fundacional que explica los caracteres de ediversas especies), entre ellos Drebule.

9. Re: Plantar Robles, Encinas

gracias Francisco y Betula ,perdon con el cruce de cables incana -canescens ,Ppor supuesto que hay alnus incana ,yo tengo media docena de estaquillas que puse el año pasado,ahora tb se que hay p canescens,de momento habra que valerse de los chupones de temblon,ya me extrañaba a mi que no prendiese ninguna estaquilla y mas conociendo la facilidad de los populus en general para agarrar de estaquilla. gracias de nuevo por la anotacion mitologica baltica ,ahi va una fotico de la zona ,los arboles de hoja caduca son robles parecidos a robur y las coniferas piceas
    [​IMG]salu2

10. Re: Plantar Robles, Encinas

J--er con lo campos de golf en la dunas, hace unos años dí una charla en un centro de arte enSan Sebastián y aproveché para acercarme entre otros lugares a Zarauz, para ver la restauración de las dunas (un conocido había participado en el proyecto), comprar algunas provisisiones gatronómicas y picar algo en el restaurante de un chef muy conocido , que luego resultó estar en la misma playa, vamos, sobre la arena (o lo que fue arena). El paseo marítimo (en parte sobre los que en su día fueron dunas) cuenta con esculturas de algunos conocidos y en la parte oeste concluye con ese restaurante y un par de casa más, prácticamente te puedes tirar desde su terraza a un remate de voleibol en la arena... e inmediatamente está la restauración, con diversas gramíneas de dunas, cardo azul y pancracio, al final las dunas estan invadidas por un campo de golf que llega hasta el mismo borde del riachuelo que desemboca al este de la playa, en un entorno idílico frente un acantilado (de no ser por la valla del campo de golf), observando los pancracios me dí de boca con cierto personaje político muy conocido por allí, al otro lado de la valla, jugando al golf y mirándome con muy mala folla, supongo que por osar pasear cuidadosamente por un lugar de dominio público que lo mismo él también consideraba debería ser de uso privativo por los de su clase social.
    También interesantes las dunas de Liencres, con comunidades vegetales bien mantenidas en algunas zonas, a pesar de algunos asaltos y los bañistas que machacan en verano, en ese caso el campo de golf está ya metido en la ría, no sobre el complejo dunar; pero sí lo está el de Oyambre.
    Podríamos seguir por toda la costa, campo de golf tras campo de golf sobre complejos dunares...
    En Galicia se conservan algunos buenos complejos dunares, y en la zona donde paso temporadas hubo sus dunas, pero acabaron machacadas por la extracción de arena durante décadas (muy fina, de granito y aún más fina de conchas, muy blanca, me dan ganas de llorar de sólo pensarlo...) para hacer hormigón para los diques del puerto de El Ferrol, se sacaba con una draga, tonelada tras tonelada, día tras día durante muchos años, durante la dictadura, obviamente la dinámica de las dunas costeras se resintió y fueron colapsando, luego ayudado el colapso con los chalets hasta casi el borde de la playa. El año pasado aún pude localizar en los restos dunares algunos cardos azules y bonitos pancracios, muy pocos, junto a los abudantes hinojos de mar y gramíneas dunares.
    Me he enrollado, la fibra sensible.

11. lurizoma

lurizoma

Hablando de desmanes, ataques a la naturaleza y al sentido común; junto al pueblo donde vivo quieren hacer una gran presa, y llevarse de paso 30 hectareas de monte, de robles y hayas. Parece que es Iberdrola quien marca el paso en este oscuro baile, de un modo claramente premeditado han dejado fuera del parque natural esa zona, donde anidan pájaros de especial interés, hay martas, nutrias y otros animales, destruyendo un cauce casi desde su nacimiento. Y los políticos siguiendo como siempre un falso y absurdo desarrollismo. No os aburro más, un saludo.

12. Re: Plantar Robles, Encinas

lurizoma he estado leyendo hasta las tantas la tesis esa sobre encinas,coscojas y alcornoques,interesantes anotaciones sobre procedencias y expansion posterior de estos quercus,en cualquier caso los cientificos estos para la encina no comtemplan mas que una especie(q, ilex) con 2 subespecies (ilex y rotundifolia),distribuciones y mapas tb he visto que hay,ademas de interesantes comentarios sobre la modernidad de los rodales de q. suber en la cornisa cantabrica, asi que aunque no sepamos nada de genetica se pueden leeer las conclusiones,creo que merece la pena ,garcias a todos por vuestras aportaciones al hilo.salu2

13. Re: Plantar Robles, Encinas

Muy interesante el texto, le he dado una vuelta rápida y ofrece datos rlevantes. El mapa de la pág. 67 es bastante esclarecedor respecto a la situación de Q. ilex

14. Re: Plantar Robles, Encinas

Buff, tiene mucha tela que cortar el trabajo ese. Por lo que veo es seguidor de Quezel, de considerar que en la Península solo hay rotundifolia e híbridos ilex x rotundifolia, reservando Q. ilex solo para el Mediterráneo oriental, de Italia al este...En fin, viendo las encinas de zonas de Girona, de hojas más grandes que algunos laureles, nadie diría eso, pero...También coloca las del N de África en híbridos, igual que las de Cataluña o Cantábrico...Yo que las he visto in situ, nunca diría eso, para mí eran rotundifolia puras, pero los análisis de ADN digo yo que servirán para algo, aunque yo soy bastante escéptico con estos trabajos, creo que hay mucho de biblioteca y poco de campo...

Os dejo unas fotos de la recuperación que hice (en teoría no está acabada, pero habrá que esperar...de una ladera propia, de exposición NE, antes ocupada por brezal de Erica arborea, aragonensis y Cytisus scoparius y multiflorus, de los que se ve aún algún ejemplar para enriquecer el suelo en N. Se ven ejemplares de Betula alba, Populus tremula, Pinus sylvestris, Castanea sativa...y en otras zonas hay diversos Quercus, Taxus baccata, Pinus nigra, Sorbus aria, torminalis,...

[​IMG] [​IMG]

15. Re: Plantar Robles, Encinas

Otro bonito trabajo, de esos que alegra ver, Betula, y como los que estáis haciendo en Cartagena, Álava, Canarias...