Robles y encinas: plantar para repoblar el monte (I)

Tema en 'Repoblaciones forestales y reforestación' comenzado por Yingo, 12/12/09.

1. Re: Plantar Robles, Encinas

Queda claro que esos relictos de gran biodiversidad genética no necesitan de un agente externo, pero hay otros grupos marginales (y tristemente es de la mayoría) en donde sigo pensando que una variable a la homogenidad genética los puede salvar de futuribles ataques o condiciones climáticas. Repito: No en esos enclaves privilegiados, si no en aquellos donde es tal la endogamia que incluso es difícil ver regeneración natural.[/QUOTE]

Es una cuestión a considerar en cada caso, un tema delicado; creo que esa decisión tendríamos que dejársela a personal técnico de las administraciones. si en varios años no hay regeneración antural, el introducir semilla de otros lugares (lo más próximos posibles) parece correcto. Por poner otro ejemplo un tanto burdo: si quedase en Fuerteventura un rodalito de laurel canario que no presentase regeneración natural, creo que reproducción vegetativa in vitro podría ser idónea, pero si se tratase necesariamente de conseguir una mayor diversidad genética, lo más adecuado sería laurel canario de, por ejemplo Lanzarote (si existiera), pero no llevarlo de El Hierro, ni mucho menos de Madeira.

2. Re: Plantar Robles, Encinas

En zonas térmicas parece correcto, y además se aprovecha esa plantación cuando ya no es necesaria para la regeneración. Además es una preciosidad

3. Re: Plantar Robles, Encinas

4. Re: Plantar Robles, Encinas

Espero no ser excesivamente radical..., de hecho no estoy en contra de los pinos (que parece que son los "malos", cuando no es así y favorcen la regeneración futura, incluso comprendo la necesidad de "cultivos" forestales emplando no sólo especies autóctonas sino también alóctonas (mejor en parcelas agrícolas en desuso qu en terrnos puramente forestales...).
    Por supuesto, lo de los seres humanos es un tema completamente diferente y para nada habría que aplicar estas ideas un tanto eugénicas, además, yo mismo he sido "emigrante" durante 8 años y me he sentido bien tratado donde he ido.

5. nanosanchez

nanosanchez

Re: Plantar Robles, Encinas

Y qué pensáis de lo de coger bellota de encinas solitarias que he comentado antes?

Es que lo digo porque en Cartagena quedan:

- Un encinar con unas 20-30 encinas.

- Otro encinar con 5-6 encinas.

- Como otros 9 ó 10 pies solitarios dispersos por el municipio.

Lo que quiero decir es que en esta situación, cualquier encina, por solitaria que sea, es una joya genética, pero claro, si está aislada, posiblemente todas sus bellotas procedan de autofecundación.

6. Re: Plantar Robles, Encinas

siguiendo un poco con la discusion..je je ,en cuanto a la postura de dejar en manos de tecnicos de la administracion asuntos extremadamente delicados,como es el caso de esas encinas murcianas o los quercus almerienses,pues simplemente no me fio,como es que la iniciciativa de un particular les lleva la delantera?que pasa que hasta hoy los tecnicos esos no han reparado en la urgencia de esas reforestaciones?donde estan los viveros provinciales produciendo planta autoctona de tal o cual rodal relictico?daros cuenta que estamos hablando de arboles insignia como la encina,que pasa con planta menor ?(arbustos o anuales)endemicas o simplemente escasas,donde estan esas figuras de proteccion y esas attribuciones que se toma los diferentes servicios de medio ambiente? cuando una sola persona se tiene que echar ella sola a la espalda la labor de reforestar y luego te diran que no cojas tal o cual semilla ,mientras han dejado pasar los ultimos 20 años sin hacer nada,
    como ha dicho Betula el camino se hace andando y vosotros ya habeis empezado a andar ,queda de vuestra mano si poner pino ,seguro que la decision que tomeis sera la buena el sentido comun y la observacion de la naturaleza pueden ser tan buenos aliados como una tesiss doctoral sobre el tamaño de los estomas en las hojas de los quercus del mediterraneo occcidental(jaja),bueno no me enrollo mas ,animo y salu2

7. Re: Plantar Robles, Encinas

¿qué se haría en una situación como ésta de "pies aislados" o grupos tan reducidos? ¿Seguir propagando las mismas semillas con el peligro que supone la "consanguinidad" (perdón por la expresión..) ?
    ¿ O enriquecer toda la población moviendo bellotas de unos a otros grupos favoreciendo mayor variedad genética?

Siempre intentando que sea de las zonas más próximas. Que en este dato es donde al final estamos todos de acuerdo. ;)

8. Busco_Quercus

Busco_Quercus

La verdad es que los Quercus almerienses, me refiero sobre todo a los que viven en lugares relícticos (los de las grandes sierras con poblaciones extensas y casi siempre protegidos por alguna figura de parque natural o similares, es ya otra cosa) tienen, y esto es una opinión personal, un gran problema.

Vivir demasiado lejos de Sevilla. Si Andalucía es la comunidad con más encinares y alcornocales de España, para que nos vamos a preocupar de unos pocos que árboles viejos y feuchos alejados de la mano de Dios y en lugares inaccesibles. Además si Almería es el desierto de Andalucía para que nos vamos a gastar el dinero en reforestar un lugar en el que solo pueden sobrevivr chumberas y pitas. La Consejería de Medio Ambiente publico en 2004 unos libros sobre los "Árboles y arboledas singulares de Andalucía" habiendo siete libros, uno por cada provincia excepto Almería, que como es un desierto no puede tener árboles ni mucho menos arboledas.

9. Tetraclinis

Tetraclinis

Hola de nuevo, tras unos días en los que he tenido una urgencia medico-hospitalaria familiar que ha finalizado sin mayores incidencias me he leido todo de un tirón para ponerme al día.Lo de los quercus en el sureste es de pena, nos quedan cuatro ejemplares, a ver si entre todos se va ampliando su número. De los pinos decir que creo que en el sureste el halepensis es un muy buen colonizador y que ha tenido mala prensa por su utilización masiva. He aprovechado una tarde para ir a regar un par de tetraclinis, los últimos que puse y este es el estado de uno de ellos:

Me acerqué para ver y fotografiar una encina plantada por un muy buen amigo en un bancal muy cerca de la localidad de La Azohía y si no me equivoco va a pasar su segundo verano en Cartagena. La compró en un vivero fuera de Murcia con toda su buena intención, creo que es rotundifolia....pero despues del debate sobre la diversidad genética a preservar creo que no es lo más adecuado (ahora es cuando caen rayos y centellas a toda pastilla). De todas maneras para "compensar" mi amigo sembró bellotas de un lugar próximo y ha plantado las encinas que despues yo fotografié y colgué en el foro.

Como se puede observar ya está todo muy seco, pero la encina parece ir muy bien

10. Tetraclinis

Tetraclinis

Aproveché y recogí semillas de coronilla juncea para ANSE(si me descuido no puedo recolectar ni una), y un puñadito de calicotome intermedia.

Menudas pinchas tienen los calicotomes.... doy fe que duele. Para hacer frente al verano ya van secando sus hojas

11. Tetraclinis

Tetraclinis

En cuanto a las encinas puestas en Almería este año creo que he se han secado, y que sólo han sobrevivido un par sembradas el año anterior.Y eso que el verano no se ha manifestado en su esplendor. Por el contrario pinos, tetraclinis y lentiscos van bien.
    Por cierto Busco Quercus me encanta la labor de los hermanos Latorre y aunque está superdescatalogado el interesantísimo libro (ya hablé de él) "Almería: hecha a mano. Una historia ecológica" me lo dejaron las pasadas navidades , me lo leí de un tirón y me lo he podido conseguir en pdf. Muy, muy recomendable.
    Y Almería tiene rincones naturales sorprendentes y preciosos. Y un patrimonio natural y cultural desaprovechado.
    Reforestar en terrenos donde hay tan bajas precipitaciones como el Sureste peninsular es dificil. Creo que como he dicho antes los pinos carrascos son un buen colonizador, con las lluvias de este año he podido ver como en Cabo Tiñoso de los pinos reforestados en los años 50 del pasado siglo están naciendo un montón de nuevos ejemplares como estos:

El problema es que a veces no queda ni suelo, que directamente aparece la roca madre, mirad esto, laderas abrasadas por el sol y sin tierra donde plantar:

Y pese a estas condiciones tan duras, para sorprendernos los pinos acaban saliendo cuando tienen una mínima posibilidad, como estos, refugiados en una pequeña ramblita, que fotografié en las Cuestas del Cedacero (Parque de la Muela-Cabo Tiñoso):

Por supuesto, que de vez en cuando vienen los incendios y acaban con todo lo que pilla. Este monte es el Cambrón, tambien el las Cuestas del Cedacero, y se incendió hace unos dos o tres años y ahora empieza a recuperarse. Son muchos factores en contra.

Como nota comentaré que mi abuelo me decía siendo un niño que las Cuestas del Cedacero se llamaban así porque hace muchos, muchos años un señor que iba por la zona vendiendo cedazos se acabó subiendo a una gran roca (ahora desplazada al hacer la carretera nueva) para escapar de los lobos.....pero acabó comido por ellos encima de esa roca. ¿Serian los lobos achacalados del sureste ya desaparecidos? Cosas de la tránsmisión oral familiar.......

12. Tetraclinis

Tetraclinis

Pero no todo va a ser quejarse. Así estaba el Mediterráneo:

Cala Cerrada

13. nanosanchez

nanosanchez

Pero muchacho, Para qué coges semilla de calicotome intermedia???? Pero si es una plaga y encima de una plaga que pincha y mucho. Este invierno, con todas las reforestaciones y todos los cuidados para mis arbolitos he terminado hecho un ecce homo por culpa de las aliagas.

Por lo demás, muy bonitas tus fotos.

14. Tetraclinis

Tetraclinis

Eso de "plaga" me ha llegado al alma.......¿Y si hay una guerra con Marte, nos invaden, arrasan la Tierra y no queda nada con que pincharse? Al menos reconoce que cuando florecen y llenan el monte de amarillo está precioso....En realidad quiero probarla como seto y recolecté dos puñaditos de semilla¿por qué no probar con setos naturales más o menos recortados de plantas autóctonas?. Ya he plantado 10 Maytenus senegalensis para probar y mientras crecen se llenan de caracoles refugiados que huyen del sol:

Y algún tetraclinis se ha llenado de caracoles:

He aquí la muestra de la floración de los calicotomes:

Creo que se pueden usar para setos vivos. Por probar no pasa nada. Y luego está lo que he dicho de Marte....

15. nanosanchez

nanosanchez

No es fea, es verdad, esta primavera era precioso ver la entrada del puerto de Cartagena de color amarillo brillante y verde oscuro debido a las aliagas, pero no creo que seas una planta que necesite ayuda para expandirse: está por todos lados, hay millones de ellas.

Además, tengo las sospecha de que impiden el crecimiento de otras especies más exigentes, o por lo menos, que se lo ralentizan.