Robles y encinas: plantar para repoblar el monte (I)

Tema en 'Repoblaciones forestales y reforestación' comenzado por Yingo, 12/12/09.

1. nanosanchez

nanosanchez

Re: Plantar Robles, Encinas

Bueno, si son sólo 3 Ha. es poco, sólo un susto como tú dices.

El problema es que, con todo lo que ha llovido este invierno, el monte está abarrotado de matorral, y como el verano sea de los tórridos (como parece que va a ser), puede convertirse en uno de los peores veranos en cuanto a incendios forestales.

2. Re: Plantar Robles, Encinas

Por supuesto, simplemente nombraba este vivero para decir que en otros paises nos llevan delantera, no para utilizar lo que venden, aquí...Yo compré cosas para mi jardín (Arbutus andrachne, andrachnoides, Juniperus sp...)

Una noticia precisamente con el tema de incendios por aquí, en el marco del Tejo de S. Cristóbal (que espero que no lo usen mucho para esto...)

http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=533536

3. Busco_Quercus

Busco_Quercus

Al haberse quemado todo el verano pasado, y haber llovido tanto este, todo se ha convertido en un herbazal de más de un metro de alto, muy "bonico" cuando estaba verde pero en estas fechas ya está todo seco y a la mínima... Como dices va a ser un verano duro en todo el Sur.

4. Re: Plantar Robles, Encinas

Uf, parece que afortunadamente me columpié (lo siento por el susto...): al buscar en la prensa de estos días datos sobre el incedio obviamente me salían muchas páginas del del año pasado, con 4.000 ha, etc, pero en un periódico con fecha de hoy venía lo de 2.600 ha, repasando cociezudamente después de ver lo de la 3 ha último mensaje me di cuenta que a pesar de la fecha de hoy la referencia era la del año pasado....
    He rectificado en mi post...
    Pues eso, espero que lo que se haya quemado sea realmente poco y que al menos no sean plantas especialmente vunerables o en peligro.

5. Re: Plantar Robles, Encinas

Interesante catálogo, Betula. Incluso tienen Lycium europaeum, que ya es raro de encontrar...pero claro, no valdría para reforestar si no sabemos de dónde viene... Me llama la atención que digan que la alcaparra aguanta 15 ºC bajo cero... sabía que aguantaba alguna helada circunstancial, pero tanto... ¿Qué opináis por el Sureste, por curiosidad?

6. Busco_Quercus

Busco_Quercus

No tengo ni idea, en mi zona al menos crece en zonas bajas, y es muchísimo más frecuente cerca del nivel del mar que en las zonas de montaña. Las de mi pueblo poquísimas veces habran visto los 0 ºC (lo normal es que la mínima anual sean +2 ó +3 ºC en días excepcionalmente frios). Espero que los cartageneros te puedan aportar algo más de información.

7. Re: Plantar Robles, Encinas

Gracias...

8. nanosanchez

nanosanchez

Aquí -15º desde luego no lo han visto en la vida. Como muchísimo -3º ó -4º en días especialmente fríos del invierno.

Bueno, por fin hoy ha comenzado a llover bien que desde el 3 de mayo no caía ni una gota. Esto me va a ahorrar algún viaje cargado con garrafas en la espalda al monte. De momento está jarreando bien. Mis arbolicos estarán contentos, y yo más.

Ya nos tocaba, ya....

https://img526.***/img526/1488/screenshot1406201054543.jpg

9. Tetraclinis

Tetraclinis

Estoy con Nano en lo de las matas de tápenas, esos -15º en el Sureste no creo que los hayan visto ni por la tele. Las ves creciendo en plena roca y cuando florecen son espectaculares colgando de una pared.
    Si sirve de ayuda (aunque no concreta de modo preciso en las temperaturas que soportan)

"Tratado de fruticultura para zonas áridas y semiáridas, Volumen 1"

http://books.google.es/books?id=5-vyq_mohsoC&pg=PA247&lpg=PA247&dq=tapeneras&source=bl&ots=XNkDNkCsp0&sig=OaOjZHlZxZ-hndZaosyfnAczd3w&hl=es&ei=U_0VTMvWIoqX4gbClNnfDA&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=2&ved=0CBoQ6AEwAQ#v=onepage&q=tapeneras&f=false

Anda que no da alegría cuando llueve y ves que le puede servir en estas fechas para "salvarse" del verano a los árboles plantados este año....

10. nanosanchez

nanosanchez

Ya ves, aquí que siempre estamos al borde del precipio hídrico...

Tetraclinis, he quedado mañana martes con Jorge de ANSE para ir a ver por la tarde los terrenos que ha ofrecido un amigo para reforestar. Si estás por aquí, y te apetece venirte, dame un toque.

Un amigo de Cartagena tiene 20.000 m2 en una parcela cercana al Parque Natural de la Sierra de la Muela, y otros 12.000 m2 en otra finca no muy lejos de ésta y quieren reforestarla con vegetación autóctona. Creo que se podrán hacer muchas cosas ahí el año que viene.

De momento, voy con mi compañera, profesora de biología, porque mi idea es utilizarlo para plantar con los chavales del instituto.

Ya iré contando.

11. Re: Plantar Robles, Encinas

Nano, Tetraclinis ,me alegro de ese agua,ya casi empiezo a pensar que esas encinas cartageneras las he plantao yo,aqui como siempre sigue lloviendo aunque tampoco esta siendo tanto como por la zona de asturias- lugo ,seguramente este agua esta cayendo en un momento muy bueno para todos los que plantamos,de momento de esos fuegos que comentais ,parece que con este agua se aplacaran aunque si hay mucha hierba pues ya se sabe...nunca se puede bajar la guardia,aver que tal se le presenta el verano a nuestros montes.
    Malgaste mi tiempo libre el fin de semana buscando populus canescens aunque no encontre ninguno,solo simples y normales populus tremula,ya vi los renuevos que me comentasteis pero no cogi nada ,me parece que la primavera esta muy avanzada ya como para andar en trasplantes,ahi os mando unas foticos esta primera es de un renuevo de esos de raiz de p. tremula (firme candidato para ser transplantado de la orilla del camino)
    estas otras son de acer campestris que no se que bicho le ha poodido picar el caso es que le deja un diseño en rojo muy llamativo
    y esta ultima es de un cerezo de monte (prunnus avium) que tiene hojas como podeis ver grandes grandes
    ah muchas gracias a todos los que poneis reseñas ,con publicaciones y viveros y paginas web ,por que se aprende un monton...salu2

12. nanosanchez

nanosanchez

Qué enfermedad más rara. No serán hongos?

13. Re: Plantar Robles, Encinas

Hola: Tengo germinadas semillas de Q. suber, Q.palustris o rubra ( no se bien])
    Logré germinarlas en 20 días, no lo puedo creer!! Usé el sistema ziploc que en realidad no le tenía mucha fe. Pero era la mejor manera que tenía de mantener la T° constante. Supongo que tendré que esperar a que aparezca la primer hojita para pasarla. Pero no se en que tipo de sustrato? Cuál es el indicado?. Lo tendré que proteger hasta la llegada de la primavera?
    Muchas gracias por la información que puedan brindarme.

14. Re: Plantar Robles, Encinas

Nano,no parece ser de tipo funguico,mas bien son parecidos a pequeños granos ,tal vez sean la consecuencia de la picadura o puesta de algun insecto y el arbol reacciona asi ,de todas formas no parecia preocupante en la naturaleza tiene que haber de todo ....hablando de llover ,hasta hoy nos habiamos librado de inundaciones pero parece ser que a partir de mañana abren las compuertas del cielo y ademas hace frio ,a esta hora 7.5 ºc,asi que habra que encender la lumbre..,y como ya se acerca el solsticio ahi teneis al astro rey clavado en la puerta de casa.

15. Re: Plantar Robles, Encinas

Recién acabo de ver las fotos de arriba del acer campestris. No soy muy entendida en el tema pero estoy haciendo un curso de jardineria y casualmente hace poco vimos el tema de sanidad. Hay un oidio que produce ampollas en el envés de la hoja y desde arriba se ve sobresalido y se llama antracnosis. Tal vez sea el mismo caso. Ojala te sirva el dato.